miércoles, 11 de agosto de 2010

SB-1070 y la lucha por los derechos de los inmigrantes

Escrito por La Voz de los Trabajadores - EEUU
Lunes 09 de Agosto de 2010

La firma de la gobernadora de Arizona en abril 23 de la SB1070 puso nuevamente en relevancia la lucha por los derechos de los inmigrantes. La SB1070 entró en vigor el 29 de julio.

Esta ley intensifica la persecución de los indocumentados y hace del hecho de ser un indocumentado una ofensa federal. La policía local podrá detener a cualquier individuo y pedirle documentos que prueben su status “legal” si existe una “sospecha razonable” de que son indocumentados, lo cual, inevitablemente convierte a los latinos y cualquiera de color moreno en un blanco sujeto a deportación. Estas medidas legalizan la amenaza que enfrenta la población latina de poner en manos de autoridades locales la aplicación de las leyes de migración que supuestamente solo el gobierno federal puede aplicar.
La pesadilla de Arizona no está aislada de la situación de la comunidad indocumentada en el resto del país. Medidas similares están siendo propuestas por políticos en más de 18 estados. Sin sus derechos reconocidos los trabajadores indocumentados se enfrentan a toda una serie de medidas represivas destinadas a mantener su condición de mano de obra barata y desechable. La nefasta Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) responsable de la deportación de cientos de miles de trabajadores inmigrantes cada año lleva a cabo un régimen de terror obligando a que la gente viva en un constante temor de ser separados de sus familias y de sus trabajos.

No se ven signos de que una ley de migración que proteja los derechos de los trabajadores inmigrantes y sus familias vaya a ser votada en esta administración. Las deportaciones masivas exceden a los 300,000 en el primer año del mandato de Obama; este número excede a los números de deportaciones anuales bajo la administración de Bush. El gobierno de Obama continúa criminalizando a los inmigrantes y militarizando la frontera sur. A finales del mes de mayo el presidente Obama envió a esa frontera 1,200 soldados con el pretexto de combatir al narcotráfico. Contrariamente a las declaraciones de los políticos demócratas y de los medios liberales en contra de la “equivocada” y “fuera de lugar” legislación en Arizona, el Partido Demócrata ha favorecido el incremento de la militarización de la frontera, la colaboración de ICE con las policías locales y redadas en los lugares de trabajo.

Estas políticas apuntan a culminar en un nuevo programa de braceros que creará una capa de esclavos al servicio de los patrones que usarán, abusarán y luego desecharán cuando ya no los necesiten, regresándolos a sus países de origen. En la bipartidista ley de Schumer-Graham estas medidas se complementan con la propuesta de implementar un seguro social biométrico que cerrará la posibilidad de obtener empleo a los inmigrantes indocumentados.
Los trabajadores indocumentados en los Estados Unidos y en el mundo entero (no así los refugiados políticos) son trabajadores internacionales que han sido desplazados de sus países de origen como resultado de las políticas económicas integracionistas llamadas “economías globales” como el TLC, que en México entró en vigor en 1994 bajo la administración de Clinton y que arruinó una gran extensión de la agricultura mexicana lo cual provocó la mayor ola migratoria en los últimos 10 años de mexicanos a los EE.UU. Mientras que en épocas de crecimiento económico los gobiernos de los Estados Unidos y en otros países capitalistas establecen políticas de migración más accesibles, en épocas de crisis implementan políticas de persecución y represión hacia los inmigrantes. Esos ataques obedecen a tres propósitos que están relacionados entre sí:

1. La negación de derechos sociales y laborales sirve para mantener la sobreexplotación de los trabajadores inmigrantes que no pueden protestar o luchar en contra de las inhumanas condiciones de trabajo, bajos salarios y otros abusos de los patrones. La hipocresía de los partidos Demócrata y Republicano recae precisamente en el hecho que la clase social que representan -los dueños de los medios de producción- requiere de explotar la mano de obra inmigrante de una manera despiadada en aras de incrementar sus ganancias.

2. La xenofobia y los prejuicios anti-inmigrantes entre la clase trabajadora de este país tiene el propósito de dividirlos en su lucha contra la pobreza, el desempleo; dividirlos en la lucha en contra de los propietarios de grandes extensiones de tierra agrícola, de los banqueros, de los dueños de los medios producción. Divide y vencerás es la táctica suprema de la clase dominante que se ha aprovechado del sentimiento anti-inmigrante. Vilipendiaron a los irlandeses y alemanes en la mitad del siglo 19 y a los chinos y los japoneses al principio del siglo 20. Los ataques a los inmigrantes es un mecanismo de control sobre toda la clase trabajadora.

