miércoles, 1 de julio de 2009

Una violación masiva sacude a una comunidad menonita en Bolivia

Foto EFE: Fotografía que muestra a fiscales bolivianos investigando las denuncias de una violación masiva de mujeres...

miércoles 1 de julio, 10:45 AM

Manitoba (Bolivia), 1 jul (EFE).- La colonia menonita de Manitoba, en el este de Bolivia, no volverá a ser lo que era hasta que la tragedia que ha sacudido a la comunidad se borre de la memoria de sus habitantes: en los dos últimos años al menos un centenar de mujeres y niñas han sido violadas por jóvenes de la localidad.

La tranquilidad y la confianza mutua que caracterizan a los menonitas se convirtió en miedo y confusión hace una semana cuando se confirmaron las sospechas sobre una violación sexual masiva en esta comunidad cristiana de cerca de 2.000 habitantes.

Los menonitas son religiosos conservadores que rechazan cualquier tipo de indicio de modernidad en su vida, viajan en carretas impulsadas por caballos, sin ruedas de goma, generan la energía que usan con métodos sostenibles y tienen prohibido tener una carretera asfaltada cerca de su comunidad.

Manitoba está situada a unos 152 kilómetros al noreste de la ciudad boliviana de Santa Cruz, en el oriente de Bolivia.

El pasado 24 de junio, siete hombres, la mayoría jóvenes, fueron detenidos de forma preventiva acusados de la presunta violación de sus propias vecinas, a las que dormían con una sustancia química que introducían por las puertas y ventanas de sus casas.

Otro menonita, de 41 años, también fue detenido acusado de "complicidad" por proveer presuntamente al resto de acusados de somníferos, que vendía por 50 dólares, e incluso pastillas Viagra y medicamentos para poner en celo a los animales.

En el último tiempo, muchas niñas amanecían desnudas y notaban hechos extraños, pero no se atrevían a contárselo a sus padres, mientras que algunas mujeres atribuían los sucesos a "un acto del diablo", por lo que pasaron dos años sin denunciar las violaciones.

"Es un hecho muy doloroso que avergüenza mucho a la comunidad", aseguró a Efe Peter Kenelsen, que ha exigido "justicia" y espera "el apoyo del Gobierno" para sancionar a los responsables de las violaciones cometidas en su familia.

"Hay miedo y la gente está reforzando la seguridad en sus casas", declaró Johan Klassen, otro vecino que reconoce que en su casa también entraron los presuntos violadores, "malditos o guarros" como les llaman en Manitoba.

"No respetaron ni a los ministros -los líderes religiosos de la comunidad-, también violaron a sus hijas", asegura Jonh Boldt mientras muestra las fracturas en las ventanas de su casa que causaron los presuntos violadores cuando entraron para intentar agredir sexualmente a su mujer y a sus dos hijas de 13 y 15 años.

Los acusados "no respetaron a nadie", subrayó el fiscal encargado del caso, Freddy Pérez, en declaraciones a Efe, al señalar que existen casos en que los detenidos violaron a sus propias hermanas, a una disminuida psíquica, a muchas niñas y adolescentes e incluso a ancianas.

Margaretta, una joven de 16 años que se sometió a un examen médico forense junto a su hermana de 14, relató que en una ocasión oyó ruidos extraños en su habitación cuando sus padres estaban en un velorio en otra localidad y se percató de la presencia de un hombre debajo de su cama que salió corriendo.

La menor cuenta decidida ese suceso en un "alemán bajo", el único idioma que hablan la mayoría de las mujeres menonitas de esta localidad boliviana, sin saber si ha sido violada, pues aún no tiene los resultados de las pruebas médicas, y probablemente sin conocer las consecuencias que tendrá en su comunidad.

Para muchas de las niñas y jóvenes que han sido víctimas de la violación será una mancha imborrable en su vida porque las menonitas deben llegar vírgenes al matrimonio y, según relatan en la comunidad, los chicos no querrán casarse con las afectadas.

José Antonio Ramos, el psicólogo que atiende a las menores, reconoció que además del daño moral por haber sido agredidas sexualmente, las niñas sufrirán por las "connotaciones que el suceso tiene por la religión y las costumbres conservadoras de la comunidad".

Johan Klassen, un menonita que regenta un pequeño comercio en Manitoba, ofreció el pasado lunes su casa para las pruebas médicas y los análisis psicológicos que determinarán cuántas mujeres y niñas fueron violadas.

A su patio llegaron desde primera hora de la mañana carruajes tirados por caballos, llenos de mujeres, entre ellas muchas niñas y adolescentes, que fueron a hacerse las pruebas con sus tradicionales vestidos largos floreados, sus sombreros de paja con lazo y sus pañuelos, blancos para las solteras y negros para las casadas.

