viernes, 10 de julio de 2009

CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO 527 – 10 de julio de 2009


CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO

NÚMERO 527 – 10 de julio de 2009

Sumario:

1. Gatillo y contagio de impunidad.

2. Sentencia “ajustada a derecha”.

3. Persecución a militantes populares en Trelew

4. Cambio de gabinete: no los une el amor, sino el espanto.

5. Santa Fe: el poder judicial muestra su aporte a la represión.

6. Poliracista intentó asesinar a trabajador africano.

7. BarcelonAntirrepresiva.

8. Próximas actividades.


GATILLO Y CONTAGIO DE IMPUNIDAD


El pibe de 16 años, uno de los ocho hermanos de una familia pobre del conurbano, iba al kiosco distante a una cuadra y media de su casa, en el barrio El Pericón de Parque San Martín, Merlo, en las primeras horas del viernes 3 de julio, cuando un vecino, policía federal, le disparó a quemarropa un balazo sobre el abdomen.

Como siempre, hay dos versiones. La que conocen todos, cuenta que, a escasa distancia, y de frente, partió el disparo desde el arma reglamentaria del policía federal, que “prepeó” al pibe, considerándolo un chorro. Una vez que lo hirió, el policía se refugió en su casa, que fue rodeada por los indignados vecinos del barrio, desde donde siguió disparando, incluso a la patrulla policial que venía a detenerlo.

La otra versión policial – que no pudimos comprobar en la fiscalía, pues el espíritu de cuerpo los unifica, ahora bajo la excusa de la gripe de los chanchos, y obstaculizan el acceso al expediente- contaría que al policía federal se le escapó el tiro.

La pregunta del millón se ve venir: ¿a quién le cree la justicia? Y la respuesta se conoce rápido: al policía, que sólo estuvo demorado unas horas, no fue indagado, y se fue con una prematura e insólita calificación legal de lesiones culposas.

En la misma madrugada del hecho, Emanuel Isaías Gaetán fue operado en el Hospital Eva Perón de Merlo. Su estado de salud es delicado.

El policía de la Federal (la que está “Al servicio de la comunidad”) está en su casa desde el mismo día del hecho. Hasta el momento se desconoce su identidad, pues, misteriosamente, en los registros policiales de la comisaría 3ª de Parque San Martín (Merlo) y en la mesa general de entradas de la UFI 5 de Morón sólo consta: "Averiguación de ilícito. Lesiones Culposas. Víctima Gaetán".

El barrio usa la solidaridad e indignación popular como armas fundamentales a la hora de evitar que se propague y contagie el virus de la impunidad. Nadie cree en la “confusión” del agente y mucho menos en la pretendida impericia, imprudencia o negligencia que requiere la figura culposa. La justicia usa barbijo pero igual se contagió. Gatillo, gatillo fácil, tan fácil de disparar mecánicamente como de legitimar institucionalmente.


SENTENCIA “AJUSTADA A DERECHA”


Desde el 26 de junio se desarrolló en Mar del Plata el juicio contra el policía bonaerense retirado Roque Benítez, que el 3 de septiembre de 2007 fusiló a Carlos Alejandro Suárez, con su arma calibre 38.

Durante las audiencias, testigos y peritos corroboraron que Benítez disparó a través de un ventiluz de la cocina, cuando el chico, de 22 años, caminaba en dirección contraria a la casa del policía. Quedó así desacreditada la versión del policía y su concubina, quienes sostenían que dos personas levantaron la persiana de su dormitorio, por lo que Benítez habría hecho “un disparo al aire” para ahuyentarlos.

Pero la clara evidencia, para variar, no fue suficiente para la fiscalía, que no sostuvo la acusación de homicidio con la que el policía llegó a juicio. El fiscal acusó por un lamentable “exceso en la legítima defensa” y pidió tres años de prisión. En cambio, la familia Benítez, representada por los compañeros del Frente Antirrepresivo, acusó por homicidio y reclamó una alta pena para el homicida. De más está aclarar que la defensa solicitó la absolución.

