sábado, 12 de diciembre de 2009

CORREPI - Presentacion del Archivo 2009 de Casos de Personas Asesinadas por el Estado Argentino

El 20 de noviembre, como todos los años, CORREPI presentó el Archivo 2009 de Casos de Personas Asesinadas por el aparato represivo del estado argentino. Son 2826 las personas que murieron por el "Gatillo Fácil" (51%) en los barrios y la Tortura (33%) en cárceles, institutos de menores y comisarías. El 52.5% de los asesinados tenian menos de 25 años. Para mas informacion www.correpi.lahaine.org/ o correpidifusion.blogspot.com/

Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional: Organización política que activa en el campo de los Derechos Humanos, al servicio de la clase trabajadora y el pueblo, con especificidad frente a las políticas represivas del estado. Entendemos que todo estado que represente y defienda los intereses de la clase dominante sobre las mayorías oprimidas, deberá ejercer la represión, sea por la forma abierta de la coerción o por la más sutil de la imposición de consenso. Es nuestro objetivo, a través de variadas herramientas, caracterizar, denunciar y combatir esas políticas represivas, poniendo en evidencia su carácter esencial e inherente al sistema capitalista.


PILI RODRIGUEZ NO ASUME.


UN TRIUNFO DE TODOS


PUDIMOS DEMOSTRAR UNA VEZ MAS QUE LA MOVILIZACION POPULAR ES LA UNICA
FORMA, PUDIMOS PROBAR QUE LA UNIDAD DE LA LUCHA PUEDE CONTRA LA INJUSTICIA.

FELICITACIONES A COMPAÑEROS!!!

LA PRESION DEL CAMPO POPULAR, DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLITICAS, DE DERECHOS HUMANOS, GREMIALES, ESTUDIANTILES, QUERELLANTES, Y TODA LA COMUNIDAD DE SAN LORENZO NO DEJO QUE UN CRIMINAL DE
LESA HUMANIDAD ASUMIERA UN CARGO PUBLICO DE LA DEMOCRACIA.
SIGAMOS ADELANTE: POR UNA CONDENA CON CARCEL COMUN PERPETUA Y EFECTIVA EN EL PRIMER JUICIO ORAL Y PUBLICO A LOS GENOCIDAS EN ROSARIO.



NO OLVIDAMOS

NO PERDONAMOS

NO NOS RECONCILIAMOS.


ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE ROSARIO.



EL 14/12 TODOS A TRIBUNALES: ROCK DE LA CARCEL, COMUN PERPETUA Y EFECTIVA.
17 HS, OROÑO 940.

"Ningún despido en el diario Crónica"

"Ningún despido en el diario Crónica"

El jueves 10 de diciembre los trabajadores del diario Crónica se concentraron frente al Ministerio de Trabajo para obtener una respuesta que solucione la situación de más de 150 despedidos. Al no ser recibidos por el ministro Carlos Tomada los trabajadores gráficos resolvieron marchar hacia el diario Ambito Financiero y el mismo Crónica para escracharlos en forma de repudio. En asamblea los trabajadores decidirán los pasos a seguir para defender sus puestos de trabajo.


FUENTE: http://www.anred.org/article.php3?id_article=3260

Trabajadores de la UOCRA cortan Ruta 3 y personal de Fundación Olivia amenaza con sumarse



10/12 – 19:30 – La localidad de Caleta Olivia sigue manteniendo vivos los problemas sociales que la han caracterizado en estos últimos años. A pesar de la altura del año y ante las promesas incumplidas, los desocupados de la construcción decidieron reclamar ante las autoridades municipales y provinciales cortando la ruta nacional Nº 3. Por su parte los de la Fundación Olivia al no recibir el salario comprometido, marcharon hacia el corte y a último momento recibieron una promesa de pago. Esperan hasta mañana.

Trabajadores desocupados de la construcción se manifestaron afuera de la Municipalidad de Caleta Olivia desde la mañana. Durante la jornada se realizó un diálogo con integrantes del gabinete municipal y solamente se obtuvo 80 puestos laborales más $800 como respuesta a sus pedidos.

