lunes, 13 de julio de 2009

NOTAS DEL DIARIO EL PAIS DE ESPAÑA

ELPAIS.COM


La fiscalía acusa al nazi Demjanjuk de complicidad en 27.900 muertes

JUAN GÓMEZ | Berlín

El acusado, de 89 años, fue extraditado en mayo desde EEUU.- Los hechos ocurrieron en 1943


Fuerte polémica por el aumento de bajas británicas en Afganistán

WALTER OPPENHEIMER | Londres

Gordon Brown reafirma el compromiso del Reino Unido en el conflicto afgano


Condena de 40 latigazos por llevar pantalones en Sudán

Una docena de mujeres sudanesas son azotadas por vestir "indecentemente"

SOCIEDAD › LA PERIODISTA MARIANA CARBAJAL, SOBRE SU NUEVO LIBRO


“Hablar del aborto genera mucha incomodidad”

El aborto en debate, aportes para una discusión pendiente, de Editorial Paidós, recopila las crónicas sobre la problemática del aborto publicadas en Página/12 por Mariana Carbajal. Aquí, la periodista aporta sus reflexiones a partir de su experiencia en la cobertura de un tema que, explica, no es sólo de salud pública sino de derechos humanos.


Por Luciana Peker

FUENTE: http://www.pagina12 .com.ar/diario/ sociedad/ 3-128096- 2009-07-12. html

La periodista de Página/12 Mariana Carbajal acaba de publicar El aborto en debate, aportes para una discusión pendiente, de Editorial Paidós, un libro que reúne su cobertura sobre la despenalización del aborto, realizada en este diario. El texto recopila aportes de especialistas y las historias de mujeres, jóvenes y niñas, forzadas sexualmente e impedidas de su derecho a decidir la interrupción del embarazo. El libro pone de relieve que las muertes por aborto no sólo son un problema de salud pública, sino también una violación a los derechos humanos. “Hablar del aborto genera mucha incomodidad –subraya la cronista–. El aborto sigue siendo un tema tabú, que está envuelto en mucha hipocresía, fundamentalmente, porque las que padecen la prohibición del aborto son las mujeres pobres, no son las mujeres de clase media que pueden pagar un aborto seguro en una clínica privada”, apunta. El libro muestra que, con una lectura amplia de las vidas dramáticas reflejadas en las crónicas, esas historias pueden dejar de ser vistas como casos aislados y generar un punto de partida para mejorar la vida de todas las mujeres.

–¿Cómo surge el libro?

–Marta Alanís, coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir en Córdoba, me conminó cariñosamente a publicar un libro con toda la información que había ido recolectando, investigando y profundizando sobre la problemática del aborto en la Argentina y con los procesos de liberalización en el acceso a esta práctica que se han dado en otros países latinoamericanos como Colombia, y también en la Ciudad de México y España. A partir de ahí tomé el impulso para empezar a revisar el camino recorrido en los últimos años. El resultado es este libro.

–¿Por qué se habla poco en los medios del problema del aborto, cuando –-como usted destaca desde el comienzo en el libro– se trata de un problema de salud pública?

