martes, 21 de julio de 2009

HONDURAS: ¡Redoblar la movilización hasta derrotar a los golpistas!





Se cumplen 22 días de resistencia contra el golpe en Honduras. En estas tres semanas el pueblo trabajador hondureño ha hecho gala de su fuerza histórica, decenas de miles de hondureños han participado en la resistencia contra el golpe de estado soportando la represión y la persecución.

Como informa el comunicado del 19 de julio del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, (que coordina las movilizaciones) los golpistas han efectuado: "4 asesinatos, 1,158 detenciones ilegales, acoso y persecución a representantes del movimiento social; 14 medios de comunicación, 14 periodistas y 4 organizaciones sociales han sufrido atentados a la libertad de expresión". Agréguese a esto las intimidaciones diarias en los centros de trabajo, en las colonias y los centros de estudio, además de la furiosa campaña anticomunista que vomitan los periódicos golpistas y la casi totalidad de las televisoras.

Pese a eso el pueblo hondureño ha seguido resistiendo y haciendo historia, aunque la masacre en el aeropuerto de Toncontín y la primera ronda de negociaciones en Costa Rica, produjeron un pequeño impasse de confusión y confianza, el movimiento popular fue recuperando confianza y fuerza, nuevos sectores se fueron incorporando.

Los trabajadores de la educación agrupados en la FOMH han sido la columna vertebral de la lucha urbana, articulando alrededor de ellos a otros trabajadores del Estado, campesinos y pobladores. Durante el miércoles y jueves de la semana pasada varias cortes de ruta a lo largo del país golpeaban a los empresarios golpistas, impidiendo las exportaciones. El punto gris seguía siendo la negligencia de las centrales obreras en convocar la huelga general.

Es necesario entender en este momento el rol que ha jugado el imperialismo norteamericano y su política en el escenario hondureño. Los principales personajes golpistas civiles y militares fueron construido por el imperialismo yanqui, tanto en los 80's durante la "guerra sucia", como en la época neoliberal. La embajada norteamericana alentó permanentemente la disidencia contra Zelaya, pero su estrategia fundamental fue siempre el desgaste electoral y el chantaje, pero cuando la extrema derecha hondureña confiada del apoyo de sus amos imperiales ejecutó el golpe de estado, el gobierno de Obama no puedo salir a apoyar abiertamente el Golpe de Estado (como hubiera sucedió en los años 80`s). Esta situación contradictoria ha desembocado en que aunque los golpistas tuvieron casi la unanimidad de las elites hondureñas para ejecutar el golpe, quedaron absolutamente aislados internacionalmente.

Rechacemos la trampa de la negociación

Frente a esta situación el gobierno imperialista busca a una vieja ficha de su confianza: Oscar Arias Sánchez, presidente de Costa Rica, directamente colocado como "mediador" por el departamento de Estado. El "Plan Arias" (2) tenia el objetivo de estabilizar la situación conflictiva abierta por el golpe de estado. Aunque el Plan Arias plantea la necesidad de restablecer a Zelaya en el ejecutivo, el resto de puntos apuntaban a evitar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y sobre todo garantiza la impunidad a los golpistas y la preservación de toda la corrupta institucionalidad que orquestó el golpe (Corte Suprema, Tribunal Supremo, FFAA, Comisión de Derechos Humanos).

En medio de una situación paradójica, donde ni el golpe se consolidaba, ni el movimiento popular lograba expulsar a los golpistas, se llevan adelante las segundas negociaciones de Costa Rica, donde se presenta el "Plan Arias" de 7 puntos.

Lo novedoso de estas negociaciones es que la delegación zelayista acepta los 7 puntos del plan, abandonando banderas fundamentales que ha levantado el Frente Nacional contra el Golpe de Estado como la Constituyente y acepta la impunidad de los golpistas y preservación de la cúpula militar. Esta posición de Zelaya, entrega en la mesa de negociación, los motivos que produjeron la resistencia popular.

Pese al acuerdo de Zelaya con el Plan Arias, las negociaciones no llegaron a término producto de las exigencias de la "derecha dura" que no quiere el regreso de Zelaya, pero sobretodo quiere garantías claras para las FFAA y los golpistas civiles.