El lunes 6 de julio, mientras fuera del edificio de tribunales se concentraban vecinos y organizaciones populares que acompañaron el desarrollo del juicio, se conoció la sentencia, a la que el Frente Antirrepresivo, con exactitud, definió como “ajustada a derecha”.

Para los jueces Carnevale, Martinelli y Sueyro, la conducta del policía fue estimada “como un estado de hecho, de necesidad y no buscado por quien se defiende contra una acción de peligro actual”. Como frutilla del postre, justificaron el disparo mortal porque la conducta homicida de Benítez “estaba destinada a suplir en cierto modo a la actividad defensiva del Estado, que por lo tardía haría al agravio irreparable”. Conclusión, el policía fue libremente absuelto, y le restituyeron el arma homicida.

Así, como dicen los compañeros del Frente Antirrepresivo en su comunicado, el tribunal “cristaliza el permiso de matar preventivamente ante la duda, y, si por casualidad existe el estorbo de personas que reclamen por los derechos humanos de las víctimas, prontos a auxiliarlos estarán los guardianes de la justicia, absolviendo al homicida y devolviéndole su arma reglamentaria, por si la necesita para volver a asesinar a sangre fría”.


PERSECUCIÓN A MILITANTES POPULARES EN TRELEW


Un grupo de docentes y estudiantes de Trelew, que salieron a denunciar con carteles la represión contra los docentes durante una protesta frente al Ministerio de Educación de la provincia, vienen sufriendo todo tipo de amenazas, insultos y aprietes en las calles.

Los compañeros denuncian que hubo un incremento de la persecución “en los días previos a la última elección, viviéndose un clima muy complejo en la ciudad de Trelew para los militantes populares que desde hace años venimos dando la lucha por un sistema social más justo, tanto durante los gobiernos radicales como durante el gobierno justicialista ahora.”

Refieren que, tras las elecciones, aumentaron los aprietes: “insultos a compañeras militantes cuando van solas por la calle haciendo referencia a sus posiciones políticas, amenazas directas a militantes del movimiento estudiantil universitario y a distintos integrantes de agrupaciones docentes, autos de reconocidos militantes del PJ con vidrios polarizados estacionados por las noches frente a las casas de compañeros militantes”, etc.

No es nueva esta modalidad para el peronismo: apretar o reprimir con sus patotas a sueldo, ya sean punteros o barras bravas, que son usadas para no pagar el costo político de la represión abierta. De todas formas, siempre tendrán a mano a la policía y gendarmería para cuando las patotas sean sobrepasadas y no alcancen a frenar las luchas.


CAMBIO DE GABINETE: NO LOS UNE EL AMOR, SINO EL ESPANTO


El llamado “cambio de gabinete” es, en verdad, un reacomodamiento de viejos conocidos. Si para muestra alcanza con un botón, ahí tenemos al superministro Aníbal Fernández, que viene transitando todos los despachos de los distintos gobiernos peronistas con su fama de “discutidor que va de frente y da la cara”, ganada entre los periodistas top del mismo establishment que, al estilo de los "transgresores" Zlotowiagzda y Tenembaun, consideraron positiva su gestión coronada (siempre según estos dos empleados del grupo Clarín) por la "ausencia de represión".


