viernes, 12 de marzo de 2010

TIERRA DEL FUEGO NO INICIO LAS CLASES

wwwprotagonistascomar.blogspot.com

Ushuaia, 10 de Marzo de 2010

En Tierra del Fuego se desarrolla un conflicto que tiene en vilo a toda la comunidad educativa en particular y a toda la comunidad en general.
Desde el mes de diciembre del año pasado, por mandato escrito de los delegados de los diferentes establecimientos educativos de la provincia, se resolvió presentar un pliego de reivindicaciones, anticipando los problemas que debían resolverse para iniciar el ciclo lectivo 2010. Además de pedir que los temas ya acordados se cumplan, los puntos del conflicto son cuatro:
- Estabilidad laboral: titularizaciones de nivel medio tal como lo establece la paritaria nacional en el año 2008.
- Recomposición salarial: el salario permanece congelado desde agosto de 2008 y no se han aplicado los porcentajes establecidos por la paritaria nacional de 2008, 2009 y 2010
- La no implementación de cambios unilaterales en el sistema educativo hasta no tener una Ley Provincial de Educación enmarcada en la nueva Ley Nacional de Educación.
- La no Armonización de la caja de servicios asistenciales y previsionales que hoy permanece en manos de los trabajadores activos y pasivos y el ejecutivo intenta armonizar.
El gobierno de nuestra provincia mantiene congeladas desde hace más de un año y medio las paritarias con el sector e incumple con los acuerdos ya realizados, llevando adelante una política mediante decretos.
De esta forma, declarado por parte del gremio el no inicio de clases hasta la resolución de los puntos anteriores, el Gobierno Provincial no llamó a paritarias durante todo el verano y fijó fecha para el día 1º de marzo, día de inicio de clases, día de inicio de las medidas de fuerza como una clara provocación al sector docente.
El día domingo 28 de febrero llamaron telefónicamente para una reunión de partes y realizaron un ofrecimiento del 10 % de aumento desde el 1/03 y un 5% a partir del 1/08, lejos de los acuerdos paritarios nacionales del 2010 de un 25%, del 2009 y la diferencia del 2008 que nunca más se discutió. Esto fue rechazado por unanimidad en asambleas multitudinarias en Ushuaia y Río Grande el mismo domingo y, el mismo domingo, el Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria, aún antes de que se llevara adelante la medida de fuerza. Los docentes sostuvieron el NO INICIO del ciclo escolar. En ninguna escuela de Tierra del Fuego fue posible inaugurar el ciclo lectivo por parte de los funcionarios debido al acatamiento del 100 % de la docencia fueguina. Una vez notificado el sindicato de la conciliación obligatoria, el lunes, las asambleas decidieron no acatar la misma.
El gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, y la Secretaria de Trabajo, se declararon incompetentes y elevaron el expediente al Ministerio de Trabajo de Nación. Dicho ministerio citó a una reunión en la ciudad de Bs AS que se llevó adelante en el día de ayer pero sin aportar soluciones concretas en franca alianza con el gobierno provincial , ex ARI, ex oposición , pero ahora devenidos en el senado y en la cámara de diputados como oficialistas.
A la fecha, el conflicto se encuentra abierto y no se han iniciado las clases; manteniendo en el octavo día de huelga, el 90% de acatamiento y llevando adelante masivas movilizaciones y marchas de antorchas, a pesar de las inclemencias del clima. En este momento se encuentran en Capital Federal, cuatro de nuestros compañeros negociadores esperando poder avanzar en la resolución.
Por lo expuesto, reiteramos nuestro pedido expreso desde el “confín del mundo” de difundir esto en los medios nacionales quedando a vuestra entera disposición para lo que crean conveniente y recordando siempre que “el sur también existe”.
Sin otro particular despiden a usted muy atentamente.




Raúl Amado Arce Florencia Villarreal
Secretario General Provincial Sec. De Cultura y DDHH
SUTEF

Chubut: practicaron el aborto a la menor embarazada por www.lanacion.com.ar

La interrupción del embarazo se produjo anoche, en el Centro Materno Infantil de Trelew, tras ser autorizada por la Justicia; la adolescente, de 15 años, quedó en cinta tras ser violada por su padrastro

Ana Tronfi
Corresponsal en Chubut

http://www.lanacion.com.ar/

COMODORO RIVADAVIA - Esta madrugada, sobre la 1:30, una médica ginecóloga practicó el aborto a la joven de 15 años que quedó embarazada tras ser violada por su padrastro.

