domingo, 20 de diciembre de 2009

4º ENCUENTRO DE PSICOANALISIS IMPLICADO EN ROSARIO NOTA A ALFREDO GRANDE


El Colectivo El Puente, Psicólogos/as en La Toma organizó los días 4 y 5 de diciembre el
4TO ENCUENTRO DE SUBJETIVIDAD Y TRABAJO, VIDAS PRECARIZADAS: LA NATURALIZACIÓN DE LAS CRISIS.
Sumó la jornada del 5 de diciembre, el 4º ENCUENTRO REGIONAL DE PSICOANALISIS IMPLICADO LAS MÁSCARAS DE LA IMPUNIDAD.
En referencia a estas jornadas compartimos la primer parte de la nota realizada al Dr. Alfredo Grande, médico psiquiatra y psicoanalista, actual Presidente Honorario y Director Medico del Área Asistencial de ATICO, centro de Salud Mental organizado como Cooperativa de Trabajo.
CRÓNICAS DE TRAPO...desde el psicoanálisis implicado. con prólogo de ALBERTO MORLACHETTI y epílogo de VICENTE ZITO LEMA es una publicación de Ediciones APe (Agencia de Noticias Pelota de Trapo).
ALFREDO GRANDE es su autor, nos cuenta hacia el final de este 2º tramo de la entrevista sobre esta iniciativa editorial presentada por la Fundación pelota de Trapo.
Nota Alfredo Grande, médico psiquiatra y psicoanalista, ATICO Cooperativa de trabajo en Salud Mental. PARTE 2 - MIRADA INTERIOR - SÁBADOS 11 HS POR CANAL 6 TELEVISIÓN COOPERATIVA.

Podés adquirir EL LIBRO enviando un mail a agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar o llamando al 011 - 4209 - 5109 o 4208 - 4341.

Podés ver los programas MIRADA INTERIOR LOS SÁBADOS A LAS 11 HS en:
http://www.canal6tvcooperativa.com.ar








4º ENCUENTRO SUBJETIVIDAD Y TRABAJO: NOTA A CINTIA BERDAGUER CASA DEL PUEBLO MAR DEL PLATA


El Colectivo El Puente, Psicólogos/as en La Toma organizó los días 4 y 5 de diciembre el
4TO ENCUENTRO DE SUBJETIVIDAD Y TRABAJO VIDAS PRECARIZADAS: LA NATURALIZACIÓN DE LAS CRISIS.
la actividad reunió diferentes profesionales y trabajadores relacionados con la salud mental.
Sumó la jornada del 5 de diciembre, el 4º ENCUENTRO REGIONAL DE PSICOANALISIS IMPLICADO LAS MÁSCARAS DE LA IMPUNIDAD.
Profundizamos en conocer diferentes realidades durante el 4TO ENCUENTRO DE SUBJETIVIDAD Y TRABAJO. Cintia Berdaguer del Colectivo Frida e integrante del Seminario Marplatense de Psicoanálisis Implicado y del Centro Cultural Casa del Pueblo nos explica la interconexión de distintos grupos marplatenses en este campo de acción de la salud mental en relación al trabajo y las problemáticas de género.
MIRADA INTERIOR Nº 276 - POR CANAL 6 TELEVISIÓN COOPERATIVA - SÁBADOS 11 HS
Podés ver los programas MIRADA INTERIOR LOS SÁBADOS A LAS 11 HS en:
http://www.canal6tvcooperativa.com.ar



Analisis de situación: En el octavo aniversario del Argentinazo


Desde el hemisferio norte llegan algunos datos que indicarían el comienzo de la salida de la grave crisis que azota a la economía mundial, en medio de signos que muestran lo opuesto, como la caída estrepitosa de la bolsa de Dubai, y el anuncio de un posible default de Grecia, lo cual trasladaría la crisis, por primera vez, a uno de los países miembros de la Unión Europea.

