sábado, 27 de junio de 2009

MUJERES-IRÁN: En la vanguardia de las manifestaciones



Por Sara Farhang

TEHERÁN, 25 jun (IPS) - La capital de Irán se convirtió esta semana en el escenario de la más grave violencia ocurrida desde que se desató la crisis política por las elecciones. Aun así, las mujeres siguen teniendo una firme presencia en todas las movilizaciones.

Los decenas de miles de manifestantes que desafiaron el miércoles al gobierno y se reunieron en la Plaza Baharestán de Teherán, convocados por los líderes reformistas, fueron víctimas de una dura represión.

"De pronto, unas 500 personas con garrotes… aparecieron (de una mezquita cercana), llenaron las calles y comenzaron a pegarle a todos", dijo a la cadena estadounidense CNN una mujer, que calificó lo ocurrido de "masacre".

"Golpearon a una mujer tan salvajemente que estaba empapada en sangre, y su esposo, que veía la escena, simplemente se desmayó", señaló la testigo.

A pesar de la represión llevada a cabo por las fuerzas de seguridad y por milicianos voluntarios, que han dejado cientos de heridos y muertos en las últimas dos semanas, hubo muchas mujeres presentes en la plaza el miércoles, como lo han estado en todas las manifestaciones desde que comenzó la crisis.

"Estoy tan orgullosa de las mujeres iraníes, que están presentes en las protestas", dijo una manifestante a IPS, confirmando que éstas son golpeadas brutalmente con bastones por las fuerzas de seguridad.

De hecho, el protagonismo de las mujeres en esas movilizaciones ha captado la atención y sorprendido a observadores internacionales.

Un vídeo divulgado recientemente por Internet mostraba la muerte de Neda Agha-Soltan, de 27 años, asesinada por un francotirador de los Basij (paramilitares voluntarios guardianes de la Revolución Islámica) al salir de su auto en medio de una protesta.

El asesinato de esta joven despertó la indignación en Irán y en todo el mundo. Otra mujer habría sido asesinada en recientes choques entre las fuerzas de la seguridad y manifestantes.

"Creo que las mujeres aparecen en estas protestas porque se sienten engañadas y quieren respuestas. Participaron de las elecciones y se encontraron con un fraude. Quieren que se escuchen sus voces", dijo una joven de 25 años que ha participado de la mayoría de las movilizaciones en las últimas dos semanas.

"Su presencia en esas protestas es una muestra de la creciente toma de conciencia de las mujeres iraníes", añadió.

Las mujeres están presentes en todos los aspectos de la vida social y profesional de este país, como empresarias, ingenieras, médicas, profesoras universitarias y abogadas. Las estudiantes universitarias superan en número a sus pares hombres. Irán es además hogar de uno de los movimientos de mujeres más vibrantes en la región de Asia central, con al menos un siglo de historia.

En los últimos años, las activistas por los derechos de las mujeres promueven un estatus legal igual al de los hombres en el derecho iraní, que se basa en interpretaciones conservadoras de la "shariá" (ley islámica) y que las relega a ciudadanas de segunda clase.

Hace casi tres años, las activistas iraníes lanzaron la Campaña por Un Millón de Firmas para exigir cambios en leyes discriminatorias de los códigos penal y civil.

La campaña procura consagrar la igualdad de género en temas como el matrimonio, el derecho al divorcio, la custodia de los hijos y la edad imputabilidad, así como poner fin a la poligamia, entre otros cambios.

Busca recolectar un millón de firmas en apoyo a una petición que será presentada al parlamento iraní.

Las activistas usan un enfoque "cara a cara" para educar y despertar la conciencia entre los ciudadanos. Pero, según el sitio web de la campaña, más de 50 de sus integrantes han sido arrestadas o acusadas de delitos de seguridad nacional.

No obstante, sus demandas fueron contempladas en las campañas presidenciales, donde tres de los candidatos reconocieron la necesidad de cambiar la situación.