Las promesas continúan desde el 08 de Noviembre pasado. Integrantes del corte comentaron a OPI que están cansados de tantas vueltas y que se sienten burlados por los integrantes del gabinete municipal, sobre todo por el secretario del intendente, Juan Carlos Gómez.

Luego al no aceptar este acuerdo, los trabajadores de la construcción decidieron cortar la ruta nacional Nº 3 por algunas horas.

El corte habría comenzado alrededor de las 14 hs y el reclamo concreto es el pago de $1500 que fueron acordados durante el último encuentro y que no fue cumplido.

Del corte participab alrededor de 150 personas que, antiguamente trabajaban para distintas empresas constructoras y quedaron sin trabajo por la merma y crisis provincial.
Según dicen los miembros de la UOCRA que cortan la ruta, el sec Gómez habría hecho firmar papeles con irregularidades como renuncias a cooperativas que no existen.
El corte continuó en horas de la tarde esperando alguna respuesta coherente a los reclamos del sector de la construcción.

“Queremos que nos paguen los 1500 prometidos, no 800 como nos ofrecen, todos tenemos familias que mantener”.

El es corte total, aunque por periodos irregulares abren la ruta para que no se genere tanto malestar en la ruta.

Otro incumplimiento

Por su parte los trabajadores de la Fundación Olivia protestaron porque no se les ha abonado el salario correspondiente a este mes. En este sentido los empleados de este ente mixto exigieron el pago de los haberes y al no obtener respuestas alrededor de las 14:30 hs se encaminaron para la ruta nacional Nº 3 donde se iban a sumar a los desocupados de la UOCRA.

En ese momento recibieron un compromiso de pago que de acuerdo a fuentes extraoficiales de esta Agencia, tendría como origen la provincia; sin embargo otras versiones provenientes del círculo administrativo de la municipalidad de Caleta aseguraron que la plata la va a poner el gobierno nacional y otra parte las empresas petroleras. Por este motivo las alrededor de 220 personas que iban a cortar la ruta, decidieron esperar hasta mañana y se retiraron de allí.

Recordemos que una semana atrás OPI publicó el estado de cuentas de la Fundación que debe más de 2,5 millones de pesos en cargas previsionales, tiene una gasto fijo mensual del orden de los 400 mil pesos y necesita para su funcionamiento total (incluyendo sueldos) una suma que llega a los 2 millones de pesos. Luego de una auditoría realizada por las operadoras aportantes, éstas habrían decidido dejar de sostener este emprendimiento y por tal motivo se produjo la caída de los haberes y la falta de pago que arrastra la Fundación.

Actualmente en Fundación Olivia hay otro Director, en este caso Daniel Notaro, quien se resiste a profundizar sobre investigaciones administrativas que tiendan a deslindar responsabilidades sobre posibles actos de corrupción y aclarar públicamente por qué las operadoras han decidido mermar la ayuda o eliminarla por completo.

Notas relacionadas:
Fundación Olivia, el pozo negro que hartó a las operadoras petroleras

Los gastos de julio y agosto/2009 de la Fundación Olivia ascendieron a $ 334.756,54
(Agencia OPI Santa Cruz)

Portuarios se movilizan en los puertos de la región.

Portuarios se movilizan en los puertos de la región.


Escrito por Prensa Norte
Miércoles, 09 de Diciembre de 2009 21:29


Este miércoles, los trabajadores portuarios eventuales de la región realizaron un paro de actividades, luego de que el Gobierno no contestara sus llamados a conversar por los temas que les aquejan.

En cuatro puertos de la región; Coronel, Lirquén, San Vicente y Talcahuano, los trabajadores bloquearon los accesos a los recintos, impidiendo la entrada de personal contratado (administrativos, guardias, etc) y de vehiculos. Los obreros del puerto de Huachipato (muelle CAP) se sumaron a los de San Vicente.

