miércoles, 10 de junio de 2009

Perú: Masacre y criminalización a nativos


CMIargentina.indymedia.org


Miercoles 10 de junio de 2009 | represión por entrega de tierras amazónicas

Perú: Masacre y criminalización a nativos


Ya hay, al menos, cien campesinos desaparecidos y el líder indígena Alberto Pizango obligado a pedir asilo político en la Embajada de Nicaragua en Lima. En la madrugada del 5 de junio, el gobierno de Alan García desató una violenta represión en la Amazonía peruana. Las informaciones son confusas y no hay cifras oficiales, pero hasta el momento habría entre diez a veinte muertos en Bagua, zona de Corral Quemado y Curva del Diablo. Mientras tanto los medios masivos de difusión se focalizan en los policias muertos, por los enfrentamientos ocacionados por la represión iniciada la semana pasada. Esta represión ocurre horas después de que el Congreso de la República decidiera postergar nuevamente el debate de la derogatoria de los decretos legislativos que facilitan la invasión de territorios indígenas, lo que hace suponen una clara connivencia entre el Congreso y la Presidencia.

Vladimir Portilla, comisionado de la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Bagua Grande, región nororiental de Amazonas, dijo hoy, tras un recorrido por la periferia de esa localidad, que no encontraron a los indígenas cuya desaparición es denunciada por sus familiares.

Los nativos amazónicos luchan para no ser despojados de sus territorios y para que el gobierno respete sus derechos como pueblos, establecidos en el Convenio 169 de la OIT asumido por el Estado peruano y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas. De esta manera, han asumido la defensa de los recursos naturales que pertenecen a todos los peruanos contra la intención de García de entregarlos a intereses privados.

Desde el 9 de abril pasado, las comunidades amazónicas del Perú iniciaron lo que califican de “paro indefinido” en toda la Amazonía peruana, como respuesta al incumplimiento del Congreso de la República de revisar seis decretos lesivos a los derechos de los pueblos indígenas. Se trata de decretos emitidos por el Ejecutivo en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y que suponen la apertura de la Amazonía a industrias social y ambientalmente destructivas como la minería y la explotación petrolera. Frente a esta política de gobierno, los nativos, dueños ancestrales de los bosques amazónicos, se han convertido en un estorbo.

Alan García, acaba de declarar que está "seguro de que la población de todo el Perú, que en su inmensa mayoría sabe que el país debe continuar su camino por el desarrollo, el empleo y la inversión, apoyará las acciones contra la agresión subversiva y el terrorismo" (diario Correo, 07-06-09). En este mismo periódico se llamó a "iniciar una implacable, obsesiva, paciente e infatigable cacería policial y los responsables deben responder con todo el peso de la ley por este crimen de lesa humanidad. Vivos o muertos. Que se ofrezcan recompensas, se presione muy fuerte a los Apus, se haga labor de inteligencia...Capturar a esos malnacidos debe ser una política de Estado".

En este conflicto, de delicada complejidad para quienes no estamos interiorizados, acompañado por la parcialidad de ciertos medios masivos, es importante entender que para los nativos no existe el concepto de propiedad privada; nativo y naturaleza son una unidad común, pues quien los alimenta, cura sus enfermedades y asegura su supervivencia, no es el estado sino la naturaleza, su madre tierra y ante cualquier intento de alteración de este su hábitat, asumen la defensa con absoluta convicción, aún a costa de su propia vida.

Más información en Indymedia Perú

Artículos relacionados:

Cada 5 minutos una adolescente es madre



Barroso, directora regional
de la Federación de
Planificación Familiar.
foto


ENTREVISTA CON CARMEN BARROSO, LIDER EN MATERIA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Cada 5 minutos una adolescente es madre

La experta brasileña, que participó en Buenos Aires de un foro internacional sobre derechos sexuales, advirtió sobre las dificultades de los jóvenes pobres de acceder a información para evitar un embarazo o prevenir enfermedades.

