martes, 28 de septiembre de 2010

El tema es el aborto libre y gratuito: ¿Avanza o no el kirchnerismo?

(Urgente 24). El matrimonio homosexual, el matrimonio gay, el matrimonio igualitario o como quiera llamársele, ya es ley.
A partir de allí se comenzó a especular que el gobierno, enfrentado abiertamente con la Iglesia, iba a promover rapidamente la legalizacion del aborto, reclamada por los mismos sectores sociales.
Fue así que jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, tuvo que salir a desmentir la información y en diálogo con Radio 10 afirmó que “no está en la agenda” el tratamiento de un proyecto para legalizar el aborto.
“Yo no tengo nada. No lo tengo en la agenda”, respondió Rossi cuando fue consultado si después de que el matrimonio entre personas del mismo sexo ya es ley, ahora se analizaría el polémico tema de la despenalización del aborto, que es reclamada por algunos sectores sociales.
Sin embargo, en la Cámara de Diputados han sido presentados en los últimos años más de 40 proyectos sobre el tema. El más trascendente quizas sea el expediente 0998-D-2010, presentado en marzo de esta año 2010, que lleva la firma de más de treintena de diputados de todos los bloque políticos.
La iniciativa que propone la Interrupcion voluntaria del embarazo, fue promovido por las organizaciones integrantes de la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, fue decidida por más de 20.000 mujeres reunidas en el XIX Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Mendoza en 2004. Iniciada el 28 de Mayo de 2005 por más de 70 organizaciones de mujeres de todo el país, es actualmente asumida por una amplia alianza a nivel nacional, que incluye más de 200 organizaciones, grupos y personalidades vinculadas al movimiento de mujeres, organismos de derechos humanos, al ámbito académico y científico, trabajadores de salud, sindicatos y diversos movimientos sociales y culturales, entre ellos redes campesinas y de educación, organizaciones de desocupados, de fábricas recuperadas, grupos estudiantiles y religiosos. Organizaciones y personalidades que asumen un compromiso con la integralidad de los derechos humanos, y defienden el derecho al aborto como una causa justa para recuperar la dignidad de las mujeres y con ellas, la de todos los seres humanos.
El proyecto sostiene que cualquier mujer puede solicitar la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo. Luego de ese plazo pueden hacerlo si el embarazo fuera producto de una violación, acreditada con denuncia judicial o policial o formulada en un servicio de salud, Si estuviera en riesgo la salud o la vida de la mujer y si existieran malformaciones fetales graves

