sábado, 14 de noviembre de 2009

A un nuevo aniversario de la Revolución de Octubre

LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE

“Poco importa que perezca el sembrador con tal de que algún día la cosecha madure”.
(Pierre Broue, Introducción a “El Partido Bolchevique”).


A poco más de 90 años de la gesta histórica de la Revolución de Octubre de 1917, en esta pequeña nota intentaremos entregar nuestra modesta opinión sobre este enorme acontecimiento histórico. Creemos, en primer lugar, que por los objetivos de la revolución bolchevique, se debe reivindicar por todos aquellos que queremos terminar con la pobreza, con la tremenda injusticia social existente, con la represión en general y en particular a los que luchan por un mundo más justo, es decir, sin explotados ni explotadores. Se debe reivindicar por todos los que queremos terminar con la represión a los que luchan por la recuperación de sus tierras y de su existencia como pueblo con derecho a su propia autodeterminación, por los que estamos en contra de la destrucción del planeta, por todos aquellos que queremos que en el centro de la preocupación del mundo esté el hombre y no las ganancias, etc. Sin embargo, para quienes nos reivindicamos del marxismo revolucionario, para quienes recordamos este acontecimiento histórico y lo hacemos nuestro, la revolución de octubre la reivindicamos por diversas razones:

1.- Porque seguimos reconociendo la necesidad de imponer un gobierno de los trabajadores como única solución para resolver los problemas de las masas pobres y explotadas, de la ciudad y del campo.
2.- Porque significa asumir la defensa del marxismo revolucionario, renegado y combatido por la social democracia y que el estalinismo intentó, inútilmente, enterrar.
3.- Porque seguimos creyendo que es necesario y urgente el construir partidos bolcheviques, que no claudiquen ante la burguesía y que se planteen y luchen por la toma del poder por los trabajadores para imponer el socialismo con democracia obrera.
4.- Porque seguimos reivindicando, junto con Marx, a la clase obrera como sujeto social de la revolución, la única clase revolucionaria por “derecho propio”.
5.- Porque significa reivindicar a Lenin, a su inmenso legado teórico y práctico: partido centralista y democrático y el sujeto militar de la revolución.
6.- Porque significa reivindicar a Trotsky, como organizador y jefe del Ejército Rojo y su teoría - programa de la revolución permanente, que combina la revolución democrática con la socialista y la revolución nacional con la internacional.
7.- Porque es un deber de los revolucionarios asimilar las distintas revoluciones para extraer las lecciones teóricas y prácticas para corregir sus errores y perfeccionar sus aciertos y virtudes.
En un mismo sentido, la revolución Rusa fue, sin lugar a dudas, el acontecimiento más importante del siglo XX, el más grande, por varias razones: En primer lugar, porque abrió la posibilidad concreta de terminar con el capitalismo en el mundo; es decir, con la explotación de los trabajadores por un puñado de capitalistas. En segundo lugar, porque abrió la nueva época que estamos viviendo: la época de la revolución socialista internacional. Esto significa que, de aquí en adelante, la tarea para todos los revolucionarios del mundo es hacer revoluciones socialistas, para terminar con la propiedad privada de los medios de producción y de cambio y las fronteras nacionales para poder instaurar una economía mundial planificada al servicio de las necesidades del hombre en armonía con la naturaleza. En tercer lugar, porque puso fin a las discusiones entre reformistas y revolucionarios dándole la razón a estos últimos. En cuarto lugar, porque estuvo encabezada por un partido obrero, democrático, revolucionario e internacionalista: el Partido Bolchevique. En quinto lugar, porque impuso un régimen, el leninista, basado en la democracia obrera, un régimen revolucionario para la lucha permanente: de los obreros rusos y del mundo en contra del capitalismo imperialista.
La revolución de octubre fue una insurrección dirigida y organizada por el partido obrero marxista revolucionario, el bolchevique. Ganaron la mayoría de los soviets (consejos de obreros, soldados y campesinos) y los condujeron a hacer una revolución contra Kerensky, es decir, contra el régimen de febrero y su gobierno e hicieron que los soviets tomaran el poder. Fue definida por Trotsky como una revolución consciente. De esta forma, cambiaron el carácter del Estado. A diferencia de la de febrero, con esta revolución no cambió solo el régimen político, sino el estado: deja de ser un estado al servicio de la burguesía y nace un estado de la clase obrera apoyada en los campesinos y los soldados. No es, como febrero, una revolución solamente política, sino una revolución social o socialista.
Como toda revolución social, la de octubre también es una revolución política, porque inaugura un nuevo tipo de régimen, es decir, cambia radicalmente las instituciones que gobiernan. Hasta octubre, gobernaban los partidos burgueses y pequeñoburgueses reformistas, apoyándose en el ejército burgués en crisis. A partir de octubre, desaparecen el ejército y la policía de la burguesía y dejan de gobernar los partidos anteriores y comienza a dirigir el estado una institución ultrademocrática y que organizaba al conjunto de los explotados: los soviets de obreros, campesinos y soldados. Y al frente de estos nuevos organismos o instituciones, se pone el partido bolchevique, un partido profundamente democrático, donde todo se discutía a través de tendencias, fracciones o individualmente y prácticamente nada se votaba por unanimidad.
La revolución rusa de 1917 es la síntesis de cuatro grandes revoluciones:

