jueves, 18 de marzo de 2010

Chile:Trabajadores responden al terremoto laboral desafiando el Estado de Sitio y la presencia militar

Cuando aún no se habían sepultados ni los muertos del terremoto-maremoto, cuando aún se estaba en la búsqueda de los desaparecidos en el fango y los atrapados en los derrumbes, mientras las familias obreras temerosas aún acampaban en los cerros, las empresas de la zona comenzaron el despido masivo de trabajadores, acogiéndose al estado de catástrofe que les permitió despedir libremente sin pagar ni siquiera indemnizaciones por año de servicio. Todo ello en una región donde precisamente están las cuatro de las cinco comunas con mayor desempleo en Chile (Lota, Coronel, Talcahuano y Tomé).

Los primeros fueron precisamente los trabajadores más precarizados, subcontratados, eventuales, transitorios o pincheros.

Los patrones sin duda se sienten protegidos por el Estado de Sitio, la presencia militar y los toques de queda, esperan tener la misma paz social impuesta a través de la violencia, al igual que durante la dictadura militar, sin embargo hoy miércoles 17 de marzo los estibadores del Puerto de Talcahuano y los montajistas de Coronel dieron cara a los patrones, organizando las primeras manifestaciones obreras tras el megaterremoto-maremoto del sábado 27 de febrero.

Los estibadores de Talcahuano que por años combatieron la privatización del puerto, ocuparon durante más de una hora los accesos al terminal internacional de San Vicente demandando respuestas de la gerencia amenazando seguir las movilizaciones de no tener rápida respuesta.

Cuando los marinos amenazaron solicitar refuerzos del ejército para desalojarlos los poco más de 70 trabajadores respondieron que vengan.

En esos mismos momentos los faeneros de la central termoeléctrica Boca Mina 2 en Coronel, pertenecientes a diversas empresas contratistas, una de las principales Echeverria Izquierdo (EIMISA) propiedad del recién nombrado intendente de Santiago, propietario además de uno de los edificios siniestrados en Concepción. Los trabajadores organizaron una asamblea y marcha hasta las instalaciones de la empresa en el camino que une caleta Lo rojas con Schwager. Los trabajadores de Coronel denunciaron el despido de cerca de 3 mil operarios, sin habérsele cancelado ningún tipo de pago, ni el mes de aviso por despido ni el adelanto que les corresponde cada día 15.

Los abusos continuaran, la respuesta de los trabajadores en la cuna del movimiento obrero de centro y sur de Chile no se dejara esperar, ninguna dictadura ni militares en las calles detendrán a la clase obrera de la región de Concepción, enfrentara las dictaduras tal cual lo ha hecho a lo largo de su historia, tal cual se enfrento a González Videla y su ley maldita contra los trabajadores del carbón, a Alessandri con cada heroico día que se mantuvo la huelga larga del carbón tras el mayor terremoto en la historia de la humanidad, la región obrera que enfrento con bravura la dictadura militar de Pinochet.

Que no se confié Piñera en la Región de Concepción, con terremoto, maremoto y Estado de Sitio, encontrara la resistencia combativa de sus trabajadores.

Foto: Estivadores de Talcahuano bloquean acceso a puerto de San Vicente, mientras sus dirigentes conversan con oficiales de la armada

Chile: Local de FR-IC es inaugurado con lanzamiento de libro

En estos últimos días hemos tenido varias actividades en el centro de Santiago, como por ejemplo la Feria en la Plaza Brasil: El pueblo ayuda al pueblo; y la marcha por la mujer trabajadora el 8 de marzo.

Pero la inauguración del local de FR-IC y el lanzamiento del libro de Cecilia Toledo: El Género nos une y la clase nos divide, el sábado 13de marzo recién pasado, nos llena de orgullo.

Quizás de todas las actividades, la más positiva; llegaron cerca de 35 personas y nosotros tuvimos una importante presencia de compañeros, y el local casi se nos hizo chico. La compañera Zuyi y Rayen estuvieron impecables, presentando el libro junto al compañero Mario de la Quimantú, lo cual motivó una importante discusión y polémica respecto del tema. Posteriormente tuvimos un acto de gran camaradería y que tuvo un carácter muy fraternal con aquellos que llegaron a la presentación, incluyendo los militantes del PRT.