En Diputados esta iniciativa fue presentado por: Juliana Di Tullio (Frente para la Victoria – Buenos Aires), Maria Luisa Storani ( UCR- Buenos Aires), Miguel Ángel Barrios (Partido Socialista – Santa Fe), Adela Segarra (Frente para la Victoria- Buenos Aires), Héctor Alvaro ( De la Concertación- Mendoza),  Cecilia Merchan (Libres del Sur- Córdoba), Marcela Rodriguez (Coalición Cívica – Buenos Aires), Nélida Belous (Proyecto Progresista – Tierra del Fuego), Silvia Storni  (UCR-Córdoba), María Josefa Areta (Frente de Todos- Corrientes), Adriana Puiggros (Frente para la Victoria- Buenos Aires),  Verónica Benas ( SI-Santa Fe),  Victoria Donda (Libres del Sur- Buenos Aires),  Fabían Peralta (GEN-Santa fe),  Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica-Buenos Aires),  Alicia Ciciliani ( Partido Socialista- Santa Fe), Lisandro Viale ( Partido Socialista- Entre Ríos), Gerardo Milman (GEN-Buenos Aires),  Horacio Alcuaz (GEN- Buenos Aires),  Martín Sabatella ( Nuevo Encuentro Popular y Solidario- Buenos Aires), Carlos Heller (Nuevo Encuentro Popular y Solidario- Buenos Aires), Vilma Ibarra (( Nuevo Encuentro Popular y Solidario- Ciudad de Buenos Aires), Ariel Basteiro ( Nuevo Encuentro Popular y Solidario- Buenos Aires), Jorge Rivas ( Nuevo Encuentro Popular y Solidario- Buenos Aires), Fernanda Reyes (Coalición Cívica- Ciudad de Buenos Aires), Silvana Giudici (UCR- Ciudad de Buenos Aires), Héctor Recalde (Frente para la Victoria- Buenos Aires), Ricardo Cucovillo (Partido Socialista- Buenos Aires), Roy Cortina (Partido Socialista- Ciudad de Buenos Aires), Liliana Parada (Proyecto Sur –Ciudad de Buenos Aires),  Claudio Lozano ( Proyecto Sur- Ciudad de Buenos Aires),   Hugo Castañon (UCR-Rio Negro), Mónica Fein (Partido Socialista- Santa Fe), Hugo Perié (Frente para la Victoria – Corrientes), Remo Carlotto (Frente para la Victoria- Buenos Aires), María Chieno (Frente para la Victoria- Corrientes), entre otros legisaldores.
También hay otro proyecto presentado por el Bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario. Se trata del expediente 0659-D-2010 firmado por los diputados Martín Sabatella, Vilma Ibarra, Carlos Heller, Ariel Basteiro y Jorge Rivas. La iniciativa propone que la mujer pueda decidir si lleva adelante el embarazo hasta la semana 14 de gestación. También luego si es producto de una violación, si pone en riesgo la vida de la madre o si se comprueba la inviabilidad de la vida intrauterina. Al presentar la iniciativa los diputados del bloque expresaron: “Es imprescindible que la legalización del aborto se instale definitivamente en la agenda legislativa del 2010”. También que “si esta ley se aprueba en la Argentina estaremos dando un gran paso respecto a los derechos humanos de las mujeres”.
El debate recién empieza y las discuciones están a la órden del día.


Fuente: http://www.datum.org.ar/?p=4908

El número de abortos baja por primera vez en España en 25 años.

Las interrupciones de embarazos disminuyeron cerca del 3% en 2009 - Entre enero y julio se dispensaron casi 400.000 'píldoras del día siguiente'

Las autoridades sanitarias españolas tuvieron ayer motivos para la satisfacción y así lo verbalizó la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Por primera vez en España, y después de 25 años de legalización, la cifra total de abortos ha disminuido. El descenso, que no refleja aún el efecto de la nueva ley del aborto, que entró en vigor en julio, es tímido -cercano a un 3% en 2009-, y debe tomarse con cautela hasta la publicación de los datos oficiales en noviembre. Pero es una cifra esperanzadora después de que las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) se dispararan desde 1985. Por ello, ayer Trinidad Jiménez calificó esta ligera inflexión de "muy buena noticia" y la atribuyó a la venta libre de la píldora del día siguiente, un motivo que influyó al final del año, aunque los expertos señalan también otras causas, entre ellas la menor inmigración.

