jueves, 26 de noviembre de 2009

Justicia Sin Fronteras - Juicio a Podlech

FUENTE: http://www.vientodelsur.ch/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=28

Chile:Trabajadores Forestales continúan en Huelga


Escrito por Prensa Norte / www.rsumen.cl/
Martes, 24 de Noviembre de 2009 15:58


El lunes 16 de noviembre comenzó la movilización de los trabajadores contratistas de Bosques Arauco, adheridos a la Confederación Nacional de Federaciones de Trabajadores Forestales (USINFA).

Realizaron la toma de los accesos a 7 plantas de la empresa; Cholguan, Nueva Aldea, Horcones 1 y 2, El Colorado, Celulosa Constitución, San José de la Mariquina y Complejo Viñales. Demandaban un bono de 80 mil pesos que debía ser pagado en compensación a las pérdidas económicas sufridas cuando les obligaron tomar vacaciones colectivas.

Desde Bosques Arauco se dijo que no había nada que negociar, pues ya se habían llegado a acuerdos. Sin embargo, el movimiento involucra a unos 8 mil obreros que no les satisfacen sus condiciones salariales.

La ayuda de Ezzati
El cierre de los accesos a las plantas y el corte de carreteras, indispensables para el transporte forestal, han provocado la acción de carabineros, con una violencia que indica que el asesinato del obrero Rodrigo Cisternas el 2007, no hizo mella en sus convicciones: cuidar los intereses de los grandes empresarios a cualquier precio. La impunidad está garantizada. Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=P_IOyJQA7Ao&feature=channel

Se vivido intensas jornadas, como las del sábado 21 de noviembre, cuando 4 cortes simultáneos afectaron a la ruta 160 que une Concepción con la provincia de Arauco: Chivilingo, Antihuala, San José de Colico y Quelen Quelen. En el pueblito de San José de Colico la policía efectuó una violenta represión contra los vecinos del sector allanando violentamente los inmuebles, golpeando a niños y mujeres.

La policía manifestó haber sido atacada con escopetas como forma de justificar su accionar.

En tanto, los trabajadores han solicitado la intervención de la Iglesia Católica. En su representación, Ezzati ha dicho a los trabajadores que deben dialogar con sus empresas contratistas en una instancia que tenga el "respaldo" de Bosques Arauco.

La conquista más importante de los trabajadores subcontratados en nuestro pais en los últimos años, es que que ahora su organización supera las multiples empresas en las que laboran y se dirigen a la empresa mandante, en este caso, Bosques Arauco. Por lo tanto, esta "ayuda" de Ezzati, es una ofensa para este logro sindical.

El gobierno interviene de dos maneras, mandando carabineros a reprimir o diciendo lo mismo que Ezzati, que los forestales deben negociar con sus contratistas. Todo indica que el blanco está en su organización.

Una semana de huelga
Este martes 24 de noviembre, después de una semana, unos 2.500 trabajadores se han reunido en el gimnacio de Curanilahue. Han decido continuar con la huelga. Han denunciado a Bosques Arauco la persecusión de trabajadores movilizados y de hecho, en Valdivia se han anunciado despidos.

La huelga tiene un desgaste esperable de toda movilización social. Sin embargo, las acciones emprendidas por los 8 mil forestales dan cuenta de una disconformidad que ya no se traduce en resignación, sino que busca alternativas, en la organización y en la lucha.



FUENTE: http://www.rsumen.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1646:trabajadores-forestales-continuan-en-huelga-&catid=10:trabajo&Itemid=54

“La époKa” un libro que promete explicar “el modelo K”

25/11 – 18:30 – Está próximo a aparecer un libro escrito por Miguel Ángel Chazarreta, autor santacruceño que compendió todas las notas de su autoría publicadas todos estos años en OPI Santa Cruz. En un momento en que algunos periodistas nacionales escriben sobre Néstor Kirchner y su pasado político, muchos de ellos sin siquiera conocer la provincia, aparece este valioso material que se transforma en un aporte notable al conocimiento de cómo se generó la matriz del modelo K en Santa Cruz y cómo fue adaptada por el matrimonio para su implementación desde el gobierno nacional.