1) La revolución política de febrero:
Democrática burguesa en cuanto a su forma, socialista en su contenido. Es una revolución inconsciente por parte de las masas que la llevaron a cabo. La llamamos una revolución política en cuanto a los resultados objetivos inmediatos porque sólo se revolucionó el régimen político, de zarista a democrático burgués.

2) La revolución político – social del 17:
Conscientemente, el partido bolchevique, dirigiendo a los soviets, derrota al gobierno burgués, cambiando el carácter del estado: de burgués a proletario. No se cambia la economía, que sigue siendo burguesa.

3) La revolución económico – social:
Se expropia a la burguesía cambiando el sistema económico burgués a transicional, obrero.

4) La revolución militar – social:
Se derrota en forma total y absoluta a las fuerzas armadas de la burguesía y el imperialismo, construyéndose unas nuevas fuerzas armadas de un nuevo carácter de clase.
Hoy día, más allá de que ya no exista la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la URSS, ciertamente que, el “pronóstico de los bolcheviques”: “La agrupación fundamental de fuerzas, a escala nacional e internacional, abre, por primera vez, para el proletariado de un país tan atrasado como Rusia, la posibilidad de llegar a la conquista del poder. Pero ese mismo agrupamiento de fuerzas permite asegurar de antemano, que sin la victoria más o menos rápida del proletariado de los países adelantados el Estado Obrero no podrá mantenerse en Rusia. El régimen soviético abandonado a sus propias fuerzas, caerá o degenerará. Más exactamente: primero degenerará y luego caerá rápidamente”, ya indicaba que “ .. la conquista del poder, por muy importante que sea, no convierte al partido en el dueño todopoderoso del proceso histórico”, cuestión que los bolcheviques, en su carácter de internacionalistas “conscientes”, trataron de revertir o apoyarse en los obreros y las masas del mundo construyendo el instrumento acorde con esa tarea y necesidad y construyeron, como corolario a la revolución de Octubre, la Tercera Internacional o Internacional Comunista, disuelta por el estalinismo en 1943, para la alegría de los imperialistas, lo cual prueba dos cosas: el carácter traidor y contrarrevolucionario del estalinismo y la tremenda necesidad histórica para las masas de resolver la crisis de la humanidad, la cual pasa por superar la “crisis de dirección revolucionaria” y, por lo tanto, que es más necesario que nunca el reconstruir el partido de la revolución mundial: la Cuarta Internacional revolucionaria. La necesidad de resolver la crisis económica mundial a favor de las masas y los trabajadores y la expulsar y derrotar al imperialismo en Irak, en Afganistán y derrotar a sus sirvientes de todo pelaje, en particular en Honduras, así lo atestiguan.

