jueves, 12 de noviembre de 2009

Acto/Presentación del libro: Intensidades de mujer

Todos al Bauen el 18 de noviembre a las 19:15 horas, Callao 360 Capital. Sumate a quienes resisten la barbarie represiva y su silenciamiento en las prisiones argentinas. Las 18 que escriben tras los muros y las rejas son: Claudia/ La Rusita/ Sol/ Lidia/ Drika & Black Engel/ Carapálida/ Potrillo/ La Única/ Su/ Río/Sonia Braga/ Wally/ Mélady/ Blácida/ Gladys/Brenda/ Belén/ La Galle/. El volumen fue coordinado por Oscar Castelnovo, periodista de la Walsh. Hablarán compas presas o en libertad condicional y Bianca Villalba (Futradeyo), Alcira Daroqui (docente UBA), María del Carmen Verdú (Correpi); Graciela Rosenblum (Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Nora Cortiñas (Madres Línea Fundadora) Andrea Casamento (Familiares de Detenidos), Claudia Korol (América Libre), Elías Neuman (criminólogo y poeta), Osvaldo Bayer (escritor) y Eduardo Soares (Fidela).

Dieciocho compañeras presas en la Cárcel de Ezeiza crearon los escritos de este volumen, plagado de voces y aromas de mujer. De ese modo, sus sentimientos y sus rabias; sus amores y delirios; sus deseos, su pródiga fantasía de las noches en vela o la contundencia de la denuncia, traspusieron los barrotes y el silenciamiento que el poder impone sobre la barbarie represiva en las cárceles de mala muerte de la Argentina. La presentación será un acto en la lucha contra la invisibilizacíó n de la política de devastación humana estructurada por el encierro y de la resistencia que protagonizan las mujeres cautivas, en este caso a través de la escritura.

Además de algunas chicas narradoras en el libro, que ya están en libertad condicional, y de aquellas que los jueces y los penitenciarios autoricen a concurrir, nos hablará Bianca, hija del preso por luchar José Villalba, y de la militante perseguida Bertha González, ambos del Frente Único de Trabajadores Desocupados y Ocupados (Futradeyo).

A la vez, están invitados charlar con nosotros: Alcira Daroqui (socióloga docente en cárceles); María del Carmen Verdú (Correpi); Graciela Rosenblum (Liga Argentina por los Derechos del Hombre); Andrea Casamento (Familiares de Detenidos); Nora Cortiñas (Madres Línea Fundadora); Claudia Korol (Editorial América Libre); Elías Neuman, (criminólogo y poeta); Osvaldo Bayer (escritor); Eduardo Soares (abogado defendor de militantes presos de Fidela) y Oscar Castelnovo (quien prologó y coordinó el libro).

Asimismo, las eternamente solidarias, Liliana Daunes y Mirta Israel, serán de la partida una vez más. Lili, leerá textos del escrito, al tiempo que Mirta los teatralizará. Tu presencia engrandece la rebeldía, te esperamos.

Liga Argentina por los Derechos del Hombre
www.liga.org. ar

www.laladh.wordpress.com