Se encuentra próximo a ser presentado en sociedad el libro “La époKa” cuyo autor es Miguel Ángel Chazarreta, quien desde hace algunos años viene desarrollando la tarea de columnista en nuestro portal y desde cuyas notas ha abordado los más diversos temas que ha propuesto la coyuntura, los ha asociado con la historia reciente del kirchnerismo y en muchos casos ha elaborado prognosis políticas de gran exactitud, sobre hechos y situaciones que el autor conoce que partían de bases premoldeadas, de comportamientos previsibles y que arrojarían resultados obvios.

De esta manera, Chazarreta logró compatibilizar su visión política partidaria (es de militancia Radical) con la crítica al modelo K, bucear en sus fundamentos y relacionar inteligentemente las distintas situaciones que se fueron presentando en la realidad política y social de la provincia, con aquel modelo que disparó Néstor Kirchner en los años `90, cuando comenzó a gobernar Santa Cruz.

Haciendo reserva de algunas diferencias que tenemos con el autor sobre determinados puntos de vistas, generalmente en lo estrictamente político-partidario, pero respetando la libertad de pensamiento y opinión que promovemos, consideramos que sus notas han aportado un elemento enriquecedor a nuestro trabajo diario y este libro es un complemento adecuado y necesario para todo aquel que pretenda interpretar y conocer en profundidad cómo han sido las cosas en Santa Cruz en la época gobernada por Néstor Kirchner y cuál es la aplicación actual de aquellos procedimientos que en el país asombra a los comunicadores sociales, pero que como señala este ensayo, es letra fría de un manual básico elaborado en una “époKa” que hizo historia en Santa Cruz.

Desde los procedimientos políticos elaborados e “inventados” por el kirchnerismo, hasta el Régimen Electoral de Santa Cruz, que Miguel aborda en el primer capítulo, son una verdadera radiografía de un sistema aplicado a sostener el poder a toda costa y a cualquier precio.

A modo de muestra del material escrito por Chazarreta y que ha sido publicado por OPI en los tres últimos años, incluimos aquí los títulos del primer capítulo del libro que contiene gran calidad conceptual y rigor histórico, titulado “Perversiones ocultas y depravaciones evidentes de un mecanismo electoral desquiciado”. El mismo contiene los siguientes subtítulos:

La reforma política, La transferencia encubierta, Cartas Orgánicas Municipales, Manoseando la ley, El voto varias veces cantado, La abominación, Las reelecciones, La representación, Diferencias humillantes, Diputados por municipio, Menem Presidente, Prades y la batalla en el Congreso

En breve y mediando la autorización del autor OPI pondrá a disposición de sus lectores este primer capítulo para que sea evaluado por el público.

Desde aquí le deseamos los mejores éxitos con su trabajo, que es un verdadero ensayo político del modelo K y participamos con él de esta alegría que implica plasmar en un libro el pensamiento de toda una époKa. (Agencia OPI Santa Cruz)

FUENTE: www.opisantacruz.com.ar

Partido Socialista de los Trabajadores Unificado de Brasil lanza precandidatura presidencial de Zé María

Valério Arcary discursa no ato de lançamento da pré-candidatura de Zé Maria em SP.