En este marco es de suma importancia que el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado diseñe una clara línea de independencia frente al gobierno, no solo denunciando el rol de Arias (cosa que se ha hecho) sino exigiendo la ruptura clara de Zelaya con las negociaciones y las intenciones del Plan Arias. Y denunciando su acuerdo con los planes del Departamento de Estado personificados en Oscar Arias.

Esta en manos del movimiento popular mantener la lucha callejera y sobretodo garantizar el Paro Cívico Nacional para echar finalmente a los golpistas, garantizar su juicio y castigo y lograr borrar a las viejas instituciones a través de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente libre y soberana.

¡Restitución incondicional de Zelaya!

¡Hay que organizar y preparar el Paro Cívico Nacional hasta la derrota de los golpistas!

¡Juicio y Castigo a los militares y civiles que orquestaron el golpe y ejecutaron la represión contra el pueblo!

¡Libertad a todos los presos políticos! ¡Abajo la represión golpista en todas sus formas!

¡Ruptura inmediata con las negociaciones de Costa Rica! ¡Abajo el Plan Arias!

¡Solo el pueblo movilizado puede garantizar la Asamblea Constituyente Libre y Soberana!

¡Hay que mantener y profundizar la solidaridad internacional con el pueblo hondureño! ¡Boicot comercial y diplomático hasta que caigan los golpistas!


Documento consensuado para leer en el acto contra el sionismo


Buenos Aires 21 de Julio de 2009 / Avigdor Lieberman: El Sionismo en Carne y Hueso / Compañeros y Compañeras, Pueblo Argentino todo:

La síntesis del racismo y la opresión ha llegado a nuestro país en carne y hueso, Avigdor Lieberman, canciller israelí, reconocido racista y xenófobo consumado, ha venido a consolidar la relación del sionismo con la Argentina.

Este sujeto representa en si mismo la expresión más cabal del Sionismo, su ideología y su acción, refrendado en frases del tipo “Hay que ahogar a los palestinos en el Mar Muerto que es el punto más bajo del planeta”, “Nuestros soldados están haciendo bien el trabajo en Gaza, pero la solución no es la invasión, la solución es como la que EE.UU adoptó con Japón, sin ensuciarse las manos”.

Esta es la pura expresión del Sionismo, y quién se opone a ella es perseguido y condenado por antisemita tratando de camuflar el salvajismo sionista con el judaísmo para lograr impunidad.

Estas y muchas expresiones más demuestran la peor esencia que pueda tener un individuo y su desprecio por los derechos humanos, que debemos recordar es una de las políticas fundamentales llevadas a cabo por el Gobierno Argentino.

Por esto mismo, debemos señalar la contradicción en esta acción de recibir a semejante personero del terror y la opresión en nuestro país. Que diríamos hoy de recibir a Videla en la cancillería, que haríamos hoy al recordar a nuestros desaparecidos y ver al mismo tiempo que se concretan acuerdos comerciales y tecnológicos para seguir oprimiendo y derramando la sangre palestina.

Porque este energúmeno no viene solo, está acompañado de delegados comerciales y vienen a reafirmar los acuerdos alcanzados en Enero de este año, a reconfirmar el tratado de libre comercio en el marco del Mercosur, a cerrar nuevos acuerdos con insensibles industriales nacionales, que solo les importan los negocios, a pesar de saber que ello de alguna forma redunda en más opresión y muerte para el pueblo palestino.

El nazi-sionista Lieberman viene a sellar una alianza con el sionismo que va a traer desgracia para nuestro pueblo y va a manchar nuestras manos y nuestra conciencia con sangre palestina y árabe.

La visita de este funcionario de alto rango del estado sionista, que militó en la organización terrorista judía Kach, del rabino Meir Kahane, reconocida así por la Unión Europea, EE.UU y Canadá por ejemplo, reedita la contribución de Israel con su ciencia de tortura a la dictadura militar argentina, la misma ciencia de terror que enseñan a los paramilitares colombianos en la actualidad, la misma idea opresora de convalidar el golpe en Honduras y ser el primer estado en legitimar la usurpación del gobierno en esa nación hermana latinoamericana.