Por Mariana Carbajal

“Una joven pobre que es condenada a ser madre precozmente está condenada a perpetuarse en la pobreza”, advirtió ayer la brasileña Carmen Barroso, reconocida líder en el campo de la salud sexual y reproductiva y directora regional de la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF). “Cada cinco minutos una adolescente se transforma en madre en la Argentina y generalmente un adolescente varón es el padre”, agregó, al tiempo que exhortó a levantar los obstáculos que impiden que todos los jóvenes en el país tengan educación sexual en las aulas y acceso a información y a métodos anticonceptivos en los servicios de salud. Barroso cerró así un foro con especialistas internacionales que se realizó en Buenos Aires, en el que se analizaron los obstáculos que enfrentan jóvenes en Latinoamérica para ejercer sus derechos sexuales. En ese marco, se presentó al Servicio de Adolescencia del Hospital Argerich, de la ciudad de Buenos Aires como un modelo de atención “amigable” a los adolescentes por ser “respetuoso de su autonomía”, saber escuchar sus dudas y sus problemas, interpelarlos como “sujetos de derecho” y tener una visión de la sexualidad “responsable” y “placentera” (ver aparte).

La IPPF es la voz más fuerte a nivel mundial en materia de promoción y defensa de la salud y los derechos sexuales y reproductivos en todos los continentes. Barroso encabeza la oficina del Hemisferio Occidental de la entidad desde 2003, cuya sede está en Nueva York. Es conocida por su ferviente defensa del derecho de la mujer a decidir y a tener acceso al aborto seguro y a la reducción en el riesgo del aborto inseguro. Ayer, en una conferencia de prensa, afirmó que “el derecho a la interrupción de un embarazo no deseado es también un derecho sexual” y, como tal, parte de los derechos humanos.
Barroso fue una de las expositoras del Primer Foro Latinoamericano sobre Jóvenes: autonomía y confidencialidad, que se desarrolló entre lunes y martes en Buenos Aires. Al finalizar el encuentro, dialogó con Página/12.
–¿Qué obstáculos encuentran los/las adolescentes para acceder a servicios e información en salud sexual?
–Tenemos un problema muy serio en Latinoamérica. Las desigualdades que vemos en la región son aún mayores entre los jóvenes. Y los que son pobres tienen más dificultades para acceder a servicios de salud sexual y reproductiva. Tienen barreras internas y externas. Las externas son las más poderosas: son las instituciones que no les dan atención. Los hospitales, las clínicas, los servicios están preparados para atender a adultos y no a los jóvenes. Al mismo tiempo, vemos que en la mayoría de las escuelas se demora la llegada de una educación sexual integral.
–¿Es un patrón regional?
–Sí, un patrón latinoamericano. Las consecuencias de esta situación son muy serias, entre ellas el embarazo no deseado, la maternidad precoz. En la Argentina, cada cinco minutos una joven menor de 20 años se convierte en madre. En 2007 se produjeron un total de 700.792 nacimientos, de los cuales el 15,6 por ciento correspondieron a menores de 20 años. Son 106.720 nacimientos de madres de 15 a 19 años y 2841, de menos de 15 años.
–Entre las más chicas seguramente hay muchos casos de abuso sexual.
–Sí, pero entre 15 y 19 años no necesariamente. El problema en la mayoría de los casos es que las niñas tienen novio y no tienen información o recursos para protegerse de las consecuencias de una relación sexual, para evitar un embarazo y las enfermedades de transmisión sexual. Este panorama prevalece, pero estamos viendo que hay una nueva conciencia de los poderes públicos, de la sociedad, de que hay que cambiarlo. Hay que establecer políticas públicas para que llegue finalmente la educación sexual a las escuelas, los medios masivos también tienen que contribuir a ofrecer buena información.
–Algunos médicos no quieren atender a adolescentes si no van acompañados por sus padres.
–Es parte de una cultura que no considera a los adolescentes como sujetos de derecho, como establece la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Son sujetos de derecho y deben ejercerlos a medida que su capacidad de decisión se desarrolla. Hay un conflicto entre los valores del Código de Etica Médica, como es el secreto profesional, y algunas legislaciones que exigen a los médicos que denuncien casos de aborto, cuando una mujer llega a atenderse a un hospital con un aborto incompleto. El secreto médico los ampara para no denunciarla. Otro obstáculo que observamos es el desconocimiento de los pacientes jóvenes, que no saben que tienen derecho a la confidencialidad de la consulta. El adolescente puede temer que el médico les revele a sus padres si pide anticonceptivos.
–En España, sectores de derecha cuestionan fuertemente un anteproyecto de reforma legal que establece que las menores de 16 años no tengan que ir acompañadas por sus padres para acceder a un aborto. ¿Qué opina?
–En Estados Unidos, en los estados donde se exige que vayan acompañadas por sus padres para acceder a un aborto, las adolescentes prefieren ir a otros estados en los que no existe ese requisito. Entonces, realizan el aborto más tarde, con mayor riesgo por no tener acceso inmediato. No hay que crearles más riegos a los adolescentes, poniendo su salud y su vida en riesgo.
–En la región hay un contexto de gobiernos que se definen como progresistas. Sin embargo, ninguno impulsó el debate por la despenalizació n del aborto. ¿Cómo explica esta situación?
–El progresismo no es homogéneo. Puede haber progresismo en algunos aspectos y en otros no. El peso de la tradición conservadora en asuntos personales persiste. Lula ha dicho varias veces que el aborto es un problema de salud pública, pero no ha hecho nada, porque más fácil es no hacer nada.
–¿Cómo juega la jerarquía de la Iglesia Católica?
–Desgraciadamente la Iglesia Católica todavía está en el siglo XIX y se opone vigorosamente a cualquier liberalizació n.