El primero en tratar el tema fue el reformista Mehdi Karroubi, quien prometió presentar proyectos de ley para acabar con la discriminación. También se comprometió a designar mujeres ministras.

Muchas activistas feministas, junto a estudiantes y defensores de los derechos humanos, votaron a Karroubi por su postura progresista.

Tras el anuncio de Karroubi, el otro reformista, Mir Hossein Moussavi, presentó un completo programa como parte de su plataforma de campaña, en el que también se comprometió a poner fin a las leyes que discriminan a las mujeres.

Asimismo, Mohsen Rezaie, el candidato presidencial conservador, tomó una sorpresiva postura a favor de las mujeres y prometió trabajar por la igualdad de género.

Aunque el presidente Mahmoud Ahmadineyad no hizo promesas de campaña referidas a este tema, su asesora Zohreh Tabibzadeh, presidenta del Centro para Mujeres y Familias, apareció en dos conferencias de prensa, algo raro para una figura que se ha mantenido siempre alejada de los medios.

Tabibzadeh en ambas oportunidades atacó a las feministas en general y a Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz, en particular.

En la segunda conferencia de prensa, respondió molesta a una pregunta hecha por un periodista del diario Etemad, señalando que "los que quieren cambiar las leyes sobre las mujeres deben votar a un candidato reformista".

De hecho, la postura de Tabibzadeh refleja las políticas adoptadas por el gobierno de Ahmadineyad, que ha relegado a las mujeres a sus hogares y sólo promueve su papel como esposas y madres.



(FIN/2009)


fuente: www.ipsnoticias.net

IRÁN: Clima de guerra política en la calle y en las cúpulas


Por Sara Farhang



Crédito: iranelection.posterous.com

TEHERÁN, 22 jun (IPS) - Las calles de la capital de Irán se han vuelto zona de guerra, a medida que disidentes le hacen frente a los gases lacrimógenos de las fuerzas de seguridad del gobierno y a las milicias oficialistas armadas.

Opositores al presidente Mahomoud Ahmadineyad tomaron este lunes por octavo día, vestidos de luctuoso negro y al grito de "Allah-o-Akbar" ("Dios es grande"), los espacios públicos de Teherán, en protesta por lo que consideran fraude en los comicios del día 12.

La crisis desató también fuertes choques políticos en los niveles más altos de los centros del poder del régimen iraní.

Circulan versiones sobre el desafío formulado por uno de los más poderosos clérigos, el ex presidente Ali Hashemi Rafsanjani, al líder supremo, ayatolá Ali Jamenei. Rafsanjani preside actualmente la poderosa Asamblea de Expertos, que controla al clero.

Las protestas y choques violentos se prolongaron en Teherán y en varias provincias. Este lunes, la concentración opositora en la plaza capitalina Haft-e-Tir fue disuelta con gases lacrimógenos y un número indeterminado de detenidos, según testigos.

La convocatoria de los candidatos presidenciales reformistas Mehdi Karroubi y Mir-Hossein Mousavi a la plaza Enqelab (de la Revolución) y la plaza Azadi (Libertad) el sábado concluyó con la intervención de los Basij (miembros de milicias oficialistas que se visten de civil) y policías antimotines, que disolvieron la protesta con gases, porras y armas de fuego.

Diversas versiones indican que manifestantes se enfrentaron con los Basij, a quienes arrojaron piedras. También prendieron fuego a sus moticiletas.

"Las calles entre la Universidad de Teherán y la plaza Azadi quedaron totalmente invadidas por la niebla de los gases lacrimógenos", dijo una manifestante a IPS.

"Muchos vecinos de las calles alrededor de la plaza Azadi dieron refugio a los manifestantes", agregó. Las fuerzas de seguridad causaron destrozos en esas viviendas en represalia.