Aunque el ministerio carezca de datos definitivos, otras fuentes sanitarias señalaron que el número de abortos podría haberse reducido en cerca de 3.800 -quizá unos cientos menos-, lo que representaría un porcentaje cercano al 3%. De esta forma, mientras en 2008 se practicaron en España un total de 115.812 abortos (sin especificar las causas), el año pasado esa cifra rondaría los 112.000. No obstante, se trata de números provisionales, aunque las clínicas legalizadas para la práctica de abortos ya habían detectado un descenso de mujeres desde principios de año, en algunos casos de hasta el 9%.
Las comunidades autónomas no transfieren los datos al Ministerio de Sanidad hasta octubre y este los hace públicos entre noviembre y diciembre. Y la mayoría de autonomías se niegan a publicitarlos con el argumento de que corresponde hacerlo al ministerio. Solo tres comunidades comunicaron ayer sus datos a este periódico. En Andalucía, una de las regiones con mayor número de abortos en España, se ha pasado de los 20.574 de 2008 a los 20.477 de 2009, es decir, 97 menos. En Baleares también disminuyeron en 167 (de 2.948 a 2.781). Pero en Galicia aumentó en 107 (de 2.543 a 2.650). El resto de las autonomías se negaron a facilitar sus cifras aduciendo su provisionalidad. Sin embargo, en Cataluña también ha empezado a detectarse una disminución de las IVE, sobre todo entre el colectivo juvenil -chicas de entre 14 y 17 años- a consecuencia de una mayor educación sexual.
Trinidad Jiménez se aventuró ayer a achacar la reducción de abortos a la liberalización de la venta en farmacias de la píldora del día siguiente -un anticonceptivo de urgencia- que empezó a dispensarse libremente a finales de septiembre. "Se ha reducido el número de abortos gracias a una de las medidas que van encaminadas a la reducción de embarazos no deseados, que es el acceso a la píldora del día siguiente", declaró en un acto de su candidatura a las primarias socialistas de Madrid. "[La píldora] ya existía antes, pero ahora se ha facilitado el acceso a la misma y eso, desde luego, ha mejorado los resultados al haber disminuido el número de abortos", enfatizó.
Jiménez tenía razón en los datos, pero otros expertos cuestionan los motivos de la bajada de los abortos. La píldora empezó a dispensarse en las farmacias sin receta el pasado 29 de septiembre. En los tres últimos meses de 2009 se vendieron más de la mitad de pastillas -174.000- del total del año. El incremento fue meteórico en esos tres meses, del 168%. Este repunte, lejos de moderarse, ha continuado en 2010. Así, si el año pasado se vendieron en España un total de 390.000 unidades, la cifra ya se ha superado en lo que va de año, pues se han dispensado 396.000 hasta finales de julio, según la consultora IMS Health. Y la tendencia parece que no va a cambiar.
Que este anticonceptivo de urgencia sea la única causa del menor número de abortos es otra cuestión, porque no todos los expertos se ponen de acuerdo en este extremo. Las IVE aumentaron en España con la llegada masiva de inmigrantes hasta el punto que cerca del 43% de mujeres que abortaban eran extranjeras, en su mayoría de Latinoamérica, países con escasa cultura anticonceptiva. En algunos incluso el aborto es ilegal. Y las que se quedan en España, poco a poco van adquiriendo mayor educación sexual, por lo que empiezan a usar regularmente otros métodos anticonceptivos, según explica Santiago Barambio, presidente de ACAI, la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo.
Si a esta circunstancia se añade el estancamiento en el flujo de llegada de inmigrantes y también el regreso de muchos de ellos a su país de origen -principalmente los sudamericanos-, el descenso de los abortos tendría diversos motivos. Además, precisa Barambio, los datos que se tienen hasta ahora no distinguen las causas de estos abortos "y es muy diferente un embarazo no deseado al aborto por enfermedad de la madre o malformación del feto".

Fuente : http://www.elpais.com/articulo/sociedad/numero/abortos/baja/primera/vez/Espana/25/anos/elpepisoc/20100914elpepisoc_4/Tes

Aborto inseguro: el negocio ilegal de fármacos se extiende en Internet

Por el misoprostol, que hasta 1998 era de venta libre, se paga en la web hasta un 200% más
Aborto inseguro: el negocio ilegal de fármacos se extiende en Internet

Por Lucia Alvarez

Mientras la interrupción clandestina del embarazo sigue siendo la principal causa de muerte materna en el país, en la Red se multiplican los consejos con información errónea y crece el mercado negro de las drogas de uso abortivo.