Al cura Grassi la cárcel ya, para Romina la libertad

ARGENTINA: 15 AÑOS DE CARCEL PARA EL CURA PEDOFILO GRASSI

TODOS LOS DIARIOS EN:

Convergencia de Izquierda escrachará hoy al cura Grassi y reclamará por la libertad de Romina Tejerina


Juan Carlos Beica, primer candidato a diputado por Ciudad de Buenos Aires encabezará una marcha hacia los tribunales de Morón para exigir condena y prisión efectiva -con cárcel común- para el cura Grassi, por pedófilo y abusador de menores.

Beica, en nombre de Convergencia de Izquierda reclamará que el estado deje de subsidiar y de proteger a la Iglesia, que en este país y en todo el mundo es un antro repleto de pedófilos y abusadores, como lo demuestran las últimas estadísticas mundiales.

La lista 206 de Convergencia Socialista (en Convergencia de Izquierda) marchará en el marco de una campaña nacional por la libertad de Romina, quien como víctima de una violación está presa, mientras su victimario (Pocho Vargas) continúa libre, al igual que miles de violadores.

CONDENA EFECTIVA Y CARCEL COMUN PARA GRASSI

BASTA DE SUBSIDIAR A LA IGLESIA, ANTRO DE PEDÓFILOS Y CONTRARREVOLUCIONARIOS

SEPARACION DE LA IGLESIA DEL ESTADO YA

LIBERTAD PARA ROMINA, CARCEL PARA POCHO VARGAS Y PARA TODOS LOS VIOLADORES


Prensa 1565860580



Al cura Grassi la cárcel ya, para Romina la libertad

El próximo 10 de junio se conocerá la sentencia del Tribunal Oral de Morón en el proceso que este juzgado le sigue al cura Julio Grassi, acusándolo de 17 hechos de abuso sexual y corrupción de menores contra adolescentes de la Fundación Felices los Niños.

Lo que sucede en nuestro país no es diferente a lo que pasa en el resto del mundo, como en Irlanda, donde la justicia patronal demoró años el esclarecimiento de miles de casos de abusos contra niños y niñas cometidos por sacerdotes y monjas en hogares y escuelas durante décadas.

Por eso no es casual que, cuando los abogados querellantes y la fiscalía reclamaron entre 20 y 37 años de prisión efectiva para Grass (y su detención para evitar la fuga antes de la sentencia), los jueces le hayan concedido la libertad, a pesar de las abrumadoras pruebas que se acumularon en su contra.