Sin duda para repetirlo.

Entre 6 mil y 8 mil personas pidieron justicia por Leonela en Madryn

17/03 – 21:00 – Esta tarde a las 18:00hs miles de vecinos de Puerto Madryn salieron a la calle para pedir justicia tras el brutal asesinato de la niña Leonela Noemí Aguirre, quien había desaparecido y esta madrugada fue encontrada dentro de un contenedor con una bolsa de plástico en la cabeza. La indignación y el estupor ganó las calles de la ciudad portuaria.

(OPI Chubut) – La niña Leonela Noemí Aguirre de 10 años, concurría al cuarto grado del turno tarde en la Escuela Nº 124 de Puerto Madryn cuando desapareció sin que los padres pudieran dar con su paradero. Esta madrugada alrededor de las 05:30 hs fue encontrada sin vida dentro de un volquete en Pujol Norte 450. Su cuerpo se encontraba sin guardapolvo, le faltaba un zapato y tenía una bolsa de nylon en la cabeza.

La indignación de la gente en Madryn y la enorme repercusión que tuvo el terrible hecho, hizo que se convocara una marcha multitudinaria para las 18:00hs que reunión entre 6 y 8 mil personas, según estimaciones de la policía Federal. La gente se reunió frente al domicilio de la niña y desde allí marcharon pidiendo justicia en un acto solidario que pocos recuerdan haber visto en la ciudad de la costa chubutense.

El Intendente Carlos Eliceche fue entrevistado por medios radiales de Madryn y dijo sentirse profundamente dolido y consternado, se solidarizó con la familia y dijo en varias oportunidades que “quien hizo esto no puede estar caminando por las calles de la ciudad”. Por su parte la Ministro de Educación Mirta Romero anunció que mañana jueves se decretó asueto escolar en la ciudad de Puerto Madryn.

La gente estaba muy indignada, pidió justicia, cárcel al o los culpables y prometieron seguir en la calle exigiendo que se encuentre al culpable de tan aberrante crimen. (Agencia OPI Chubut)

Los docentes de Tierra del Fuego cortan la ruta nacional Nº3 en Tolhuin

18/03 – 14:00 – Los docentes agremiados en el SUTEF continúan con las medidas de fuerza en una escalada que tensa la situación social en Tierra del Fuego. Transcurre el 17º día con alto acatamiento al paro. Hoy los docentes se movilizaron 100 km hasta Tolhuin para cortar la ruta nacional Nº 3. La Gendarmería ya esta en el lugar.

En el día 17 del paro decretado por el gremio SUTEF, los docentes de Tierra del Fuego se movilizaron desde Ushuaia y Río Grande hacia el centro de la provincia. Cerca del mediodía llegaron a la comuna de Tolhuin distante a 100km, tanto desde Ushuaia la capital de la provincia como desde Río Grande, en el ingreso a la isla.

Con más de un 85% de acatamiento continúa el paro docente y se vive una gran tensión con el gobierno provincial. Ayer, en las asambleas realizadas en las distintas localidades, los docentes decidieron dirigirse a la Comuna de Tolhuin, para cortar la ruta nacional Nº 3, acción que están llevando a cabo.

En estos momentos cerca de 300 docentes cortan la ruta nacional Nº3, “la modalidad que adoptamos por ahora es cortar media hora y dejar pasar y volvemos a cortar otra media hora” le indicó Florencia Villareal a OPI.

La Gendarmería Nacional ya está presente en el corte e informó a los manifestantes que infringían el articulo 194 del código penal, “la interrupción de la vía de comunicación”. Ya se habría comunicado al Juzgado Federal de la situación y al respecto el Jefe del operativo indicó “depende del juzgado para saber cuál será la medida que tomaremos, yo cumplí con informárselo a ambas partes” concluyó el oficial.