Vendo pastillas a 50 pesos, originales con vencimiento 2011. Atención las 24 horas, domingos y feriados. Entrega a domicilio en el día sin cargo en Capital y con un costo mínimo a provincia, mediante Correo Argentino.” Mientras los abortos clandestinos siguen siendo la principal causa de muerte materna del país –con un 29% de incidencia– y en el Ministerio de Salud optan por el silencio para abordar el tema, se multiplican en las redes sociales, foros y sitios webs miles de consejos con información errónea, además de un enorme negocio alrededor de la venta ilegal de las drogas utilizadas para abortos medicamentosos.

La oferta de venta ilegal en Internet hoy se extiende por todo el país con costos que varían entre los 40 pesos y los 50 dólares por pastilla, y con métodos tan desarrollados que hoy es posible hasta el pago con tarjetas de crédito. Según Lesbianas y Feministas por la Legalización del Aborto, una ONG que atiende la línea “Más información, menos riesgos”, donde las mujeres consultan por abortos farmacológicos, el 7% de las mujeres consultadas compra las pastillas por Internet a un sobreprecio que ronda el 200%.

“Si el precio con receta en la farmacia del misoprostol es de 15 pesos, el promedio en Internet es de 44, con el riesgo además de que vengan truchas, vencidas, estén en mal estado o que sean placebos. En los barrios más pobres, las cortan y las mezclan con otras drogas, perdiendo el efecto. Las mujeres suelen hacer depósitos y después les llegan por correo o tienen puntos de encuentro con los dealers”, explicó Luciana Sanchez, de esa organización.

La venta por Internet es sólo una faceta más de un enorme negocio ilegal que lucra con el cuerpo de las mujeres. El misoprostol es una droga considerada esencial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que tiene, además de un uso obstétrico, un uso abortivo hasta la semana 9 o 12 de gestación. Este método fue remplazando a la opción quirúrgica porque es un método no invasivo que puede aplicarse en la casa, con un control médico posterior y que tiene el 1% de riesgo de infección y menos del 5% de posibilidad de hemorragia. Hasta 1998, el misoprostol fue de venta libre en el país. Pero por presión del Colegio Público de Farmacéuticos de la provincia Buenos Aires, y siguiendo el ejemplo de Brasil, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) resolvió restringir su venta bajo receta archivada. En la Disposición 3646/98, la ANMAT determinó que la droga “necesita un uso y aplicación controlados con exigencia de información clara acerca de los riesgos”.

Las consecuencias quedaron a la vista: seis de cada diez cajas se venden en el mercado ilegal, según informó el mismo Colegio Público de Farmacéuticos bonaerense. También Marcelo Peretta, presidente del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, estimó un crecimiento de la venta ilegal de medicamentos para interrumpir embarazos de un 10% anual. Según la Agencia Federal estadounidense de Control de Alimentos y Medicamentos, en 2009 se vendieron en la Argentina unas 8000 píldoras.

“Riesgos en salud reproductiva. Uso indebido de misoprostol en adolescentes embarazadas” fue uno de los primeros estudios realizados en el país sobre el método farmacológico, a cargo de la socióloga María Alicia Gutierrez y la ginecóloga Sandra Vázquez. Señalaban ya en 2003 que los farmacéuticos aplicaban la venta fraccionada e ilegal y tenían métodos de regulación de oferta que llevaban a las mujeres a invertir entre 15 y 150 pesos por una pastilla.

Según la ONG Lesbianas y Feministas, alrededor del 60% de las mujeres compra hoy en el mercado clandestino. La base del problema es que la clandestinidad se extiende mucho más allá de sus límites. El artículo 86 del Código Penal, que prohibe los abortos, establece que aunque la conducta de la mujer sea ilegal, no son delito las acciones médicas que cumplen las reglas éticas y técnicas, antes, durante o después de un aborto. Es decir, los médicos pueden recetar misoprostol. Pero no lo hacen. Según una encuesta realizada a 291 médicos de Atención Primaria de la Salud de 19 provincias durante marzo y abril de 2010, el 70% recibe entre una y cuatro consultas sobre aborto por mes, y de ellos, el 40% entrega información sobre opciones, pero sólo el 8% receta el medicamento.

