martes, 2 de junio de 2009

Perez Esquivel y Osvaldo Bayer denunciaron una caza de brujas contra militantes antisionistas de FAR (fuente DYN)


Perez Esquivel y Osvaldo Bayer denunciaron una caza de brujas contra militantes antisionistas de FAR (fuente DYN)


El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el historiador Osvaldo Bayer denunciaron hoy "una verdadera caza de brujas y atropello a las libertades democráticas contra los 12 jóvenes detenidos en relación a las protestas por el 61º aniversario del Estado de Israel".


El escrito de ambos intelectuales, más de decenas personalidades y organismos de Derechos Humanos, fue presentado en el juzgado federal número 11 de Claudio Bonadio, quien mantiene detenidos a siete hombres y cinco mujeres del Frente de Acción Revolucionario (FAR) y Movimiento Teresa Rodriguez (MTR).

A esos hombres y mujeres privados de la libertad "se los ha demonizado tildando de 'antisemitas' y 'grupos violentos pero sólo pretendían dar a conocer su repudio a las políticas bélicas e imperiales en el acto para la comunidad judía, que organizó el Gobierno porteño el 17 de mayo en la avenida de Mayo", sostuvieron.

Pérez Esquivel y Bayer también denunciaron que "los medios masivos de comunicación en forma conjunta con el Gobierno Nacional, la DAIA y otros han llevado adelante una campaña tergiversadora y demonizadora tildando de 'antisemitas' y 'grupos violentos' a las organizaciones" FAR y MTR.

El objetivo de esa supuesta campaña, agregaron, es "criminalizar la protesta social, judicializar los conflictos e identificar como 'ilícito' el trabajo cotidiano de los movimientos sociales".

Para Pérez Esquivel y Bayer, el juez Bonadio se ha hecho eco de esa aparente campaña "violentando las más diversas libertades democráticas y generando una verdadera caza de brujas, con procedimientos de dudosa validez y en la que se mantienen encarceladas a doce personas".

El texto fue firmado también por Federico Shuster, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Graciela Rosemblum, presidente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; AARSOPAL (Asociación Argentina de Solidaridad con Palestina), el SERPAJ (Servicio Paz y Justicia).

En tanto, varios centenares de manifestantes permanecían frente a los tribunales federales del barrio de Retiro exigiendo la libertad de los 12 detenidos.

El juez federal Claudio Bonadio denegó las excarcelaciones de los cinco militantes del FAR detenidos en la avenida de Mayo tras los incidentes, y de siete jóvenes capturados en un centro y comedor comunitario que el MTR posee en el centro de Florencio Varela, al sur del conurbano bonaerense.

"El juez Bonadio les imputa el presunto delito de 'prepotencia ideológica', del artículo 213 bis del Código Penal, que formó parte del paquete de leyes antiterroristas aprobadas en el tercer gobierno de Juan Perón y varias veces estuvo a punto de ser derogado", se quejó el abogado defensor Martín Alderete.

"Tenemos serias dudas sobre la constitucionalidad de ese artículo 213 bis y consideramos que es una ley, básicamente, para la persecución política", dijo a DyN el letrado.

Los siete jóvenes del MTR fueron detenidos el miércoles último de madrugada en un centro y comedor comunitario que el MTR tiene en la calle Bruselas 178, de Varela.

Las fuentes policiales aseguraron que allí se incautaron dos revólveres calibre 48 y uno 32, más 20 molotovs.

Al respecto, el abogado Alderete anticipó que "pediremos al juez que cite a declarar a quienes están mencionados en el acta del allanamiento porque los detenidos aseguran que en el operativo no hubo testigos y sólo actuaron policías".

El operativo fue ejecutado por el Departamento Antidiscriminación de la Policía Federal y la comisaría 1a. de Varela, bajo órdenes del juez Bonadio.

FUENTE: www.cs.org.ar