viernes, 5 de febrero de 2010

La campaña de solidaridad obrera y popular con Haití está en macha . www.litci.org


En Brasil, la colecta de fondos en sindicatos y organizaciones, organizada por la Conlutas para ser entregada a Batay Ouvriye, ya logró 100.000 dólares, en una primera etapa, y continuará. La Conlutas ha propuesto enviar una delegación a Haití que entregue a BO el dinero recaudado.

Así lo informó Zé María de Almeida en el debate sobre Haití, realizado en el reciente Fotos Social Mundial de Salvador, Brasil, donde también se efectuó un acto de solidaridad con el pueblo haitiano y de repudio a la ocupación.

En Argentina, por su parte, se ha constituido el Comité Nacional de Solidaridad con Haití, integrado por diversas organizaciones sindicales, de derechos humanos y partidos políticos. El Comité ha lanzado una campaña de recolección de fondos, que incluye la realización de un festival artístico solidario, que serán entregados, de modo independiente a los canales oficiales, a las organizaciones obreras y polares haitianas. Además, está convocada una movilización a la embajada estadounidense, para el 5 de febrero próximo.

Entretanto, en España, el Comité de Empresa de los trabajadores de la UPS se Vallecas, Madrid (empresa multinacional de cargas y correo) han lanzado una campaña de recolección de fondos (y abierto una cuenta bancaria para ello) que también serán entregados a Batay Ouvriye.

La LIT-CI adhiere a cada una de estas iniciativas y llama a redoblar esta campaña en todo el mundo. Presentamos aquí las cuentas bancarias en que esa ayuda puyede hacer se efectiva

1) La cuenta que ha indicado BO en su llamado es:

Bank Name: City National Bank of New Jersey

Bank Address: 900 Broad Street, Newark, NJ 07102

ABA Number: 0212-0163-9 City of NJ Newark

For further credit to:

Account Number: 01 000 98 45

Account Name: Batay Ouvriye

Account Address: Ave. Jean Paul II, # 7

La dirección para el envío de ayuda material:

Puerto Príncipe, Haití: Batay Ouvriye, Delmas 16, # 13 bis

2) La cuenta de la Conlutas en Brasil es:

Titular: Coordinação Haiti

Banco do Brasil

Agencia 4223-4

Cuenta 8844-7

3) En España la cuenta de los trabajadores de UPS es:

LA CAIXA

2100 4035 87 2200053765

Argentina: Lucha en defensa de la libertad sindical y la salud pública

Las autoridades de San Miguel, Buenos Aires han lanzado duros ataques contra cinco médicos del Hospital Larcade, dirigentes sindicales de su sector. En su defensa, se está desarrollando una dura lucha en su defensa.

El Hospital Larcade pertenece al municipio de San Miguel, en la región noroeste del Gran Buenos Aires. Sus trabajadores, tanto los profesionales universitarios como el personal en general, lucharon, en los últimos años, contra los intentos de privatización del hospital y, más recientemente, contra diversos ataques a las condiciones laborales y los derechos sindicales, como el traslado compulsivo e ilegal de activistas y dirigentes sindicales.

En represalia, las autoridades municipales han suspendido por 60 días e iniciado procesos judiciales y administrativos para despedir e, incluso, poner presos a cinco médicos, miembros de la comisión directiva de su organización sindical, la Asociación de Profesionales Universitarios del Hospital Larcade (APUHL), entre ellos, el doctor Eduardo Barragán.

A partir de este ataque, comenzó una dura lucha contra esta arbitrariedad. El 13 de enero pasado se realizó un acto frente al hospital y el 28 un paro del hospital y una movilización a la sede del municipio a entregar firmas de trabajadores del hospital, firmas solidarias de pacientes de los barrios de San Miguel, Malvinas y José C Paz, de otros hospitales y de trabajadores de diversos municipios de la provincia de Buenos Aires. Fueron casi 5000, la mayor parte pacientes y vecinos, que ayudaron en la organización de la marcha y participaron de ella tras un cartel que decía: "Pacientes y trabajadores en defensa del Larcade". La batucada la aportó un grupo de la FTV (Federación de Tierra y Vivienda) de Malvinas Argentinas.