La intervención para la interrupción del embarazo se realizó en el Centro Materno Infantil de Trelew, dependiente del área de Salud de la provincia, tras una decisión judicial que avaló la práctica.

Fuentes oficiales aseguraron que "la joven se encuentra bien y quedará en observación durante las próximas horas". La operación se realizó con custodia policial. La adolescente transitaba las 18 semanas de gestación y obtuvo la autorización para el aborto tras un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Chubut.

El caso provocó una fuerte polémica. Aurora Fuentes, madre de la víctima, presentó dos recursos ante un juzgado de Familia y la Cámara de Apelaciones de Comodoro solicitando el aborto. En ambos casos los fallos impidieron la interrupción del embarazo. Sin embargo, la medida fue apelada y quedó en manos de la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, que, en voto unánime, aprobó el aborto.

Tras el fallo, por iniciativa del Obispado de la Diócesis de Comodoro Rivadavia, la Corporación de Abogados Católicos presentó un amparo ante el STJ de Chubut. Sin embargo, el recurso extraordinario interpuesto no logró frenar la práctica.

Uruguay Mujica analiza una reforma para liberar a militares presos


El ex dictador Gregorio Alvarez sería beneficiado
"La condena es que ya se sabe lo que hicieron, es lo que la sociedad siente por ellos, no es que sigan presos", dijo ayer la senadora Topolansky (esposa del presidente) en el programa radial Tiempo Presente


Nelson Fernández, corresponsal en Montevideo
La Nación, Buenos Aires, 11-3-10


El presidente de Uruguay, José Mujica, analiza una reforma que, de ser aprobada, podría sacar de la cárcel al ex dictador Gregorio Alvarez y a otros represores procesados por violaciones de los derechos humanos durante el último régimen militar (1973-1985), dijeron a La Nacion fuentes del nuevo gobierno. (1)

El proyecto en cuestión contempla un cambio en la legislación vigene para liberar a reclusos de edad avanzada como Alvarez, que tiene 87 años. Sin embargo, antes de enviarlo al Congreso, Mujica quiere lograr consenso político dentro de su coalición de izquierda, Frente Amplio.

El domingo se cumplirán 25 años de la liberación de los últimos presos políticos del régimen militar y de ex guerrilleros que fueron amparados por la ley de pacificación nacional, que se votó en 1985, durante el primer gobierno de Julio María Sanguinetti.

Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolansky, dos ex guerrilleros tupamaros, fueron beneficiados por esa ley y pudieron salir de prisión. En los últimos días, ambos transmitieron a su entorno político que es necesario encontrar una fórmula jurídica para terminar con el encarcelamiento de los procesados por hechos de aquella dictadura. Considera que no hay que limitarla a los militares recluidos en una cárcel especial, sino a todos los que tengan edad avanzada.

Según aclararon, la reforma no significaría un "punto final" ni una amnistía o indulto, y tampoco implicaría el fin de las investigaciones para aclarar casos de desaparecidos.

La vía que consideran más probable es una modificación de la ley de humanización del sistema carcelario, promulgada en septiembre de 2005 por el entonces presidente Tabaré Vázquez con la intención de descongestionar los penales.

Esa norma estableció condiciones para que los jueces pudieran "disponer la prisión domiciliaria de personas procesadas o condenadas mayores de 70 años".

La ley aclara que sólo se podrá aplicar "cuando no involucre riesgos, considerando especialmente las circunstancias del delito cometido", pero también establece excepciones, como para los procesados por delitos de homicidios, entre otros.

"Justamente en ese punto se trató de que los militares que pudieran ser procesados no tuvieran oportunidad de apelar a ese beneficio", recordaron las fuentes.

La condena

Mujica y Topolansky, que estuvieron presos entre 1972 y 1985, no están de acuerdo con que los símbolos de la represión de aquellos años sigan presos.

"La condena es que ya se sabe lo que hicieron, es lo que la sociedad siente por ellos, no es que sigan presos", dijo ayer Topolansky en el programa radial Tiempo Presente.

La senadora, además, expresó su acuerdo con una fórmula que le otorgue potestad a la justicia para decidir la prisión domiciliaria sin restricciones de casos.

