lunes, 13 de septiembre de 2010

Ajuste capitalista en Cuba


Por Victor Quiroga -FOS-

Medidas típicas de un país semicolonial. El debate sobre el carácter del Estado.
Las últimas apariciones públicas de Fidel Castro y los importantes anuncios políticos y económicos, han reavivado las polémicas sobre el rumbo de Cuba y la situación del Estado cubano. Raúl Castro, el 1º de agosto, en la Asamblea Nacional dijo que las nuevas medidas “constituyen en sí mismas un cambio estructural y de concepto en interés de preservar y desarrollar nuestro sistema social y hacerlo sostenible en el futuro.

¿A qué medidas se refería Raúl?

Habló de tres medidas fundamentales: 1- el “recorte de empleo estatal”, permitiendo que los pequeños negocios privados exploten mano de obra despedida o sobrante del estado. 2- El estado incentivará el trabajo independiente, ampliando al ya existente que funciona en la gastronomía, peluquerías, taxis, etc. 3- Renegociación de la deuda externa y reducción de las retenciones bancarias para las empresas extranjeras.

Una feroz política de ajuste

Los anuncios del 1 de agosto fueron consensuados con la Central de Trabajadores Cubanos, con la Juventud comunista y las cúpulas del PC y los Ministros. Por eso aseguró que “… se acordó un conjunto de medidas para acometer, por etapas, la reducción de las plantillas considerablemente abultadas en el sector estatal.” “El éxito de este proceso dependerá… del aseguramiento político que debemos acometer, bajo la dirección del Partido y con la activa participación de la Central de Trabajadores de Cuba y las organizaciones sindicales. (…)La estricta observancia del principio de idoneidad demostrada a la hora de determinar quién merece el mejor derecho de ocupar una plaza,…” Ya había adelantado que “Cuba es el único país del mundo donde se puede vivir sin trabajar” y por lo tanto hay que terminar con “el paternalismo estatal” (extractado del discurso publicado en Resumen Latinoamericano).

Además preparan la eliminación de la Tarjeta de Racionamiento, que garantiza un 30% del consumo a precios bajos y los “más de 18 mil comedores populares. Todos estos considerados “gastos excesivos del estado”.

Las consecuencias de la restauración capitalista

Este proceso no se inicia ahora, “ni es un paso más en la restauración del capitalismo” como opinan algunos. Es producto de la liquidación de la principal conquista de los trabajadores cubanos: el Estado Obrero que terminó con la propiedad privada, implementó la planificación económica (liquidación de la producción para el mercado) y el monopolio del comercio exterior. Esas tres medidas dieron origen al primer estado obrero de América y permitió tener educación, salud, vivienda, trabajo. Esas conquistas comenzaron a ser liquidadas con la ley de inversiones extranjeras en 1995 que facultó a las empresas imperialistas repatriar libremente sus ganancias. Se abrieron “zonas francas”, como en Haití. Se liquidó el monopolio del comercio exterior y se ampliaron las formas de propiedad privada. Cuba es hoy un estado capitalista.

Los ataques a las conquistas populares se anuncian como el “camino irrevocable hacia el socialismo” (recordemos que Gorbachov restauró el capitalismo en la ex URSS bajo la consigna de “profundizar el socialismo”). Pero ha aumentado la diferenciación social y reaparecieron las viejas lacras como la prostitución. La dictadura del PC cubano ha aplastado todo tipo de oposición.

La burocracia gobernante, en medio de la crisis capitalista mundial, aplica las medidas “normales” de cualquier estado burgués: en vez de ajustar a los que más tienen (multinacionales y empresarios extranjeros) ajusta y despide trabajadores, aumenta la productividad del trabajo, liquida conquistas tal como harían Menem o De La Rúa.

La reaparición de Fidel

Liquidar las conquistas no es tarea fácil para los burócratas, porque deben enfrentar directamente a las masas, y posibles luchas. ¿Qué dirigente cubano está en condiciones de semejante tarea? En este marco es probable que la reaparición de Fidel Castro, el único dirigente con verdadero prestigio en Cuba, sea para “convencer” al pueblo cubano que la aplicación de medidas es para “preservar el socialismo.” No hay tarea más importante en Cuba que luchar contra estas medidas y la dictadura capitalista que las aplica. Está planteada una nueva revolución anticapitalista para que la clase obrera tome el poder. La pelea por las libertades democráticas debe estar al servicio de ese combate y no de la “democratización” de un Estado Obrero que ya no existe.
____________________________________________________________

Más artículos: ...

www.litci.org

•¿Antiimperialismo o apoyo político incondicional al régimen? (2010-07-21)
•Libertades democráticas y carácter de clase del Estado (2010-05-12)
•Huelgas de hambre reavivan lucha por las libertades (2010-04-21)
•Carta de intelectuales de izquierda de Uruguay sobre la situación en Cuba (2010-04-14)
•Cuba: Reflexiones de un militante (2010-04-13)
•Cantautores cubanos piden cambios en el régimen (2010-03-30)
•Prologo al Veredicto de la Historia de Martín Hernández (2010-03-19)
•Cuba… no es una isla (2010-03-15)
•Cuba: no dejar la "democracia" en manos del imperialismo (2009-06-26)
•¿Qué se discute tras la sucesión de Fidel? (2006-08-26)


http://www.litci.org/