Alrededor de la lucha del Larcade y de la defensa de los compañeros atacados se ha formado una unidad que incluye, además de la APUHL (y la CICOP, el sindicato de los profesionales médicos de los hospitales de la provincia de Buenos Aires) y la Asamblea de Trabajadores del Hospital Larcade, a varias de las direcciones sindicales independientes surgidas en los últimos años, como la Asociación gremial de los Trabajadores del Subterráneo y Premetro, la Comisión Interna de Kraft - Terrabusi y la Comisión Gremial Interna del Banco Provincia de Buenos Aires (Secciones Buenos Aires) que emitieron una declaración que presentamos a continuación.

De la movilización del 28, además de los representantes de los pacientes y vecinos, participaron también delegaciones de otros hospitales (Morón, Gutierrez, del Posadas, Melendez, Moreno, Florencio Varela y Lanús), de los trabajadores municipales de Moreno y Gral. Rodríguez y representantes de varias estructuras de trabajadores, entre ellos, delegados de FATE, en nombre la seccional San Fernando de SUTNA (neumático).

DECLARACIÓN CONJUNTA

En el Hospital Larcade de San Miguel cinco médicos fueron suspendidos durante 60 días por el intendente Joaquín De La Torre. Contra ellos el gobierno municipal presentó una demanda penal bajo los "delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad y usurpación de autoridad".
Por esos supuestos delitos las autoridades municipales solicitan ".el allanamiento del Hospital Dr. Raúl F. Larcade y la detención de los imputados que se encuentren ejerciendo las funciones que cesaran por la suspensión dispuesta por el Intendente Municipal."
Su verdadero delito fue oponerse a los traslados compulsivos -por fuera de la ley-, de catorce profesionales, cinco de ellos miembros de la comisión directiva de la Asociación de Profesionales Universitarios del Hospital Larcade (APUHL), medida que significa un ataque directo a la organización gremial de los profesionales del hospital y del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas a la que se encuentran afiliados dichos profesionales.
Contra estos profesionales se abrieron sumarios administrativos. El martes 5 de diciembre se reunió la Junta de Calificación y Disciplina del municipio por primera vez en quince años. El objetivo, aprobar el dictamen de cesantía contra el Dr. Eduardo Barragán Pardo, uno de los suspendidos y demandado penalmente.
Los dos miembros del sindicato que hacen parte de la Junta votaron en contra, los dos representantes del Intendente a favor. Desempata el Intendente que ya anunció que el Dr. Barragán y los otro cuatro médicos no tienen el perfil que requiere su política sanitaria. El despido del Dr. Barragán es inminente.
El Dr. Barragán tiene tutela sindical porque es congresal de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) en representación del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, ambas organizaciones con personería gremial.
De acuerdo al fallo reciente de la Corte suprema de Justicia de la Nación, también tiene tutela sindical, por ser secretario gremial de la APUHL organización que tiene inscripción gremial.
Para poder suspenderlo y cesantearlo el municipio de San Miguel solicitó la exclusión de la tutela sindical porque ".la presencia de dicho profesional causa alteración y confusión en el resto de los empleados y los pacientes" (subrayado en el original).
El tribunal del Trabajo número 2 de San Miguel aprobó rápidamente el pedido del municipio argumentando que: ".la asistencia a prestar tareas por parte del Dr. Barragán en el hospital Larcade; podría acarrear problemas para su funcionamiento y para el normal desarrollo de sus actividades.". En consecuencia concluye " Que resulta ajustada a derecho la suspensión que por el término de 60 días y con carácter cautelar dispuso el Señor Intendente de San Miguel.".
Las decisiones del Intendente de San Miguel y el fallo del Tribunal del Trabajo numero 2 de la misma ciudad, constituyen un ataque a la libertad sindical, que se suma al despido del presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital de San Andrés de Giles, a los ataques a los trabajadores de la salud de Catamarca y de Córdoba y a los que se han sucedido contra los trabajadores de Terrabusi.
Tiene otro objetivo cuando nos referimos a los trabajadores del Hospital Larcade: privatizar el hospital para convertirlo en un negocio, donde la vida y la salud de la población se convierte en una mercancía que se vende al que mejor la pague, y al que no tendría acceso la mayoría de la población.
Esta política antisindical que ataca a los derechos mas elementales de los trabajadores y sectores mas humildes de la sociedad, son sin duda un ataque a todo el movimiento obrero independiente de con qué central o sector se identifique.
El segundo delito de los compañeros del Larcade es defender el hospital y la salud públicas y gratuitas contra el modelo privatizador que quiere imponer el Intendente Municipal, aliado en esta ocasión a Aldo Rico, el carapintada que en 1.999 hizo el primer intento privatizador con las mismas herramientas de traslados, despidos y vaciamiento del hospital que ahora aplica el Intendente De La Torre.
Defendemos el hospital público y gratuito, de la misma manera que defendemos la educación pública y gratuita de los ataques que contra ella se están aplicando. Defendemos la banca pública amenazada ahora por el recorte de personal y el ahogo presupuestario.
Llamamos a todas las organizaciones sindicales, estudiantiles, barriales, de derechos humanos, sociales y políticas a desarrollar la más amplia unidad en defensa de los compañeros del Hospital Larcade, que significa defender la libertad sindical y la salud pública y gratuita. Es una exigencia formar el más amplio frente de unidad de los trabajadores para impedir que se sigan cometiendo atropellos como el que quiere consumarse.