Por estas prácticas, la distancia entre las mujeres y el sistema de salud es cada vez mayor. Según el informe que la ONG presentó ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), el 66% de las mujeres que llamaron a la línea entre marzo y abril de 2010 prefiere no consultar a un médico cuando decide abortar, y el 90% de las menores de 20 años no tiene un médico de confianza con quien hablar de la decisión de interrumpir el embarazo. La conclusión del informe es elocuente: “La prohibición no exime al Estado de sus obligaciones de prevenir el aborto inseguro: no morir ni enfermarse por aborto inseguro es un derecho humano básico, universal e inderogable.”
 
Bajo receta archivada

La decisión de la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología (ANMAT) de decretar la venta bajo receta archivada, también afectó la producción del medicamento: el único laboratorio que producía misoprostol puro (comprimidos de 20 mcg) dejó de hacerlo. Por diez años un único laboratorio privado (Beta) produjo misoprostol combinado con diclofenac bajo el nombre comercial de Oxaprost, aunque desde 2007 dos empresas más tienen esa presentación. La producción total de Beta se vende a las droguerías por 4 millones de dólares.

La ventaja del misoprostol puro, que en otros países se conoce como Cytotec, es su precio, casi un tercio más barato que combinado. Por ejemplo, en Ecuador se vende a menos de un dólar la pastilla. Esto es lo que da lugar al mercado clandestino en la Argentina.

Falta de información

Además de las páginas de venta de pastillas, en la Web circulan miles de comentarios con información errónea. “Ola tengo 14 años y stoy super preokupada xq mi papa es receloso demi y si se enteran q puedo star embarazada me puede pegar hasta k se canse tengo muxo miedo ayudenme porfavor” (sic), comenta Liz en un foro de Yahoo. Las respuestas varían entre “puedes tomar la pastilla hasta el día 49”, “va a generarte enormes hemorragias” o “perejil, es tu solución, introducí en tu vagina un cañito y listo suerte ok”.

Las consecuencias por la falta de información son conocidas. Según el Ministerio de Salud, en el país se realizan alrededor de 500 mil abortos al año, 60 mil mujeres terminan internadas por interrupciones mal hechas y 100 mueren al año. Sin embargo, casi no existen políticas en el país que promuevan la información sobre métodos inseguros. Los avances más significativos en este sentido se dieron en el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable que coordina Paula Ferro, actualmente en el centro de la tormenta por la firma de la resolución ministerial a la guía de abortos no punibles.

Una de las iniciativas más importantes de este programa fue la la línea 0800–222–3444 donde además de otorgar información sobre métodos anticonceptivos, salud sexual, violencia y disfuncionalidades, se abordan los temas preaborto y abortos no punibles. A un mes de haber sido lanzada, el 5% de las 936 preguntas remitían a ese último tema.

Opinión


¿Vale la pena la vida de las mujeres?
Por Verónica Marzano De lesbianas y feministas por la descriminalización del aborto

En un hospital argentino, a las mujeres que llegan por abortos las hacen esperar horas sin atención, les hacen legrados sin anestesia y las denuncian con el policía de guardia, que les toma los datos. De la comisaría van casa por casa, mensualmente, a cobrarle a la mujer la coima y, en muchos casos, a violarla. Mientras que en otro hospital de la Argentina se hace una lista de objetores de conciencia, que permite garantizar un servicio de atención con personal y organizaciones que informan sobre aborto seguro y anticoncepción, y se atiende sin retrasos ni torturas, respetando el secreto profesional y la confidencialidad.