–No es un tema del cual se hable habitualmente en los medios, aunque en los últimos años pueden observarse algunos cambios: el tema ingresó en los medios masivos a partir de una sucesión de casos de abortos no punibles, donde mujeres jóvenes, con discapacidad mental, tuvieron que atravesar un largo proceso judicial ante los obstáculos que les pusieron tanto en el ámbito médico, en hospitales públicos, como en la Justicia para poder acceder a ese derecho. Estos casos pusieron la temática en la primera plana de los diarios. Son dramas. Pero hay un aspecto de fondo que se aborda poco y es el que tiene que ver con las vidas que se ponen en riesgo y que se pierden en un marco normativo de acceso restringido al aborto. La prohibición del aborto no ha servido más que para que cada año mueran alrededor de cien mujeres por abortos inseguros y muchas más sufran graves mutilaciones porque no pudieron pagar un aborto en una clínica privada, como lo hacen históricamente tantas mujeres de clase media o media alta. Ese escenario de profunda inequidad me conmueve. Ninguna mujer deja de abortar, una vez que tomó esa decisión, porque el Código Penal se lo prohíba. Sobre este aspecto poco se habla en los grandes medios. El temor a las presiones de los sectores conservadores y particularmente a la Iglesia Católica es enorme y prefieren el silencio. Las mujeres que ponen en riesgo su vida son las más pobres. En provincias del Norte todavía se recurre a métodos precarios como la introducción de una aguja de tejer, un tallo de perejil o una sonda, que terminan en gravísimas infecciones. Lo que pasa es que de esa inseguridad que afecta particularmente a las mujeres pobres no se habla. Estamos a mitad de año y ya debe haber un promedio de 50 mujeres que perdieron la vida en todo el país por esa causa. A fin de año serán alrededor de cien. El aborto inseguro es la principal causa de muerte materna en la Argentina desde hace más de dos décadas, pero es un dato que no conmueve a funcionarios y legisladores, que prefieren mirar para otro lado y evitar la apertura de un debate en torno de la despenalización del aborto. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas acaba de definir a las altas tasas de mortalidad materna que hay en el mundo como un problema de derechos humanos. Ya no sólo como un problema de políticas sanitarias, sino de derechos humanos, porque está en juego la vida, el derecho a la salud, a la integridad física de las mujeres. Una política integral de derechos humanos debería incluir el problema de las muertes por abortos inseguros. El tema tiene que entrar en la agenda parlamentaria.

–¿La despenalización del aborto no se discute en el Congreso porque los políticos tienen temor a las presiones de la jerarquía eclesiástica o porque la sociedad está dividida y todavía no está preparada?

–Es un cuento decir que la sociedad no está preparada para dar este debate. Es cierto que el tema divide a los bloques. Con excepción del Partido Socialista, ninguno tiene una posición unánime. En algunos diputados juegan las creencias personales y, en otros, el temor reverencial a la jerarquía católica. En las provincias del NOA, el poder eclesiástico es fuerte y tiene mucha influencia sobre los políticos. Pero los últimos estudios de opinión pública marcan que hay un amplio consenso en la sociedad en torno de la despenalización del aborto en algunas situaciones, como los casos de violación. El año pasado se quiso avanzar con un proyecto muy interesante que aclaraba los alcances del Código Penal en ese punto, para que no hubiera más dudas y quedara saldada la discusión sobre si sólo se considera no punible la interrupción de un embarazo producto de una violación cuando la mujer tiene una discapacidad mental o ese derecho alcanza a cualquier mujer. El proyecto tenía el visto bueno del presidente de la bancada oficialista. Lo presentaron e impulsaron tres diputados kirchneristas, que además son presidentes de tres comisiones clave, involucradas con la temática: Nora César, titular de Legislación Penal; Juliana Di Tulio, de Mujer, Familia y Adolescencia, y Juan Héctor Sylvestre Begnis, de Salud. La iniciativa tenía apoyo de legisladores de todos los bloques, salvo del PRO. Justo el día que se iba a firmar un dictamen de mayoría, que lo habilitaba a votarse en el recinto, se levantó la reunión de las comisiones y el proyecto quedó archivado. Hay mucha hipocresía porque seguramente alguna hija, tía, sobrina, esposa, de los legisladores que se oponen a abrir la discusión en un ámbito parlamentario para proteger la vida de las mujeres alguna vez tuvieron una experiencia cercana de un aborto. Pero prefieren decir “de eso no se habla”. Y es importante aclarar que nadie quiere que una mujer aborte. Sería deseable que ninguna tuviera que recurrir a un aborto. Pero hay ciertas circunstancias que enfrentan a una mujer a un aborto, como la falta de educación sexual, de acceso a anticonceptivos, una relación sexual violenta u otras experiencias o coyunturas. El punto es que todas las mujeres puedan acceder a una práctica segura y que la diferencia entre la vida o la muerte no sea cuestión de tener o no tener dinero suficiente para pagar el procedimiento en una clínica privada.