¡POR LA LIBERTAD SINDICAL!
¡POR EL HOSPITAL Y LA SALUD PÚBLICAS, GRATUITAS Y DE CALIDAD!
¡POR LA REINCORPORACIÓN DEL COMPAÑERO EDUARDO BARRAGÁN Y DE TODOS LOS MÉDICOS SUSPENDIDOS A SUS LUGARES DE TRABAJO EN EL HOSPITAL LARCADE!
Asociación de Profesionales Universitarios del Hospital Larcade (APUHL)
Asamblea de Trabajadores del Hospital Larcade.


FRENTE OBRERO SOCIALISTA

Alameda Mar del Plata Convocatoria: reunión de trabajo sobre Trata de Personas


Alameda Mar del Plata convoca a personas y organizaciones a encontrarnos el día viernes 5 a las 17 hs en el aula 60 de la Facultad de Humanidades de la UNMDP.
El objetivo del encuentro es debatir los pasos a seguir en la lucha contra el proxenetismo y la Trata de Personas luego de la denuncia realizada en la Fiscalía General de Mar del Plata.
Lxs esperamos.
se agradece la difusión de esta convocatoria.

Despedidos en Techint

PRESIÓN PATRONAL - PRECARIZACIÓN LABORAL- CONDICIONES DE TRABAJO - LUCHA OBRERA - SOLIDARIDAD DE CLASE


Entrevista a Hugo Faguero, Delegado de la comisión interna

uom-avellaneda / tenaris siat

Por Gabriel Giuso y Héctor Cagnini, de Radio Gráfica FM 89.3 www.radiografica.org.ar

Adjuntamos comunicado de Solidaridad de la Comisión Interna de Praxair

Gabriel Giuso: Podés contarnos sobre cómo fue transcurriendo este conflicto con la empresa Techint.

Hugo Faguero: Es una historia que empezamos por el 2003. No estamos de acuerdo con los contratos porque esas agencias son empresas que se deshacen del personal, no se hacen responsables de nada. Llaman a personas y las mandan a cualquier lugar. Ustedes ya conocen lo que son los contratos eventuales. Es nada más que un abuso sobre esto.

