jueves, 6 de agosto de 2009

NACIÓ CONVERGENCIA DE IZQUIERDA

El 18 y 19 de julio se realizó el Congreso de Fundación de Convergencia de Izquierda. Convergencia Socialista, Izquierda de los Trabajadores, el Frente de Unidad Revolucionario de la Patagonia y un desprendimiento de La Chispa de Bahía Blanca, dejamos de existir individualmente para dar paso a un nuevo partido de trabajadores, revolucionario, internacionalista y democrático.

Los que integrábamos los distintos agrupamientos nos propusimos dar vuelta la tortilla de las divisiones y los desmembramientos de la izquierda, poniendo al servicio de los trabajadores y el pueblo una herramienta para la lucha, para cambiar la realidad y conquistar un país socialista.

Estuvieron presentes delegados de las regionales Capital, Juventud, Norte, Sur, La Plata, Ezeiza, Santa Fé - Rosario, Neuquén y Comodoro Rivadavia. Dentro de los delegados hubo obreros petroleros, metalúrgicos, de la construcción, aeronáuticos, docentes, estatales, estudiantes universitarios y terciarios, activistas barriales, trabajadores desocupados e intelectuales.

Contamos con la importante presencia de la Liga Internacional de los Trabajadores (LIT-CI) -y su sección argentina (FOS)- y del Movimiento Revolucionario de Brasil (MR); recibimos saludos de organizaciones de Rusia, España, Turquía, México y Venezuela y una cantidad importante de saludos de sectores obreros, estudiantiles, barriales y de las luchas democráticas y de género.

El Congreso eligió como presidencia honoraria a Nahuel Moreno, los compañeros caídos de nuestra corriente en la dictadura, en las luchas obreras y populares, y continuó durante dos días de intensos y fraternales debates sobre las Tesis de Fundación, la situación nacional, y las resoluciones.

En nombre de todos los grupos fundadores, Pablo Tassara abrió el congreso, saludando la presencia de los compañeros de la LIT y del Movimiento Revolucionario de Brasil.

"El partido que nace hoy se ha venido afianzando en la intervención común en los procesos de lucha, de los petroleros en el sur, en las huelgas de los trabajadores, en las luchas de docentes y estatales, en la lucha de pequeños y medianos productores, en la lucha en común contra los casos de gatillo fácil, por Sonia Colman, Lucas Cardoso, exigiendo la libertad y desprocesamiento de cientos de detenidos por este régimen, en los encuentros de la mujer, en la lucha por la libertad de Romina, de la Coordinadora de Barrios en Lucha", dijo Tassara.

También explicó que CI empezó a solidificarse en una concepción internacional: enviamos una brigada de solidaridad a Bolivia, fuimos vanguardia de la lucha en solidaridad con el pueblo palestino, y sufrimos ataques por eso, como el procesamiento de Juan Carlos Beica. Realizamos una campaña por obtener nuestra legalidad nacional en Santa Fe, Chubut, Buenos Aires, intervenimos en las elecciones en Capital, donde CI creció a pesar del huracán Pino Solanas, participamos en el movimiento estudiantil, dando pelea en los congresos de la FUA, en la Universidad del Comahue.

Tassara explicó que esta unidad nos ha permitido obtener pequeños pero importantes logros. Nacemos con una implantación nacional en Buenos Aires, Capital, Chubut, Neuquén, Santa Fé. Logramos avanzar en el gremio docente, en la dirección de Aten Centenario en Neuquén, Chubut, La Plata y Escobar. Tenemos un trabajo en el movimiento obrero, con petroleros en el sur, con metalúrgicos en la Capital, subte, UTA, docentes.

Tras dos días de deliberaciones, el Congreso concluyó con la elección de la nueva dirección. "Pieri" García (ex FUR) señaló las trayectorias de cada uno de los compañeros que tendrán a su cargo dirigir Convergencia de Izquierda. "Esta dirección tendrá a su cargo la tarea de conformarse y consolidarse en el próximo período, llevando adelante las votaciones de Congreso y concretando todas las importantísimas tareas que para construir y extender nuestro nuevo partido", enfatizó.