Si bien existen algunos elementos que justificarían el entusiasmo de los gobiernos imperialistas, como el freno al aumento de la tasa de desempleo en Estados Unidos, no es menos cierto que se ha desatado una inmensa campaña publicitaria con el objetivo de insuflar confianza a los empobrecidos consumidores, al acercarse las decisivas ventas de Navidad, última oportunidad de mejorar los balances de las empresas en el final del año y empujar el consumo para el año próximo.

La explosión de la burbuja inmobiliaria de Dubai, la última o anteúltima (falta España), y el default griego son dos hechos de gran importancia, porque se están terminando de desinflar las burbujas y se está pasando a la crisis de la economía real de los países.

Un indicador claro de la desconfianza de los propios capitalistas, es el aumento del precio del oro, refugio seguro ante un panorama poco claro.

En Argentina la crisis continúa golpeando: el país es cada vez más desigual y más pobre: el 10% mas rico de la población gana 26 veces más que el 10% más pobre, igual que en el 2001.

Se perdieron 350 mil empleos desde el comienzo de la crisis. Solo la construcción perdió 80 mil empleos. La inflación de este año pulverizó los aumentos de salarios obtenidos y la alta perspectiva inflacionaria para el 2010 acentuará este fenómeno, creando cada día más pobres e indigentes.

El nuevo parlamento: un matrimonio de conveniencia

Luego de la derrota del 28 de junio último, el gobierno recuperó la iniciativa: aprobó la ley de medios, la reforma política, el presupuesto y los superpoderes, junto con arreglar la deuda con lo bonistas. Se apuró a hacer toco esto antes que se posicionara el nuevo Parlamento.

La asunción de los nuevos diputados suscitó un escándalo mediático que los diarios titularon como “espectacular derrota del kirchnerismo”. Pero no fue tal: todo fue acordado entre el kirchnerismo y la oposición, fundamentalmente entre el Frente para la Victoria y la Unión Cívica Radical, las dos fuerzas principales del nuevo Congreso.

La cuestión principal es que la oposición no quiso derrotar al gobierno, ni siquiera quiso sacarle el poder de decisión en los asuntos estratégicos del país. Por eso el kirchnerismo conservó la presidencia de la Cámara, que le permite girar todos los proyectos y decidir la agenda parlamentaria, y recibió de premio una vicepresidencia que le hubiera correspondido al peronismo disidente.

Tiene la presidencia de veinte de la cuarenta y cinco comisiones y en las cuatro más importantes, a pesar de que solo debería participar en relación con su porcentaje de diputados (30%), la oposición le regaló la mitad menos uno de los miembros, abriendo la posibilidad de que con solo comprar un voto defina las políticas centrales del gobierno de Cristina, y por las dudas, ya se anunció que, si no le gusta una ley, la presidenta podrá vetarla.

Por eso, algunos denunciaron por los corredores un nuevo “Pacto de Olivos”, similar al firmado por Menem y Alfonsín, que permitió pactar la reforma de la constitución y dejar pasar toda la agenda menemista.

El argumento fundamental de Carrió, Cobos, la UCR, Solá, de Narváez y los demás opositores, apoyados en todo por la centro izquierda de Pino Solanas, Lozano, etc., es garantizar la “gobernabilidad” para garantizar que Cristina llegue hasta el 2011.

La agonía de la burocracia sindical

La muerte de José Rodríguez del SMATA y la detención de Zanola, del gremio bancario, posiblemente pasen a la historia como un momento decisivo en la agonía de la burocracia sindical.

Zanola fue detenido junto a su pareja y otras cinco personas, acusado de asociación ilícita para comerciar medicamentos truchos, pero lo grave es que todas las obras sociales están en una situación parecida, comenzando por la de Moyano, que está siendo investigado, ya que las obras sociales han sido la caja negra de la burocracia para canalizar sus negociados y financiar sus campañas políticas.

El escándalo de los medicamentos truchos está dejando expuesta la crisis más general de la burocracia sindical, que es, a su vez, parte fundamental de la crisis mas general del partido justicialista.