Inicialmente se ha establecido que las víctimas son cerca de cien, pero "podrían ser muchas más, hasta 300", aseguró una fuente de la Fiscalía que extenderá sus investigaciones a otras comunidades menonitas vecinas como California, El Cerro y Milán, donde hay una población de unas 4.000 personas.

De hecho, en la colonia menonita de Riva Palacios, 45 kilómetros al sur de Santa Cruz, otro hombre fue detenido acusado de violar a 24 mujeres de su comunidad con la misma técnica usada en Manitoba, por lo que la Fiscalía considera que los hechos están relacionados.



ESCOBAR- PROVINCIA DE BUENOS AIRES Los inspectores aprietan a los directivos por la gripe "A" por AGRUPACION ALMAFUERTE

ingresá a www.convergenciadocente.blogspot.com para ver:


SUSPENSIÓN DE CLASES EN ESCOBAR A PARTIR DEL 1º








Centrales obreras hondureñas decretarán huelga general

Marchistas hondureños se acercan a Tegucigalpa
Centrales obreras hondureñas decretarán huelga general
El pueblo hondureño se mantiene en pie de lucha y sostiene las manifestaciones a la espera del presidente constitucional, Manuel Zelaya.



Las centrales obreras de Honduras se preparan este miércoles para convocar a una huelga general indefinida, en la que se prevé realizar un llamado a los educadores de todo el país para que se unan a la medida de protesta que repudia el golpe de Estado del pasado domingo, y demanda el retorno del presidente constitucional del país centroamericano, Manuel Zelaya, informó a teleSUR el periodista local Edgardo Castro.

Por medio de un contacto telefónico, el periodista hondureño realizó diversas demandas en torno a lo que está ocurriendo en su país, entre las que enfatizó que el alcalde de la norteña localidad de San Pedro Sula se encuentra "escondido" a raíz de la orden de detención y captura por parte del gobierno de facto, y de "la intención de los militares de arremeter contra su casa".

"Él no puede ser destituido porque fue electo por el pueblo, eso es una violación a los derechos constitucionales, no lo pueden destituir", aseveró el periodista.

Mientras los golpistas hablan negativamente de presidentes latinoamericanos, "han hecho prácticas terroristas: cortaron la luz, el teléfono, los canales de oposición al Gobierno de facto, detuvieron a periodistas, dirigentes, han ametrallado a dirigentes y a niños de 15 años, a cambio de mantener al gobierno golpista", denunció Edgardo Castro en exclusiva a teleSUR.

Sin embargo, el pueblo hondureño se mantiene en pie de lucha y sostiene las manifestaciones a la espera del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

"Las centrales obreras tienen una reunión para decretar la huelga general en Honduras", aseveró el periodista, al tiempo que agregó que en la localidad San Pedro Sula, hay al menos un "90 por ciento de paralización comercial".

Además, continuó Castro, con los anuncios del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales de parar los envíos económicos al país centroamericano, "quedaría como una isla, y obligaría a renunciar a los golpistas que nos han hecho volver a las épocas de las cavernas", agregó.

"Cuando llegue el presidente Zelaya todo cambiará", dijo el periodista, al tiempo que agregó que la resistencia popular "está más viva que nunca".

Marchistas hondureños se acercan a Tegucigalpa
El dirigente campesino Rafael Alegría afirmó este miércoles que el pueblo de Honduras "esta hoy más dispuesto que nunca a resistir el golpe de estado". Señaló que continúan las movilizaciones en la capital y las tomas en el interior del país.

En comunicación telefónica con Telesur, confirmó que los movimientos indígenas y campesinos continúan su marcha hacia Tegucigalpa. Como los militares golpistas no permiten el paso de los autobuses, están llegando a la capital a pie.

Alegría dijo que les ha llegado la información de que Zelaya pospuso para el sábado su ingreso a Honduras. En este sentido el periodista Roberto Parra anunció que todas las actividades que tenían preparadas para el jueves las están reorganizando para el día sábado.

Por su parte, el canciller usurpador hondureño, Enrique Ortez, aseguró este miércoles que si Manuel Zelaya intenta llegar a Tegucigalpa "hay 25.000 personas listas para impedírselo".

Ortez indicó a los periodistas que Zelaya puede regresar a Honduras como ciudadano, pero "será detenido" porque hay órdenes de captura en su contra. Dijo que cualquier otro visitante puede ingresar y será recibido, "pero Manuel Zelaya no".

Declaración docentes de Convergencia de Izquierda del Chubut: Asambleas docentes para decidir la suspensión de las clases por la GRIPE




La gripe porcina avanza causando muertes y miedos junto con otras enfermedades como el dengue la gripe porcina y un montón más de enfermedades que son fácilmente previsibles y curables. Mientras tanto los triunfalistas Das Neves y Buzzi miran para el costado, no hacen absolutamente nada y no decretan la EMERGENCIA SANITARIA para frenar estas enfermedades evitables.