Fue así que el cura gozó de absoluta impunidad durante estos 9 meses de audiencia, realizando conferencias de prensa y participando casi a diario en programas de televisión, en los cuales culpabilizó a sus víctimas y hasta pudo organizar acciones de “resistencia” a una orden judicial que dispuso el traslado de todos los niños que su fundación tenía internados en el Hogar San José Obrero.

La medida dispuesta el 24 de abril por la jueza Rustán de Estrada ante el intento de suicidio de un chico de ocho años y la denuncia por abusos y violaciones de otros menores, puso en evidencia la complicidad del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con Grassi, ya que Macri intentó devolverle a la fundación “Felices los Niños” el control de la obra.

Mientras todo esto sucede, tanto Macri como Scioli continúan enviando niños y niñas a la fundación de Grassi, pagando $3.000.- por cada menor internado.

En ese contexto la Iglesia nunca repudió a Grassi ni le retiró su condición pastoral. Por el contrario, el obispo de Morón lo autorizó a dar misa en William Morris, una populosa barriada en la que viven varias de sus víctimas y testigos. El cardenal Bergoglio, su confesor, reconoció ser “una de las personas a las que Grassi consulta y pide consejos…”

En nuestro país el pasado tenebroso de la “santa” Iglesia Católica y su íntima relación con los ricos y poderosos, es harto conocida, ya sea en la década del 50 cuando complotó contra Perón, encabezando el golpe gorila como cuando colaboró con los genocidas del proceso a partir de 1976.

Grassi no representa un caso aislado sino el producto más genuino de esta institución, que como parte integral del estado argentino, predica la aceptación del sufrimiento, las privaciones y las injusticias sólo para los pobres, mientras defiende los privilegios y los abusos de los millonarios.

No es ninguna casualidad que aparezcan miles de Grassis entre quienes defienden posturas prehistóricas y absurdas contrarias a los avances científicos más elementales, como la educación sexual, los preservativos y el aborto.

La Iglesia, que lucra con la crisis de la educacón y la miseria del pueblo, guarda silencio frente a los crímenes de sus pastores, mientras defiende la penalización del aborto, que le cuesta la vida a más de 700 mujeres pobres por años. Por eso esta misma Iglesia se ensaña con Romina Tejerina, presa desde hace seis años, y defiende a su violador, Pocho Vargas, que goza de libertad plena.

Por esto el mismo día de la sentencia tendríamos que movilizarnos, redoblando nuestro compromiso por el Indulto para Romina, exigiendo cárcel perpetua y efectiva para Grassi y para todos los violadores como Pocho Vargas. También debemos exigir que el estado deje de subsidiar a los curas, sus escuelas, sanatorios, “fundaciones” y universidades.

Miles de Grassis en todo el mundo amparados por la Iglesia

En Estados Unidos, las investigaciones, supervisados por el grupo laico “Junta Nacional de Revisión” señalaron que entre 1950 y el año 2002, un total de 4.392 sacerdotes cometieron abusos sexuales contra más de 10.500 menores y revelaron que el Vaticano debió desembolsar más de 5700 millones de dólares en concepto de indemnización para las víctimas.

Recientemente en Irlanda, el país más católico de Europa, funcionarios de la misma Iglesia informaron que en los últimos 60 años, 250 instituciones católicas funcionaban como sádicos campos de concentración donde 35 mil niño/as y adolescentes fueron víctimas de abusos sexuales y de todo orden.






¡Repudiemos la masacre de indígenas perpetrada por el gobierno de Alan García en el Perú!





Unidad Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional

www.uit-ci.org


Tal cual había amenazado, al declarar el “estado de emergencia, hace 3 semanas, el gobierno reaccionario de Alan García envió a la policía con helicópteros y armas de guerra a reprimir a los indígenas que cortan rutas en la huelga Amazónica.

En la madrugada del viernes 5 de junio, en la localidad de Baguas, puente de Corral Quemado, se produjo una masacre de indígenas awajun y wampis. Estos se defendieron con armas rudimentarias, palos, lanzas, flechas, contra la arremetida policial. Se produjo una batalla armada en plena selva. Los reportes periodísticos hablan de más de 30 muertos y centenares de heridos.

