martes, 6 de noviembre de 2012

30 años de la fundación de la Liga Internacional de los Trabajadores Cuarta Internacional (LIT-CI) : El 1 de Diciembre todos a Unione e Benevolenza

  

Escrito por PSTU - Argentina   
Viernes 02 de Noviembre de 2012
1° de diciembre vamos a realizar en Unione e Benevolenza, Juan D. Perón 1362, Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las 17 horas un acto para festejar los 30 años de existencia de la Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional (LIT-CI).

La LIT-CI fue fundada en enero de 1982 en Bogotá (Colombia). Su objetivo fue “seguir la lucha por una dirección revolucionaria internacional, por la construcción de una IV Internacional con secciones que lleguen a tener influencia de masas. Afirmamos que todos los partidos, grupos y dirigentes que hemos tomado una posición de principios ante el revisionismo del SU (Secretariado Unificado), primero, y el revisionismo de la OCI (Organización Comunista Internacionalista), después, debemos fundar de inmediato una organización internacional democráticamente centralizada; o, dicho de otra manera, estructurar inmediatamente una dirección internacional que funcione con las normas del centralismo democrático.[1]

En esas mismas tesis se planteaba que estábamos a años luz de ser esa internacional con influencia de masas. Hoy aún estamos lejos, pero mantenemos ese mismo objetivo: seguir luchando por una dirección revolucionaria internacional porque sin ella, los sufrimientos de la clase obrera y de las masas trabajadoras aumentarán a niveles no conocidos por la humanidad.

La vigencia de la Internacional

Si bien estamos a años luz de ser una alternativa de dirección revolucionaria para las masas del mundo entero, la realidad objetiva descubre dramáticamente la profunda crisis del capitalismo.

Crisis económica tan o más profunda que la de 1929. Crisis política resultado de la lucha de la clase obrera y del movimiento de masas y de esa misma crisis económica que agudiza todas las contradicciones de la sociedad capitalista. Crisis y degeneración moral, en la que el “todo vale” es la norma por excelencia.


Esta crisis plantea una disyuntiva de hierro. De ella se sale o con triunfo de la burguesía imperialista, que significará un retroceso enorme en el nivel de vida del proletariado y de los pueblos de todos los países del mundo, o con una victoria de la clase obrera en algún país, que significará que el poder lo tomen los trabajadores, que haya un gobierno obrero y popular que inicie el camino hacia la revolución socialista.

Construyamos juntos el acto por los 30 años de la LIT-CI

Este histórico momento es el que nos toca vivir. En este histórico momento festejamos los 30 años de la LIT-CI.Y los festejamos con nuestros partidos metidos en las luchas obreras y populares, tratando de construir esos partidos con influencia de masas que son necesarios para presentarnos como alternativa a los trabajadores.

Eso es lo que refleja esta página web donde compañeros de Portugal, de Chile y de España nos cuentan cómo están construyendo sus partidos, metidos en las luchas concretas del movimiento obrero, del movimiento estudiantil y de los sectores populares.

¿Cómo lo hacen? Con un enfrentamiento feroz con los gobiernos imperialistas y con los gobiernos semicoloniales lacayos del imperialismo. En una lucha feroz con los partidos reformistas, llámense partidos socialistas, comunistas o anticapitalistas como el Bloque de Izquierda en Portugal.

Eso festejamos, que a pesar de que todavía somos pequeños, que estamos a años luz de ser una alternativa de dirección para los explotados y oprimidos, estamos metidos, somos parte de las luchas de los trabajadores allí donde existimos.

Con orgullo, podemos decir que nos estamos construyendo como partidos de combate, en medio de las luchas que los trabajadores y los pueblos del mundo están dando contra la brutal ofensiva que las burguesías imperialistas y semicoloniales desatan para que seamos los trabajadores los que paguemos la crisis.

Hoy podemos decir, orgullosos, que somos la única Internacional centralista democrática que existe en el mundo.

Con ese orgullo te invitamos a participar en este acto de combate que vamos a realizar el 1° de diciembre. Para que compartas tus experiencias de lucha con los compañeros de Portugal, o con los de España, de Chile, de Brasil o de Perú. Con los italianos y los centroamericanos, con los de Colombia, Venezuela o Ecuador. Con los de Rusia y los de Ucrania. Con los que están en el corazón del imperialismo, los norteamericanos.

Para que juntos sigamos construyendo esta Liga Internacional de los Trabajadores, para que juntos asumamos el reto de avanzar hacia una dirección internacional de los trabajadores, única posibilidad de que la crisis no la paguemos nosotros, que la paguen los capitalistas.


[1] Tesis de fundación de la LIT-CI. Los subrayados en el original.