Topolansky, que es la primera senadora del país, agregó que el tema deberá ser discutido por el Frente Amplio. Justamente dentro de la coalición de izquierda hay sectores que están en virtual "estado de alerta" para impedir cualquier decisión que pudiera abrir las puertas a la liberación de presos especiales, como Gregorio Alvarez.

Hace pocos días, esa actitud vigilante derivó en duras críticas a una mujer que es símbolo de la defensa de los presos políticos: Azucena Berruti, ministra de Defensa Nacional de Tabaré Vázquez.

En el libro Ministras, Berruti reconoció que no había apoyado el plebiscito celebrado en octubre pasado para anular la ley de caducidad, que implicó un paraguas para agentes de la dictadura, y criticó que el ex dictador Alvarez y otros represores estén hoy en prisión.

"Tener a todos esos viejos enfermos, cocinándolos en el odio, no me gusta", dijo Berruti, que consideró que se trata de un "acto de crueldad".

Ayer, en Radio Oriental, Topolansky dijo que en general coincidía con Berruti, incluso sobre la sensación de que esa prisión es una especie "de venganza" que no le agrada.

En 1985, con la restauración de la democracia, la amnistía para ex guerrilleros y presos políticos no tuvo la correspondencia de una norma igual para militares, por lo que los juzgados comenzaron a movilizarse con denuncias de víctimas de la dictadura o familiares de éstos.

Un año y medio después se votó otra ley, que sostuvo que había "caducado el ejercicio de la pretensión punitiva del Estado respecto de los delitos cometidos [...] por funcionarios militares y policiales" durante la dictadura.

La izquierda interpuso recursos de inconstitucionalidad, pero la Corte Suprema estableció que se ajustaba a la Carta Magna. Luego, se convocó a un referéndum para decidir si era derogada, pero en 1989 la ciudadanía ratificó la norma.

Con la llegada de la izquierda al gobierno, en 2005, y luego de que los militares no aportaran datos sobre desaparecidos, las autoridades permitieron otra aplicación de aquella ley, por lo que el dictador Alvarez y varios militares y policías terminaron en prisión.
1) Nota de Correspondencia de Prensa: además de los ocho militares presos en una cárcel especial, están detenidos dos civiles, el ex dictador Juan María Bordaberry (con "prisión domiciliaria por razones de salud"), y el ex canciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco (recluido en la Cárcel Central).

boletín solidario de información

Correspondencia de Prensa
11 de marzo 2010
Colectivo Militante - Agenda Radical
Gaboto 1305 - Montevideo - Uruguay
redacción y suscripciones:
germain5@chasque.net

La situación en Haiti, hoy


Charla/ Debate

Sobre La situación en Haiti



Sabado 13 de Marzo a las 15:00 Horas

Sindicato

SUTEBA

25 de mayo 1040 Escobar

Panelistas


Andrea D’Atri,

Dirigente de la agrupación Pan y Rosas.
Alfredo Cáceres,

Congresal de SUTEBA por Tigre.
Carmen Carrasco,

Periodista.



¡Te esperamos! Va a
estar muy

interesante

Fue multitudinaria la marcha en Santa Fe: 20 mil veces no al 7 por ciento

La necesidad de aumentar los salarios de los estatales y docentes según sus necesidades y no de las del Gobierno provincial está tan instalado entre los trabajadores que a nadie sorprendió que la plaza 25 de Mayo de Santa Fe estuviese colmada a las 11 de la mañana bajo un sol que calentaba tanto como la tempeatura de los laburantes por la oferta del siete por ciento.

¿Para quién gobernará Mújica y Frente Amplio? por www.litci.org

Escrito por Juan Ranchos, IST - Uruguay

Asumió en medio de un multitudinario acto José Mújica. Este será el segundo gobierno del Frente Amplio (FA). Mujica fue integrante del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), preso político durante la dictadura, y uno de los fundadores del Movimiento de Participación Popular -MPP- cuando se recobraron las libertades democráticas.

Su figura, forma de vestir y de hablar, cobró simpatía entre los trabajadores, estudiantes y jubilados, que lo votaron como muchos dijeron “para que no ganara Luís Alberto Lacalle” un viejo representante de la oligarquía y la banca uruguaya, dirigente del Partido Nacional (PN).