La burocracia sindical peronista ha sido durante ‘60 años un sostén fundamental de todos los gobiernos patronales ya sean civiles o militares. Es prácticamente una parte del Estado, maneja dineros públicos, como los de las obras sociales, define los nombramientos de funcionarios en las áreas clave, como Trabajo y Salud, los dirigentes, como Moyano, tienen rango de ministros sin cartera, como lo demostró Cristina, al llevar a Moyano a entrevistarse con el Papa.

Desde el 2003, la burocracia de Moyano ha sido la apoyatura fundamental del gobierno de Néstor.
Lo de Zanola es la expresión clara del repudio del que goza la burocracia no solo entre los trabajadores de sus respectivos gremios, sin en el conjunto de la población. La patronal es conciente de este hecho, y por eso está muy preocupada por el debilitamiento de la burocracia sindical en las fábricas y empresas.

Todos los diarios patronales dedican artículos, páginas, suplementos para analizar este proceso: Clarín recientemente publicó una estadística de cómo cada vez ganan más peso los cuerpos de delegados y comisiones internas y lo pierden las comisiones directivas de los gremios dominados por los burócratas de CGT y CTA.

Que estén agonizando no quiere decir que estén muertos, como un aparato cuasi estatal y mafioso, serán uno de los más duros de derrotar en le curso de la lucha obrera. Por eso agreden activistas como en VW de Córdoba y Pacheco, en la UTA, etc.

Esta surgiendo una nueva dirección sindical

La huelga de la UOM dinamizó un proceso que se está dando a lo largo y lo ancho del país. Se movió uno de los pesos pesados del movimiento obrero argentino y tembló todo, acelerando un proceso que se viene dando hace tiempo y que ahora afloró con fuerza. Está alimentado por cuatro años de incesante asenso obrero y popular que recorre a todos los gremios. Los conflictos de Kraft, el de lo trabajadores de la salud autoconvocados en Tucumán, los petroleros de Santa Cruz y el subte, fueron cuatro hitos decisivos de estos meses, que son un indicativo preciso de la profunda transformación que se está produciendo.

La fuerza de la base para salir a pelear y ganar, y la decisión de una nueva generación de activistas y dirigentes que cuestionan activamente a las conducciones burocráticas como en Kraft, o que van más allá de estas, como en la lucha de los trabajadores del SUBTE por el reconocimiento de sus delegados y del nuevo sindicato, expresan con fuerza la característica de la nueva situación.

Quizás estemos frente a un proceso igual o superior al de los ‘70, ya que se trata de una nueva clase obrera sin el peso de la derrota de la dictadura de los ochenta, ni de los golpes de la etapa menemista. Una clase obrera rejuvenecida después de estos años de crecimiento económico donde se incorporaron millones de nuevos jóvenes obreros y trabajadores en general, que está recuperando las mejores tradiciones, fundamentalmente que todo lo decida la base.

2010: El Bicentenario viene con grandes luchas

La perspectiva para el 2010 mezcla todos estos ingredientes: el gobierno de Cristina, cada vez más débil, intentará abrir la carrera electoral hacia el 2011, gracias al pulmotor que le ha acercado el radicalismo y el resto de la oposición patronal, que gritan a voz en cuello que no están dispuestos a “poner en peligro la gobernabilidad”.

En ese marco, ya se anuncia una inflación de un 20%, por lo menos, que mellará los salarios y obligará a todos los gremios, en primer lugar los estatales, a salir a luchar con fuerza desde un comienzo.

Los docentes ya están preparándose para no iniciar clases, se vienen las renovaciones de todos los convenios, con una burocracia sindical golpeada y la fuerza de los triunfos de Kraft y Subte, lo cual potencia el desarrollo de la nueva generación de activistas y delegados sindicales y el de una nueva dirección.

www.convergenciadeizquierda.org


DECLARAMOS NUESTRO ENÉRGICO REPUDIO A LA REPRESIÓN DESATADA CONTRA LOS OBREROS.(SITRAIC)


NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS COMPAÑEROS ACTIVISTAS DEL SITRAIC Y EN ESPECIAL CON EL COMPAÑERO INOCENCIO FLORES, BRUTALMENTE REPRIMIDOS POR LA PATOTA DE GERARDO MARTÍNEZ, DIRIGENTE NACIONAL DE LA UOCRA, PRÁCTICAS QUE SON ABRUMADORAMENTE REITERADAS POR OTROS BURÓCRATAS DE DISTINTOS GREMIOS EMPRESARIALES, QUE DEFIENDEN SUS INTERESES PARTICULARES Y NO EL DE LOS TRABAJADORES A QUIENES "DICEN REPRESENTAR"


DECLARAMOS NUESTRO ENÉRGICO REPUDIO A LA REPRESIÓN DESATADA CONTRA LOS OBREROS.
VIVA EL NUEVO SINDICATO DE LA CONSTRUCCIÓN!!
POR LA LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL!!
SOCIALISMO O BARBARIE!!
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMPAÑEROS!!


FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, en CTA) : Aurora Tumanischwiili Penelón, Guillermo López.
15-5221-7918, 15-5025-4948

Desde la Patagonia Argentina Repudiamos rotundamente el accionar de la UOCRA contra el SITRAIC


Agrupación Obreros Unidos de la Construcción Chubut

¿Qué le pasa a la UOCRA? no es otra cosa que la impunidad de no soportar la Libertad Sindical y mantener el poder con bandas contratadas, con policías que parecen ser contratados por la UOCRA. ¿Porque paso esto? Paso por que el Secretario General del Sitraic tenia que entrevistarse por la tarde con el Ministerio de Trabajo de la Nación para tratar el pedido de audiencia que hicimos todos los trabajadores de la construcción del País para terminar con esta dictadura propuesta por UOCRA y esta institución manchada por sangre quiere ensuciar por todos los medios que logremos llegar a un acuerdo como el de los trabajadores de subte.

Por todo esto decimos basta de mentiras!!! queremos la libertad sindical y que no nos molesten, el tema es simple que el obrero decida como, quien y donde quiere que lo representen y de que manera, es el trabajador el que debe conducir los destinos y no estos seudo dirigentes como Martines que tiene miles de denuncias, cámaras ocultas y esta también con los sindicalistas que se robaron los 300.000.000 millones de dólares de la obras sociales, como así también estos tiranos mataron a miles de obreros dándole medicamentos truchos.

La historia los juzgara ya esta todo dicho todos los trabajadores de la argentina queremos la libertad sindical y aunque levanten armas la lucha esta ganada porque jamás podrán vencer con mentiras a la verdad!!!

a todos nuestros compañeros del Sitraic nuestro respaldo absoluto y desde el sur todas nuestras fuerzas para continuar con la lucha!!!!

El acto por el 8° aniversario de la rebelión popular del 2001


Se realizará el martes 22 de diciembre

17 hs Av. Mayo y 9 de Julio para marchar a Plaza de Mayo


Debido al fuerte temporal que se abatió sobre la ciudad y el conurbano anegando las calles y barrios, las organizaciones abajo firmantes informamos que el acto por el 8º aniversario de la rebelión popular de 2001 se realizará el próximo martes 22. Las columnas se concentrarán a partir de las 17 horas en Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde marcharemos a Plaza de Mayo para realizar el acto.

A 8 años de la rebelión popular:

Basta de ajuste, entrega y represión K. No a la oposición antiobrera y antipopular.

Que la crisis la paguen las patronales, los banqueros y los terratenientes.

Fuera la burocracia traidora. Por una nueva dirección democrática, combativa y clasista.

No a la reforma política proscriptiva.

Viva la lucha de Kraft, el Subte y todas las luchas obreras y populares.

Convocan: Partido Obrero – Convergencia de Izquierda – Movimiento Al Socialismo – Movimiento Socialista de los Trabajadores – Partido de los Trabajadores Socialistas – Partido Comunista Revolucionario – Izquierda Socialista – Partido Revolucionario (Marxista-Leninista) – Frente Obrero Socialista – CUBa-MTR