Como los colegas de Neustadt y Grondona pueden estar mal informados o al menos carecen de buena memoria recordamos algunas cuestiones insoslayables:


El pase desde el ministerio de Justicia y Seguridad ¿y DDHH? hacia la jefatura de gabinete, va precedido de una gestión que, desde los inicios del kirchnerismo, ha dado como resultado el más alto crecimiento de la represión de carácter preventiva (un muerto cada 40 horas por el crimen institucional y en especial el gatillo fácil y la tortura); la desaparición física de personas (Julio Jorge López y Luciano Arruga son los más coocidos); trabajadores muertos en represión de protestas sociales (Cuéllar en Jujuy, Fuentealba en Neuquén, Erazo en Mendoza); la militarización del espacio público (gendarmería, prefectura y policía federal, sumadas a las provinciales y a los aparatos de seguridad privada, pululando en estaciones ferroviarias, plazas, barriadas populosas, hospitales y ciudades enteras); imputaciones falsas sobre militantes y organizaciones populares en casos de reacciones populares como Las Heras, Haedo y Castelar (trenes de TBA), etc.; hechos gravísimos como en Corcovado, Chubut, con desaparecidos por el accionar de fuerzas especiales de responsabilidad del propio Ministerio; el impulso a las leyes antiterroristas; centenares de presos políticos, como el reciente caso de los militantes detenidos en ocasión del repudio al estado terrorista israelí, que acaban de ser liberados, entre otros antecedentes que harían interminable este boletín.


Que el grupo de empresas periodísticas y sus empleados calificados, cuyas acciones en la Bolsa subieran fuertemente como resultado de la derrota electoral del kirchnerismo, sin embargo elogien este cambio y lo hagan en base a la mentira más descarada confirma varias cuestiones.


Una es que el cambio es un maquillaje. Otra, que el gobierno y sus presuntos opositores representan los mismos intereses de clase, y a la hora de resolver los conflictos sociales que sus políticas generan, no dudan en avalarse recíprocamente. Parafraseando a Borges, no los une el amor, sino la REPRESION.


SANTA FE: EL PODER JUDICIAL MUESTRA SU APORTE A LA REPRESIÓN


Tituló el diario digital Noti-Fe: "Un preso dijo que lo iban a matar y lo hallan muerto". Pero la muerte por torturas de Enrique Alejandro Bin (28) en la alcaidía de la jefatura de Santa Fe, no fue un simple aviso, ya que el joven había denunciado, junto a su abogado, ante la jueza de turno, que los policías querían asesinarlo y habían fomentado la falsa versión de que Bin había abusado de su sobrina.

Se sabe que esos códigos carcelarios tienen poco de “naturales”, y mucho de herramienta represiva para "vender seguridad" al preso a cambio de dinero, además de utilizar a los presos que “trabajan” para sus perros guardianes, siempre con la venia del poder judicial que se dice garantista a la hora de asegurar los derechos de burgueses con poder y no de los pobres.

Es así que lo único que Enrique recibió en respuesta de su pedido de auxilio fue el encierro en celda de aislamiento en el mismo establecimiento. No llama la atención que, enseguida, apareciera en el mismo escenario montado que se repite en todos los centros de detención: “suicidado”, colgando de una sábana y señales de haber sido fuertemente golpeado. Claro, el “cuidado” que le dio el poder judicial, garantizó que no haya testigos y, así, alcance con la versión de sus verdugos anunciados.


POLIRACISTA INTENTÓ ASESINAR A TRABAJADOR AFRICANO


Fue el sábado 4 de julio en la puerta del bar “Quitapenas”, ubicado en Garay y Lima Oeste, del barrio de Constitución. Un vendedor ambulante de bijouterie, de tez negra, pasaba por la vereda y se detuvo porque dos hombres discutían. Uno ellos resultó ser un policía que actuó caso por reflejo: “¡¿Qué mirás, negro de mierda?!” le dijo. Se le tiró encima y empezó a golpearlo. El trabajador senegalés se defendió, esquivó algunas trompadas y le conectó alguna. “Se la re bancó el negro”, aseguró un testigo.

Ante la impotencia de no poder doblegar al vendedor, el oficial sacó su 9 mm . y le apuntó a matar a un metro de distancia. Éste, al darse cuenta, le agarró el brazo y, aunque el policía logró disparar, la bala sólo agujereó el pantalón. El intento de asesinato terminó en el asfalto cuando el senegalés inmovilizó al policía y un empleado del bar se acercó para sacarle el cargador de la Bersa.