–Una de sus crónicas más fuertes, incluidas en el libro, es el relato del ingreso de integrantes de un grupo fundamentalista de Mendoza en la habitación de un hospital donde estaba internada una nena violada para presionarla y convencerla de que no interrumpiera el embarazo, después de que había reclamado su madre el acceso a un aborto no punible. ¿Qué opina de que estos grupos se denominen “pro vida”?

–Yo ya empecé a llamarlos “antiderechos”, como los denominan en otros países. Llamarlos “pro vida” genera una confusión semántica. Quienes defendemos la despenalización del aborto también defendemos la vida: la de las mujeres. Hace pocas semanas asesinaron a un médico muy conocido en Kansas, que tenía una de las dos clínicas que realizaban abortos en embarazos avanzados en Estados Unidos, donde están permitidos. Lo asesinaron en la puerta de un templo, cuando iba a practicar su religión, mientras estaba acompañado de su mujer. Lo mató un fundamentalista. ¿Quiénes defienden la vida? Por supuesto ninguno de esos grupos que pretenden llamarse “pro vida” se adjudicó ese homicidio, pero han promovido otros asesinatos de médicos que realizaban interrupciones voluntarias de embarazos. Esos grupos pretenden obligar a una mujer que ha sido violada a una maternidad forzosa. Eso no es defender la vida. Esa actitud tiene tintes de tortura.

–¿Por qué le interesó el problema del aborto y particularmente el del acceso a los abortos no punibles?

–Me interesa visibilizar un tema silenciado. Pienso que como periodista tengo un compromiso en darles voz a las y los que tienen voz y no los escuchan. En ese sentido, creo que es muy importante acompañar el reclamo de una mujer que pide acceder a un aborto no punible tras haber sido violada y tiene que enfrentar trabas y obstáculos arbitrarios. Las cortes de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Mendoza se pronunciaron en los últimos años señalando que en los casos de aborto no punibles contemplados en el Código Penal los médicos no deben exigir una autorización judicial, sino que la interrupción del embarazo debe plantearse y resolverse en la privacidad de la consulta médica. Pero esto rara vez ocurre. Me interesa dar cuenta de la violación de los derechos de estas mujeres. Cuando entrevistás a una mujer o a su familia en esas circunstancias, en algún sentido le estás robando su intimidad, porque te está contando cosas de su privacidad. Siempre pienso que el costo de revelar sus dramas y miserias tiene que tener una compensación; a esa mujer, a su familia, les tienen que servir para mejorar algo de su vida.

Honduras: Golpistas censuran programas de radio de Feministas en Resistencia

Denunciamos la censura de programas de Feministas en Resistencia porque creemos que en cuanto se retire la mirada del mundo sobre lo que aquí sucede, sobrevendrá una represión brutal.

Reporte enviado por Radio Liberada de Honduras (en la clandestinidad)

Esta mañana, a las 8 AM, fue censurado el programa "Tiempo de hablar" que es un programa regular del Centro de Derechos de Mujeres (CDM-H), cuando se encontraban participando nuestras compañeras de Feministas en Resistencia; durante la primera media hora todo marchó bien, incluso con un buen nivel de llamadas del público participando, de pronto sin más la emisión fue sacada del aire.

Denunciamos porque se prevé que, en cuanto se retire la mirada del mundo sobre lo que aquí sucede, pueda suceder una represión brutal como la que se vivió en los años 80´s, sobre todo porque los operadores del régimen son los mismos, restituidos ahora en flamantes neofuncionarios del protofascismo que gobierna a este país.Hasta esta hora, 9:30 AM, nuestras compañeras se encuentran bien.

Más tarde, a las 11am, en la misma estación de radio, fue censurado también, a través de negarle la señal, es decir, sacaron la señal de la radio del aire, y con ello se censuró el programa "La Bullaranga" producido por el Centro de Estudios de la Mujer - Honduras (CEM-H). Es decir, hoy se sufrió un doble atentado contra la libertad de expresión y en ambas ocasiones la represión cayó sobre las Feministas en Resistencia. Denunciemos, la denuncia y la difusión son armas de sobrevivencia.