Los indígenas defienden el Amazonas de la depredación de las petroleras y otras empresas imperialistas y mantienen una huelga y cortes de rutas desde hace 56 días.

Esto ocurre horas después de que el Congreso de la República , en un abierto acto de provocación, decidiera postergar nuevamente el debate de la derogatoria de los decretos legislativos pro TLC que facilitan la invasión de territorios indígenas, mientras el Poder Ejecutivo enviaba nuevos numerosos contingentes policiales a la amazonía para intentar aplastar la huelga indígena.
Para el régimen aprista no ha tenido ningún valor que una comisión multipartidaria haya concluido en que los decretos legislativos deben ser derogados por inconstitucionales o que la Comisión de Constitución haya dictaminado en igual sentido derogar el D.L. 1090, uno de los más cuestionados por la parte indígena. Tampoco, que un organismo que la Defensoría del Pueblo haya respaldado la petición indígena.
El gobierno de Alan García está dispuesto a pasar por encima incluso de las propias leyes peruanas, pues se comprometió con las multinacionales y el imperialismo a abrir la Amazonía para extraer gas y petróleo no para abaratar el consumo de los peruanos, sino para venderla a otros países en beneficio de las multinacionales Petrobrás, Pluspetrol, Perenco y otras.

El estado peruano ya ha concedido varios lotes que están en explotación. En general, pretende abarcar cerca del 75 % de toda la selva amazónica, las que se encuentran en proceso de explotación, exploración o negociación, siendo unas 55 millones de hectáreas que se encuentran en esta situación, muchas de las cuales se sobreponen a tierras de comunidades sin que se considerase el derecho a consulta o al consentimiento previo, libre e informado. Las empresas y el Estado, manipulan esta situación realizando simples talleres informativos y haciéndolo pasar por consulta, como si se respetara las normativas al respecto, como el Convenio 169 de la OIT.

La depredación de la selva por compañías mineras y madereras ya está produciendo graves consecuencias ecológicas y dejando sin tierra ni agua limpia a las comunidades indígenas que la habitan desde hace miles de años.



Hacemos nuestra la convocatoria a la solidaridad internacional formulada por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina: “Hoy más que nunca es urgente cumplir el acuerdo de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, Perú, 27 al 31 de mayo) y hacer efectiva nuestra solidaridad con los pueblos amazónicos peruanos, realizando plantones ante las embajadas y consulados del Perú en todos los países… hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos… Llamamos a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo…” Llamamos a las centrales sindicales del Perú y las organizaciones indígenas-campesinas a que transformen la huelga amazónica en una Huelga Nacional contra el gobierno y la represión asesina.

Convocamos en especial a las organizaciones indígenas-campesina, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos, antiimperialistas, de izquierda o democráticas, a la unidad para realizar acciones de repudio y de apoyo incondicional a la huelga indígena, concretando una jornada internacional movilizando hacia la embajadas y consulados del Perú.



¡Basta de represión en Perú!

¡Castigo a los culpables de la masacre!

¡Viva la huelga indígena!

¡Abajo el gobierno asesino de Alan García!





Comité de Enlace UIT-CI (Unidad Internacional de Trabajadores-Cuarta Internacional) -CIR (Corriente Internacional Revolucionaria)

Por la UIT (CI): CST, integrante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil, Unidad Socialista de Izquierda de Venezuela, Unidad Obrera y Socialista «Uníos» de Perú, Periódico El Polista de Colombia, Izquierda Socialista de Argentina, Propuesta Socialista de Panamá, Unión Socialista de Trabajadores (UST) de Argentina.

Por la CIR : POS-Partido Obrero Socialista de México, LST-Liga Socialista de Los Trabajadores de República Dominicana, OS -Opinión Socialista de Argentina, MTC Movimiento de Trabajadores y Campesinos de Costa Rica.

Perú: ¡Fuera el asesino Alan García!- Partido Socialista de los Trabajadores



¡El único responsable de la masacre es el gobierno!