Mir Hossein Mousavi logró llegar al área y dirigir un discurso a los manifestantes, a quienes urgió a mantener sus protestas pacíficas y llamándolos a la huelga general en caso de que lo arresten.

Las protestas responden a acusaciones de irregularidades y de fraude electoral, apoyadas por los tres candidatos que se enfrentaron con el presidente Ahmadineyad, a quien las autoridades proclamaron reelecto con casi 63 por ciento de los votos.

Mousavi, primer ministro durante la guerra entre Irán e Iraq (1980-1988), y Karroubi, ex presidente del Majlis (parlamento), llamaron a la anulación de las elecciones y a una nueva convocatoria a las urnas. Mientras, Mohsen Rezaeee, quien se presentó como candidato por el campo conservador, pidió al poderoso Consejo de Guardianes un nuevo escrutinio de los votos.

El Consejo dispuso la revisión de apenas 10 por ciento de los circuitos electorales, una medida que, según los tres candidatos, es insuficiente.

Jamenei, quien felicitó a Ahmadineyad por su reelección aun antes de que el Consejo de Guardianes la certificara, rechazó el viernes, en un discurso televisado, las acusaciones de fraude masivo y las manifestaciones.

En una declaración emitida el sábado, mientras se registraban violentos choques, Mousavi dijo a sus simpatizantes que no permitiría que "mentirosos y tramposos les roben el derecho a defender la República Islámica".

En lo que pareció una levemente velada crítica al discurso de Jamenei sobre una "intervención extranjera" para anular las elecciones, agregó: "Cuán injustos son quienes, en pro de sus metas triviales, atribuyen el milagro de la Revolución Islámica a una conspiración concebida y diseñada desde el exterior, una 'revolución de terciopelo'."

"Si la alta proporción de fraude electoral, que socavó la confianza del pueblo, es mencionado como confirmación de transparencia electoral, la concepción republicana del Estado será socavada, y quedará confirmada la creencia de que el Islam y la república no pueden coexistir", advirtió Mousavi.

Esas palabras parecían aludir a las de Jamenei, quien en su discurso del viernes sostuvo que la diferencia de 11 millones de votos entre Ahmadineyad y Mousavi, según el escrutinio oficial, constituía una evidencia sólida de la transparencia y justicia del acto electoral.

Sitios reformistas en Internet fueron clausurados y bloqueados. También se impusieron fuertes restricciones a la prensa extranjera. La única fuente de información son hoy los medios controlados por el Estado, lo cual alimenta rumores y especulaciones sobre lo que sucede entre bambalinas.

Muchos expertos creen que el conflicto es entre Jamenei y Rafsanjani, cuya Asamblea de Expertos, de 86 miembros, tiene la función de elegir y hasta de controlar al líder supremo.

Los pasaportes de los hijos de Rafsanjani fueron cancelados hace algunos días, según versiones sin confirmar que circulan en Teherán.

También circula el rumor de que Jamenei está gravemente enfermo y apoya a Ahmadineyad para aumentar las posibilidades de que lo suceda su hijo, Mojtaba, a lo que se opondría Rafsanjani, quien habría propuesto reemplazar al líder supremo con un órgano colegiado.

El domingo, algunos miembros de la Asamblea de Expertos emitieron una declaración de apoyo al discurso de Jamenei del viernes, lo cual fue reflejado por los medios de prensa gubernamentales como el apoyo pleno del órgano.

Fuentes radicadas en la ciudad sagrada de Qom, sede de la Asamblea, indican que la propuesta de Rafsanjani de establecer un liderazgo supremo colegiado cuenta con el apoyo de al menos un tercio del órgano que preside.

Varios ayatolás condenaron desde Qom los resultados del escrutinio oficial y el uso de la violencia para reprimir las manifestaciones disidentes.

Medios de comunicación oficiales informaron que murieron al menos 10 personas en las manifestaciones del sábado. La prensa extranjera divulgó cifras más elevadas.