COMUNICADO DE LAS FEMINISTAS EN RESISTENCIA DE HONDURAS, 11 de julio
A la comunidad internacional denunciamos:
La censura ejercida por el gobierno golpista y las empresas multimedia pro-golpistas, a los programas de radio feminista "Tiempo de Hablar" del Centro de Derecho de Mujeres (CDM), y "La Bullaranga", del Centro de Estudio de la Mujer -Honduras, (CEM-H).
El primero que se trasmite de 8 a 9 de la mañana, fue retirado del aire a pocos minutos de iniciado, el día de hoy sábado 11 de julio, y el segundo, que se trasmite a las 11 de la mañana, en la misma emisora, no salio al aire..
El espacio de la emisora Radio Cadena Voces contratado para la difusión de estos programas permanece en silencio. La información de los técnicos de la emisora es que "no saben" por que fue suspendida la trasmisión.
Solicitamos pronunciarse contra la censura y violación al derecho a la libre expresión de las organizaciones feministas de Honduras por el régimen de facto.

Feministas en Resistencia

¡Todo el apoyo a las luchas del pueblo hondureño! ¡Ningún pacto con los golpistas!


Los trabajadores y pueblos del mundo necesitamos redoblar el apoyo a la lucha de las masas hondureñas que enfrentan en las calles a los golpistas, desafiando la represión, el toque de queda y el estado de sitio.

Ante la creciente movilización del pueblo hondureño, la solidaridad y repudio internacional, el gobierno de los Estados Unidos de Barack Obama y la OEA, con acuerdo de los sectores empresariales de Honduras, buscan una salida negociada vía la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias. Denunciamos que esas negociaciones o “mediaciones” buscan frenar la movilización del pueblo hondureño. Las primeras reuniones ya fracasaron y Oscar Arias anuncia que durarán el tiempo que sea necesario. Con esta política se busca que haya un impasse en la lucha antigolpista, con lo cual se favorece la permanencia de Micheletti y sus complices. Por lo que llamamos a no confiar en ninguna salida que legitime a los golpistas, con éstos no se negocia, se los echa con la movilización popular.

Alertamos que el presidente Obama, mientras condena el golpe no ha suspendido las relaciones comerciales, diplomáticas y económicas con los mismos. Esto es así porque el imperialismo, de la mano de Hillary Clinton y Oscar Arias, buscan negociar con los golpistas la vuelta de Zelaya pero condicionando a que este ponga fin a las movilizaciones y que no haya ninguna Asamblea Constituyente, lo que significa que se impida que el pueblo de Honduras pueda expresarse y decidir los rumbos del país.

Desde la Corriente Internacional de los Trabajadores y la Unidad Internacional de los Trabajadores apoyamos incondicionalmente, la movilización del pueblo hondureño con sus marchas masivas, huelgas y corte de rutas contra el golpe de Estado. Llamamos a ampliar las protestas y participación obrera y popular, como única garantía de derrotar este golpe, como hizo el pueblo venezolano en abril del 2002. Solo así se logrará que la voluntad de la mayoría de la población sea respetada, posibilitando castigar a los golpistas y represores del pueblo hondureño y hacer efectiva la consulta y el llamado a una Asamblea Constituyente.

Con el golpe de estado y la represión desatada contra el pueblo, la oligarquía, los mandos militares, la cúpula católica y los jefes de las instituciones del régimen, violan sus propias leyes.

El gobierno de Zelaya, aunque de origen liberal, había resuelto ser parte del ALBA, encabezada por Venezuela. Con ello buscaba congraciarse con los sectores populares posando con posturas “socialistas” y con ciertas críticas a los EE.UU, pero, al igual que los gobiernos de Venezuela o Bolivia, no tenía ningún proyecto de salir del sistema capitalista. Tenía roces con el imperialismo y trataba de presionar para negociar acuerdos comerciales en mejores condiciones. Pero esto no podía ser aceptado por la vieja burguesía hondureña terrateniente, eterna aliada del imperialismo. Hay que recordar que Honduras fue país base para los “contras”, paramilitares financiados por los EE.UU, que actuaban en los años 80 contra Nicaragua.