¡Unidad hasta el triunfo de la lucha indígena y las reivindicaciones obreras y populares!

García ha producido una feroz masacre contra nuestros hermanos indígenas en Bagua arrojando un saldo indeterminado de muertos, heridos y desaparecidos.

Cuerpos abaleados y quemados han sido arrojados al río Marañón. Hombres, mujeres y niños han sido perseguidos por los montes y muchos abaleados en sus casas desde helicópteros en acción de guerra. Todo con un despliegue masivo y planificado de los cuerpos especiales de la policía al amparo del Estado de Emergencia, y respondiendo a las órdenes de Palacio dictadas por Alan García.

Esta acción asesina ha consternado y ha desatado una amplia solidaridad a nivel mundial con la lucha amazónica. No obstante García está de espaldas al mundo. Junto a sus voceros se empeña en acusar como culpables a los indígenas a quienes califica de "asesinos", "bárbaros", "criminales". Trata de presentar la situación como producto de agitadores y desata la persecución del dirigente Alberto Pizango, y en su locura hasta responsabiliza a países vecinos.

La verdad es que el único responsable del genocidio desatado, e incluso de los policías victimados en legítima defensa o venganza por los nativos, es Alan García, y nadie más.

Las comunidades indígenas están en huelga hace 60 días defendiendo la soberanía sobre sus tierras y medio ambiente, amenazados por diez decretos emanados desde Palacio sin consulta ni legalidad. Y no sólo se los mece, insulta y amenaza. Alan García finalmente dispuso la orden de disparar para restituir el "orden" y ahogar en sangre el justo reclamo amazónico.

Y la masacre sólo ha comenzado en Bagua. García tiene más sed de sangre. Detrás de sus patrañas y del homenaje que le rinde a los policías caídos (contrastando su desprecio por la vida de las decenas de indígenas muertos) está soliviantando la acción impune de las fuerzas represivas contra los indígenas en lucha. No piensa retroceder, no intenta un mínimo acuerdo, ni siquiera escucha a los opositores oficiales.

Alan García, entregado a los intereses voraces de las multinacionales desea imponer a sangre y fuego lo que no puede por las buenas. Su vena asesina ya afloró cuando ordenó disparar a los obreros de Retamas donde produjo dos muertos, a los obreros de Casapalca donde asesinó a cuatro, y también llevó la muerte a la heroica Tacna levantada contra su arbitrariedad. Sus credenciales de genocida están en la Comisión de la Verdad que lo acusa por la masacre de más de cien presos de El Frontón durante su primer gobierno.

¿Se volvió loco García? No, simplemente detrás de la derrota en sangre de la lucha indígena lo que busca es la derrota del conjunto del movimiento obrero y popular para imponer la aplicación no sólo de sus decretos contra la selva, sino su entrega de los puertos, la privatización del agua, los despidos masivos, el congelamiento de los salarios de hambre y el recorte de los derechos laborales.

La caída del PBI por dos trimestres consecutivos ha evidenciado que el Perú ha entrado en recesión y que el desarrollo de la crisis económica llevará al traste todo el llamado "Plan Anticrisis" trayendo más despidos y ajustes para los trabajadores.

La huelga indígena contra los Decretos Legislativos señalaba un camino de lucha para derrotar esta ofensiva del gobierno y los empresarios. Por ello detrás de la huelga indígena venía la huelga minera anunciada para el 15 de Julio y otras luchas como los portuarios y sectores populares.

Por esta razón hoy, detrás de la suerte de la lucha indígena contra los Decretos del TLC, lo que está en juego es la afirmación de un gobierno apoyado en las fuerzas represivas y los sectores más reaccionarios que intentan "poner orden" a sangre y fuego a fin de aplicar su plan de ajuste y mantener las ganancias de las multinacionales y los capitalistas.

DIRIGENCIA CGTP DEJÓ SOLA LUCHA AMAZÓNICA

Sin embargo, desde el movimiento de masas, salta a la vista la responsabilidad de las direcciones nacionales, en particular la dirección de Mario Huamán en la CGTP, por haber dejado sola la lucha de los pueblos de la amazonía durante 50 días, mientras García preparaba la masacre.

