domingo, 28 de junio de 2009

GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS DIRECTO POR TELESUR

¡Abajo el golpe en Honduras!


¡Por la más amplia movilización en toda América Latina para derrotar a los golpistas!

(JPEG)

1. El Ejército hondureño secuestró y expulsó a Costa Rica al presidente constitucional de ese país, Mel Zelaya, con la excusa de la supuesta ilegalidad de la consulta popular que se iba a llevar a cabo para proponer en las elecciones de noviembre agregar una urna donde se votase la aprobación al llamado a una Asamblea Constituyente. Es un golpe que cuenta hasta el momento con el apoyo de las principales fracciones de la burguesía, la oposición parlamentaria, la Corte Suprema y las Fuerzas Armadas, con la complicidad también de la jerarquía de la Iglesia Católica y las iglesias evangélicas, quienes participaban de la oposición a la consulta.
2. Más allá de los objetivos vinculados a su reelección planteados por Zelaya en su llamado a la Asamblea Constituyente, la oposición de los sectores principales de la burguesía y sus representantes institucionales a la convocatoria a tal Asamblea es claramente reaccionaria, una oposición por derecha, acusando al gobierno por sus relaciones con Venezuela y los países del ALBA, de la mano de los intereses del imperialismo yanky. Es un golpe de un carácter similar al que intentó la reacción venezolana en el 2002. Hasta el momento que escribimos estas líneas Chávez llamó a repudiar el golpe mientras la OEA se encuentra aún “deliberando” sobre el tema. También ha rechazado la destitución de Zelaya el gobierno de Costa Rica. A su vez, la prensa pro imperialista de varios países intenta legitimar el golpe, diciendo que los militares actuaron bajo mandato judicial.
3. Es preciso condenar abiertamente el intento golpista en curso y llamar a la más amplia movilización en Honduras y en toda América Latina para evitarlo, impulsando la solidaridad con los trabajadores y el pueblo hondureño que comienzan a salir a las calles, y en contra de toda represión contra los mismos. Hay que exigir a los gobiernos de la región a que repudien el golpe, desconozcan cualquier gobierno surgido del golpe y rompan relaciones con los golpistas. En particular, es preciso apelar a la acción directa mediante la huelga general y la movilización generalizada de la clase obrera y las masas populares hondureñas. Desde el la LOR-CI y las organizaciones que formamos parte de la FT-CI llamamos a movilizarnos activamente en toda América Latina para derrotar el golpe pro imperialista.
--
Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional www.lorci.org

Golpe de Estado en Honduras: Zelaya fue arrestado por un grupo militar

Crítica Digital



Militares hondureños arrestaron a su presidente antes del inicio del referedum. (AFP)

El mandatario fue apresado y llevado a una base aérea horas antes de iniciarse una consulta para reformar la Constitución. Las circunstancias políticas que llevaron al golpe. Chávez acusó a los EE.UU. por la irrupción.





Página/12

12:10 › EL EJERCITO DETUVO AL MANDATARIO

Golpe de Estado en Honduras

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue arrestado hoy por un grupo de militares en un aparente intento de golpe de Estado, horas antes de... [+]


perfil.com

foto perfil.com

Golpe militar en Honduras: capturan al presidente Zelaya


Golpe de Estado en Honduras: arrestaron al presidente Manuel Zelaya

11:41 | Las Fuerzas Armadas capturaron al mandatario en su su residencia cerca de las 6 de la mañana y se presume que fue sacado del país con rumbo a Costa Rica; no logró el apoyo del Congreso y la Corte Suprema para reformar la Constitución para una eventual reelección


Clarin.com


Crisis en Honduras: militares detienen al presidente

El mandatario fue llevado a una base aérea militar en Tegucigalpa. Y unidades del Ejército tomaron la sede de gobierno. Hoy estaba prevista una consulta popular que era boicoteada por la oposición. La OEA llamó a una reunión urgente.