martes, 28 de julio de 2009

A 30 años de la revolución nicaragüense




Hace 30 años, el 19 de Julio de 1979, el pueblo nicaragüense, encabezado por el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional), realizó una gran revolución democrática: derrocó el sangriento régimen de Anastasio Somoza y destruyó sus fuerzas armadas (la Guardia Nacional).

Este triunfo fue, por un lado, una clara expresión del proceso revolucionario mundial abierto luego de la derrota del ejército de EE.UU. en Vietnam (1975) que, a inicios del mismo 1979, ya se había manifestado en el derrocamiento de otro agente del imperialismo estadounidense: el Sha de Irán.

Por el otro, marcó el inicio de un gran ascenso en toda la región centroamericana, como lo mostró la formación del FMLN (Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional) y el inicio de la guerra civil en El Salvador.

Estaba planteada la posibilidad de la revolución socialista en el propio "patio trasero" del imperialismo yanqui y, con ello, la ruptura del histórico aislamiento que había vivido el estado obrero cubano.

Pero las direcciones que encabezaban la lucha lo impidieron, por orientación de la dirección cubana y del propio Fidel Castro, que planteó que "Nicaragua no debe convertirse en una nueva Cuba".

De esta forma, los procesos acabaron siendo derrotados. En el caso de El Salvador, la dirección del FMLN terminaría firmando los Acuerdos de Paz, en enero de 1992, que significaron su desarme como fuerza combatiente, sin haber conseguido sus objetivos.

En el caso de Nicaragua, el FSLN pactó con las fuerzas burguesas antisomocistas y se dedicó a reconstruir el estado y las fuerzas armadas burguesas, manteniendo el proceso dentro de los límites del capitalismo. En 1990, el FSLN sería derrotado electoralmente, sin pena ni gloria, por la oposición de derecha, encabezada por Violeta Chamorro.

Hace poco, el FSLN volvió al poder por la vía electoral. Pero el actual gobierno de Daniel Ortega no es ni siquiera la sombra de lo que era el FSLN en 1979 sino uno más de los corruptos gobiernos al servicio de la burguesía.

La corriente morenista (agrupada, en esos momentos, como Fracción Bolchevique [FB] del Secretariado Unificado [SU] de la IV Internacional] no vivió la revolución nicaragüense sólo como un espectador entusiasta sino que, en la medida de sus fuerzas, participó activamente de ella, a través de la Brigada Simón Bolívar, organizada desde Colombia por el Partido Socialista de los Trabajadores de ese país. Cientos de personas se organizaron en Colombia y más de 100 fueron a combatir en Nicaragua. La Brigada participó en los frentes Sur y Atlántico, en la lucha previa al derrocamiento de Somoza, y tuvo tres muertos y varios heridos en combate, a los que les rendimos homenaje.

Luego del triunfo de la revolución, su orientación de organizar sindicatos independientes chocó con la política del gobierno sandinista de pactar con la burguesía antisomocista, y sus miembros fueron expulsados del país.

El Archivo León Trotsky ha preparado un dossier especial con varios documentos y materiales de la corriente morenista que muestran diversos momentos del proceso que hemos descrito: un informe de Nahuel Moreno a la dirección del PST colombiano (poco después del triunfo de la revolución); un material teórico-político suyo sobre la unidad de la revolución centroamericana; un análisis de la política sandinista y de Fidel Castro, ya de 1987, en una polémica con el conocido intelectual argentino Eduardo Pavlovski, y una edición de la revista Correo Internacional de 1990, que analiza la derrota electoral del sandinismo y realiza un balance del conjunto del proceso.

También se presenta material gráfico de la Brigada Simón Bolívar y un video del día de la caída de Somoza y el ingreso del FSLN a Managua, filmado directamente en el lugar de los acontecimientos.

Puede accederse a estos materiales en la página:

http://www.bibliotecaleontrotsky.org/dossie.php?id=18

Al mismo tiempo, la próxima edición de la revista Marxismo Vivo estará dedicada centralmente a los 30 años del proceso de revolución y contrarrevolución en Centroamérica, con materiales que abordan distintos aspectos de este período y de la actualidad de la región, incluyendo un reportaje a unos de los participantes de la Brigada Simón Bolívar.