Los veintidós compañeros, son contratados hace tres años y pico y están haciendo trabajos en fábricas. No hacen trabajos eventuales, hacen trabajos del personal del efectivo de planta, tiene su categoría, están calificados y nosotros entendemos que es un abuso y, por lo tanto, el Ministerio de Trabajo, conjuntamente con nosotros en la organización a la que pertenecemos, logramos que se denuncie esto. Yo creo que es nuevo, por lo que entiendo, nunca lo escuché, ni lo vi en ninguna fábrica que, se había dado una pelea en defensa de estos muchachos que están totalmente desamparados.

GG: ¿Dónde está ubicada la planta?

HF: Está ubicada en Valentín Alsina, Guatemala 3400.

GG: ¿A qué se dedica esta planta específicamente?

HF: Es una fábrica que hace caños para gaseoductos y oleoductos. Caños con costura: de diez metros a seis de costado hasta 36 de diámetro.

GG: Ustedes logran que el Ministerio de Trabajo los reconozca como trabajadores efectivos de planta que no hacían trabajos eventuales.

HF: Exactamente, por el decreto que hace el Ministerio y la documentación que presentamos como las listas de turnos, el listado de donde se empeñaban cada uno de los trabajadores, las categorías que tienen… demostramos que no había nunca trabajos eventuales y entonces el Ministerio dicta que ya no son más eventuales, tendrían que ser trabajos de planta. La empresa, en vez de reconocer, toma la actitud de despedirnos el 18 de enero

GG: ¿Todavía están en la puerta de la empresa, desarrollando la protesta?

HF: Exactamente, incluso ayer a las diez de la mañana tuvimos una reunión en planta. La empresa sigue con lo mismo, nosotros la invitamos que reconozca el decreto del Ministerio de Trabajo pero la empresa sigue diciendo que ellos están acatando, que el problema es con la agencia. Mañana vamos a ver qué dicen en el Ministerio de Trabajo. Si siguen desoyendo lo que el Ministerio dice, que vayan con todo lo de la ley encima de esta fábrica.

GG: ¿Hay manifiestos de solidaridad de los demás trabajadores que están en planta hacia ustedes?

HF: Sí, sí. El personal de la planta del efectivo muestra su solidaridad. Ese día de los despidos estuvimos de seis a la mañana hasta mediodía cuando el Ministerio dictaminó que volvamos a trabajar hasta que esto siga su curso.

GG: ¿O sea que hay plena solidaridad tanto de los compañeros de planta hacia ustedes como del sindicato?

HF: Lo que pasa es que hoy por hoy tenemos 86 compañeros que están de vacaciones. Justo nos tocó este período vacacional.

GG: Es una etapa difícil a veces para poder desarrollar estas luchas.. ¿Cuántos trabajadores hay en total en la planta?

HF: En total, con los compañeros de planta y de efectivo somos 123. Nosotros decimos más que nada que estamos preocupados porque si todas empresas van a empezar a desconocer lo que dictamina el Ministerio de Trabajo o lo que está pidiendo a una organización, ¿qué nos queda para la defensa de los trabajadores? Quedan totalmente desamparados y esto me parece que hay que tener trascendencia porque si estamos desamparados estamos jodidos. O sea si el empresario hace lo que se le cante las pelotas, por decirlo así, si hace lo que quiere porque tiene plata la situación de los trabajadores se va a empeorar.

GG: Vos sabés que esto es una política de todas estas grandes empresas porque en Campana tiene casi un 40 por ciento del plantel con personal contratado. Y vos sabés que, hablando con muchos compañeros, desde el 2004, el 2005, lo que más ha crecido son las enfermedades laborales y las fobias y los problemas psicológicos por la inseguridad laboral que generan estar tanto tiempo sin puesto efectivo. ¿Ustedes han pasado también por esta problemática?

HF. Sí, justo el otro día estábamos hablando de este problema, del personal que está trabajando y más la gente que está afuera. Está muy estresada, hay mucho trauma, mucha gente enferma. Yo creo que hay denunciar todo esto, y hacerlo público.