Unas 30 personas presenciaron el hecho, entre las cuales había funcionales de distintas fuerzas represivas. Uno de los testigos llamó a más policías y esta vez concurrieron uniformados de la comisaría 16ª, que detuvieron a su colega racista y a otras dos personas. También secuestraron el arma del oficial y el casquete de la bala disparada. Minutos antes, el mismo policía había puesto de manifiesto su racismo hostigando a otro vendedor negro, y personal del bar le pidió que abandonara el lugar.

Como ocurre siempre que represores detienen a represores, el oficial quedó en libertad sin ningún tipo de restricción. Sólo se lo acusó de “abuso de arma” y “lesiones”. Para dejar bien en claro lo comprometido que está el Estado en este tipo de hechos, el INADI acompañó esta tergiversación de las fuerzas que disfrazaron así un intento de asesinato de calificación xenófoba. Por su parte, las víctimas fueron tratadas en todo momento como sospechosos, como si ellos fueran los imputados.

Otra demostración de una de las políticas de cualquier Estado bajo este régimen capitalista: reprimir a los morochos, trabajadores y pobres. Si tienen más de una de estas cualidades, la represión será más dura. Y si en vez de morochos son negros extranjeros, en este país, son capaces de hasta matarlos a quemarropa.

BARCELONANTIRREPRESIVA


UN ESTUDIO REVELA QUE PARA LOS GOBIERNOS SERÍA MAS FÁCIL PONER ALGUNAS CÁMARAS DE SEGURIDAD QUE ACABAR CON LA MISERIA


Diversos estudios realizados por consultoras nacionales revelan que para los gobiernos sería "bastante más accesible" y "más descansado" colocar algunas cámaras de seguridad en lugares públicos antes que erradicar definitivamente la miseria, el atraso, la marginalidad, la inanición, los hábitats paupérrimos y el analfabetismo, entre otros factores.

Nosotros compramos 170 cámaras de vigilancia a un amigo de Mauricio (por Macri) y, si bien salieron carísimas por todos los diegos que tuvimos que pagar, no hay ni comparación con lo que hubiera costado darle una vida digna a centenares de miles de infrahumanos”, sostiene, calculadora en mano, un funcionario del gobierno porteño.


PRÓXIMAS ACTIVIDADES:


Viernes 3 de julio en Olavarría, presentación del libro "Represión en democracia". Invita: Insurgente Espacio de Interacción Cultural. En el Centro de Integración Comunitaria, calle 113 bis nº 601 (frente al Facundo Quiroga II). Invitan y organizan: Insurgente Espacio Cultural – CORREPI. Adhieren: Facultad de Ciencias Sociales-Unicen, APDH filial Olavarria, CTA y Partido Obrero, Centro de Estudiantes de la FACSO.

Los sábados a las 18:00, escuchá la columna de opinión de María del Carmen Verdú en el programa Leña al Fuego, del periodista H. Schiller, por Radio Porteña, AM 1110 - www.radiodelaciudad.gov.ar , tel. 5371-4600, Sarmiento 1551, 9° piso. Entrada libre y gratuita.

Visitá nuestros espacios de difusión: http://correpidifusion.blogspot. com/ y http://correpi. lahaine.org - Comunicate con nosotros para colaborar con CORREPI.


CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina
correpi@fibertel .com.ar

ARGENTINA: Trabajadores de la UOCRA piden por quincena y aguinaldo


07/07 - 17:30 - Un numeroso grupo de trabajadores pertenecientes a la UOCRA pero que cumplen tareas en las empresas de servicios Petroleros, reclaman el pago de la última quincena y además el sueldo anual complementario que no ha cumplido, particularmente, la empresa Contreras, a cuyo frente se ha iniciado un piquete desde este mediodía.