El aborto clandestino es, según el Ministerio de Salud de la Nación, una experiencia por la que todas las mujeres pasamos, por lo menos 2 veces en la vida. Pero hay de parte de todas las instituciones una negativa a hablar del aborto; una imposibilidad general para abordarlo que tiene que ver con una violencia estructural hacia las mujeres. Para este tema no hay caminos intermedios. Desde el Estado, o se refuerza la clandestinidad, o se les garantiza a las mujeres sus Derechos Humanos. Lo segundo requiere la voluntad política de decidir que las mujeres, su vida y su salud, valen políticamente la pena.

 

Link:
http://tiempo.elargentino.com/notas/aborto-inseguro-negocio-ilegal-de-farmacos-se-extiende-internet

Francia y Grecia en la vanguardia, España con huelga general convocada

Escrito por Ruptura/FER - Portugal   


Dos acontecimientos políticos de remarcada importancia marcaron la reanudación de la lucha social en Europa tras las vacaciones de verano: la huelga general en Francia, el 7 de setiembre, con más de 2 millones de manifestantes en las calles de varias ciudades; y la manifestación, del 11 de setiembre, en Salónica, la segunda mayor ciudad de Grecia, con miles de personas.

En Francia, aquella que fue considerada la mayor de las cuatro huelgas generales realizadas este año, inclusive comparable a las grandes jornadas de 1995, contra el plan Juppé (reforma de la Seguridad Social) y del 2003 (contra la alteración de la edad de la jubilación), se transformó también en la mayor protesta contra el gobierno de Nicolas Sarkozy y su ministro del Trabajo, Eric Woerth. Los trabajadores quieren el retiro del proyecto de ley que aumenta de 60 a 62 años la edad de la jubilación, con penalizaciones, y a 67 años la jubilación completa.

El argumento del gobierno para justificar esta alteración se basa en el aumento de esperanza de vida, pero, en realidad, se trata de una medida más para ahorrar gastos del Estado y aumentar los lucros de los patronos, con el recurso del sistema privado de pensiones, a costas de la calidad de vida de los trabajadores.

La fuerza de lucha de los trabajadores franceses es muy grande y cuenta con el apoyo de la mayoría de los franceses – según el sondeo, el 70% de la población apoyó la movilización del 7 de setiembre. El mismo sondeo comprueba que el gobierno de Sarkozy alcanzó el punto más bajo de impopularidad, y el 60% quieren la dimisión de Woerth. Por lo tanto, es posible vencer, a pesar de la intransigencia del gobierno, que aprobó en el Parlamento, con los votos de la derecha, uno de los aspectos centrales del proyecto de ley, principalmente, el aumento a 62 años de la edad de jubilación. El objetivo del gobierno es aprobar el proyecto en su totalidad para finales de octubre.
Los sindicatos convocaron a una nueva jornada de huelga y manifestaciones para el 23 de Septiembre, así como acciones para el día 15 de setiembre, cuando la ley será nuevamente sometida al Parlamento.

Salónica marca la reanudación

Miles de personas se habían concentrado en Salónica, el 11 de setiembre, convocadas por varias centrales sindicales, para demostrar su descontento con las durísimas medidas de austeridad impuestas a los trabajadores griegos por el gobierno del Primer Ministro del PASOK (social-demócrata) Georges Papandreou. "El capitalismo es quien debe pagar por la crisis" o "Nacionalización de la banca" eran las consignas de muchas de las pancartas cargadas por los manifestantes.

Por la mañana, cientos de camioneros participaron de la manifestación y anunciaron una nueva huelga por tiempo indefinido para protestar contra el proyecto de ley sobre la liberalización del sector. Un llamado a una nueva huelga general fue hecho por los sindicatos.

Grecia es hoy un país arrasado por las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea y el FMI y adoptadas por el gobierno griego, a cambio de un préstamo de 110 mil millones de euros en tres años, presuntamente para evitar la bancarrota del país. En realidad, el objetivo de ese préstamo es evitar la quiebra de los bancos acreedores de la deuda pública griega, en especial los alemanes, franceses e ingleses.

