martes, 14 de febrero de 2012

No a la criminalización de la protesta social


APOYO A LA LUCHA DE LOS PUEBLOS CONTRA LA MEGAMINERÍA


Basta de represión
Inmediata suspensión de todos los proyectos de la megaminería

Declaración del PSTU
11/02/2012

Las provincias cordilleranas están viendo un reguero de levantamientos populares, cortes de rutas y otras medidas contra el avance de la megaminería, en particular la que realizan las multinacionales a cielo abierto, extrayendo oro, cobre y otros minerales utilizando cianuro y otros elementos tóxicos que contaminan el agua y la tierra.
Apoyamos incondicionalmente esa lucha, nos ponemos a su entera disposición, y reclamamos de las centrales sindicales, gremios, organizaciones políticas, estudiantiles, populares y de DDHH, la más amplia solidaridad.
El gobierno de Cristina Kirchner y los gobernadores de la Rioja, Catamarca, Tucumán, Río Negro, han respondido a los reclamos populares en Famatina, Bajo la Alumbrera, Belén, Amaichá, Andalgalá, Tinogasta, con represión. Jueces locales utilizaron para ordenar el desalojo y la detención de activistas, cargos expresados con palabras coincidentes con las que usa la ley antiterrorista. De ese modo dejan el camino expedito para que jueces federales apliquen esa ley kirchnerista violatoria de los derechos humanos. Todo esto, para defender los intereses de multinacionales que se llevan nuestras riquezas mineras a costa de la miseria del pueblo y la destrucción de las fuentes de agua y todo el medio ambiente.
La presidenta, al apoyar públicamente a las mineras, ha reclamado un debate serio sobre la minería. Un debate serio no puede realizarse pasando por encima de la opinión y reprimiendo a las poblaciones que se oponen a la megaminería. La represión busca justamente evitar que se escuche la voz de los pueblos afectados por la megaminería.
Si pudiera darse un debate serio quedaría en claro que, gracias a las leyes menemistas que aplica el gobierno nacional y los gobernadores, las multinacionales como la Barrick Gold o la Osisko se llevan el oro y otros metales, pagando monedas de impuestos.
Un debate serio, sin mordazas, mostraría que en vez de los 800.000 puestos de trabajo directos e indirectos que prometió Ménem al hacer aprobar las leyes de minería y que son las mismas leyes que hoy aplica el gobierno kirchnerista, en el país no llegan a 30.000 esos puestos de trabajo, mientras la pobreza, la miseria y el asistencialismo siguen reinando en las provincias cordilleranas.
Un debate serio solo puede llevar a concluir que la megaminería de las multinacionales apoyadas por Cristina Kirchner y Beder y Gioja significa saqueo de nuestras riquezas, contaminación y miseria y represión para quienes intenten defender con su lucha los intereses del país.
Pero este no es solo un problema que se da en nuestro país. En todo el mundo las multinacionales mineras en acuerdo con los gobiernos entreguistas son responsables por la mayor destrucción del medio ambiente y la mayor cantidad de casos de violaciones de los derechos humanos con la represión contra quienes enfrentan la depredación Según el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) existen actualmente 120 enfrentamientos en países de la región, incluyendo México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Ecuador Perú, Colombia, Brasil y Chile además de la Argentina. Tan sólo en Perú alrededor del 35% de los conflictos son provocados por las multinacionales mineras.
Por todo ello está claro que, partiendo del apoyo incondicional a las actuales luchas en la Argentina de los pueblos contra la megaminería y la represión del gobierno nacional y los gobernadores, es necesario impulsar la unidad continental para derrotar lo que es el avance saqueador de las mineras sobre América Latina.
Desde el PSTU señalamos que la solución de fondo a este problema exige la derogación de todas las leyes de minería, la expulsión de las multinacionales y la nacionalización de la industria minera bajo control de los trabajadores. En esa perspectiva consideramos imprescindible exigir la suspensión inmediata de todos los proyectos mineros, estén en la fase que estén.

SUSPENSION INMEDIATA DE TODOS LOS EMPRENDIMIENTOS
NO A LA MEGAMINERIA DE LAS TRANSNACIONALES
FUERA LAS MULTINACIONALES MINERAS
UNIDAD LATINOAMERICANA PARA ENFRENTAR EL SAQUEO IMPERIALISTA
BASTA DE REPRESIÓN A LOS PUEBLOS
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA MISMA