Los socialistas revolucionarios no apoyamos políticamente al gobierno de Manuel Zelaya y sostenemos que la verdadera independencia nacional y progreso de los pueblos solo viene de la mano de la expropiación de los terratenientes y la burguesía, o sea un gobierno de trabajadores y el pueblo, un verdadero socialismo. Pero ante este golpe de estado, lo repudiamos categóricamente y exigimos que sea respetado el gobierno de Zelaya elegido por el pueblo de Honduras.

La lucha del pueblo hondureño, encabezada por la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular debe seguir firme hasta lograr el fin del golpe, la restitución de Zelaya, la cárcel y castigo a los golpistas y una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

El domingo 5 de julio, ante el intento de entrada al país de Zelaya cientos de miles de personas marcharon al aeropuerto de Toncontin en Tegucigalpa en apoyo a Zelaya, siendo salvajemente reprimidos a tiros por los militares golpistas, asesinando a dos manifestantes e hiriendo a decenas. Por eso, resulta lamentable que el Presidente Zelaya y otros sectores, estén llamando a la movilización pacífica, mientras los gorilas le tiran plomo al pueblo. Para repeler la represión el pueblo tiene derecho a la autodefensa. Llamamos a las organizaciones sindicales, populares, campesinas, de izquierda, profesionales y demás, que encabezan las protestas a organizar la autodefensa del pueblo en las protestas. Igualmente, a los policías que confraternizan con las masas a colocarse del lado del pueblo.

Llamamos a la constitución de Comités de Solidaridad con el pueblo hondureño, o cualquier otro mecanismo, para coordinar e impulsar de manera unitaria todas las actividades de apoyo a la lucha contra el golpe. Es hora de que actuemos como un solo puño, como una sola voz para aplastar a los golpistas, que se han erigido en verdugos del hermano pueblo de Honduras.

En Latinoamérica y el mundo hay que sumarse a esta movilización. Llamamos a las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles y populares, así como a las organizaciones políticas que se reclaman democráticas, antiimperialistas y de izquierda, a que nos movilicemos masivamente en cada país, frente a embajadas, consulados y todos los lugares posibles, para derrotar el golpe militar.

¡Fuera el golpe militar de Honduras!

¡Ningún pacto con los golpistas!

¡Solidaridad internacional con la lucha del pueblo hondureño!

Comité de Enlace

Corriente Internacional Revolucionaria (CIR)

Unidad Internacional de los Trabajadores- Cuarta Internacional (UIT-CI)

11 de julio de 2009

www.uit-ci.org

Comunicado de Prensa:: Comité de Crisis, para impulsar medidas para enfrentar la pandemia de Gripe A


Desde el lunes 6/7 en el Suteba La Plata, se está impulsado un Comité de Crisis, para impulsar medidas para enfrentar la pandemia de Gripe A, impulsado por el cuerpo de delegados.
Se decidió convocar a una movilización el Lunes 13/07 a las 11:30 Hs, desde el SUTEBA LP, hasta el ministerio de desarrollo y la gobernanción con las siguientes consignas y pliegue de reinvindicaciones

1) El estado de indefensión de la población trabajadora frente a la pandemia es inmenso. La cifra oficial de 55 muertos es falsa si se toma en cuenta el inmenso retraso en el diagnóstico y los datos que surgen de los hospitales y las asociaciones de médicos. De estos 55 muertos declarados, 39 corresponden a la provincia de Buenos Aires – el grueso de ellos en el conurbano, donde es más aguda la miseria social. En estos días el encubrimiento oficial de la pandemia – una política de estado del gobierno nacional y los gobiernos provinciales- tuvo su expresión más patética en la desmentida de la presidente al flamante ministro de salud que había dado la cifra de 100.000 infectados a la fecha. A pesar de la controversia, la cifra de 100.000 afectados es parcial porque la certificación de enfermo proviene de un sólo centro de análisis, que es el Malbrán y recién en estos días se pondrán en marcha otros 19 centros de detección ( tardíamente ha empezado a funcionar un procesador en el Hospital Abete de Malvinas Argentinas que permite confirmar 24 muestras de enfermedad en 4 horas).
2) La pandemia ha sacado a la luz el cuadro de derrumbe presupuestario y el colapso general de la salud (falta de personal, capacidad de camas e internación , medicamentos e insumos) y la educación pública ( al deterioro de los establecimientos y los salarios de miseria se suman ahora los bolsones de hambre que reparte la Dirección General de Escuelas para sustituir a los desfinanciados comedores escolares mientras dure la emergencia ). Con la pandemia la población tomó conocimiento también de la cifra de infectados y muertos que anualmente se ven afectados por la gripe , la bronquiolitis y otras afecciones respiratorias que traducen la falta de un plan sanitario estatal integral de prevención y atención en una población de riesgo que alcanza el 11% de desocupación en el territorio bonaerense y del 17% de desocupados en el segundo cordón del conurbano.
3) No existe otra política oficial que la reclusión de la familia en su casa o el auto- aislamiento. Pero aún estas medidas como la suspensión de clases y licencias limitadas, en los empleos estatales, fueron arrancadas por la vía de la movilización popular y no por iniciativa del gobierno que- por el contrario- ocultó la magnitud de la pandemia y el costo de vidas humanas. Los capitalistas y sus gobiernos también quieren hacerle pagar al pueblo esta crisis sanitaria. Ni el estado ni las obras sociales garantizan la provisión masiva y gratuita de la droga Oseltamivir ( genérico del Tamiflú) , que es cara y ha encarecido como los barbijos y el alcohol al calor de la pandemia.
Conformamos este Comité de Crisis independiente y popular convocando a los trabajadores docentes, a las organizaciones de los médicos y no médicos de los hospitales, a las organizaciones sociales, vecinales y de desocupados de los barrios , a las comisiones internas combativas y sindicatos recuperados, al movimiento estudiantil y de derechos humanos para establecer el control de la información, el suministro y el presupuesto para atender a la pandemia y defender al pueblo trabajador. Llamamos a reproducir estos comités en toda la provincia para darle intervención al movimiento popular ante el ocultamiento gubernamental.
4) Denunciamos y hacemos responsable al gobierno provincial y nacional, de la brutal represión sufrida por el Suteba LP, la FULP, y las organizaciones políticas y sociales, en la movilización realizada el viernes 3/7 al Ministerio de Salud de la Prov. de Bs. As. en reclamo de insumos y medidas frente a la pandemia de Gripe A. Señalamos que no se trata de un hecho aislado, por el contrario, es parte de la política que impulsa el gobierno provincial y nacional frente a los luchas que desenvuelven los trabajadores en defensa de sus condiciones de vida, trabajo o estudio. Pero a su vez, como parte de de un intento de acallar toda voz que ponga en evidencia el completo colapso de la salud pública. Exigimos la investigación de los hechos y el castigo a los responsables políticos y materiales.
5) Reclamamos el cese por 15 días de toda la actividad del país (como hizo México), ya sea laboral, comercial o educativa, el aumento inmediato del presupuesto de salud para enfrentar la emergencia, bajo el control de los trabajadores de los hospitales, la colocación del sistema de salud privado bajo manos públicas, utilizando todos los recursos disponibles para la atención del pueblo, la incorporación del presentismo al básico, mientras dure la emergencia, el pago de los salarios al ciento por ciento en caso de suspensión de actividades, la confección de campamentos de campaña (carpa sanitarias y ollas populares) en cada uno de los barrios a fin de proveer de alimentos frescos y carne, elementos de profilaxis y medicamentos, realizando a su vez un exhaustivo registro de los casos infectados, bajo la supervisión de estos comités de crisis independientes, la elevación del monto de los planes sociales al nivel del salario mínimo y vital, la duplicación del número de camas en los hospitales públicos, de médicos, enfermeros y personal técnico junto al ingreso urgente de personal y pase a planta de los trabajadores contratados y la producción estatal de Oseltamivir sin pago de patentes. Nos comprometemos asimismo a editar un boletín regular del Comité de Crisis para informar a la población ante la tergiversació n oficial.

Comité de Crisis de La Plata, Berisso y Ensenada.