La precandidatura de José María Almeida - Zé María, fue lanzada el pasado 13 de noviembre. El acto se realizó en Sao Paulo con la participación de 650 sindicalistas, estudiantes y luchadores de diversos movimientos populares. En una edición especial de Opinião Socialista (http://www.pstu.org.br/) se explica el significado político de esta precandidatura de Zé Maria, dirigente de la Conlutas (Coordinaçao Nacional de Lutas: http://www.conlutas.org.br/) y miembro de la dirección nacional del PSTU (Partido Socialista dos Trabalhadores Unificado). Publicamos traducidas las diez razones que el PSTU esgrime para apoyarla. (Redacción de Correspondencia de Prensa)



1 - Una precandidatura obrera
Zé Maria puso en marcha su militancia en medio de las huelgas metalúrgicas de finales de la década de 1970, en la región del ABC, Estado de San Pablo, junto con Lula, con quien llegó a estar preso en 1980. Sin embargo, a diferencia de la mayor parte de los dirigentes de aquella época, incluyendo Lula, completamente absorbidos por la estructura del Estado o por las burocracias sindicales, Zé permanece de forma incondicional junto a las luchas de los trabajadores. Es un obrero que no se vendió.

2 - Una precandidatura socialista
Si el origen de Zé Maria viene del mismo proceso en que ascendieron Lula y gran parte de los dirigentes históricos del PT y de la CUT, sus caminos siempre estuvieron separados cuando el asunto era la estrategia socialista. La precandidatura de Zé Maria expresa la lucha no sólo por las reivindicaciones inmediatas de los trabajadores, como el salario y la mejoría de las condiciones de vida, sino también por el socialismo. Y busca rescatar el programa socialista para hoy, relacionándolo con las necesidades concretas de los trabajadores. Esta propuesta busca mostrar que no hay salida para los trabajadores dentro de los límites de este sistema. Es decir, no se pueden resolver los problemas más básicos de los trabajadores y de la mayoría de la población, como salud y educación, sin atacar la propiedad privada y romper con el imperialismo.

3 - Una precandidatura de oposición de izquierda al gobierno Lula
Lula y el PT expresan hoy los intereses de la burguesía y de los banqueros. No es casual que los bancos y las empresas nunca ganaron tanto como en los últimos siete años. En su gobierno, Lula no sólo mantuvo la política neoliberal de los gobiernos anteriores, sino que la profundizó todavía más. Al contrario de los otros gobiernos, sin embargo, el gobierno del PT pudo contar con una coyuntura económica internacional favorable, en la mayor parte de su gobierno y mantener altos índices de popularidad. Sin embargo, en la crisis, Lula mostró quién tiene una prioridad: miles de millones para exoneraciones y subsidios a las empresas y nada para proteger los empleos y sueldos.

4- Un campo de los trabajadores contra la falsa polarización
Una vez más, va a existir una falsa polarización electoral en el país. Gobierno y oposición de derecha defienden el mismo programa. La precandidatura de Zé Maria está al servicio del fortalecimiento de una tercera vía, la de los trabajadores, contra los dos bloques burgueses.

5- Una alternativa socialista contra Marina Silva
Marina está siendo impulsada para aparecer como lo "nuevo" de esta elección, la "tercera vía". Pero se trata de otra precandidatura de la burguesía. Fue lanzada por un partido burgués (el PV) con un programa burgués. Mientras el PSOL (Partido Socialismo e Liberdade) discute el apoyo a Marina, Zé Maria se postula como una alternativa socialista contra el conjunto de las precandidaturas de la burguesía.

6 - Un llamado al Frente Socialista y Clasista
La formación de un Frente Socialista y Clasista en el 2010 es muy importante. Desde el inicio del año, el PSTU viene haciendo un llamado al PSOL para la formación de ese frente que presente una alternativa unitaria de la izquierda en 2010. El PSOL, sin embargo, además de no responder al llamado, está discutiendo el apoyo a Marina. Aun así, con la candidatura de Ze María, el PSTU mantiene el llamado al PSOL y también al PCB, a su responsabilidad delante del conjunto de la izquierda y de los trabajadores. La precandidatura Zé Maria, representa así el refuerzo del llamado a un frente de izquierda y a la unidad de los socialistas en las elecciones.

