lunes, 31 de enero de 2011

Petróleo y desempleo: ¿Rebelión en Argelia?

afrol News, 31 de Enero - Argelia ha evitado hasta ahora una rebelión como en Túnez y Egipto. Pero con más de un 20% de desempleo juvenil, el gobierno necesita diversificar su economía para evitar una rebelión popular, predicen analistas del FMI.
En una sincera entrevista, Joël Toujas-Bernaté, el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Argelia, advierte de las "tensiones subyacentes" que podrían conducir en Argelia a un desarrollo similar al levantamiento popular para derrocar el gobierno, tal y como ha tenido éxito en Túnez y ahora se intenta en Egipto.

Al preguntarle qué impacto podría tener la agitación social de la vecina Túnez en los argelinos, Toujas-Bernaté opina que "los dos contextos son diferentes desde muchos puntos de vista: económicamente, políticamente y socialmente".

"Vivimos disturbios en Argelia a principios de este mes, provocada por los significativos aumentos de los precios de alimentos básicos - azúcar y aceite -, pero las autoridades fueron capaces de tomar medidas urgentes para reducir estos precios con la eliminación temporal de los impuestos de aduana y el impuesto del valor añadido a estos productos", explica el jefe de la misión del FMI.

Sin embargo, Toujas-Bernaté advierte que "todavía hay algunas tensiones subyacentes relacionadas con el alto desempleo entre los jóvenes. Si existe la percepción de que la riqueza petrolera del país no está beneficiando a todos los segmentos de la población, esto podría hacer las cosas aún más tensas".

El jefe de la misión del FMI sostiene que Argelia debe dirigirse hacia las reformas y la diversificación económicas para evitar un mayor descontento social. "La economía argelina está dominada por sus recursos de petróleo y gas, que representan el 98 por ciento de las exportaciones del país. El sector de hidrocarburos representa alrededor del 40-45 por ciento del PIB total y cerca de dos tercio
Joël Toujas-Bernaté, jefe de la misión del FMI en Argelia
Joël Toujas-Bernaté, jefe de la misión del FMI en Argelia
© IMF/afrol News
s de los presupuestos estatales", explica.

"Otra característica clave de la economía es el papel predominante del Estado. El noventa por ciento de los bancos del país son públicos, la empresa de hidrocarburos es estatal, y el gasto público representa dos tercios de los PIB no relacionado con los hidrocarburos", añade Toujas-Bernaté.

Coincidiendo con las autoridades argelinas, Toujas-Bernaté sostiene que el gran reto del país sigue siendo el desempleo, que sigue siendo alto, especialmente entre los más jóvenes. "Debo destacar que Argelia ha recorrido un largo camino. Hace una década, el desempleo juvenil superaba el 50 por ciento. Sin embargo, el 21 por ciento actual de desempleo entre los jóvenes sigue siendo muy alto..."

El desempleo se ha reducido a través del masivo crecimiento económico en la última década y en su mayoría debido al petróleo. Las tendencias demográficas habían "jugado un papel importante" para mantener la alta tasa de desempleo. "La población argelina es joven y en rápido crecimiento, por lo que Argelia tiene un crecimiento mucho más alto para ser capaz de absorber las nuevas entradas en el mercado laboral", sostiene Toujas-Bernaté.

"La fuerza de trabajo está creciendo entre un 2½ y un 3 por ciento al año. Sólo para estabilizar el desempleo y absorber toda la nueva mano de obra que hay libre, Argelia, probablemente, necesita un crecimiento en el sector no hidrocarburos de al menos el 5 por ciento", según los cálculos del analista del FMI, que subraya, sin embargo, que las autoridades argelinas están al tanto y abordan los problemas socioeconómicos del país, incluida la manera de diversificar la economía.

Egipto prepara su mayor manifestación

afrol News, 31 de Enero - Los manifestantes en El Cairo preparan su mayor protesta vivida hasta el momento. Pero ya no piden reformas ni nuevos cambios de gobierno, sólo exigen la caída del presidente Hosni Mubarak.
Según han confirmado numerosos manifestantes, están planeando una manifestación en la que se prevé reunir a más de un millón de personas en las calles de El Cairo a lo largo de hoy y mañana martes. El objetivo de las protestas es obvio: la esperada dimisión del presidente Hosni Mubarak.

Y nada hace pensar que la manifestación en El Cairo y otras ciudades egipcias se detendrán antes de que Mubarak, que ha estado en el poder desde 1981, haga exactamente eso. Las promesas lanzadas por Mubarak de reformas políticas no son suficientes y llegan demasiado tarde.

Varias fuentes diplomáticas en El Cairo también han confirmado a medios de comunicación locales que conocen los planes para una mega manifestación mañana.

Mientras tanto, la mañana de hoy lunes ha sido relativamente tranquila en las calles de la capital de Egipto, a pesar del hecho de que miles de manifestantes pasaron la noche bajo el cielo abierto, entre otros sitios, en la plaza Tahrir, rodeados de soldados. Sin embargo, la atmósfera sigue siendo tensa y desde el mediodía ya están comenzando a llegar miles de manifestantes al centro de El Cairo. Todo parece indicar que de nuevo hoy desafiarán el toque de queda.

Por su parte, la oposición egipcia ha convocado, a partir de hoy, una huelga general en todo el país. Además, los líderes opositores han anunciado también anurise a la gran protesta de los manifestantes, a la que ellos han llamado "la marcha del millón de personas".

La presencia de los militares en Egipto se ha hecho hoy mucho más evidente, tanto alrededor de la plaza Tahrir como en sus calles adyacentes. También hay más helicópteros sobrevolando la capital que ayer y la policía ha regresado a las calles.

También durante la mañana de hoy, los militares han bloqueado algunas de las principales carreteras de El Cairo. Entre otras cosas, utilizando tanques y otros vehículos blindados para bloquear la mayor parte del tráfico. El objetivo parece ser dirigir el tráfico lo más lejos posible de la plaza Tahrir, a la que sólo se puede acceder a pie.

Mientras tanto, la policía es de nuevo visible en las calles de El Cairo, después de haber desaparecido en los últimos días, que se han caracterizado por los numerosos saqueos en la ciudad. Esto está provocando enfrentamientos entre manifestantes y policías, ya que se considera que la policía ha sido la responsable directa de la mayor parte de los saqueos, siguiendo órdenes directas de sus superiores.

A pesar de que tratan de vivir lo más normalmente posible, también muchos comerciantes en la ciudad se han visto obligados a cerrar sus establecimientos.

Las protestas que estallaron en Egipto hace una semana comenzaron pidiendo reformas políticas pero ahora exigen la caída de Mubarak y su régimen.

Noticias destacadas en afrol News