3. Los ataques a los derechos de los inmigrantes son el pretexto para una vasta expansión de un estado policíaco en el país. Desde la militarización de la frontera, la creación y ampliación de los organismos nacionales de seguridad y las propuestas de documentos nacionales de identidad son medidas conjuntas que están encaminadas a reforzar el poder y un control más efectivo por parte del estado poniendo en peligro la seguridad de los no ciudadanos y los ciudadanos.
Los fuertes ataques que actualmente sufren los trabajadores indocumentados están obligando a la comunidad inmigrante a movilizarse por sus derechos. El 22 de marzo marcharon en Washington 200 mil y cientos de miles llenaron las calles el primero de mayo pasado. Masivas movilizaciones donde trabajadores, estudiantes y miembros de la comunidad se han manifestado en todo el país para echar abajo la SB1070.

El jueves 29 de julio, unas horas antes de que la SB1070 entrara en vigor, una jueza federal anuló la sección que le daba poder a la policía local de checar el estatus migratorio de la gente, igualmente la sección donde se prohibía a los trabajadores jornaleros a buscar trabajo en las calles. Mientras que en Arizona se han anulado dos de las secciones más controversiales de la SB1070, en otros estados del país legisladores están haciendo todo por aprobar legislaciones similares a la SB1070. En Utah, el representante Carl Wimmer dijo que la anulación de algunas secciones de la SB1070 no impedirá que Utah avance en la aprobación de leyes como la SB1070. Mientras tanto las secciones de la SB1070 donde se criminaliza el transportar y hospedar a indocumentados han entrado en vigor en Arizona.

Ninguna Esperanza en la Administración de Obama

Que quede claro: la acción de la corte federal no significa que el gobierno federal o la administración de Obama reconocerá la lucha por la defensa de los inmigrantes. En primer lugar, la decisión de la Corte es una respuesta a la movilización de cientos de miles que se opusieron a la SB1070 y en contra de los ataques a los inmigrantes. El propósito del gobierno federal es continuar controlando las leyes de inmigración, al mismo tiempo quieren parecer como si Obama estuviera cumpliendo con su promesa de campaña electoral de defender los derechos de los inmigrantes. Pero es precisamente bajo el gobierno de Obama que la ICE y Homeland Security han fortalecido su capacidad de deportar masivamente a indocumentados. El proyecto de deportaciones masivas está planteado en un documento llamado Operación Endgame que fue elaborado por el Pentágono.

También en la administración de Obama redadas electrónicas se han implementado bajo el programa federal E-Verify. En lo que va del año se han registradas 400,000 solo en el 2010. El gobierno federal ha implementado programas como el G-287, el cual da poder a autoridades locales para aplicar leyes migratorias sobre las autoridades federales. Este programa se ha implementado en cuatro municipios del estado de California entre ellos Los Ángeles. Con el programa federal “Comunidades Seguras” (Secure Communities) las autoridades locales cooperan con las autoridades de inmigración y tienen poder legal de detener y transportar a indocumentados a las cárceles de la ICE. Esto es similar a la SB1070. Este programa promete extenderse a todo el país.

Como se puede ver, no podemos tener fe en la administración de Obama que está reforzando la persecución de los inmigrantes. Solo la lucha en las calles de millones podrá lograr el triunfo de los derechos de los inmigrantes.

Por la Construcción de un Frente Alternativo de Lucha por los Derechos de los Inmigrantes

La lucha de los inmigrantes es por papeles para todos. Desafortunadamente la principal coalición por los derechos inmigrantes Reform Immigration for America (RIFA) está apoyando la propuesta del legislador Luis Gutierrez la cual va desde proponer la militarización de la frontera sur, el apoyo al programa E-verify, que realiza redadas electrónicas, hasta la propuesta de legalizar solo una parte de inmigrantes indocumentados.

Es imperioso que los trabajadores y sus organizaciones, especialmente los sindicatos, movilicen a sus bases por la defensa de sus hermanos y hermanas trabajadores inmigrantes y por el derecho de todos los trabajadores a trabajar y vivir en el país que decidan con todos los derechos como cualquier otro trabajador. Actualmente, la dirigencia de un buen número de sindicatos apoyan los ataques a los inmigrantes, algunos hasta apoyan un programa de braceros y muchos renuncian a los esfuerzos de organizar y movilizar limitándose a declaraciones vacías de apoyo al movimiento de los inmigrantes. Los líderes de los sindicatos con su falta de acción en la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores inmigrantes debilitan la lucha de los trabajadores en su conjunto.
Es necesario unir todos los esfuerzos e iniciativas que están empujando por una incondicional legalización o amnistía para todos sin militarización de fronteras y sin medidas represivas y discriminatorias. Para lograr esto es necesario formar un Frente Alternativo de Lucha por los derechos de los inmigrantes.

Más artículos: ...

http://www.litci.org/inicio/newspaises/eeuu/2127-sb-1070-y-la-lucha-por-los-derechos-de-los-inmigrantes

Libertad a todos los Presos Politicos Mapuches - Pu weichafe encarcelados en huelga de hambre

Saludo desde la carcel El manzano de Concepcion, de los weichafe encarcelados, actualmente en huelga de hambre liquida desde el 12 de Julio 2010.