Queridos Compañeros, han pasado solo 6 meses de la invasión militar a Gaza, no porque las bombas no caigan nos olvidamos que la opresión y el sitio continúan, todavía el pueblo palestino de Gaza sufre la política terrorista sionista que Lieberman encarna, y no solo por pensamiento, sino en la acción propia, porque el es un colono, porque habita en territorio palestino usurpado en la Cisjordania, porque está orgulloso de ellos y que si por el fuera, aplicaría la “solución final” para los palestinos al mejor estilo Nazi.

Por último compañeros, hagamos sentir nuestro asco y repudio por la visita de este siniestro personaje, y hagámosle sentir en carne propia que no es bien recibido en nuestro suelo, digamos claramente a quienes lo reciban, que el pueblo no lo acepta, el pueblo argentino no acepta nunca más el genocidio, el terror y la opresión, venga de donde venga y especialmente del sionismo que Lieberman con su persona representa.

FUERA LIEBERMAN DE LA ARGENTINA / FUERA LIEBERMAN DE LATINOAMÉRICA / FUERA EL SIONISMO DE NUESTRO SUELO Y DE LATINOAMÉRICA / NO A LOS ACUERDOS FIRMADOS CON EL ESTADO SIONISTA / SI AL BOICOT, DESINVERSIÓN Y SANCIONES CONTRA ISRAEL / BASTA DE TOLERAR EL TERRORISMO SIONISTA DEL ESTADO DE ISRAEL / BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS QUE LUCHAN CONTRA EL SIONISMO / VIVAN LOS PUEBLOS LIBRES / LIBERTAD Y PAZ PARA PALESTINA

AARSOPAL
Asociación Argentina de Solidaridad con Palestina
(constituída por distintos agrupamientos y personalidades democráticas y antiimperialistas, entre ellos Convergencia de Izquierda, que adhiere a la convocatoria levantando además sus propias consignas, como el pedido del desprocesamiento de Juan Carlos Beica, la ruptura de relaciones diplomáticas con el estado fascista de Israel, etc.)

La cita para la marcha hacia la UIA, donde estará el canciller sionista, es a las 14 horas en Avenida de Mayo y Salta el jueves 23 del corriente. Luego se marchará a la embajada de Israel y por último se realizarán actividades a las 1730 horas en la Cancillería.

FUENTE: Noticias Socialistas

ARGENTINA: Todos con los metalúrgicos por aumento de salarios y la defensa de los puestos de trabajo


Reproducimos volante editado por metalúrgicos de CI
Vamos por las 5 cuotas de $400.- por mes y el 22% por mes a partir de setiembre

Después de meses de discusión en la paritaria metalúrgica y de una insólita conciliación obligatoria que se dicto antes de que paremos los metalúrgicos, nos disponemos a salir a la lucha frente a la intransigencia patronal.

Garanticemos el paro y la movilización en Bs.As. y los cortes de ruta en el interior

Es fundamental que la movilización y los cortes sean lo más masivo posible, porque en el marco de crisis económica el aumento lo vamos a conseguir ganando fundamentalmente la calle.

Pero el aumento no se va ganar con una sola jornada de lucha, es necesario elaborar un plan de lucha discutido y votado por todos los metalúrgicos tal como fue nuestro ultimo plan de lucha de 1994 y que fue aprobado en un plenario nacional de delegados en la Federación de Box.

A su vez, es necesario, que la UOM no permita ningún despido, que se paguen las horas caídas y los premios perdidos ya que no somos responsables de lo que esta pasando.

Compañeros: La UIA propone, para salir de la crisis, llevarnosa los salarios de 2003, o sea bajarnos un 50% de los mismos. Es necesario que las CGTs y la CTA defiendan nuestros sueldos y puestos de trabajo, planteando un plan económico alternativo, basado en la obra pública con la plata que está destinada al pago de la deuda externa.

Trabajadores metalúrgicos en Convergencia de Izquierda