ARGENTINA: Martes 28 de Julio de 2009 | COMICIOS SINDICALES A NIVEL NACIONAL Y LOCAL

ATILRA: elecciones bajo la sombra del fraude

Los días 28, 29 y 30 de Julio, los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) votarán en las elecciones locales y generales para nuevas autoridades sindicales. Las mismas se desarrollarán en un marco diferente a las anteriores. Tras el ataque de la dirección sindical nacional contra sus pares rosarinos del 3 de diciembre de 2008, los afiliados que pertenecían a la regional Rosario fueron divididos entre la seccional El Trébol y la recién creada Totoras, con la anuencia del Ministerio de Trabajo de la Nación. Pese a haber sufrido la intervención y disolución del sindicato local, los trabajadores formaron la Agrupación 7 de Febrero que disputará estos comicios a los representantes del Secretario General de ATILRA Nacional, Héctor Ponce.
Leer informe

FUENTE : INDYMEDIA

ARGENTINA: A los trabajadores/as de la educación no nos engañan. Declaración Aten-Centenario-Neuquén.


El gobierno de Sapag anunció que el 27 de Julio los docentes deben presentarse en las escuelas, una semana antes que los alumnos, para “capacitarnos” en la prevención sobre la gripe A. Dice que nos va a “enseñar” como mantener las escuelas, el lavado de manos y demás.

Esto es absurdo y denota una ignorancia preocupante de parte del gobierno y las autoridades de educación, o una intencionalidad perversa hacia el sector de los trabajadores de la educación, ya que todos sabemos que la gripe se propaga sobre todo por el contacto y una de las normas preventivas es la no asistencia a lugares con muchas personas; por lo que no se entiende la obligatoriedad de asistencia de los y las trabajadores/as, cuando no se encuentran los alumnos.

Cualquier tarea de readecuación de contenidos podrían hacerla en sus domicilios. Por otra parte, el gobierno demuestra estar más preocupado por los contenidos que por la salud de la población. Si están los chicos en la escuela el contagio está latente, no sean NECIOS, la gripe no se evita con capacitación…Esto sinceramente parece una burla!!!

Lo que esta gripe demostró es que los hospitales no están preparados para una emergencia de salud, que no tienen insumos y que se necesita urgente más inversión presupuestaria para el sector y un salario digno para sus trabajadores.

En educación el panorama es idéntico, antes de la gripe las escuelas estuvieron sin clases, pero no solo por la negativa del gobierno a dar el incremento salarial que los trabajadores de la educación reclamábamos por el nivel de inflación que vive el País y sobre todo la zona de la Patagonia, sino también por falta de gas en las escuelas del interior.

Por la falta de nombramiento de auxiliares de servicio, lo cual es la verdadera causa de la falta de limpieza en varias escuelas, la problemática de inseguridad en las escuelas del oeste de la capital, la falta de transporte para las escuelas de zona rural y especiales, el nombramiento de los cargos para las escuelas que crecieron en matriculas como el Cpem Nº 71 de nuestra localidad, como los 35 niños de sala de cinco que aun no tienen jardín de infantes por lo tanto no han comenzado su escolarización, y podemos seguir dando ejemplos.

Son más de 43 los días sin clases en Neuquén y todos por absoluta responsabilidad del Gobierno que intenta por todos los medios bajar del centro del debate la situación de la salud, instalando en su lugar el “problema de los contenidos a recuperar”.

La provincia esta en rojo dice el gobernador, y nos paga el aguinaldo en cuotas. El próximo paso es empezar a pagarnos el sueldo en cuotas mientras aumenta la luz, el gas (para quien lo tiene, ya que en la provincia del gas la mayor parte de la población carece de este servicio), la nafta y la canasta familiar.

El gobernador junto con la presidenta y Pereyra anunciaron “la solución” al problema del sector petrolero que consiste en utilizar el 50% del fondo de gas (lo que generó el extraordinario aumento de las facturas domiciliarias supuestamente para financiar la importación del mismo) para invertir en el sector, frenando los despidos y suspensiones, en vez de exigirles a las empresas que inviertan las fabulosas ganancias obtenidas.

Otra solución para el Gobierno es aumentar el precio del barril de petróleo en el mercado interno, es decir, los trabajadores pagaremos más caro el combustible y por consecuencia aumentará todo y así la provincia puede recaudar más y acomodar sus finanzas.

Una vez más los gobiernos nacional y provincial, a través de tarifazos, terminan financiando y salvando a las grandes empresas que saquean las provincia y al país. ¿Por qué no le cobra verdaderos impuestos a las ganancias a las petroleras en vez de cobrarles a trabajadores y jubilados? ¿Por qué en vez de perdonarle las deudas e impuestos a las bodegas no se los aumenta?

Nosotros tenemos otras soluciones para los problemas a los que nos someten.

* No a los tarifazos
* Cobro de grandes impuestos a las ganancias a las petroleras y bodegas.
* Aumento del presupuesto para salud y educación.
* Aumento de salario para que los trabajadores puedan afrontar la canasta fliar
* Construcción de escuelas y hospitales.

Comisión Directiva de Aten Centenario / Neuquén – 24 de Julio de 2009.-
VIOLETA COLORADA LILA