Una manifestante dijo a IPS que había visto cerca de la plaza Enqelab a varias personas con heridas de bala, incluida una madre y su hijo pequeño que tenían dificultades para trasladarse a un hospital, y tres hombres jóvenes que "sangraban profusamente" y también esperaban en vano una ambulancia.

A otra mujer, que fue al hospital a tratarse las heridas que recibió a manos de la represión policial, el personal que la atendió le recomendó que se registrara con un nombre falso para evitar el arresto luego de que se le diera el alta.

La manifestante aseguró que el caos dominaba el centro médico debido a la cantidad de heridos a causa de la represión.

"Oficiales de seguridad interrogaban a una persona quiénes le acompañaban en la manifestación, a pesar de que lo habían apuñalado y se encontraba en muy mal estado", recordó.

"Numerosos iraníes golpeados y heridos por fuerzas de seguridad cuando intentaban participar en manifestaciones pacíficas fueron arrestados en los hospitales", indicó la Campaña Internacional por Derechos Humanos en Irán.

Algunas embajadas abrieron sus puertas para atender a ciudadanos heridos y brindar refugio seguro a los perseguidos.

Videos aficionados divulgados a través de Internet son el registro más gráfico de las manifestaciones. Uno, divulgado el sábado, muestra la muerte de una joven llamada Neda, alcanzada por un disparo en la calle Kargar, cerca de la plaza Enqelab.

Nada indica que la ira popular vaya a acabar en el corto plazo. ***** +Crisis política en fase de violenta incertidumbre (http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92493) (FIN/2009)

Judío, no sionista. Entrevista con el historiador Yakob Rabkin, autor de En nombre de la Torah


Anna Maria Volpe

Traducido para Rebelión por S. Seguí



Yakob Rabkin es profesor titular de una cátedra del departamento de Historia de la Universidad de Montreal y miembro del Centro canadiense de estudios germánicos y europeos. En su libro En nombre de la Torah, Rabkin aborda la historia de la oposición judía al sionismo. Tema espinoso, del que se habla poco pero que resulta crucial para comprender la diferencia entre dos conceptos que a menudo se confunden y se solapan erróneamente: ser sionista y ser judío. En su libro, Rabkin explica cuáles son las razones teológicas y religiosas en que basan su rechazo del Estado de Israel muchos judíos.

En nombre de la Torah es un libro que ha levantado polémica y que tiene por objeto aclarar las diferencias entre la ideología sionista y el judaísmo. ¿Cuáles son estas diferencias? ¿Por qué según usted la existencia de Israel no sería compatible con los preceptos de la Torah?

El sionismo representa un movimiento nacionalista que tiene cuatro objetivos esenciales: transformar la identidad transnacional judía, basada en la Torah, en una identidad nacional según el modelo de las europeas; desarrollar una lengua nacional fundada en el hebreo bíblico y rabínico; trasladar a los judíos de sus países de origen a Tierra Santa; y establecer un control político y económico sobre Palestina. Tanto los sionistas como sus adversarios concuerdan en un punto: el sionismo y el Estado de Israel constituyen un momento de ruptura en la historia judía. Esta ruptura es el resultado de la emancipación y la secularizació n de los judíos en Europa durante los siglos XIX y XX. En el mundo judío europeo de finales del XIX, el sionismo aparece como una amenazadora e incongruente paradoja. Por una parte se trata de un movimiento modernizador que actúa contra la tradición, por otra parte idealiza el pasado bíblico, utiliza símbolos tradicionales y aspira a realizar concretamente el sueño milenario del pueblo judío. Sobre todo, el sionismo ofrece una nueva definición del ser judío: la identidad judía pierde su sentido normativo y el nuevo judío se asimila a una raza, a un pueblo o a una etnia. Esta concepción sitúa en un mismo plano a sionistas y antisemitas. El historiador israelí Yosef Salmon, a la vez que reconoce las múltiples posiciones que caracterizan la oposición religiosa judía al sionismo, da una definición: “En pocas palabras, el sionismo es visto como una fuerza de secularizació n de la sociedad judía (…) Dado que sus programas más importantes están asociados a la Tierra de Israel , objeto de las esperanzas mesiánicas tradicionales, es infinitamente más peligroso que cualquier otra fuerzas secularizadora, y por consiguiente es preciso criticarlo.” Ello explica la persistencia de la oposición al sionismo en los ambientes judíos tradicionales. Se trata de una oposición poco conocida y es por esta razón que la menciono. Este libro ha sido traducido inicialmente al italiano y luego a nueve lenguas. Lo que prueba la actualidad permanente de este asunto.

