jueves, 10 de septiembre de 2009

No a la Represión a los Trabajadores. Fuera la Bonaerense de Kraft Foods/Terrabusi.


El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia que nuclea a decenas de organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas saluda y se solidariza con la lucha de las y los trabajadores de Terrabusi/Kraft por la reincorporación de 164 despedidos. Esta empresa multinacional que viene obteniendo jugosas ganancias busca amedrentar a los trabajadores y acabar con la organización sindical -comisión interna y cuerpo de delegados- dentro de la planta. Junto a esto aterrorizar a quienes durante la epidemia de gripe A hicieron legítimas medidas de fuerza ante la negativa de esta empresa de garantizar las más mínimas condiciones de seguridad e higiene.El lunes 7 de agosto la planta de Kraft Foods / Terrabusi de la localidad de General Pacheco amaneció cercada por centenares de efectivos de la Policía Bonaerense con el único fin de actuar como brazo armado de una multinacional norteamericana que desconoce en forma flagrante las leyes de nuestro país: impedir el ingreso a la planta de los despedidos reincorporados por una Conciliación Obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación dictada el 18 de agosto.
Pese al descomunal despliegue represivo –que incluyó bastonazos y balas de goma- los despedidos, cumpliendo su legítimo y legal derecho, lograron ingresar a la planta con la ayuda de sus compañeros.
Capataces, gerentes y personal de seguridad privada iba marcándoles a los efectivos de la Bonaerense quiénes eran los despedidos para que éstos actuaran intentando expulsarlos violentamente fuera del predio de la empresa. La represión no tardó en volver: la policía disparó dentro del comedor de los trabajadores.
La unidad de los trabajadores impidió que los efectivos lograran su objetivo. Personal de seguridad rompió y clausuró el local sindical que funciona dentro de la planta.
En estos momentos dentro de la planta hay 8 micros y 5 camionetas de la policía bonaerense. Afuera hay carros hidrantes. El predio de la empresa está rodeada por cuatro cordones de infantería de la Bonaerense.
La Bonaerense vuelve una vez más a actuar al servicio del poder económico. Hace casi tres años secuestraban y desaparecían a nuestro compañero Jorge Julio López por haber testimoniado justamente contra el accionar de esta nefasta fuerza y sus jefes como Miguel Etchecolatz durante la última dictadura en la que actuó como una verdadera maquinaria de terror estatal secuestrando, torturando a miles de compañeras y compañeros que hoy continúan desaparecidos.
En 2003 fueron los ejecutores de la masacre del Puente Pueyrredon que costó la vida de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Miembros de esta fuerza cometieron más de 1.400 casos de gatillo fácil desde el advenimiento del régimen constitucional.
Son los responsables de la desaparición del joven Luciano Arruga en una destacamento de Lormas del Mirador desde el pasado 31 de enero. La ligazón de la Bonaerense con las mafias del crimen, el narcotráfico, la trata de personas, etc., no es secreto para nadie.
Repudiamos al gobernador Daniel Scioli por ordenar o avalar el accionar de la Policía Bonaerense al servicio de un accionar ilegal de la empresa Kraft Foods / Terrabusi.
El Encuentro Memoria Verdad y Justicia repudia este accionar policial contra los trabajadores al servicio de una multinacional. Exigimos al gobierno nacional el retiro inmediato de todas las fuerzas represivas de la planta de Kraft Foods en General Pacheco y que se obligue a esta patronal extranjera a que cumpla la Ley y se reincorpore inmediata e incondicionalmente a todas y todos los despedidos.
El próximo viernes 18 de septiembre nos movilizaremos nuevamente en el tercer aniversario del secuestro y desaparición de Jorge Julio López, para denunciar tres años de impunidad y encubrimiento, exigirle al gobierno su aparición con vida Ya! y el castigo a los responsables de su secuestro.

Buenos Aires, 08 de septiembre de 2009
ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA