sábado, 14 de agosto de 2010

Argentina: Se constituyó el Comité para la Fusión del Frente Obrero Socialista (FOS) - Corriente Obrera Internacionalista (COI)

Declaración

Las direcciones del FOS (Frente Obrero Socialista) y la COI (Corriente Obrera Internacionalista), a partir de acuerdos políticos, programáticos y metodológicos, hemos resuelto fundar un Comité para la Fusión, con el objetivo de marchar hacia la constitución de un nuevo partido en el marco de la Liga Internacional de los Trabajadores- Cuarta Internacional (LIT-CI). Un partido socialista, obrero, revolucionario e internacionalista, para contribuir a la lucha por una nueva dirección de la clase trabajadora argentina y mundial.

Para enfrentar la crisis del capitalismo mundial y la crisis de la Argentina capitalista

Nuestra unidad es un humilde primer paso, pero enorme y valioso dada la grave crisis del capitalismo mundial y la necesidad de la clase trabajadora de dotarse de una dirección. Hace 20 años, tras la caída del Muro de Berlín, los gobiernos imperialistas, medios de prensa y multinacionales, propalaban el triunfo del capitalismo, el fracaso del socialismo y enviaban las ideas marxistas a los museos. En Argentina el PJ y Menem planteaban que con las privatizaciones y las “relaciones carnales” con EE.UU entrábamos al “primer mundo”, con “ salariazo” y “revolución productiva”.

La crisis capitalista mundial que estalló en el 2008 muestra la verdad. Los gobiernos de EE.UU, Europa y Japón están descargando brutales planes de ajuste sobre los sectores obreros y populares de sus países y el mundo entero. El capitalismo mundial arrastra a la barbarie y amenaza la supervivencia de la humanidad. Ya nadie cree que el capitalismo tenga una perspectiva de ensueño.

En la Argentina, no hubo “salariazo”, ni “revolución productiva”. Las “relaciones carnales” profundizaron la recolonización, con millones de desocupados, miseria y pobreza. La respuesta de los sectores populares fue el Argentinazo del 2001que terminó con el gobierno de De la Rúa y abrió el proceso revolucionario que aún se mantiene. Pero los grandes empresarios hicieron volver al PJ, primero con Duhalde y luego con los Kirchner, adecuando sus discursos, para sostener los planes de ajuste y entrega al imperialismo.

El Comité para la Fusión se prepara para fundar un partido que responda a esa realidad. Solo el socialismo puede terminan con la miseria, la pobreza, el atraso, la desigualdad social y la crisis ambiental. En nuestro país, es necesaria una Segunda Independencia que nos libere de la opresión imperialista como lo hicieron San Martín y Bolívar, lo que ahora sólo se logrará con el establecimiento de un gobierno obrero y popular.

Unir a los trabajadores y pueblos del mundo que se ponen de pié

En Grecia, Italia, España… la clase obrera sale a la pelea. En Medio Oriente, en Irak y Afganistán los ejércitos imperialistas de EE.UU y las potencias del G7 están sufriendo una paliza, lo mismo que el ejército pro- yanqui de Israel. En Latinoamérica crece el odio al imperialismo y la resistencia a los ajustes de los gobiernos. En Haití crece la resistencia a la invasión de los “marines” y la Minustah. Una verdadera rebelión mundial contra el capitalismo, recorre el mundo, y en ella, la clase obrera con sus organizaciones se comienza a poner al frente. Está heroica resistencia mundial de los trabajadores y los pueblos del mundo pone a la orden del día la necesidad del internacionalismo. Los libros de Carlos Marx vuelven a agotarse y sus planteos, como “Proletarios del mundo, Uníos”, son más actuales que nunca.

El Comité para la Fusión se prepara para aportar a la enorme tarea de la construcción de la Internacional que los trabajadores y los pueblos del mundo necesitamos para derrotar al capitalismo mundial. El partido que surja de nuestra unidad será parte de la Liga Internacional de los Trabajadores- Cuarta Internacional, una organización obrera socialista y revolucionaria mundial, con partidos en más de 25 países, una trayectoria de décadas, un programa y una organización principista. Fortalecer la LIT- CI es un paso fundamental para reconstruir la IV Internacional, el partido de la revolución socialista mundial.

Ni Chávez, ni socialismo del siglo XXI, el socialismo es obrero y mundial

La izquierda mundial atraviesa una grave crisis. Los partidos “socialistas” de Zapatero en España, Papandreu en Grecia, Binner en nuestro país, así como los llamados partidos “comunistas”, aplican y/o defienden brutales ajustes bajo las órdenes del FMI. En Cuba, la dictadura del Partido Comunista de los Castro trajo de vuelta el capitalismo y Raúl Castro anunció un brutal plan de ajuste contra los trabajadores y el pueblo cubanos.

Los gobiernos como el de Obama, Chavez , Lula o los Kirchner , se presentan como “progresistas”, incluso Chávez califica su gobierno como “socialista”. Pero la verdad es que Obama mantiene el ataque Afganistán y la opresión imperialista a los pueblos del mundo, mientras los gobiernos de Venezuela, Brasil, Argentina…, aplicando sus políticas, llevan a sus países desigualdad y pobreza. Estos gobiernos no son de izquierda, son gobiernos patronales, cuyas políticas debemos derrotar para resolver los problemas de los trabajadores y el pueblo.

En nuestro país, la lucha de clases provoca la ruptura de los trabajadores con los viejos partidos patronales y la burocracia sindical. También pone a prueba la política de los partidos que se dicen revolucionarios o trotskistas. Estos grupos y partidos se niegan a construir una Internacional y han derivado hacia el oportunismo, la adaptación a la democracia burguesa o hacia sectas de propaganda. Sus políticas aparatistas reciben el rechazo de amplios sectores del activismo. En el movimiento obrero, continúa el surgimiento de nuevos activistas y dirigentes, independientes de la burocracia y del peronismo, lo que abre un espacio que no hemos visto desde el 2001 para superar las propuestas nacional- trotskistas y construir una fuerte sección del partido internacional.

El Comité para la Fusión prepara la construcción de un partido en base al modelo leninista, sección de la Liga Internacional de los Trabajadores. Para ello iniciamos un proceso de discusión de acuerdos y diferencias que nos permita confirmar las condiciones, que creemos existen, para marchar en los próximos meses a un congreso de unificación. El partido que surja de nuestra fusión se pondrá al servicio del proceso de reagrupamiento de los revolucionarios en nuestro país y a nivel mundial que la LIT- CI está desarrollando.

El socialismo será obrero e internacionalista o no será. Nuestra unidad estará al servicio de los luchadores, nuevos dirigentes y de todos los trabajadores que se plantean la necesidad de construir una organización propia de la clase obrera en base a un programa y un método que dé una salida obrera y revolucionaria a la crisis capitalista mundial.

Buenos Aires 10 de Agosto del 2010

FOS ( FRENTE OBRERO SOCIALISTA)

COI (CORRIENTE OBRERA INTERNACIONALISTA)