En el capítulo VI habla usted del Holocausto y de cómo éste ha servido para legitimar la ideología sionista. ¿En su opinión, ha habido una instrumentalizació n de este trágico acontecimiento?

Mi libro sólo trata superficialmente la instrumentalizació n del Holocausto, destinada a legitimar el Estado de Israel y la ideología sionista. Diversos estudiosos, entre otros Norman Finkelstein, han consagrado a este tema obras enteras. Mi libro añade a éste un análisis del discurso tradicional judío en relación con el Holocausto, incluyendo también las graves acusaciones dirigidas a los sionistas por diversas corrientes judías.

¿Por qué no se define usted como sionista?

Cuando Ben Gurión, en 1948, proclamó el nacimiento del Estado de Israel, en contra de la voluntad de los países limítrofes, e incluso de grupos judíos tradicionales, condenó la región a un conflicto crónico. Es una fuente de inestabilidad en el mundo y es el origen de la confusión creada entre el judaísmo rabínico, que aborrece el recurso a la fuerza, y el sionismo, ampliamente basado en la fuerza desde sus orígenes. Esta falta de claridad es peligrosa y deliberadamente mantenida y acentuada a fin de que el Estado de Israel pueda ser el único representante de los judíos en el mundo. Entre los sionistas y los judíos, laicos y religiosos, que se oponen a Israel hay una profunda fractura. Cada vez más a menudo los judíos se preguntan públicamente si el Estado-nación étnico establecido en Oriente Próximo es un buen garante de la seguridad de los judíos. Hay en muchos la preocupación por el hecho de que el sionismo militante destruye los valores morales judíos y pone en peligro a los judíos, israelíes y no israelíes. Comparto estas preocupaciones y, por mi parte, intento poner en evidencia aquello de lo que los padres fundadores estaban orgullosos: el antagonismo radical entre sionismo y tradición judía. Soy, por principio, opuesto a todo tipo de nacionalismo étnico exclusivo.

¿Qué responde usted a quienes sostienen que su tesis puede fomentar el antisemitismo y cuáles son los puntos en común entre antisemitismo y sionismo?

No recuerdo haber recibido críticas de este tipo. En cambio, quienes han leído mi libro consideran que puede aplacar la violencia anti judía en Europa, y que proporciona argumentos contra el antisemitismo: después de haberlo leído resulta imposible confundir el judaísmo con el comportamiento de un Estado que pretende hablar en nombre de todos los judíos. Hay algunos puntos de convergencia entre antisemitismo y sionismo que explican el rechazo del sionismo por parte del pueblo judío. Por ejemplo, la visión nacionalista del judío es propia tanto del sionismo como del antisemitismo que han sufrido los judíos en el curso del siglo XX. Ambos afirman que la verdadera patria del judío es Israel y no su país natal, en el que, según las dos ideologías, nunca podrá integrarse.

¿Estamos asistiendo al nacimiento de una opinión pública judía e internacional crítica con la capacidad de Israel de garantizar la seguridad a los judíos? ¿Qué papel puede tener esta corriente en la determinación de determinadas políticas israelíes?