El plan de austeridad incluyó cortes de más de 20% en los sueldos de los funcionarios públicos y reducción de las pensiones de reforma y aumento de los impuestos. Ahora, Papandreou asiente con la reforma del sistema hospitalario, esto es, con el aumento de las restricciones a los cuidados de salud garantizados por el Estado y su privatización, y la restructuración de la empresa ferroviaria estatal, con cortes de sueldos y el despido de 40% de sus funcionarios. El plan del gobierno para este año es privatizar, además del ferrocarril y de la salud, los puertos, correos y el servicio de distribución del agua. La meta del gobierno es reducir el déficit presupuestario a un 3%, cumpliendo así los lineamientos de La Unión Europea.

Huelga general el día 29 de setiembre en el Estado Español

En el Estado Español, la reforma laboral del gobierno de Zapatero facilitó los despidos, muchos de ellos con indemnizaciones reducidas. Son hoy 4,6 millones de desempleados en el país. Como se caracteriza en el panfleto firmado por varios sindicatos, partidos y movimientos políticos a convocar la huelga general de 29 de setiembre, la reforma laboral de Zapatero es una fábrica de producir desempleados.

"La reforma laboral rebaja de 100 a 30 días el periodo máximo en que un desempleado puede negar cursos de formación, mientras se orquesta una lamentable campaña mediática de criminalización de los desempleados(as), en que parece que las ofertas de empleo llueven a los millones mientras estos las rechazan. Reducen el número de desempleados que recibían los míseros 429 euros de prestación y ni mencionan el millón y medio que no reciben siquiera un euro de prestación de subsidio de desempleo", denuncia el panfleto.

En el panfleto, firmado, entre decenas de otras entidades, también por la Corriente Roja (CR), Comité de Empresa de UPS-Vallecas y Comisiones de Base (CO.BAS), se alerta sobre los nuevos ataques que el gobierno pretende aprobar, como el aumento de la edad de la reforma para los 67 años, corte del subsidio de desempleo y el fin de la negociación colectiva.

En el panfleto, se reivindica, para combatir el desempleo y la pobreza, la reducción de las horas de trabajo sin reducción del salario, la reducción de la edad de la reforma a los 60 años, el aumento de las pensiones y la garantía del pago del subsidio de desempleo hasta que el trabajador consiga un trabajo. "Hay que decir no al FMI y a la Unión Europea y que los recursos para todas las medidas propuestas deben ser retirados de los que los tienen, nacionalizando la banca y sectores claves de la economía, con impuestos progresivos sobre las grandes fortunas, los grandes depósitos bancarios y las empresas con mayores lucros."

El panfleto critica a los burócratas de las principales centrales sindicales, que durante todos estos años apoyaron al gobierno de Zapatero y sostuvieron, hasta hace poco tiempo, que no habían motivos para la realización de una huelga general. "Por ello, todos los trabajadores que, como nosotros, tienen una profunda desconfianza en esos burócratas sindicales; todos esos trabajadores que, como nosotros, saben que con un sólo día de huelga no cambiamos la situación actual, decimos que hay que apoyar sin condiciones la huelga general. Para Toxo y Méndez [Ignacio Fernández Toxo, secretario general de las CC.OO. (Comisiones Operarias) y Cándido Méndez, secretario general de la UGT], la huelga general es recuperar lo que han estado haciendo estos años, "el diálogo social". Para nosotros, la huelga general es para revocar la reforma laboral y empezar un proceso de movilización que derrote toda la política antioperaria y anti-social del gobierno y de los banqueros. ¡Esa es la diferencia!"

El panfleto termina apelando a la continuidad de la lucha: "De cualquier forma el día 29, y con la experiencia de otras huelgas generales de un sólo día, hay que exigir e imponer la continuidad de la movilización, y su confluencia con las luchas del resto de Europa, hasta derrotar la reforma laboral y parar las demás agresiones".
Fuente: http://www.rupturafer.org/
________________________________________
Traducción: Jessica Barquero