martes, 28 de julio de 2009

ARGENTINA: A los trabajadores/as de la educación no nos engañan. Declaración Aten-Centenario-Neuquén.


El gobierno de Sapag anunció que el 27 de Julio los docentes deben presentarse en las escuelas, una semana antes que los alumnos, para “capacitarnos” en la prevención sobre la gripe A. Dice que nos va a “enseñar” como mantener las escuelas, el lavado de manos y demás.

Esto es absurdo y denota una ignorancia preocupante de parte del gobierno y las autoridades de educación, o una intencionalidad perversa hacia el sector de los trabajadores de la educación, ya que todos sabemos que la gripe se propaga sobre todo por el contacto y una de las normas preventivas es la no asistencia a lugares con muchas personas; por lo que no se entiende la obligatoriedad de asistencia de los y las trabajadores/as, cuando no se encuentran los alumnos.

Cualquier tarea de readecuación de contenidos podrían hacerla en sus domicilios. Por otra parte, el gobierno demuestra estar más preocupado por los contenidos que por la salud de la población. Si están los chicos en la escuela el contagio está latente, no sean NECIOS, la gripe no se evita con capacitación…Esto sinceramente parece una burla!!!

Lo que esta gripe demostró es que los hospitales no están preparados para una emergencia de salud, que no tienen insumos y que se necesita urgente más inversión presupuestaria para el sector y un salario digno para sus trabajadores.

En educación el panorama es idéntico, antes de la gripe las escuelas estuvieron sin clases, pero no solo por la negativa del gobierno a dar el incremento salarial que los trabajadores de la educación reclamábamos por el nivel de inflación que vive el País y sobre todo la zona de la Patagonia, sino también por falta de gas en las escuelas del interior.

Por la falta de nombramiento de auxiliares de servicio, lo cual es la verdadera causa de la falta de limpieza en varias escuelas, la problemática de inseguridad en las escuelas del oeste de la capital, la falta de transporte para las escuelas de zona rural y especiales, el nombramiento de los cargos para las escuelas que crecieron en matriculas como el Cpem Nº 71 de nuestra localidad, como los 35 niños de sala de cinco que aun no tienen jardín de infantes por lo tanto no han comenzado su escolarización, y podemos seguir dando ejemplos.

Son más de 43 los días sin clases en Neuquén y todos por absoluta responsabilidad del Gobierno que intenta por todos los medios bajar del centro del debate la situación de la salud, instalando en su lugar el “problema de los contenidos a recuperar”.

La provincia esta en rojo dice el gobernador, y nos paga el aguinaldo en cuotas. El próximo paso es empezar a pagarnos el sueldo en cuotas mientras aumenta la luz, el gas (para quien lo tiene, ya que en la provincia del gas la mayor parte de la población carece de este servicio), la nafta y la canasta familiar.

El gobernador junto con la presidenta y Pereyra anunciaron “la solución” al problema del sector petrolero que consiste en utilizar el 50% del fondo de gas (lo que generó el extraordinario aumento de las facturas domiciliarias supuestamente para financiar la importación del mismo) para invertir en el sector, frenando los despidos y suspensiones, en vez de exigirles a las empresas que inviertan las fabulosas ganancias obtenidas.

Otra solución para el Gobierno es aumentar el precio del barril de petróleo en el mercado interno, es decir, los trabajadores pagaremos más caro el combustible y por consecuencia aumentará todo y así la provincia puede recaudar más y acomodar sus finanzas.

Una vez más los gobiernos nacional y provincial, a través de tarifazos, terminan financiando y salvando a las grandes empresas que saquean las provincia y al país. ¿Por qué no le cobra verdaderos impuestos a las ganancias a las petroleras en vez de cobrarles a trabajadores y jubilados? ¿Por qué en vez de perdonarle las deudas e impuestos a las bodegas no se los aumenta?

Nosotros tenemos otras soluciones para los problemas a los que nos someten.

* No a los tarifazos
* Cobro de grandes impuestos a las ganancias a las petroleras y bodegas.
* Aumento del presupuesto para salud y educación.
* Aumento de salario para que los trabajadores puedan afrontar la canasta fliar
* Construcción de escuelas y hospitales.

Comisión Directiva de Aten Centenario / Neuquén – 24 de Julio de 2009.-
VIOLETA COLORADA LILA

No hay comentarios:

Publicar un comentario