Muchas miradas, aunque silenciosas, estaban puestas sobre nosotros. Algunos creían que jamás llegaríamos al puerto de la unidad, pero demostramos que con paciencia, basándonos en los acuerdos, interviniendo en la lucha de clases apoyando a los trabajadores, y hasta con diferencias, es posible construir, unirse y avanzar.

Hemos dado un modesto paso que empieza a revertir el proceso de dispersión de la izquierda, dejando de lado las declamaciones por la unidad y llevándola delante de manera concreta, pero somos concientes que con esto no alcanza.

Es por eso que nos ponemos a disposición de un llamamiento a la unidad de los revolucionarios de las diferentes corrientes, pero también de los activistas, delegados, compañeros y compañeras, a escala nacional y mundial, para erigir la herramienta política que los trabajadores y los pueblos necesitamos para sepultar los planes de ajuste y la explotación capitalista.

El Congreso terminó, no sin antes mencionar a los que fueron parte de este proyecto pero que ya no están con nosotros, como Carlos Jacob y Celso Ibarrola. Después vino "La Internacional", el brindis y la alegría, antes de poner manos a la obra.

FUENTE: http://www.convergenciadeizquierda.org/

La Iglesia y el gobierno contra la verdadera educación sexual

Por María Alvarez

Las declaraciones de monseñor Aguer, Arzobispo de La Plata y segundo en la jerarquía de los energúmenos reaccionarios que integran la autoridad de la Iglesia Católica Argentina, pusieron otra vez en el tapete la discusión acerca de la educación sexual en las escuelas y el poder de veto que mantiene esta institución medieval sobre las políticas del estado argentino.

La ley que establece la obligatoriedad de la educación sexual data de octubre del 2006. Sin embargo el tema, que continúa siendo tabú, cada tanto levanta polvaredas, como en esta oportunidad, cuando el obispo mencionado salió a cuestionar el contenido del Manual de Formación Docente, calificándolo de “neomarxista” y de promover la homosexualidad y el uso de preservativos, así como cuestionar la “vocación maternal” de la mujer e imponer un “pensamiento hegemónico feminista”...

Las expresiones de Aguer fueron repudiadas por varios sectores de la sociedad, entre ellos muchos/as políticos/as, sindicalistas y feministas del oficialismo y la oposición “progresista”, los/as mismos/as que tiempo atrás saludaron efusivamente la sanción de Ley de Educación Sexual Integral, hecha a la medida de la Iglesia.

Esta ley, que le dio el marco al cuestionado manual, fue aprobada por Diputados y Senadores por 168 votos contra 1 y por 54 votos contra 1, respectivamente. Semejante consenso fue resultado del acuerdo entre los representantes de los partidos patronales y el oscurantismo clerical.

El artículo quinto de la ley prevé que cada institución educativa “adapte los lineamientos a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y las convicciones de sus miembros…” Es decir que cada colegio estatal, privado laico y/o religioso mantendrá el derecho de informar o no a los niños, niñas y jóvenes acerca de sus opciones en materia sexual y reproductiva, estableciendo además que no es una obligación explícita del Estado garantizar dicha información.

El artículo sexto permite que las provincias con programas de educación sexual vigentes, puedan no adecuarlos a la ley nacional, dándole vía libre al avance de la Iglesia sobre las instituciones educativas en provincias donde tiene mucho peso, como en Salta, donde la legislatura - en diciembre de 2008 – resolvió la obligatoriedad de la enseñanza religiosa en todos los niveles, poniendo fin a la educación laica.

El artículo séptimo señala que debe existir “un diálogo sobre sus contenidos con distintos sectores del sistema educativo nacional”; o sea que la Iglesia y los representantes de otros credos tendrán el derecho a definir los contenidos específicos de los programas.

Esto último fue reconocido por el ministro de educación Sileone cuando respondió a los cuestionamientos y exigencias de Aguer, señalando que no podría estar en contra de que una comunidad le enseñe a sus hijos de acuerdo a su visión religiosa. (Perfil1 01/08/09).

