martes, 13 de noviembre de 2012

Huelga General: Unir a los trabajadores europeos

Huelga General: Unir a los trabajadores europeos
Escrito por Sub-Centro Europeu LIT-CI, MAS, PdAC, Corriente Roja   
Martes 06 de Noviembre de 2012 14:12
¡Abajo los planes de recortes sociales de la UE!

NO al saqueo de los trabajadores y el pueblo

Fuera la Troika y sus gobiernos

Esta deuda no es nuestra

El 14 de Noviembre los trabajadores/as de Portugal, Grecia, Italia y del Estado Español estaremos, por primera vez en la historia, ante una huelga general que abarcará varios países europeos. La unidad en la lucha y en las demandas de los trabajadores/as europeos es una necesidad imperiosa.

Mientras la UE y cada uno de los gobiernos actúan con las mismas medidas y con un plan internacional dictado por las necesidades de los bancos, la unidad internacional de la lucha de los trabajadores se hace más que necesaria para derrotarlos. 

En todos los países los planes de ajuste dejan un saldo claro: la deuda pública aumentó, el déficit no disminuye, el desempleo se disparó y la crisis sigue profundizándose. Pero la política de los gobiernos sigue siendo la misma: hacer que los trabajadores paguemos la crisis con recortes en el presupuesto y recortes en los salarios.


Esta huelga se llevará a cabo cuando los Parlamentos de Portugal, España y Grecia aprobarán presupuestos para el año de 2013 que profundizan de forma vergonzosa las exigencias de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, la llamada Troika: más recortes en la sanidad, educación, prestaciones sociales, inversiones.... En Grecia además de un nuevo y brutal recorte de 13 mil millones de euros en el Presupuesto, la Troika exige una nueva reforma laboral que disminuya los costes de los despidos. En Italia los recortes en el Presupuesto también van acompañados de reformas que retiran conquistas históricas de los trabajadores. 

Todos los gobiernos anuncian... ¡más de lo mismo! La profundización de la catástrofe social y económica resultado de una política al servicio de los banqueros. Y la continuidad de la rapiña de nuestros países para llenar los bolsillos de los bancos y fondos de inversión de Alemania, Francia y Estados Unidos.

El Movimiento Alternativa Socialista en Portugal, Corriente Roja en el Estado Español y el Partido de Alternativa Comunista, en Italia, secciones de la Liga Internacional de los Trabajadores (LIT), estaremos en la línea de frente en la preparación de la huelga, hombro con hombro con los y las activistas del movimiento sindical y de la juventud.

Al tiempo que alertamos a todos los activistas que debemos preparar la huelga desde la base y hacer votar en las asambleas y organismos, los objetivos precisos de nuestra lucha así como la continuidad de la movilización a escala internacional.

Las masivas movilizaciones del 15S en Portugal contra las medidas del gobierno Pasos Coelho, se dieron a pesar de la CGTP. En el Estado Español, las manifestaciones multitudinarias del 19J, la huelga general en el País Vasco el pasado 26 de septiembre, el 25S que cercó el Congreso y las incontables movilizaciones y huelgas vienen reclamando una y otra vez esa convocatoria. Sólo la negativa de la burocracia sindical de la CES –Central Europea de Sindicatos- ha postergado esta necesidad imperiosa y en el caso de Italia convocan una huelga solamente de 4 horas.

La unidad de la clase trabajadora en lucha es el arma para derrotar la política de la UE y de los gobiernos de los banqueros, pero para eso la jornada internacional de huelgas y movilizaciones del 14N no puede parar ahí. La votación de los Presupuestos de la troika en Grecia, Portugal y en el Estado Español exige la continuidad de la lucha para impedir los recortes en los Presupuestos.

Necesitamos tener objetivos claros para la Huelga General y un programa

La huelga precisa ser el primer paso de un plan de luchas que tenga continuidad hasta derrotar los planes de austeridad de la Troika.

Las manifestaciones masivas ocurridas durante este mes de Septiembre dijeron al unísono “¡Basta!”. Y por primera vez en el transcurrir de esta crisis obligaron a un gobierno, el de Portugal, a recular en la medida que transfería directamente dinero de la Seguridad Social para bancos y grandes empresas: una importante victoria de la movilización contra un gobierno al servicio de los banqueros.

Por eso, en las asambleas, en las manifestaciones y coordinaciones de lucha, debemos defender que la huelga no sea una mera protesta. Deber ser mucho más que eso, un arma poderosa en las manos de los trabajadores y de los pueblos. Desde los centros de trabajo estudio y vivienda, debemos organizar una fuerte huelga general el 14N. A la vez que exigimos mantener la unidad de los trabajadores portugueses, griegos, italianos y del Estado Español tras el 14N, es necesario un encuentro internacional que defina los próximos pasos de la lucha para barrer los recortes y revocar todas las medidas de ataques a los derechos de los trabajadores.

Desde abajo, en las asambleas y movilizaciones debemos exigir una pauta mínima de reivindicaciones:
a)      Fin de los recortes y derogación de las reformas laborales y las pensiones
b)      Contra el pago de la Deuda a los banqueros y auditoria pública de la Deuda.

¡Recortar sí… ¡la austeridad!
 
Es necesario un plan de rescate de los trabajadores

Viviendo de la sangre y sudor de millones de trabajadores/as, los banqueros alimentan sus fortunas a costa de los salarios, y del presupuesto público. Y si todos los trabajadores saben que han sido gobernados por verdaderos criminales, también deben saber que es criminal la deuda que alimenta el lucro de bancos quebrados mientras millones de trabajadores son lanzados al desempleo.

La lucha contra el pago de esta deuda que no es nuestra y la derogación de todas las leyes que retiraron conquistas históricas de los trabajadores, son las medidas fundamentales de rescate de los trabajadores y el pueblo.

Por eso el ¡basta ya! que se oye en las calles contra los recortes, debe ahora extenderse a los gobiernos de los banqueros y de la Troika. ¡Fuera los gobiernos que rescatan a los banqueros!

Un ínfimo puñado de capitalistas y banqueros, menos del 1% de la población, están gobernando contra la mayoría, espoliando a los trabajadores y al pueblo y provocando un empobrecimiento catastrófico en beneficio de sus lucros astronómicos. Para aplicar un plan de rescate de los trabajadores necesitamos la unidad de los trabajadores y de los pueblos de Europa diciendo No a la Unión europea del capital, en defensa de una Europa socialista de los trabajadores y de los pueblos. 

Es hora de construir organizaciones que defiendan sin vacilación que la crisis quien debe pagarla son los capitalistas y que los trabajadores europeos debemos unirnos en una lucha contra la Europa del capital.

En este proyecto estamos empeñados las secciones de la LITci.

¡Viva la lucha internacional de los trabajadores/as!

Noviembre de 2012

Movimento Alternativa Socialista (MAS, Portugal)
 
Partito di Alternativa Comunista (PdAC, Italia)
 
Corriente Roja (Estado español)
 
Liga Internacional de los Trabajadores

www.litci.org

Debate sobre el Modelo Sindical - Sergío "Cali" Hernandez

http://youtu.be/GldVrmuoGII

http://www.youtube.com/embed/GldVrmuoGII