7 - Una precandidatura a servicio de las luchas
La precandidatura de Zé Maria defiende no sólo una campaña con un perfil clasista y socialista. Expresa la necesidad de que la propia campaña refleje las luchas de la clase trabajadora y de la juventud. Eso significa, como tradicionalmente hace el PSTU en sus campañas electorales, poner parte del espacio electoral de la precandidatura para promover e impulsar las movilizaciones. Significa, por ejemplo, disponer del tiempo de TV, aunque pequeño, para apoyar las huelgas, luchas y movilizaciones que estén ocurriendo.

8 - Una precandidatura política y financieramente independiente
Todos los partidos y organizaciones de los trabajadores que se corrompieron, incluyendo el PT, habían empezado a andar ese camino a través del financiamiento de bancos y empresas. Es imposible permanecer políticamente independiente si, financieramente, se depende de la burguesía. Por ello, fue grave el financiamiento de la gran empresa siderúrgica Gerdau a la candidatura del PSOL en Rio Grande do Sul, en las elecciones de 2006. Es por eso que el PSTU defiende la más completa independencia financiera. Todos los recursos de la campaña electoral del PSTU vienen de contribuciones y campañas financieras obtenidas en la clase trabajadora. La precandidatura de Zé Maria defiende ese principio.

9 - Una precandidatura en la lucha contra las opresiones
El dramático caso de la universitaria atacada en la Uniban (1) causó indignación y mostró la urgente necesidad de la lucha contra la opresión a la mujer. De la misma forma, la opresión contra el pueblo negro y los homosexuales, es utilizada por el capitalismo para imponer una superexplotación a esos sectores. La lucha contra toda forma de opresión es parte fundamental del programa de la precandidatura del PSTU, aliada a la lucha contra el capitalismo y a la defensa del socialismo.

10- Una precandidatura antiimperialista e internacionalista
La campaña de Zé Maria estará en la primera línea de defensa del retiro de las tropas brasileñas de Haití, una de las mayores iniquidades del gobierno Lula. Así como de la lucha contra toda la explotación imperialista que sigue, ahora, encabezada por el gobierno Obama.


Nota

1) Se refiere al reciente caso de una joven estudiante universitaria que, por haber ido a clases con una minifalda corta, fue perseguida e insultada por sus compañeros y debió ser retirada con protección policial. La dirección de la UNIBAN la expulsó por "inconducta moral" pero, posteriormente, debió reincorporarla.

boletín solidario de información
Correspondencia de Prensa
19 noviembre 2009
Colectivo Militante - Agenda Radical
Gaboto 1305 - Teléfono 4003298 - Montevideo - Uruguay
redacción y suscripciones:
germain5@chasque.net


ACTO POR LA DEMOCRACIA SINDICAL Y EN SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DEL SUBTE EN LA TOMA





Rosario, 15 de noviembre de 2009

Convocado por la CTA (Rosario), COMISIÓN GREMIAL - LA TOMA, Agrupación 7 de Febrero ATILRA, Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados (en principio), se realizará un ACTO PÚBLICO el día VIERNES 27 de NOVIEMBRE a las 18.30 hs en LA TOMA (Tucumán 1349 - Rosario) por la DEMOCRACIA SINDICAL y en SOLIDARIDAD con los trabajadores de SUBTE.

Convocan también y concurrirán los trabajadores de la ASOCIACIÓN GREMIAL DE TRABAJADORES DE SUBTERRANEOS Y PREMETRO (AGTSYP).

Solicitamos difundir esta convocatoria y llamamos a las organizaciones obreras y populares que compartan el sentido de la misma a sumarse y participar activamente.

Fraternalmente.

Carlos Ghioldi
COMISIÓN GREMIAL - LA TOMA


VIERNES 27 de NOVIEMBRE
a las 18.30hs.
en LA TOMA
TUCUMAN 1349_ ROSARIO

Ultimas dos funciones de Sacco y Vanzetti en B.A.U.E.N.


Invitamos a todos y todas a las dos últimas funciones del año.
Se realizarán el viernes 27 a las 21 horas y el domingo 29 de noviembre a las 20 horas.
Que no se quede nadie sin ver la obra. Es nuestro pequeño aporte a la lucha por la libertad.