Aproximadamente 120 obreros de la construcción se encuentran en el ingreso a la base de la empresa “Contreras”, para pedir por el pago de la última quincena del mes de junio y el sueldo anual complementario que no les ha sido abonado en tiempo y forma, expresaron los delegados, mientras dentro de las oficinas de la empresa se llevaban adelante negociaciones para destrabar el conflicto.

La medida cuenta con el apoyo de la UOCRA y los obreros señalan que la patronal argumenta que las operadoras no les pagan en tiempo y forma, por lo tanto ellas deben retrasar los pagos al personal. “Este no es problema nuestro, nosotros queremos cobrar por lo que trabajamos, si ellos tienen contratos con las operadoras que aprieten a las operadoras para que les paguen”, decían lo manifestantes en el portón de acceso a la base de Contreras, bajo un tibio sol que no alcanzaba a cortar el intenso frío que se hace sentir por estos momentos en la zona, aumentado por el viento reinante.

Los empleados de Contreras recibieron la adhesión de los trabajadores de Skanka, otra de las empresas de servicios petroleros que acusa la crisis por la que pasan las petroleras y retienen haberes y aguinaldos a su personal, además de amenazar con despidos, debido precisamente, a la situación por la que atraviesa el sector. (Agencia OPI SanCruz)

OPI Santa Cruz

Organización Periodística Independiente

Rí­o Gallegos, Santa Cruz, Argentina.

ARGENTINA: Santa Fe, 7de julio de 2009.- COMUNICADO DE PRENSA Desaparición de una docente

La Secretaria General de AMSAFE Sonia Alesso y Stella Maldonado Secretaria
General de CTERA expresan la preocupación de todos los docentes de la
provincia y del país por la situación que atraviesa la compañera Alejandra
Isabel Cugno, directora de una escuela en Cañada Rosquín, que se encuentra
desaparecida desde la tarde de ayer lunes 6 de julio. Su vehículo fue
localizado en la localidad de San Francisco, Córdoba. AMSAFE esperan la
inmediata aparición de la compañera y la urgente resolución de las
investigaciones que se llevan adelante.
Alejandra Isabel Cugno de 43 años es directora de la escuela Nº 268 de
Cañada Rosquín y reside en San Jorge, ambas localidades del departamento San
Martín, provincia de Santa Fe. Falta de su hogar desde el lunes 6 de julio.
Como todos los días a las 17:30 se retiró de su lugar de trabajo para
retornar en automóvil a su domicilio en la localidad de San Jorge, hasta
este momento no se sabe nada de ella. Su madre preocupada por la demora de
Alejandra, radicó la denuncia en la policía local, que a su vez alertó a la
Regional XVIII
A partir de dicho momento comenzó una búsqueda incesante por toda la región,
hasta que a la madrugada del martes 7 de julio se encontró su vehículo, un
Fiat Duna de color blanco, en las inmediaciones de la Terminal de ómnibus de
la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba.
El Delegado Seccional de la delegación San Martín, Daniel Vacchieri, también
manifiesta su preocupación y solicita que cualquier información sobre el
paradero de Alejandra sea remitida a los siguientes números telefónicos:
03406 441000 (Comisaria II de San Jorge) o 03406 480001 (Jefatura Regional
de Sastre).
Exigimos que este hecho se esclarezca de manera urgente y esperamos la
pronta aparición de Alejandra. Agradecemos todas las muestras de
preocupación y solidaridad recibidas.


Javier Almirón
Secretario de Prensa
Sonia Alesso
Secretaria General
________________________________

Rivadavia 3279, 3000 Santa Fe - 0342 4555436 – prensa@amsafe.org.ar

ARGENTINA: La denunciante fue amenazada por los reclutadores de personas

FUENTE: www.nuevodiarioweb.com.ar

Crudo relato de una joven, víctima de red de trata

Amenazas, engaños y propuestas laborales confusas era el método utilizado.

