lunes, 6 de febrero de 2012

Gran Acto del PSTU en homenaje a Nahuel Moreno

Gran Acto del PSTU en homenaje a Nahuel Moreno
Escrito por PSTU - Argentina   
Martes 31 de Enero de 2012 
El elegante salón Bolívar del Hotel Bauen, en la zona céntrica de la Capital Federal, fue el escenario perfecto para que cerca de 200 compañeros se convocaran para rendirle homenaje a Nahuel Moreno a 25 años de su fallecimiento.
Apenas iniciado el acto, una mezcla de emociones invadió a los compañeros y compañeras que se habían acercado, mientras se proyectaba un video que recordaba la intervención de Moreno en el cierre de la 2º conferencia internacional de la Liga Internacional de los Trabajadores. Precisamente en el año que se cumple 30º aniversario de la fundación de la LIT, su mayor obra política, todos los presentes pudieron observar la pasión revolucionaria con la encaraba cada acción en su vida.

Demián Romero, secretario general de ATEN Centenario de la provincia de Neuquén, fue el encargado de abrir el acto y presentar a los oradores que posteriormente se dirigieron a las decenas de activistas obreros, luchadores sociales y del movimiento estudiantil que se dieron cita en el recinto. Un caluroso aplauso se hizo sentir en toda la sala cuando se mencionó la presencia de Clara Bressano (hija del "viejo" Nahuel) y de Ricardo Napurí, un histórico dirigente peruano fundador de la LIT. Lo mismo sucedió con los compañeros militantes de los partidos hermanos de Uruguay y Paraguay presentes,  y con la lectura de los saludos provenientes de los partidos hermanos de Chile y del secretariado internacional de la LIT.

La primer intervención estuvo a cargo del Eduardo Barragán, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Larcade, quien a nombre de la dirección nacional del PSTU se encargó de repasar brevemente los pilares fundamentales que mantienen vigente hoy más que nunca el programa trotskista y morenista. Ese programa que se resume en la construcción de la organización internacional que fundó Moreno hace 30 años, la LIT, como una herramienta esencial para avanzar en el camino de reconstruir la IV internacional y organizar la revolución socialista a escala mundial.

Luego fue el turno de Luciana Danquis, que como dirigente de la juventud del PSTU se refirió a que significa ser morenista hoy en la Argentina: "Es enfrentar al gobierno, que ahora ante la crisis mundial comienza a aplicar los ajustes contra el pueblo y nos pide solidaridad a los trabajadores para bancar a las empresas que recibían los subsidios." En este sentido, la compañera convocó a todos los presentes a que se sumen al PSTU, para colaborar en construir la alternativa política que necesitan los trabajadores para poder gobernar y no pagar ala crisis.

El cierre quedó en las palabras del compañero Dirceu Travesso, “Didi", quien llegó especialmente desde Brasil para participar en el acto como dirigente bancario y del CSP Conlutas y miembro de la dirección del  PSTU de ese país. En nombre de la LIT el compañero reflejó con claridad la situación y las tareas que tenemos los revolucionarios en estos días: “Nuestra corriente internacional es pequeña y frágil pero no debemos paralizarnos ante las enormes oportunidades que nos brinda la lucha de clases ante la crisis mundial. El centro de la tarea es construir junto a las masas que luchan ese programa revolucionario que nos debe permitir derrotar al capitalismo."

Al finalizar, entre consignas y cánticos de los presentes, se señaló que este acto es solamente el inicio de un homenaje que va a continuar durante todo el año, y que va a tener su broche de oro en el mes de octubre, cuando se realice el acto central por el 30º aniversario de la fundación de La LIT en Argentina, el país donde el morenismo nació y dio sus primeros pasos. Luego de cantar la Internacional, el himno que identifica a la clase trabajadora, todos los presentes nos retiramos del salón con la sensación de haber homenajeado a nuestro maestro de la manera que a él más le hubiera gustado: llenos de fuerza y energía para encarar los desafíos que la lucha de clases nos impone, para poder aprovechar las oportunidades, construyendo el partido y la Internacional que nos dejó.




A 25 años de la muerte de Nahuel Moreno

A 25 años de la muerte de Nahuel Moreno
Sábado 28 de Enero de 2012
El 25 de enero se cumplen 25 años de la muerte de Nahuel Moreno, fundador de la LIT-CI (Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional). Para rendirle homenaje, nuestra página web publica diversos textos, la mayoría de los cuales fueron publicados en la edición especial que la revista Marxismo Vivo dedicó, en 2007, por los 20 años de su fallecimiento.

Visite la página web Especial: Los 25 años de la muerte de Nahuel Moreno