SACCO Y VANZETTI
VIVEN EN EL B.A.U.E.N., LOS ESPERAMOS
“No está lejos el día en que habrá pan para todas las bocas, techo para todas las cabezas, felicidad para todos los corazones. Tal triunfo será mío y vuestro compañeros” Bartolomeo Vanzetti

SACCO Y VANZETTI

de Mauricio Kartun

con dirección de Viviana Ruiz

En el Teatro Auditorio del Hotel BAUEN Cooperativa, Callao 360

Entrada General $30 (descuentos jubilados, estudiantes y organizaciones adheridas a convenio de reciprocidad con FACTA)

Funciones Viernes 21 hs. / Domingo 20 hs.

Contactos y reservas: (54 11) 4373 1935



Grupo Alavío - video y acción directa
Para más información visite
nuestro sitio www.alavio.org

Delegados oficialistas golpean brutalmente a delegado disidente


Córdoba, 24 de noviembre de 2008 (Prensa). -En el día de ayer los “delegados” de SMATA de la fábrica Volkswagen, Pablo Zapata y Sergio Vergara, que dicen referenciarse con la conducción del gremio, golpearon salvajemente al delegado disidente Sergio Folchieri. La golpiza fue llevada adelante dentro de la planta contra este delegado, que viene planteando, a pedido de los trabajadores que representa, la necesidad de exigir mayores aumentos salariales (en un momento que aumentó la producción y las ganancias récord de estas empresas), la necesidad de tomar medidas para recuperar las conquistas que le fueron quitadas a los trabajadores con la excusa de la crisis. Es decir, comenzar a luchar y a movilizarse para exigir lo que les corresponde. Todos los reclamos que estos “delegados” que lo agredieron, vienen desoyendo.
Además, la golpiza se produjo luego de que Folchieri, mostrara entre los trabajadores que le solicitaban, el artículo que salió publicado en el diario La Voz del Interior, donde se informaba sobre la expulsión del delegado de Iveco Hernán Puddu, del SMATA. Según denunció el delegado, cuanto entró al cuarto gremial y estaba hablando por teléfono, inmediatamente detrás ingresaron los agresores, cerraron el lugar con llave, apagaron la luz y sin ningún aviso, cobardemente y por la espalda, comenzaron a golpearlo, sin darle posibilidad de defensa alguna. Los agresores no se detuvieron incluso cuando cayó al suelo, donde le propinaron patadas por todo el cuerpo. Estas personas le dejaron en claro que esto le sucedía por “esa nota que andás mostrando” (en referencia al artículo de La Voz del Interior). El delegado agredido pasó toda la noche en el Hospital de Urgencias, donde se le constataron contusiones varias en el cuerpo, cabeza, cara y fractura del tabique nasal, por lo cual tuvo que ser enyesado en el rostro.

Todas estas agresiones fueron constatadas por el médico de la empresa y el personal del Hospital, inmediatamente después de los sucedido y de retirarse de la fábrica, en compañía de testigos. Varias personas, entre ellas otro delegado gremial, fueron testigos de cómo sucedieron los hechos de esta cobarde agresión unilateral por parte de estas dos personas, en un hecho verdaderamente grave.
Folchieri declaró: "estamos exigiendo que la conducción del SMATA expulse del gremio, como lo solicitaron los trabajadores en asamblea, a estos patoteros que me atacaron cobardemente” . Esta fue la resolución de la asamblea que realizaron los trabajadores a la salida del turno al enterarse de los hechos", y agrego "si la conducción del SMATA no actúa de esta manera, estará siendo cómplice de este nefasto accionar y los trabajadores no lo vamos a soportar, tenemos que extirpar estos métodos mafiosos que nada tienen que ver con los trabajadores, no se puede aceptar que la respuesta a las disidencias sean expulsiones o golpizas salvajes. La conducción del SMATA deberá responder si avala o no el accionar mafioso de estos dos “delegado”, que son parte de la lista oficialista del sindicato, si no es así deberá tomar las medidas que reclamaron prácticamente la totalidad de mis compañeros de trabajo, es decir expulsarlos del sindicato” Y además agregó “con este hecho se sobrepasó un límite que ningún trabajador puede permitir, y demuestra la desesperación de estos “delegados”, que encima tienen el mandato vencido, que no tienen ningún apoyo en la fábrica, que se ven cuestionados por la amplia mayoría de los trabajadores y responden de esta manera, lo que hace que la bronca de los trabajadores sea mayor”. El delegado convoca a los medios a una conferencia de prensa que dará en la puerta de la fábrica (en camino a San Carlos Km 3 y ½) las 16 hs. CONTACTOS Tel.: Sergio Folchieri – (0351) 156861013 Prensa CeproDH: (0351) 156 621212 Mail.: ignass2001@yahoo. com, ceprodhcordoba@ gmail.com