Una joven que tuvo la valentía de denunciar el modus operandi de una red de trata de personas brindó detalles a Nuevo Diario, sobre las estrategias utilizadas por uno de estos grupos ya desarmados para presionarla, a través de amenazas y engaños.
La joven indicó que desde el momento en que “la extraña dama” -ahora detenida- se presentó reiteradas veces en la casa de su novio a buscarla, comenzó una historia confusa que le dejó muchos interrogantes hasta el momento y temor ante tanta incertidumbre.
Sobre esto, la víctima explicó: “Desde la primera vez que me vio, me trató con mucha confianza, como si me hubiese conocido de toda la vida”, refiriéndose a la reclutadora de cabello rubio tenido, de 35 años, quien le esquivaba constantemente sus preguntas acerca de quién era, quién la mandaba y qué es lo que quería de ella.
Dijo también haberse sentido intimidada ante la gran cantidad de información que esa mujer sabía acerca de su vida, como por ejemplo los antiguos trabajos que realizó en el comercio, con quiénes vivía y cómo se manejaba.
La reclutadora insistía con frecuencia con un discurso poco claro sobre una propuesta laboral en un comercio, que en un principio se ubicaba en Santiago y luego la oferta pasó a ubicarse en Ojo de Agua.
Según la víctima, la “extraña dama”, en primera instancia sola, luego se presentó junto a dos hombres en un auto color crema con vidrios polarizados, que actualmente se encuentra secuestrado en la Dirección de Trata de Personas.
Al encontrarse nuevamente con la reclutadora, ya en un bar junto a los dos hombres cordobeses, y con nervios la mujer le dijo: “Vos no te preocupes que yo te doy toda la plata que quieras”.
En ese momento, la joven explicó que debía contarle a su familia. “Y esta mujer me dijo que esa noche nos juntáramos de vuelta y que debía conseguir dos chicas más”.
Posteriormente, la reclutadora la amenazó: “Pero no me vayas a fallar, porque yo sé dónde vives y yo te voy a buscar”.
Luego de varias amenazas imperativas y ante mensajes avasalladores, la joven consultó a su madre y a agentes policiales allegados a su entorno familiar, tomó coraje y se animó a hacer la denuncia en la Comisaría Número Dos de la ciudad de La Banda, quienes la derivaron a la Dirección de Trata de Personas, ubicada en la ciudad Capital.
Mientras sucedía esto, continuaron los llamados telefónicos con amenazas como “fijate bien lo que vas a hacer”, “yo conozco todo lo que vos haces”, “sabemos con quién estás”, “yo conozco a todos los que viven en tu casa”; al mismo tiempo que mantenían guardias al frente de su casa. Asimismo, la víctima indicó que si no asistía al encuentro la iban a sacar de su domicilio.
Cuando se realizó el operativo, la joven explicó que se sentía más respaldada.

Encuentro
Las tres jóvenes mujeres se encontraron en un bar con las tres personas: los dos hombres cordobeses, junto a la “extraña dama”. Antes de que llegue la Policía, los cordobeses nerviosos y en voz baja le explicaron a la joven: “Si vos no quieres trabajar vendiendo ropa puedes hacerlo en un bar, no hay problema porque hay trabajo de sobra” e hicieron referencia a un bar de Ojo de Agua.
Luego del operativo policial, la joven continuó recibiendo amenazas telefónicas de distintos teléfonos celulares, mientras se encuentran detenidas las tres personas y sigue en curso la investigación en la Dirección de Trata de Personas.