Desde sus comienzos, el proyecto sionista ha recibido críticas. Hannah Arendt, Albert Einstein, Martin Buber y diversos rabinos han mostrado reservas en relación con el nacimiento de Israel. Y sin embargo, los sionistas han creado su estado sin prestarles atención. Hoy sería sin duda más eficaz convencer a los líderes políticos occidentales de que traten a Israel como a cualquier otro estado, sin tener en cuenta ni el mito del estado judío, ni el Holocausto. Por mediación de las capitales de sus países, los judíos pueden tener un impacto concreto y hallar la oposición que falta en Israel.

¿Cómo han acogido su libro en el mundo árabe y en el mundo judío?

He recibido muchos correos electrónicos de apreciación por parte de lectores judíos, cristianos y musulmanes. Grandes periódicos israelíes, libaneses, argentinos, canadienses, italianos y muchos otros han hablado del libro ofreciéndome la oportunidad de presentarlo. A la vez, diversos medios sionistas fuera de Israel han hecho el silencio sobre la obra.

Su libro termina con una frase del historiador israelí Boas Efron: “El Estado de Israel y todos los estados del mundo nacen y desaparecen. También Israel desaparecerá (…) Pero supongo que el pueblo judío seguirá existiendo mientras siga la religión judía, quizás algunos miles de años más. La existencia de Israel no presenta ninguna importancia para la del pueblo judío. Los judíos del mundo pueden vivir muy bien sin él.” ¿Cuál será el futuro de Israel, en su opinión?

La mayor parte de los israelíes no son judíos practicantes. Además, en un número significativo de casos, la ciudadanía israelí es equívoca, como ha demostrado recientemente el historiador israelí Shlomo Sand. Éste considera el pueblo hebreo como un concepto europeo, inventado para satisfacer las necesidades del sionismo. Es innegable que la formación de la identidad israelí nace en oposición a la judía tradicional. Israel niega esta evidencia, por cuanto pretende ser el Estado de todos los judíos del mundo antes que serlo de sus propios ciudadanos, judíos o no. Es en este punto donde noto tensiones internas, sin tener sin embargo la aspiración de predecir el futuro de este Estado.

S. Seguí es miembro de Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.

http://it.peacerepo rter.net/ articolo/16327/ Ebreo%2C+ non+ sionista

Paraguay: Gobierno de Lugo-PLRA llena camiones con presos campesinos


PARTIDO DE LOS TRABAJADORES (PT)

Fundado el 19 de marzo de 1989

Teléfono: 445 009 - Hernandarias 890 - ptparaguay@hotmail. com- Asunción, Paraguay


Despiadada represión en Horqueta


El Partido de los Trabajadores (PT) expresa su completo repudio ante la brutal represión policial-fiscal que sufrieron las compañeras y compañeros de la Articulación Urbana y Rural de Concepción (ARUC) el pasado martes 23 en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción.

El país fue testigo, una vez más, de la represión policial por parte del gobierno de Lugo-PLRA contra aquellos que osan cuestionar los privilegios de una minoría explotadora.

Los campesinos sin tierra estaban acampados frente a la estancia Santa Adelia, propiedad del brasileño Jorge Luis Zanetti, ubicada la localidad de Arroyito. Por orden de la fiscala Dora Irrazábal, más de 250 efectivos policiales pertenecientes al grupo especial de operaciones (GEO) y antimotines ingresaron en el campamento e iniciaron una implacable represión, utilizando gases lacrimógenos y disparando tanto balines de goma como armas de fuego. Golpearon sin piedad a mujeres, niños y ancianos. Finalmente, procedieron a incendiar las humildes carpas de los labriegos y llevaron presos a 93 compañeros y compañeras. Todo esto, ante la atenta mirada del Juez Penal de Garantías, Hernán Centurión, y el jefe de la Policía Nacional de Concepción, Comisario Principal Cándido Montanía.