La dirigencia de la CGTP ha mantenido a la clase obrera prisionera de sus cálculos electorales con Ollanta Humala, abonando a la dispersión de las luchas. Toda la política de la dirigencia nacional del a CGTP, al igual que la "oposición" nacionalista, ha sido centrar sus esfuerzos en diálogos infructuosos y en gestiones parlamentarias, cuando de lo que se trataba era de unificar la lucha en torno a la huelga indígena.

La conformación del llamado "Frente de defensa de la soberanía y la vida", con la participación de la AIDESEP, CGTP, CNA, CCP, CAOI, etc., y su convocatoria a una Jornada Nacional de Lucha para este jueves 11 de junio, aunque tardía, es un paso fundamental que hay que apoyar y fortalecer.

Pero hoy ya no basta la "solidaridad" con la lucha amazónica ni el reclamo de derogatoria de los diez decretos privatizadores de la selva. Hoy se trata de derrotar al gobierno asesino de García que viene por más. Se trata de derrotar todo su plan económico antiobrero y antipopular que es motor y motivo de su actual escalada represiva.

Por eso pedir la renuncia de Simon y la Cabanillas, como hace Mario Huamán, es pedir un cambio de moco por babas. Es salvarle el pellejo al verdadero asesino y culpable del baño de sangre que corre en el país: Alan García.

UNIFICAR LAS LUCHAS EN LA HUELGA GENERAL

La realidad ha superado largamente la actitud conciliadora de la dirigencia de la CGTP que aún hoy sigue dudando si convoca o no a un Paro Nacional.

No hay más salida para el triunfo de la lucha indígena, ni para el conjunto de las luchas obreras y populares contra la ofensiva patronal, que enfrentar de forma decidida al gobierno y a García por medio de la huelga general, que unifique y centralice la movilización nacional en torno a las demandas más importantes del movimiento de masas:

- Derogatoria de los diez decretos antiselva, y de la ley que privatiza el agua.

- No a la privatización de los puertos.

- Reposición de todos los despedidos.

- Renacionalización de Doe Run.

- Aumento del 100% de sueldos y salarios.

-

Ese es el ejemplo que nos da la IV Cumbre Amazónica, realizada en Tarapoto el último fin de semana, y que ha votado el inicio de la huelga general indefinida en toda la amazonía a partir del mismo 11 de junio.

El Frente de Defensa de la Soberanía y la Vida, que debe permanecer abierta a la participación amplia de las organizaciones obreras, campesinas, indígenas y populares, es el que debe asumir plenamente la conducción de esta lucha unificada de todo el pueblo constituyéndose de hecho en un Comando Unitario Nacional de Lucha, que lleve a la victoria las justas reivindicaciones de los pueblos de la amazonía, de los obreros mineros y demás sectores explotados y oprimidos del país que, indignados por la masacre desatada por el gobierno García, hoy como nunca pueden ver con claridad al enemigo cara a cara y saber que es urgente echarlo.


¡TODOS A LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA DEL 11 DE JUNIO POR EL TRIUNFO DE LA LUCHA INDÍGENA!


Lima, 8 de junio de 2009

Partido Socialista de los Trabajadores

Sección Peruana de la Liga Internacional de los Trabajadores LIT-CI


FUENTE:www.litci.org


Jueves 11: JORNADA NACIONAL DE LUCHA / Viernes 12: FORO "¿Por qué luchan los amazónicos?"

Jueves 11: JORNADA NACIONAL DE LUCHA / Viernes 12: FORO "¿Por qué luchan los amazónicos?"

FORO
¿Por qué luchan los amazónicos?
Análisis de los Decretos Legislativos inconstitucionales

Viernes 12 de junio
6:30 pm
Jr. Camaná N° 615, of. 702, Lima 1

Ingreso Libre

Organiza:
JUVENTUDES de la COORDINADORA POLITICO SOCIAL (J-CPS)