ARGENTINA: COMUNICADO DE PRENSA- APDH; CeProDH; UADH ; y los Militantes de DD.HH. Oscar Bustos y María Piuma de Rosario Santa Fe


En la fecha APDH Rosario, CeProDH ,UADH Rosario y los Militantes de DD.HH. Oscar Bustos y María Piuma, hemos realizado ante la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado , una presentación destinada a requerir de las autoridades judiciales “las medidas de preservación que corresponden sobre los archivos provinciales que datan de la última dictadura militar (tema tristemente vapuleado en los últimos días) proponiendo como prioritarias la inspección de estado, relevamiento y registro, catálogo y esencialmente, custodia judicial por ser medios de prueba, con el mismo criterio con que se han dispuesto preservaciones de otras tales como los predios y construcciones donde funcionaron Centros Clandestinos de Detención.”.

Reclamamos además, en medio de una intensa puja en torno de los archivos mencionados que alcanza hasta el Ministerio Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y la Procuración General de la Nación., que se cumpla con una labor esencial : que se convoque, por la facultad y deber de asistencia que tiene esa Unidad Fiscal, a querellantes y víctimas en el sentido más amplio del término y aunque no estén reconocidos como tales judicialmente, para hacerles saber sobre la existencia de los archivos y su derecho a defenderse de los riesgos que implica su registro en los mismos con las facilitaciones que devienen de tomar conocimiento y conciencia de las circunstancias.

Asimismo, como un elemental reconocimiento a la enorme tarea que siempre han desarrollado, considerando que a su impulso fundamental se continúan los procesos, reclamamos se admita judicialmente que los Organismos de Derechos Humanos, acreditados sin más requisito que su trayectoria, tengan garantizado acceso a los mismos sin impedimentos arbitrarios ni dilaciones burocráticas.

- La existencia de Archivos Secretos de la Dictadura que contienen información sobre represores, cómplices civiles, el destino de compañeros desaparecidos y niños apropiados no es algo novedoso en toda la extensión de nuestro país. El impedimento estatal a su apertura y libre acceso ha sido y es funcional a la impunidad de ayer y de hoy. Los archivos de la represión nunca aparecieron por varios motivos. Uno importante, es que en todos los gobiernos constitucionales posteriores siguieron usando esos datos como base para los espionajes actuales. (Una prueba: el caso de la red de espionaje político llevada a cabo en la base Almirante Zar de Trelew)

Lo que omiten los funcionarios del Estado, es que la identificación de los genocidas sigue estando a cargo de las víctimas porque desde el Estado no se ha hecho nada para la identificación de los represores (Por el contrario, suelen ser parte del mismo a través de cargos y nombramientos de alto nivel) Cuestión que en la Argentina es sumamente sencilla, pues no existió un aparato “paralelo” de represión sino que fueron las propias fuerzas regulares, armadas y de seguridad, las que perpetraron el genocidio.

Por ese motivo, señalamos la hipocresía estatal. Exigimos la entrega ya mismo en cada una de las causas abiertas, del listado completo de todos aquellos que fueron parte de las fuerzas armadas y de seguridad. Que ningún gobierno nacional o provincial lo hayan hecho hasta el momento muestra que su acción se limita a discursos y por lo tanto son responsables de la impunidad.

Los Organismos y militantes que suscriben la presentación, enmarcamos esta acción judicial en nuestro permanente requerimiento por la apertura de archivos, desclasificaciones de listados de genocidas hoy a resguardo, y en definitiva, la necesidad de que las actividades secretas del Estado contra el pueblo sean conocidas, no sólo por una elemental razón investigativa para el castigo, sino como modo de anular el peligro permanente que representan las actividades de espionaje sobre la militancia que siempre conducen a las más nefastas consecuencias.

