lunes, 13 de julio de 2009

Comunicado de Prensa:: Comité de Crisis, para impulsar medidas para enfrentar la pandemia de Gripe A


Desde el lunes 6/7 en el Suteba La Plata, se está impulsado un Comité de Crisis, para impulsar medidas para enfrentar la pandemia de Gripe A, impulsado por el cuerpo de delegados.
Se decidió convocar a una movilización el Lunes 13/07 a las 11:30 Hs, desde el SUTEBA LP, hasta el ministerio de desarrollo y la gobernanción con las siguientes consignas y pliegue de reinvindicaciones

1) El estado de indefensión de la población trabajadora frente a la pandemia es inmenso. La cifra oficial de 55 muertos es falsa si se toma en cuenta el inmenso retraso en el diagnóstico y los datos que surgen de los hospitales y las asociaciones de médicos. De estos 55 muertos declarados, 39 corresponden a la provincia de Buenos Aires – el grueso de ellos en el conurbano, donde es más aguda la miseria social. En estos días el encubrimiento oficial de la pandemia – una política de estado del gobierno nacional y los gobiernos provinciales- tuvo su expresión más patética en la desmentida de la presidente al flamante ministro de salud que había dado la cifra de 100.000 infectados a la fecha. A pesar de la controversia, la cifra de 100.000 afectados es parcial porque la certificación de enfermo proviene de un sólo centro de análisis, que es el Malbrán y recién en estos días se pondrán en marcha otros 19 centros de detección ( tardíamente ha empezado a funcionar un procesador en el Hospital Abete de Malvinas Argentinas que permite confirmar 24 muestras de enfermedad en 4 horas).
2) La pandemia ha sacado a la luz el cuadro de derrumbe presupuestario y el colapso general de la salud (falta de personal, capacidad de camas e internación , medicamentos e insumos) y la educación pública ( al deterioro de los establecimientos y los salarios de miseria se suman ahora los bolsones de hambre que reparte la Dirección General de Escuelas para sustituir a los desfinanciados comedores escolares mientras dure la emergencia ). Con la pandemia la población tomó conocimiento también de la cifra de infectados y muertos que anualmente se ven afectados por la gripe , la bronquiolitis y otras afecciones respiratorias que traducen la falta de un plan sanitario estatal integral de prevención y atención en una población de riesgo que alcanza el 11% de desocupación en el territorio bonaerense y del 17% de desocupados en el segundo cordón del conurbano.
3) No existe otra política oficial que la reclusión de la familia en su casa o el auto- aislamiento. Pero aún estas medidas como la suspensión de clases y licencias limitadas, en los empleos estatales, fueron arrancadas por la vía de la movilización popular y no por iniciativa del gobierno que- por el contrario- ocultó la magnitud de la pandemia y el costo de vidas humanas. Los capitalistas y sus gobiernos también quieren hacerle pagar al pueblo esta crisis sanitaria. Ni el estado ni las obras sociales garantizan la provisión masiva y gratuita de la droga Oseltamivir ( genérico del Tamiflú) , que es cara y ha encarecido como los barbijos y el alcohol al calor de la pandemia.
Conformamos este Comité de Crisis independiente y popular convocando a los trabajadores docentes, a las organizaciones de los médicos y no médicos de los hospitales, a las organizaciones sociales, vecinales y de desocupados de los barrios , a las comisiones internas combativas y sindicatos recuperados, al movimiento estudiantil y de derechos humanos para establecer el control de la información, el suministro y el presupuesto para atender a la pandemia y defender al pueblo trabajador. Llamamos a reproducir estos comités en toda la provincia para darle intervención al movimiento popular ante el ocultamiento gubernamental.
4) Denunciamos y hacemos responsable al gobierno provincial y nacional, de la brutal represión sufrida por el Suteba LP, la FULP, y las organizaciones políticas y sociales, en la movilización realizada el viernes 3/7 al Ministerio de Salud de la Prov. de Bs. As. en reclamo de insumos y medidas frente a la pandemia de Gripe A. Señalamos que no se trata de un hecho aislado, por el contrario, es parte de la política que impulsa el gobierno provincial y nacional frente a los luchas que desenvuelven los trabajadores en defensa de sus condiciones de vida, trabajo o estudio. Pero a su vez, como parte de de un intento de acallar toda voz que ponga en evidencia el completo colapso de la salud pública. Exigimos la investigación de los hechos y el castigo a los responsables políticos y materiales.
5) Reclamamos el cese por 15 días de toda la actividad del país (como hizo México), ya sea laboral, comercial o educativa, el aumento inmediato del presupuesto de salud para enfrentar la emergencia, bajo el control de los trabajadores de los hospitales, la colocación del sistema de salud privado bajo manos públicas, utilizando todos los recursos disponibles para la atención del pueblo, la incorporación del presentismo al básico, mientras dure la emergencia, el pago de los salarios al ciento por ciento en caso de suspensión de actividades, la confección de campamentos de campaña (carpa sanitarias y ollas populares) en cada uno de los barrios a fin de proveer de alimentos frescos y carne, elementos de profilaxis y medicamentos, realizando a su vez un exhaustivo registro de los casos infectados, bajo la supervisión de estos comités de crisis independientes, la elevación del monto de los planes sociales al nivel del salario mínimo y vital, la duplicación del número de camas en los hospitales públicos, de médicos, enfermeros y personal técnico junto al ingreso urgente de personal y pase a planta de los trabajadores contratados y la producción estatal de Oseltamivir sin pago de patentes. Nos comprometemos asimismo a editar un boletín regular del Comité de Crisis para informar a la población ante la tergiversació n oficial.

Comité de Crisis de La Plata, Berisso y Ensenada.

SUTEBA La Plata, junta interna de ATE Educación, delegados de ministerio de economía, junta interna de ATE IOMA, delegado de la Subsecretaría de la Niñez, delegados de ministerio de Asuntos Agrarios, Asoc. de Profesionales del hospital Cestino en CICOP, delegados residentes del hospital San Martín, Delegados de Ate ministerio de la Producción, delegados no docentes de ATULP, delegados de ADULP, Centros de Estudiantes de Medicina, Trabajo Social, Humanidades, Bellas Artes, Periodismo, agrupación Insurrectos, Cauce,UJS, En Clave Roja, CEPA, Las Rojas, Ya Basta, Lista Marrón, Partido Obrero, Nuevo MAS, Convergencia de Izquierda, PTS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario