sábado, 28 de noviembre de 2009

Marcha en Rosario contra la violencia hacia las mujeres por Indymedia Rosario

Rosario, Santa Fe, 25 de noviembre 2009

El miércoles 25 de noviembre se conmemoró el Día de la No Violencia hacia las Mujeres. A falta de estudios oficiales certeros que den cuenta del tema, diversas organizaciones han brindado datos acerca de los feminicidios registrados por los medios de comunicación. Una realidad acallada que día a día rellena páginas de un libro nefasto, cuyas páginas parecen estar en blanco para las estadísticas gubernamentales. En Rosario se realizó una marcha unitaria que exigió el aborto legal, seguro y gratuito y el cese de todos los tipos de violencia de género. Se presentó un petitorio en la sede local de Gobernación.


4TO ENCUENTRO DE SUBJETIVIDAD Y TRABAJO - ROSARIO, ARGENTINA


4TO ENCUENTRO DE

SUBJETIVIDAD Y TRABAJO

“VIDAS PRECARIZADAS:

LA NATURALIZACIÓN DE LAS CRISIS”

CHARLA DEBATE:

Panelistas:

- Dr. Alfredo Grande

- Alejandro Belkin

- Lic. Cesar Hazaki

- Colectivo El Puente, Psicólogos/as en La Toma


VIERNES 4 DE DICIEMBRE - 18 HS



4TO ENCUENTRO REGIONAL DE

PSICOANALISIS IMPLICADO

“LAS MÁSCARAS DE LA IMPUNIDAD”

Participan: (entre otras y otros)

- Dr. Alfredo Grande

- Oscar Mongiano

- Patricia Gordon

- Ignacio Chiara

- Grupo de Investigación Acción Rosario

- Colectivo El Puente, Psicólogos/as en La Toma


SÁBADO 5 DE DICIEMBRE DE 10 A 18 HS.

Centro Cultural

La Toma

Tucumán 1349

Rosario

Organiza:

Colectivo El Puente, Psicólogos/as en La Toma.

elpuenteenlatoma@hotmail.com

¡Libertad para dirigentes obreros de Casapalca! PST - Partido Socialista de los Trabajadores del Peru (Lit ci)


Perú: Libertad para Pedro Condori, Claudio Boza y Eloy Poma / Dirigentes mineros de Casapalca injustamente detenidos

El 9 de setiembre fue detenido Pedro Condori, secretario general del Sindicato de Obreros de Minera Casapalca en la puerta del Ministerio de Trabajo y ante la presencia de la ministra y de representantes de la empresa, perteneciente a la familia Gubbins.

Pedro Condori y otros dos dirigentes del sindicato, Claudio Boza y Eloy Poma, desde entonces, fueron recluidos en la cárcel de Aucallama, ubicada en Huaral (100 km al norte de Lima), acusados de tener responsabilidad en la muerte del capitán Giuliano Villareal, acaecida en la Carretera Central el pasado 24 de noviembre del 2008 en condiciones aún no esclarecidas, por cuya causa podrían ser condenados a 25 años de cárcel.

La acusación es una patraña que no se sustenta en una sola prueba. El mismo Condori ha demostrado que en la fecha en que sucedió el hecho del que se lo acusa, se encontraba en la ciudad de Lima.

Además. la Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH, que defiende la causa de estos mineros, ha señalado que “la detención es arbitraria y sospechosa, por cuanto en ningún momento él fue notificado que se le venía siguiendo un proceso”.

No hay ninguna duda de que estamos ante un nuevo ensañamiento de la patronal minera de Gubbins que tiene un largo historial de prepotencias y abusos que lo han hecho merecedor de una infinidad de sanciones del Ministerio de Trabajo, del Organismo Regulador de Inversiones en Minería (OSINERGMIN) y hasta la expulsión del máximo gremio de la patronal minera, la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo.

1.800 obreros trabajan en esta mina repartidos en 16 empresas de intermediació n laboral, que es la forma que ha inventado la patronal para burlar el ingreso de los trabajadores a planilla y para mantener un sistema permanente de renovación de contratos cada tres meses, y para no reconocer ninguno de los beneficios laborales. Esta situación ha desencadenado numerosas luchas en esta base minera, como en tantas otras, y en ellas ha destacado claramente Pedro Condori por su valentía y firmeza en la defensa de los derechos de sus compañeros.

Pedro Condori es la viva imagen de cualquier minero peruano: trabaja 25 años en la mina como perforista, labora 12 hrs. diarias bajo 600 metros bajo tierra y en medio de un inclemente frío, tiene esposa y cinco hijos a quienes debe mantener con un salario diario de 29 soles (10 dólares) que no alcanza ni para cubrir sus necesidades más mínimas. Su miseria permite que los Gubbins, como cualquier empresario minero, se embolsillen cada año cientos de millones de dólares aprovechando la “bonanza de los precios de los minerales”.

La arbitraria e ilegal detención de estos dirigentes mineros tiene la finalidad de descabezar al sindicato y penalizar sus actividades laborales. Es lo que ocurre comúnmente en el Perú donde se criminalizan las luchas y se persigue a los dirigentes y activistas. Así sucedió con el dirigente Rony Cueto de Shougang Hierro Perú, que sufrió injusta cárcel y después fue despedido, y es lo que ocurre hoy contra los dirigentes indígenas que encabezaron la gran lucha amazónica pese a que luego se demostró que era justa. Toda esta política se realiza al amparo del gobierno aprista, agente servil de las mineras y de las multinacionales que saquean al país.

Llamamos a las organizaciones obreras, campesinas, indígenas, estudiantiles y populares a realizar una gran campaña por la libertad inmediata de estos luchadores obreros sacando pronunciamientos, enviando demandas en ese sentido a las autoridades judiciales, recaudando fondos para la solidaridad con sus familiares e insertando dicha demanda en nuestras banderas de lucha diaria.

Llamamos a la CGTP a colocar esta exigencia en el centro de las reivindicaciones frente al gobierno, y a impulsar la Jornada Nacional de Lucha del 26 de Noviembre bajo la consigna de libertad de los mineros de Casapalca injustamente presos y del corte de juicio a todos los procesados por la lucha indígena. Llamamos también a nuestros hermanos de otros países a hacer suya esta campaña por las libertades y los derechos democráticos en nuestro país.

PST - Partido Socialista de los Trabajadores
Sección Peruana de la Liga Internacional de los Trabajadores - LITci