Se conformó una comisión de apoyo a la lucha de los trabajadores del Subte en Lomas

En el día de hoy se acaba de realizar una reunión convocada por la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Afines de Lomas de Zamora, con el objetivo de organizar un espacio de apoyo a la lucha de los compañeros y compañeras del Subte, asumiendo que “si ellos/as ganan, triunfarán todos/as los/as que luchan contra la patronal, el ajuste del gobierno y por la democracia sindical”.

Luego de un productivo debate, con la presencia de varios delegados y trabajadores de base del subte, la mayoría decidió suscribir una declaración - que reproducimos abajo - para ser trabajada en la base de todos los sectores gremiales, estudiantiles y barriales que se dieron cita en la sede del SITRAIC, como así también ponerse a disposición de los trabajadores de Metrovías, de manera de ayudar a su justa lucha por el reconocimiento de su sindicato.

Lomas de Zamora, 24 de noviembre de 2009-11-24

Los abajo firmantes, por la importancia que ha adquirido la lucha de los compañeros del Subte para la inscripción del nuevo sindicato que pueda garantizar ante todo la Libertad de Asociación y la Democracia Sindical:
1) Nos declaramos en Estado de Alerta
2) Expresamos nuestra disposición a solidarizarnos en forma activa con las acciones que determinen los trabajadores del Subte
3) Convocamos a todos los trabajadores y a las organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos, etc., a sumarse a esta lucha que es un ejemplo para todos los trabajadores.
Alejandro Fabián Paez. Secretario de asuntos laborales SEHSMA (Sindicato empleados hipermercados y supermercados).
Norberto Señor. Comisión Directiva ATE Sur-Lomas de Zamora.
Victor Grossi. Secretario General, Comisión Directiva SITRAIC, Lista Violeta.
José Tejeda. Comisión Directiva SITRAIC, Agrupación Naranja.
“Vazco” Etchebasten. Agrupación Naranja “Pancho Lagunas” construcción.
“Grillo”. Por FTC en Frente Popular Darío Santillán de Ezeiza.
Flabio Bustillo. Agrupación ferroviaria La Bordó.
Viviana Segovia. Agrupación Sindical de Base. FAR/MTR
Silvia Zapata. Agrupación Estatales en Lucha, ATE Lomas.
Oscar Castro. Lista Verde Suteba, Lomas de Zamora.
Carlos Alberto Cano. Coordinadora de Barrios en Lucha, Ezeiza.
Hugo Navarro. Delegado UOM.
Alfredo Peñalva. Delegado de base, Agrupación 13 de Julio, Luz y Fuerza La Plata.
Delegados de base de la alimentación zona sur.
Delegados y delegadas de escuela Suteba Lomas y Esteban Echeverría.
Activistas del Encuentro Sindical de Base.
Juan Carlos Beica. Convergencia de Izquierda.
Víctor Baez. Unión Clasista de Base.
Liliana Rodríguez. Partido Obrero.
César Gomez. PTS.
Cooperativa “Fortaleza” de Ezeiza.