¡VIVA LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE!
¡VIVA LENIN Y TROTSKY!
¡VIVA LA CUARTA INTERNACIONAL

www.prtchile.org

CONCEPCION; CHILE: HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE ISS

FOTO: www.rsumen.cl

¡¡¡ VIVA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE ISS !!!

Trabajadores del Sindicato de ISS Facility Services S. A. de la ciudad de Concepción, por 193 votos a favor y 33 en contra y 1 abstención, decidieron, en asamblea, ir a la huelga por no estar de acuerdo con la propuesta de la empresa. Los trabajadores piden que el sueldo mínimo llegue a $200.000 líquidos, sin descuentos más un bono por término de conflicto de $ 50.000 (la empresa ofrece $20.000). Además, han aceptado lo que la empresa ha ofrecido por concepto de pasajes, colación, etc..

Se sabe que la empresa ISS cuenta con alrededor de 9.000 trabajadores a nivel nacional y, como toda empresa que presta servicios de aseo a diversas instituciones (universidades, ferreterías, etc.), pagan una miseria a sus trabajadores, haciéndose ricos, a costa de los bajos salarios y las pésimas condiciones laborales. Como toda empresa negrera, que acumula ganancias a costillas del trabajo ajeno, ha utilizado una seguidilla de maniobras o trampas para confundir y engañar a los trabajadores, desde el contrato de rompehuelgas, hasta intentos de soborno a dirigentes, además, por supuesto, de amenazas con despidos. Sin embargo, los trabajadores no se han dejado intimidar y, hasta el momento llevan ya 4 días (comenzó el día lunes 9.11.2009) con ollas comunes y marchas hasta los distintos centros en que prestan servicios (INACAP, SODIMAC, UDD, USS, etc.) en la ciudad de Concepción para presionar a la empresa para que acepte su petitorio. Claro, muchas empresas, y esta no es una excepción, con la excusa de “la crisis mundial”, se las sacan que los negocios han andado malos pero, como todo el mundo sabe, cuando se trata de mejorar los sueldos a los trabajadores, A NINGUNA EMPRESA LE ESTÁ YENDO BIEN, y tratan de que los trabajadores “comprendan” esta situación y una larga lista de mentiras y argucias para que lo que piden los trabajadores no les eche a perder sus ganancias que están acostumbrados a percibir, claro que a costa de la miseria que les pagan a los trabajadores.

Muchos de los trabajadores de ISS no han pasado nunca por la experiencia de una huelga y, en medio de las conversaciones con ellos, se tocaron importantes temas históricos para nuestra clase. Se conversó de que todo lo que se ha conseguido a favor de los trabajadores, nada ha sido fácil y mucha sangre se ha derramado por sus derechos. Así, se habló de porqué se conmemoraba el 1° de Mayo, con los compañeros ahorcados de Chicago, que gracias a la huelga general de ésos años (1886), es que se impusieron las 8 horas de trabajo; que El día 8 de marzo de 1857, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Otras informaciones hablan de más de 140 mujeres muertas en dicho incendio cuyos cuerpos quedaron carbonizados.

Conversamos con los trabajadores sobre los mineros de las salitreras del norte de Chile que se rebelaron ante las tremendas injusticias: que se les pagara en oro mensualmente, y no en fichas o en el depreciado papel moneda, además de seguridad en las labores que desempeñaban y atención médica y ante la intransigencia de los patrones, se inició una huelga que rápidamente abarcó a 30 oficinas salitreras y a más de 40.000 huelguistas. Pero la respuesta del Estado burgués, “una fuerza especial para la represión”, no se hizo esperar y ya es de todos conocida. Sobre el número de muertos, se habla de entre 2.000 a 2.500, aunque no hay acuerdo, ya que se estiman también en más de tres mil. Entre otras cosas, fueron los temas que se intentó explicar a los trabajadores en lucha.