SUTEBA La Plata, junta interna de ATE Educación, delegados de ministerio de economía, junta interna de ATE IOMA, delegado de la Subsecretaría de la Niñez, delegados de ministerio de Asuntos Agrarios, Asoc. de Profesionales del hospital Cestino en CICOP, delegados residentes del hospital San Martín, Delegados de Ate ministerio de la Producción, delegados no docentes de ATULP, delegados de ADULP, Centros de Estudiantes de Medicina, Trabajo Social, Humanidades, Bellas Artes, Periodismo, agrupación Insurrectos, Cauce,UJS, En Clave Roja, CEPA, Las Rojas, Ya Basta, Lista Marrón, Partido Obrero, Nuevo MAS, Convergencia de Izquierda, PTS.

Se solicita información sobre el paradero de Roxana Yesica Palavecino

A través del Registro Provincial de Información de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos, se solicita cualquier información sobre el paradero de Roxana Yesica Palavecino, de 15 años, ausentada de su hogar desde ayer.

Según consta en la denuncia, Roxana Yesica Palavecino tiene tez trigueña, una estatura aproximada de 1,55 metros, cabellos color castaño oscuro, ojos marrones y contextura delgada. Actúa en el caso la subcomisaría 1° de la Unidad Regional I.
Se solicita la más amplia colaboración de toda la ciudadanía a los fines de recabar información que aporte a la búsqueda. Ante cualquier dato por favor contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe (Saavedra 2059, de la ciudad de Santa Fe o Moreno 248 de la ciudad de Rosario) o bien llamar a la línea gratuita 0800-555-3348 durante las 24 horas.


--
Asociacion Civil Las Diversas
Espacio Feminista
Pers. Jur. en tramite
www.lasdiversas. blogspot. com

Justicia para Adriana Zambrano

El próximo 13 de Julio se cumplirá un año del asesinato de Adriana Marisel "Lili" Zambrano. Tenía 28 años y fue asesinada a golpes. Su pareja, José Manuel Alejandro Zerda, de 29 años, fue encontrado autor de "homicidio preterintencional" y sentenciado a sólo 5 años de prisión. Este lunes se realizarán marchas y acciones en Jujuy y en Buenos Aires para denunciar la impunidad y exigir Justicia . A a las 18 frente al Congreso de La Nación la Asociación Civil La Casa del Encuentro convoca a una acción bajo la consigna: "La Sociedad quiere saber qué pasa con la Justicia en Jujuy". Estarán presentes familiares de Adriana Zambrano.
Por ANRed - Sur

ANRed conversó con Miriam y Marcelo Zambrano, hermanos de "Lili", como le decían a Adriana. Desconsolados por la pérdida de su hermana, se fortalecen en el reclamo de justicia.

Femicidio de Adriana

Qué ocurrió el 13 de julio de 2008 en Palpalá

- Miriam: Nos comunican que la mató la pareja, en la casa de este hombre. Él fue la última persona con la que se la vio. Fue a buscar a la nena, su hija, por la mañana y mi hermana va detrás de él. Van a la casa de sus abuelos maternos, que se habían ido a Río Blanco y allí encuentran a mi hermana muerta.

- Marcelo: Ese día mi hermana fue asesinada por José Zerda en forma salvaje. Apenas nos enteramos salimos inmediatamente para Jujuy. El cuerpo todavía estaba en la morgue, no se lo habían entregado a mis padres. Según las declaraciones de Zerda en el expediente de la causa dice que "discutieron y pelearon". Al no haber testigos es muy complicado saber esto, pero lo que sí se ve es que toda la casa está en desorden, todo desparramado, con indicios de una pelea intensa. Mi hermana era chiquita, menudita, de poco peso y él es de alta estatura, grandote. Cualquiera puede suponer que mi hermana contra él no pudo pelear, no le pudo hacer nada, más que escaparse. Es obvio deducir que el tipo la golpeó, la empujó y tiró por toda la casa, fue salvajemente golpeada. Ella tenía marcas en el cuerpo, quemaduras de cigarrillos en brazos, costillas rotas, las manos marcadas cerca del cuello. Eso no es por un empujón, como declara Zerda, que "la empuja, cae y se rompe la cabeza".