Pero no solo las clases bajas y los trabajadores apoyaron al “Pepe”, las clases altas, los acomodados y ricos del país y del exterior, un sector de ellos, dio su apoyo a José Mújica. López Mena, un empresario millonario argentino, dueño de Buquebus, puso pasajes a bajo precio para que vinieran a votar los uruguayos residentes en Argentina y luego del triunfo, le organizó una reunión con más de mil doscientos empresarios nacionales y extranjeros, en el Hotel Conrad de Punta del Este, donde Mújica aseguro a los patrones: que acá “no se los va a expropiar, ni a doblar el lomo con impuestos”.

El dueño de Fripur, uno de los patrones más duros y represores, principalmente con las trabajadoras que son mayoría en la planta industrial de procesamiento del pescado, le prestó a Mújica su avión personal y mando confeccionar y pagó la banda presidencial bordada con hilos de oro. En su asunción estuvo presente por primera vez en Uruguay en el traspaso de una presidencia, la secretaria de Estado del imperialismo, Hillary Clinton.

Esta buena relación con las patronales, lo plasmó como había prometido en la campaña, en la integración de Blancos y Colorados en el gobierno, y aunque no llegaron a ocupar puestos ministeriales, el de Mújica, intentará ser un gobierno de “unidad nacional” en temas claves: políticas comunes, en educación, seguridad, energía y medio ambiente, a las que les han puesto, el lindo nombre, de políticas de Estado.

Como dijimos antes de la elección del año pasado, el pueblo quería echar con su voto a los dirigentes y partidos de la gran patronal e imperialistas, pero lamentablemente los dirigentes del FA hoy, les reparten cargos de gobierno.

En su discurso del 1º de marzo, Mújica nos habló de las “rebajas políticas que traerán incluso líos en nuestras bases”…”que van a ser ortodoxos en la macro economía”…”que los reclamos sociales son infinitos y los recursos son finitos”… y saludó en su discurso “a los soldados uruguayos que están en Haití”… resumiendo que su programa de gobierno “será más de lo mismo” aludiendo a las políticas del gobierno de Tabaré Vázquez. Ya en su segundo día dijo que “cerrará los ingresos al estado” y que los concursos para ingresar que se realizaron “son acomodos en la gran mayoría”.

Mújica y muchos dirigentes que están hoy en el gobierno, fueron parte de la guerrilla y dirección (MLN-T), que hoy como MPP, hacen parte del FA. Ayer nos decían que la guerrilla era un atajo para llegar al socialismo y cientos de honestos luchadores dieron sus vidas creyendo en esa única forma de lucha. Hoy nos dicen que el socialismo es una utopía y nos llaman a conciliar y concertar con los poderosos. Usan todo su prestigio e influencia para decirles a los trabajadores que debemos unirnos con los patrones, pese a las diferencias de clase. Afirman que se “dieron cuenta”, que el socialismo, “es para un futuro lejano”, que ahora es tiempo de que esta sociedad capitalista, se desarrolle económica y culturalmente. Ahora plantean la gran utopía, la del equilibrio entre opresores y oprimidos. Mújica reconoció al asumir la presidencia, que “uno de cada cinco uruguayos son pobres”, asea que luego de cinco años de gobierno, hay más 600 mil uruguayos pobres y más de 70 mil viviendo en la indigencia. ¿Cuántos gobiernos deben esperar los que pasan hambre?

Los trabajadores, estudiantes y jubilados frenteamplistas, realizarán una nueva experiencia con el gobierno de Mújica, estaremos juntos, nos unirán las inevitables luchas que deberemos librar para defender nuestros derechos como trabajadores, la estabilidad laboral, el salario digno, la lucha por la vivienda, la educación y el esparcimiento.

Desde ese lugar seguiremos insistiendo que cualquier conquista dentro de este sistema capitalista será efímera, que es una vieja mentira, que debemos hacer ricos a los más ricos, para después poder luchar por el socialismo. Hoy como nos dicen muchos compañeros no hay herramienta política visible que plantee esta tarea y algunos se resignan, diciendo que “esto es lo que se puede y lo que hay.”

Desde I.S.T. (Izquierda Socialista de los Trabajadores) afirmamos, que el socialismo es posible y además la única salida a nuestros sufrimientos y miserias. Que el socialismo con democracia obrera, solo será realidad con la lucha y la movilización de los trabajadores; y para ello, es necesaria la construcción de una nueva herramienta política, con independencia de clase, un nuevo partido obrero revolucionario. A esta gran tarea, es la que te convocamos y nos ponemos a tu disposición.

ABRAZO AL INDEC!!!!!