Como sabemos, a ningún obrero consciente le deberían llamar la atención estos hechos, ya que ésta ha sido la respuesta que históricamente han utilizado las clases dominantes para contrarrestar la fuerza de los explotados. Espartaco (un esclavo) es casi uno de los ejemplos más emblemáticos, al menos de los tiempos de la esclavitud que, una vez derrotados, miles de esclavos fueron amarrados en sendos troncos hasta morir, a lo largo de la famosa “vía Apia”, en Italia y la historia está llena de páginas del “horror sin fin” que según Lenin (y nosotros con él) significa el capitalismo para las masas.

Como decíamos, los trabajadores del STISS no se han dejado engañar ni intimidar y no se han creído los cuentos de la empresa y siguen en la pelea.

Desde esta páginas, el Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT, les hace llegar nuestro más completo apoyo y solidaridad, cuestión que hemos realizado haciendo acto de presencia donde los compañeros quienes nos han explicado las causas de su movilización. Le hemos dicho que “no venimos en busca de votos, sino a entregarle nuestra humilde solidaridad, como organización pequeña que somos pero que siempre vamos a estar de lado de los trabajadores”.

¡¡¡ VIVA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE ISS !!!
¡¡¡ TODO EL APOYO Y LA SOLIDARIDAD CON SU JUSTA LUCHA ¡!!

FUENTE: http://www.prtchile.org/index.php?option=com_content&task=view&id=346&Itemid=3





Escrito por Prensa Norte


Este jueves los trabajadores de ISS cumplieron su cuarto día de huelga manifestándose en las afueras de la universidad San Sebastian, donde prestan servicios. Patricio Sanhueza, presidente del Sindicato de ISS, dijo a Resumen que son 233 trabajadores y que intentan conseguir un aumento de un 10%, lo que no es mucho, considerando que la empresa les paga el sueldo mínimo. Hasta el momento, la empresa ha ofrecido 4 mil pesos de reajuste, lo que es insuficiente.

ISS es una empresa, transnacional de Dinamarca, del rubro del aseo y que presta servicios a las 3 sedes de la San Sebastián, 2 del desarrollo, Inacap, Egus, Papelera (en San Pedro), Salfa, Almacenes París, Falabella, Carabineros de Chile, Sodimac, Registro Civil, entre otros.

Según el vocero Carlos Orellana, no han recibido aumento alguno desde hace tres años. Además, la Universidad San Sebastian, paga a la empresa unos 400 o 500 mil pesos por trabajador, lo que se traduce en el pago del sueldo mínimo para ellos y el resto para ISS.

También denuncian que a algunos no les han pagado las asignaciones familiares hace 5 meses, que hay pocos beneficios -solo algunos tienen bonos de movilización y colación, no reciben aguinaldos-, aplicación de descuentos injustificados y que los beneficios que les ofrecen son en realidad créditos. Los aguinaldos, por ejemplo, son en realidad anticipos que luego descuentan.

Señalan que ganan el mínimo a lo que hay que restarle los descuentos de Fonasa y la AFP, por lo que sus sueldos no alcanzan para vivir dignamente.

Según la empresa, comentan los trabajadores, la excusa que presentan los gerentes para no dar gratificaciones es que la empresa no luce ganancias. Vale la pena comentar, que ISS ostenta el 4º lugar de las mejores empresas de aseo en el mundo, y que ha comprado bastantes empresas de aseo que ahora están a su disposición, tienen a su alero a 9000 trabajadores a lo largo de todo Chile y según su página “ventas anuales de casi US$ 60 millones.”

FUENTE: http://www.rsumen.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1604:iss-continua-en-huelga-&catid=10:trabajo&Itemid=54