Héctor Cagnini: Siempre queda en el medio que alguien que tiene la agencia es familiar de alguno de los gerentes o de la empresa donde estés que te contrata.

HF: Para mí algo tiene que haber en cuanto a esta agencia y únicamente son especificas. Para mí tiene que haber, alguien tiene que haberse metido en esto. Y sea la parte de los directores de la empresa, del ejecutivo, alguien.

GG: Ustedes mañana a las once de la mañana tienen mañana en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires la entrevista, ¿verdad? ¿La empresa se va a presentar ahí también? ¿Está citada?

HF: Sí, está citada. Mañana a las doce.

LAS NOTICIAS DESDE LOS TRABAJADORES

LA GRAFICA FM 89.3


COMUNICADO DE SOLIDARIDAD DE LA Comisión Interna Praxair Argentina (Casa Central)

DESPIDOS EN TECHINT

Tenaris siat-valentin alsina

Pacheco, 27-01-2010

Compañeros Trabajadores de TECHINT Tenaris Siat:

Los trabajadores de Praxair Argentina (Casa Central-Pacheco) nos solidarizamos con ustedes, denunciamos el fraude laboral llevado adelante por TECHINT (Tenaris Siat) y pedimos la reincorporación de los trabajadores despedidos.

Nos ponemos a disposición de ustedes para lo que crean conveniente.

Les comentamos que luego de haber estado con ustedes en la puerta de TECHINT (Tenaris Siat) esta semana realizamos en Praxair asambleas por turno para informar la situación y discutir entre todos los trabajadores como seguir colaborando con esta pelea contra el fraude laboral y los despidos.

NO AL FRAUDE LABORAL DE TECHINT (Tenaris Siat)

POR LA REINCORPORACION DE TODOS LOS DESPEDIDOS

Maxi Arecco, Jose Vega, Alfredo Cabaña, Silvio Menghini y Sabrina Montenegro Comisión Interna Praxair Argentina (Casa Central)

Comisión Interna Praxair Argentina (Casa Central)
[1.bmp]

Defendamos a J. C. Beica y demás Luchadores Antisionistas Procesados


Todos al juicio oral y público el 10 de febrero a las 10 horas / Tacuarí e Hipólito Yrigoyen

El 10/2 a las 10 hs tendrá lugar en tribunales metropolitanos - Tacuarí e Hipólito Yrigoyen - el juicio oral y público a Juan Carlos Beica, acusado por el INADI, la embajada de Israel y la DAIA de haber realizado supuestas declaraciones "discriminatorias" contra personalidades de la comunidad judía.

Una verdadera infamia ya que el compañero no solo no hizo esto, sino que denunció a representantes locales del sionismo por haber defendido y financiado al estado de Israel, cuyo ejército invadió Gaza, asesinando cientos de ciudadanos palestinos.

El "delito" fue haberse puesto - junto a otros/as luchadores/as - al frente de multitudinarias movilizaciones que repudiaron el accionar genocida del ejército de Israel y reclamar el cese de la ocupación de la Franja de Gaza.

Por eso el Juez Oyarbide ordenó la "investigación" policial de Juan Carlos Beica y la dirección de Convergencia de Izquierda, haciendo intervenir para ese motivo a las fuerzas de seguridad, entre ellas a la que se encarga de investigar "delitos terroristas"...

Si la justicia falla en contra del compañero, se fortalecerá la política de criminalizar la protesta, una orientación reaccionaria que hay que desterrar, defendiendo las libertades democráticas, que tanta sangre costó recuperar.

La pelea por el desprocesamiento de Beica forma parte de la lucha contra la persecusión a miles de luchadores/as, como los militantes antisionistas Rubén Saboulard, Roberto Martino y Fernando Esteche, acusados por oponerse activamente a la política criminal del estado de Israel.

CONVERGENCIA DE IZQUIERDA