Los trabajadores están demandando:
Participar en la Ley de Puertos. Dicen que se está trabajando en esta, pero que a ellos no se les ha convocado. Exigen tener decisión sobre esta ley, pues afecta directamente su situación laboral.

Bono de Mitigación. La crisis económica y el agotamiento de los recursos naturales, han provocado una baja en las exportaciones de las materias primas y sus derivados, que salen de la región (pesca y forestal). Los trabajadores portuarios, son quienes realizan la carga y descarga de los buques que transportan estos productos, siendo afectados por esta merma.

El Bono de Mitigación consiste en una cantidad de dinero, otorgada por el Estado, destinada a cubrir el dinero faltante al promedio de la cantidad que ganaban en condiciones de no crisis.

Previsión para los Portuarios. Las condiciones de jubilación les preocupan a todos y hay distintas propuestas. Una es la creación de una AFP portuaria, que se base bajo los mismos mecanismos que las otras, pero que no le cobre a sus afiliados el costo de administración de sus platas. También solicitar al Estado un porcentaje de las utilidades que recibe por la carga transferida en los puertos, en beneficio de la previsión de los portuarios.

La otra propuesta es que la previsión de los portuarios quede a cargo del Estado, donde poniéndose fin al sistema de capitalización individual (mecanismo por medio del cual cada uno jubila con la plata que alcanzó a juntar o con lo que le dejó la AFP), reemplazándose por un sistema solidario, donde a cada uno se le garantice una pensión digna. Esta propuesta, sin duda no sólo abarca a los portuarios, sino que a todos los trabajadores que hoy son victimas del robo de sus fondos previsionales.

El debate está abierto, los trabajadores decidirán.

Devolución del Impuesto a la Renta. Este es un impuesto que cancelan quienes ganan mensualmente, más de $497.6505. A los portuarios les sucede que su turno es pagado a 20 mil pesos aproximadamente, entonces "el sistema" deduce que ellos ganan esa plata los 30 dias del mes, es decir, ganan unos 600 mil pesos cada uno. Sin embargo, la realidad es otra, ya que los portuarios no hacen turnos todos los días e incluso, cuando está "mala la pega", deben buscar "pololos" (trabajos esporádicos) para solventar sus necesecidades y las de su familia.

Los trabajadores, exigen que este impuesto no se les cobre más y que se les devuelva toda la plata confiscada injustamente.

Talcahuano, un Puerto en Agonía
En solidaridad con los trabajadores del Puerto de Talcahuano, el único estatal de la región, se suma la demanda de que el Estado invierta en él.

Bajo las intenciones de querer dehacerse de este histórico Espigón Fiscal, el Estado lo ha dejado deteriorarse y fuera de competencia con los demás puertos privados. Este puerto no tiene la tecnología que ofrecen los demás, tampoco tiene un calado (profundidad del sitio de atraque) suficiente para que atraquen naves de alto tonelaje. El delantal del muelle, también está deteriorado, las instalaciones, donde los trabajdores deben estar se encuentran en precarias condiciones. Sólo tiene un baño de hombres, sin embargo en el puerto de Talcahuano, también laboran mujeres.

La lista de deficiencias suma y sigue, una prueba es que hace casi dos meses que este puerto no recibe ningún buque y sus trabajadores se encuentran cesantes

FUENTE: www.rsumen.cl

Huelga en Supermercados BIGGER: "Los sueldos más bajos del Sur"

Huelga en Supermercados BIGGER: "Los sueldos más bajos del Sur"


Escrito por Prensa Norte
Sábado, 12 de Diciembre de 2009 00:23

Los trabajadores de la cadena de supermercados Bigger están en huelga legal desde este viernes. Al alero de su sindicato, 946 trabajadores han acatado el paro, significando unos 200 0 300 millones de pesos de pérdidas diarias para la empresa. Cajeras, carniceros, pasilleros, etc, se encuentran en negociación colectiva con la empresa, desde noviembre. Demandan un sueldo de 200 mil pesos, lo que implica un aumento de 35 mil pesos aproximadamente, pues actualmente ganan el sueldo mínimo.