En definitiva, lo que está sucediendo es que los curas no se conforman con las concesiones que les dio el Estado a través la ley; ahora pretenden imponer toda su concepción filosófica, al servicio de profundizar el decadente sistema capitalista patriarcal, aplicando sus dogmas fundamentalistas en el sistema educativo.

Desde Convergencia Izquierda repudiamos las declaraciones de Aguer, pero al mismo tiempo denunciamos las mentiras “progresistas” del gobierno, luchando por una verdadera educación sexual, que comenzará cuando se separe definitivamente la Iglesia del Estado.

No habrá manera de enseñar educación sexual verdaderamente laica, científica y no sexista, de evitar los embarazos adolescentes y no deseados, las muertes por abortos clandestinos y las tragedias de las miles de Rominas, mientras esa institución, cómplice de crímenes de lesa humanidad y protectora de curas violadores como Grassi mantenga su intromisión en los asuntos del estado.

La Iglesia, que ampara las redes de apropiación de bebes de mujeres indigentes, actúa en connivencia con los proxenetas, condena a Romina Tejerina y lucra con la crisis de la educación y la salud públicas no puede continuar definiendo la educación de nuestros/as hijos/as.

Ni un peso para los curas, sus escuelas, fundaciones, universidades y sanatorios. Por una Educación sexual laica, científica y no sexista para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal seguro y gratuito para no morir. ¡Indulto ya para Romina Tejerina!

Noticias Socialistas, noticias de Convergencia de Izquierda

Próximamente en la web la nueva página de CI: www.convergenciadeizquierda.org

8 AÑOS DE LUCHA DESDE LA TOMA - Rosario

El día DOMINGO 9 de AGOSTO a las 12.30 hs. en Tucumán 1349 - Rosario - se realizará un ALMUERZO POPULAR y ACTO PÚBLICO por los 8 años de lucha desde La Toma.

En el mismo invitamos a participar a todos aquellos que se manifiesten solidariamente con esta lucha en defensa de los puestos de trabajo a través de la gestión obrera de un establecimiento vaciado por la patronal.


*¡Por los puestos de trabajo!

*¡Por la solidaridad, la cooperación y la movilización popular!

*¡Por la unidad de los trabajadores y la democracia sindical!

*¡Por la elevación cultural de la clase obrera!

*¡Por la expropiación definitiva de los establecimientos puestos en funcionamiento por sus trabajadores!


- Cooperativa de Trabajadores Solidarios en Lucha -

- Comisión Gremial -

- Centro Cultural de la Toma -


rogamos difundir la información - Carlos Ghioldi 0341 - 153 245227

Solicitamos colaboracion para dar con el paradero de Celeste Romina Godoy.

Tiene 14 años, de la Ciudad de Santa Fe, tez morena, una estatura de 1,60 metros, 48 kilos de peso, cabellos castaños, ojos marrones, y contextura delgada.
La denuncia se realizo en la comisaría 10ª de la Unidad Regional 1ª a cargo del Juzgado de Instrucción de la 1ª Nominación de la ciudad de Santa Fe.
Ante cualquier dato, contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, Saavedra 2059, de la ciudad capital; Moreno 248, de la ciudad de Rosario; o bien llamar a la línea gratuita 0800 - 555 - 3348 durante las 24 horas.
Ayer, la mama de Romina nos relato que su hija salio para hacer un mandado y que nunca volvio. Que en la comisaria le dijeron que no buscara a su hija, que seguro se habia ido por su voluntad con un novio. Tambien le dijeron que cuando apareciera, fuera a retirar la denucia para cerrar el caso.
Acompañamos a esta familia en la busqueda de su hija, lamentablemente, ya son 30 las mujeres y niñas desaparecidas en Santa Fe.
Por cualquier consulta con la Asoc. Civil Las Diversas, nos pueden contactar al 0342-154626603.

--
Asociacion Civil Las Diversas
Espacio Feminista
Pers. Jur. Nº 0648
www.lasdiversas. blogspot. com