Reafirmamos nuestro compromiso con la lucha contra la impunidad y por la cárcel común, perpetua y efectiva a los genocidas y sus cómplices. Porque las consecuencias de ese genocidio de clase las seguimos viviendo hoy cuando los sectores que lo impulsaron y se beneficiaron vuelven a intentar descargar sobre las espaldas de los trabajadores la crisis económica internacional

Rosario, 8 de julio de 2009

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL APARICION CON VIDA DE JULIO LOPEZ

APARICION CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA

- Asamblea permanente por los Derechos Humanos de Rosario (APDH)

- Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.D.H)

- Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos (UADH)

- Oscar Bustos – Sobreviviente y testigo de La Calamita

- María Piuma – Militante de Derechos Humanos

No Olvidamos, No Perdonamos, No Nos Reconciliamos

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario

apdhrosarioprensa@yahoo.com.ar

apdh_rosario@yahoo.com.ar

VIDEO: TRIBUNALES FEDERALES DE ROSARIO, ACTO EN REPUDIO AL PODER JUDICIAL 11 DE JUNIO DE 2009

Obreros de la Construcción protestan frente a una obra de la empresa PERMACO

08/07 - 14:00 - Un grupo de delegados de obras de la UOCRA local llevan adelante una manifestación en las puertas de un edificio en construcción en calle Mitre. Solicitan que se regularice el pago a 7 compañeros que fueron suspendidos mientras la empresa ha tomado a 8 más en su reemplazo. Los trabajadores criticaron a los dueños de la firma porque mientras deben dinero a los obreros hacen ostentación de gastos comprando autos importados.

Un grupo de unas 40 personas se encuentran manifestándose en un edificio en construcción de la calle Mitre, en esta capital, porque la firma encargada de levantar el mismo, suspendió hace 4 meses a 7 trabajadores y no les pagó, no los reincorporó y tampoco los despidió, pagándole lo que les corresponde.

OPI habló con Juan Domingo Martínez, uno de los delegados de obra de la UOCRA, quien manifestó que todos los que están allí pertenecen a otras empresas y han venido a solidarizarse con los 7 compañeros a quienes no les han pagado ni le han dado respuesta alguna. “Estamos haciendo tratativas a través de la UOCRA para lograr que esta gente les abone lo que le deben a los compañeros y que los reintegren al trabajo o bien los despidan con la indemnización que corresponda”, señaló el dirigente de la construcción.

La empresa sostiene que no tiene dinero y sustenta la falta de cumplimiento en los pagos, debido a la crisis que tiene el sector. “Todas las empresas están pasando por momentos difíciles, pero mientras nos dicen que no hay plata aquí se apareció uno de los propietarios en un minicooper nuevo que vale 190 mil pesos ¿Cómo es eso?. No hay plata para pagarle a los compañeros y si para comprar autos importados?”, se preguntó Martínez y a renglón seguido acotó “De acá no nos movemos hasta que a los trabajadores les paguen lo que les corresponda, después que ellos con su plata hagan lo que quieran”.

Los obreros indicaron como responsable de la empresa PERMACO al Sr Pablo Mamaní y recordaron que su padre llegó ayer a intimidarlos y a hablar con ellos en forma agresiva “después leemos en La Opinión Austral que dicen que nosotros lo amenazamos”, señalaron.

Además de los pagos demorados, los delegados de la UOCRA denunciaron que la empresa PERMACO no otorga elementos de seguridad a sus trabajadores e indicaron que han llegado a truchar firmas de los trabajadores para justificar que las ropas y elementos de seguridad han sido entregados.

Actualmente en el obrador se encuentran cumpliendo funciones 15 trabajadores a quienes el grupo en ningún momento molestó ni trató de impedirle realizar su tarea, “Nosotros estamos aquí como forma de hacerle ver a los responsables de la empresa que la UOCRA apoya a estos siete compañeros más uno que está accidentado, cayó del 4º piso y hoy la ART dejó de pagarle; la empresa ni siquiera le hizo una junta médica”, dijo martínez y finalmente concluó “pero si la empresa no da respuesta estamos decididos a ir más lejos y profundizar las medias, que podría llegar hasta la interrupción del acceso para que se continúe la obra”, terminó diciendo. (Agencia OPI Santa Cruz)

OPI Santa Cruz

Organización Periodística Independiente

Rí­o Gallegos, Santa Cruz, Argentina.