Don Jaime Ariz representante del sindicato de los trabajadores de Bigger de Fresia y dijo a Resumen: "aca todos ganan el mínimo, tengan el cargo que tengan", "estamos en huelga por un sueldo digno", comenta. La gota que rebalsó el vaso fue la cantidad de horas extras que tuvieron que realizar producto de la remodelacion de los supermercados (paso de Keymarket a Bigger). Estuvimos dia y noche" , en jornadas extenuantes durante mas de una semana, señalan. Y como si fuera poco, estas horas fueron pagadas como horas normales.

Guadias haciendo pan.
Mientras los trabajadores cumplían su primer día de huelga, la administración de Bigger le asignó al personal que no estaba en huelga, las labores de los que estaban movilizados. Ejemplo, es que ordenó a los guardias de seguridad hacer el pan, siendo esto una violación a las normas de higiene y seguridad, que tatanto les recalca la empresa a los trabajadores, según dijeron.

En la negociacion con la administracion, Augusto Coello, gerente general de la cadena de Supermercados, les ha manifestado a los trabajadores mantener sueldos fijos, sin siquiera un reajuste anual, como solía hacerce años anteriores. A don Jaime le llama la atencion que, a pesar de haber invertido 7 mil millones de pesos en infraestructura y publicidad, el conglomerado mantenga los sueldos mas bajos e indignos de la zona.

Bigger es propiedad de Comercializadora del sur, que pertenece a los Fondos de Southtern Cross, los mismos que pretenden instalar una Termoeléctrica en Penco. Para crear esta gran cadena se hicieron dueños de las marcas y supermercados Bigger, Fullfresh, Tucapel y Keymarket con, estos ultimos eran de propiedad de la familia Repetto, quienes seguirían ligados al negocio como socios de la Comercializadora, que espera ventas por casi 1.000 millones de dólares al año.

FUENTE: www.rsumen.cl

Prensa de www.convergenciadeizquierda.org


Comunicado de prensa ¡ABSOLVIERON A LOS FERROVIARIOS!


Los 24 delegados y trabajadores ferroviarios de TBA Sarmiento fueron absueltos de culpa y cargo por un veredicto dictado por el Juzgado nº 3 en lo Criminal de Morón.

Los ferroviarios habían sido acusados de “entorpecimiento del transporte público” porque el 8 de septiembre de 2004 protagonizaron un paro contra la proscripción de la lista opositora Bordó encabezada por Rubén “Pollo” Sobrero. Después de más de 10 horas de juicio donde declararon todos los acusados, la policía y la patronal, se llegó a la clara conclusión que no habían cometido ningún delito sino que ejercieron el legítimo y constitucional derecho de huelga por defender la democracia sindical, es decir, poder elegir y ser elegidos.

Desde el día de ayer los ferroviarios se movilizaron a los tribunales tomando la medida de que en la línea se viaje gratis, siendo acompañados por diputados nacionales, legisladores, dirigentes sindicales y políticos. Una delegación de dirigentes clasistas de Venezuela encabezados por Orlando Chirino se hizo presente y junto a la diputada de Córdoba, Liliana Olivero, presenciaron los dos días de audiencia y debate.

En el transcurso del juicio quedó claro que la causa fue pergeñada por la patronal de TBA, el gobierno y la burocracia de Pedraza contra dirigentes que encarnan un sindicalismo combativo y democrático. José Pedraza fue citado a declarar, pero no compareció nunca.

Rubén Sobrero y Edgardo Reynoso hablaron al final en un acto ante cientos de ferroviarios señalando: “Dijimos ante el juez que volveríamos a hacer lo mismo por defender la democracia sindical. Quisieron criminalizarnos pero no pudieron. Esta absolución tiene que servir como antecedente para desprocesar a los más de 4.000 compañeros procesados por luchar”.

Rubén Sobrero (15) 6229-2008

Edgardo Reynoso (15) 6013-6316