- Miriam: Este hombre se había escapado, después se entrega a las 11 de la noche. La dejó a mi sobrinita de 9 meses al lado de la madre muerta. La bisabuela escucha que la beba lloraba mucho y abre la puerta y la encuentra a mi hermana muerta, con la beba al lado, y ahí empezó el movimiento

La Justicia que no llega

- Marcelo: Estamos buscando la forma de revertir la situación judicial, por el hecho de que Zerda tiene una sentencia vergonzosa de cinco años y estamos en contra de eso, luchando para que se pueda hacer justicia. Vemos que no concuerda la forma en que esto pasó con lo que él dice en el expediente y hacemos la apelación para que se aclare el caso. Lo que buscamos es cambiar la carátula de homicidio preterintencional- con una condena baja, irrisoria- pasarla a homicidio simple. Porque tenemos una sumatoria larga de agravantes para agregar a como fueron los hechos del día 13.
El le pega, se da cuenta que ella estaba mal y llama a su tío, que es médico y trabaja en otro pueblo como a 30 km, para que venga a ayudarlo, en vez de llamar a un médico de ahí mismo en Palpalá. El tío tardó mucho y vio que no pudo hacer nada, hasta que ahí recién llamaron a una ambulancia de Palpalá. Quizás se hubiera podido hacer algo si lo hacía antes, cómo puede ser que eso no figure como agravante, que se juzgue como preterintencional. Después dijo que se puso nervioso y se fue. En realidad se quiso escapar. En el expediente dice que vuelve, que se da cuenta, que no quiso abandonarla.

- Miriam: Se mandó el pedido de apelación, estamos esperando la respuesta. Mario Ramón Puig, el presidente de la cámara, el juez, lo condena a sólo 5 años. Decide pasar el caso a preterintencional. No sé en qué se basan ni por qué. Se aferran de lo que dice el perito sobre la "posible caída". Los abogados defensores se agarraron de eso. No se puede entender por qué sólo 5 años, no es nada.

- Marcelo: También estamos luchando por la tenencia de mi sobrina. La nena está con mi mamá, cuidada por ella, siempre vivió ahí. La tenencia seria para mi familia, para mi mama, porque la abuela paterna pidió la tenencia. A pesar de que él nunca se interesó por la beba, ni nunca la acompañó a los controles de embarazo.

- Miriam: Mi hermana dejó de verlo por una semana, antes de que suceda el hecho, porque se había enterado que él tenía otra pareja con un bebe de la misma edad que nuestra sobrina. Él quería estar con ella, seguir la relación, y con la otra pareja también. Ahí es donde mi hermana le dice que no, y me parece que eso fue lo que a el le molestó mas. Es muy celoso. Cada vez que ella venia a visitarnos él la controlaba. Continuamente la llamaba al celular, para que vuelva.

- Marcelo: Este hombre estaba como alterado, estaba enojado cuando fue a buscar la beba. Él es un tipo seco, serio, poco sociable. Estuvo dos o tres años de novio con mi hermana. Convivieron un mes, cuando nació la bebe, hasta que mi hermana se entera que él tenia otro bebe y se separan. Ahí se armó un régimen de visita entre ellos.

Acciones para denunciar la impunidad

- Marcelo: La idea es hacer una marcha recordatoria al año de su muerte. Y un pedido de justicia para que se revea la causa. Tanto en Jujuy como en Buenos Aires hacer marchas y que todos se enteren de este caso, está bueno que se haga en los dos lugares.
Yo le agradezco a la gente del barrio porque siempre nos han apoyado, nos acompañaron siempre. Vecinas que nos conocen desde que éramos chicos, todos nos ayudan. Y a las mujeres de La Casa del Encuentro que nos orientan como hacer.

El año pasado han sucedido varios casos parecidos en Jujuy. La violencia está en todos los lugares pero esta vez nos tocó a nosotros. Esto nos cambió a todos. Vos pensás que tenés una vida hecha o formada y pasa esto. De las reuniones familiares, del típico asado del domingo, olvidate... que vamos a hacer cuando falta alguien de la familia.


Más información:

El Femicidio de Adriana Zambrano y un fallo indignante en Jujuy