El gobierno de Lugo-PLRA no tiene otra respuesta al anhelo de tierra y reforma agraria del campesinado pobre que no sea la represión. Desde que asumió el poder se ha dedicado a aplastar cualquier intento de perturbar la sagrada propiedad privada de los terratenientes y de las transnacionales, llenando camiones y cárceles con luchadores sin tierra.

Parte de esta política es también el aparatoso operativo para “barrer” la zona de Choré, en San Pedro, con grupos de élite de la policía y equipos especiales, a fin de ser “implacables” con los campesinos sin tierra, a los que el gobierno acusa de la muerte del policía que custodiaba la estancia agroganadera Jejuí. El ministro de Lugo, Rafael Filizzola y su Comandante de Policía Viviano Machado, un ex represor stronista, no descansan en esta misión.

Lugo propone esperar 14 años y la izquierda luguista acepta

Existen tres campesinos muertos en el marco de la lucha por la tierra desde la llegada del “gobierno del cambio”, además de cientos de presos e imputados. Fernando Lugo insiste en que la reforma agraria, en el marco “institucional” , llegara recién en el 2023 – dentro de 14 años- a través de la Coordinadora Ejecutiva Para la Reforma Agraria (CEPRA) y dice que los reclamos de los sin tierra son producto de la “ansiedad”.

Sin embargo, ante tan flagrantes hechos, la mayoría de la izquierda y las principales organizaciones campesinas siguen profesándole apoyo político y, como ellos mismos dicen, intentan “contener los problemas” para no “desestabilizar” al gobierno de Lugo.

Unidad para luchar

Desde el PT llamamos al conjunto del movimiento campesino, social y a la izquierda en general a denunciar sin vacilaciones estos atropellos a los derechos humanos y a la dignidad de nuestro pueblo.

Exigimos el fin de las represiones, desalojos y la libertad inmediata de las compañeras y compañeros presos. Hacemos un llamado, asimismo, a la unidad en la acción, a la coordinación de nuestras luchas, en el marco de una política independiente y de oposición, tanto al gobierno como a la derecha tradicional.

¡Vivan las ocupaciones de tierra!

¡Libertad inmediata a los campesinos presos!

Comité Ejecutivo Nacional

Asunción, 26 de junio de 2009


.

A través del Espejo- en FM 88.7 de la Azotea Comunitaria

“Y las palabras son la clave,

la llave que abre nuestros cuerpos a la revelación del deseo

y el deseo se hace rey de nuestra jaula que se vuelve pájaro.”

Alejandra Pizarnik

A través del Espejo



Todos los miércoles de 14 a 15 hs

1 de julio de 2009 - PRIMER PROGRAMA

en FM 88.7 de la Azotea Comunitaria

El primer programa de radio que en Mar del Plata abordará temas relacionados con la opresión de géneros, la diversidad sexual, identidades de género , lenguaje no sexista, discriminació n, derechos de las mujeres y de las personas trans, masculinidades, identidades emergentes y sexualidad.

Se abordarán informes, entrevistas, humor, noticias, música,

Esperamos no sólo que nos escuches sino que participes, haciéndonos llegar críticas, denuncias, debates y problemáticas de tu interés.

Te convocamos a explorar juntos y juntas, a través del espejo, para hacer pública la voz de nuestros deseos de vivir una vida con vínculos más plenos, no signada por los estereotipos y prejuicios propios de la cultura masificada, sexista e intolerante en la que vivimos.

alicia Espejo.jpg

Podés escuchar el programa on-line

Entrando a: www.radiodelaazotea .com.ar

O en nuestro blog: www.atravesdelespej omdp.blogspot. com

Para participar del programa y opinar

Podés comunicarte en el horario del programa al teléfono: 473 4433

Vía mail o msn, agreganos: atravesdelespejo@ gmail.com

de_la_azotea_comunitaria%5B2%5D.jpg