El corte continuará hasta cerca de las 18 hs, en las que los docentes regresarán a sus respectivas localidades de origen en las cuales realizarán las asambleas para determinar las medidas a seguir. “Vinimos hasta Tolhuin porque los compañeros están en el medio de la provincia y les cuesta mucho llegar a Ushuaia, entonces decidimos venir hasta aquí y realizar esta acción en este lugar” aseguro Villareal a nuestra Agencia. (Agencia OPI Santa Cruz)

El juez Bentolila condenó a Juan Carlos Beica con 6 meses de prisión en suspenso, Reunión urgente para que se anule la condena


Compañeros/as:

El juez Bentolila condenó a Juan Carlos Beica con 6 meses de prisión en suspenso luego de una extensa jornada en la que se escucharon los alegados de la fiscalía, la defensa y los testigos, entre los cuales se encontraban el presidente del Consejo Mundial Judío Eduardo Elzstain y representantes de la DAIA y la AMIA,

El fallo indica, entre otras aberraciones jurídicas y politicas, que Beica fue hallado culpable de “alentar e incitar la persecución contra un sector de la comunidad judía, particularmente contra Eduardo Elzstain…” y de “realizar discursos claramente discriminatorios” en actos de repudio a la invasión a la Franja de Gaza por parte del ejército de Israel.

Antes de dictar la condena el juez expuso con mucha claridad sus ideas mediante una extensa alocución en la cual, después de reivindicar a Elzstain como un “empresario que le da de comer a cientos de argentinos”, especificó que habría que abandonar las protestas callejeras para “ser esclavos de la ley” ya que “el pueblo no delibera ni gobierna…”

Este fallo, tan reaccionario como los considerandos en los que se apoya, sienta un precedente gravísimo. En primer lugar porque constituye un avance cualitativo de la política impulsada por el gobierno nacional en el sentido de criminalizar la protesta.

Y en segundo término porque sienta una peligrosa jurisprudencia al incorporar uno de los argumentos más reaccionarios sostenidos por quienes defienden al estado terrorista de Israel, cuando dice que “todo ataque al sionismo es de contenido un ataque al judaísmo…”

Pero Bentolila no solo dijo eso, sino además que ni Beica ni nadie “tiene derecho a comparar la política implementada por el estado terrorista de Israel con la que llevaron adelante los nazis” porque “los palestinos, a diferencia de los judíos están en condiciones de defenderse…”

De esa manera el juez esgrimió otra de las excusas usadas por los más acérrimos partidarios del sionismo, quienes declaran que los crímenes contra el pueblo palestino se producirían en respuesta a supuestos “ataques terroristas”.

¡Como si existiera algún punto de comparación entre el poderoso ejército Israelí, armado hasta los dientes por el imperialismo yanky y las milicias palestinas, equipadas con armas y municiones escasas y obsoletas…!

Frente a esta situación desde Convergencia de Izquierda convocamos a todos/as los/as dirigentes y organizaciones democráticas, populares y defensoras de los derechos humanos a reunirnos para poner en marcha distintas acciones de repudio a esta sentencia, las cuales deberían comenzar con un apoyo conjunto a la apelación legal.

Es necesario preparar una gran movilización para lograr la absolución de Juan Carlos Beica, no solo por el compañero sino principalmente para impedir nuevos fallos contra luchadores y luchadoras, más si se tienen en cuenta que en los próximos días se juzgará, entre otros, a Rubén Saboluard, acusado con argumentos parecidos con los cuales se condenó a Juan Carlos Beica.

Todo avance en la criminalización de la protesta, apoyado en la jurisprudencia que se acaba de sentar, significarán golpes de importancia a los derechos democráticos que tanta sangre y luchas le costaron al pueblo argentino.



Por todo esto proponemos reunirnos el sábado próximo 20 de marzo a partir de las 15 horas en Estados Unidos 1306, esquina Santiago del Estero.

Luego de esta reunión realizaremos otra cita, en ese mismo lugar, con los/as abogados/as dispuestos/as a involucrarse en la defensa del compañero Beica, patrocinando la apelación, que deberá realizarse dentro de los 10 días hábiles posteriores a la entrega de la resolución de la condena.

Comité Ejecutivo de Convergencia de Izquierda

1565860580

Salio la presa Nº 13 de Convergencia de Izquierda