Hace falta declárala de inmediato en todo el país, y poner los organismos del sistema de Salud Público y Privado a disposición de la atención gratuita de las millones de consultas y los miles de enfermos. Al igual que ya hicieron 700 docentes en el SUTEBA de General Sarmiento (Buenos Aires), los trabajadores de la educación del Chubut debemos organizarnos por escuelas y ciudades, definiendo en asambleas la suspensión de las clases.

Esta epidemia nos toma a los docentes y a todos los empleados provinciales activos y pasivos con el derrumbe de las prestaciones que brinda SEROS. A diario se retiran prestadores, médicos que no quieren saber nada con nuestra obra social en medio del encarecimiento de todas las órdenes.

El cuadro de la salud para los trabajadores estatales provinciales es entonces desolador: una pandemia que se reproduce a pasos agigantados en medio del derrumbe del sistema sanitario y de una obra social que presta menos servicios, cada vez peores y mucho más caros castigando aún más nuestra salud y nuestros deteriorados salarios.

A este estado de SEROS no se llegó de casualidad: es responsabilidad total del gobierno de Das Neves que ha venido saqueando este organismo utilizando los fondos del mismo que aportamos los trabajadores para entregárselo a los empresarios amigos. El grupo Emgasud (Ivanisevich) recibió de Das Neves, a través fondo fiduciario, ciento de millones de pesos para el negociado del gasoducto cordillerano y el proyecto Ingentis que contempla la construcción de una central energética en connivencia con el mismo empresario.

Como si todo esto fuera poco, Das Neves nos obliga a los docentes el nefasto sistema de CONTRALOR MEDICO. Ese dispositivo montado para que no nos enfermemos y no pidamos licencias es represivo y nos expone a tener que salir enfermos de nuestras casas para ir justificar los días. Todo se hace en condiciones deplorables, propiciando mayores enfermedades y en con elementos de hacinamiento y falta de respeto por la profesión y la condición humana.

Pero Das Neves no solamente se apropia de los aportes que hacemos los trabajadores con destino a nuestra obra social sino que también entrega a las multinacionales, a cambio de nada, los recursos naturales que nos pertenecen a todos. Así como ya lo hizo con Cerro Dragón, al que entrego por 40 años a favor de Pan American, esta por hacer lo mismo con el yacimiento de El Tordillo a favor de Tecpetrol, la operadora petrolera del grupo Techint.

Deberíamos preguntarle al reelecto gobernador, con ínfulas de presidente, cuánto piensa aumentar las regalías a este grupo para poder hacer frente a la emergencia sanitaria y mejorar la Salud y la Educación Pública, y aumentar los sueldos de docentes y estatales. Es imperioso entonces Nacionalizar y Estatizar el petróleo y el gas, como así también todos los recursos naturales, para que esa fabulosa renta que hoy queda en manos de las empresas de capital privado multinacional y nacional, pase a manos del Estado y bajo el control de los trabajadores.

Con toda esa plata, cerca de 10.000 pesos por minuto sólo en Chubut, se debería atender la Salud, la Educación, los planes de vivienda y poder dar aumentos generalizados de salarios para todos los trabajadores y jubilados estatales y privados, preservando los puestos de trabajo, dejando de engordar a las operadoras. Esta medida junto al no pago de la Deuda Externa permitiría asimismo potenciar la fabricación de genéricos por parte del Estado, garantizando así en forma gratuita la distribución de los mismos a favor de toda la población.

Nuestras propuestas:

* Decretar de manera inmediata la Emergencia Sanitaria en serio en todo el Chubut / * Asambleas por escuelas y ciudades para que los docentes definamos la suspensión de las clases, como ya lo hicieron 700 docentes en el partido de General Sarmiento en Buenos Aires. / * Aumento del presupuesto a la Salud para atender la Emergencia / * Utilización del sistema Privado de Salud para atender gratuitamente las consultas y los enfermos.

* Confiscación de medicamentos a los laboratorios privados y fabricación de genéricos por el Estado. / * Derogación inmediata del represivo CONTRALOR MEDICO. / * Basta vaciamiento de SEROS. Por una obra social digna para todos los trabajadores estatales. / * Nacionalización y Estatización del petróleo y los recursos naturales, bajo el control de los trabajadores. / * No pago de la Deuda Externa.

Docentes de CONVERGENCIA de IZQUIERDA
Chubut Margarita Cofré, Carmen Do Brito, Alejandro Bassi

MOVILIZACION EN CONTRA DEL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS por TELESUR