domingo, 7 de febrero de 2010

Crítico documento de Fopea contra la minería a cielo abierto


PARA VER EÑ DOCUMENTO COMPLETO CLIC EN EL LINK: http://investigacio nes.fopea. org/mineras/

El trabajo de investigación del Foro de Periodismo Argentino se llama “El día después de las minas, peligro sin control”. A través de videos y artículos se explica por qué la actividad no tiene control y cuál es la verdad sobre la contaminación.

Un equipo de periodistas del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) acaba de publicar una exhaustiva investigación sobre la minería a cielo abierto, un tema que divide las aguas en todo el país y que levanta a pueblos enteros en defensa de su agua.

En una investigación inédita, Fopea comprobó que hay al menos 75 minas abandonadas en todo el país, aunque el gobierno nacional lo ignora. No hay registros ni mapas ni datos oficiales.

Pero en estos sitios vive y vivió gente. El equipo de investigación de Fopea recorrió Gonzalito (Río Negro), Marayes (San Juan), La Rinconada (San Juan), Los Colorados (La Rioja) y Los Adobes (Chubut), cinco minas abandonadas de la Argentina.

Son lugares olvidados, despojados de pasado y futuro. Que han dejado a sus viejos pobladores o a las poblaciones cercanas a la merced de una constante depredación. En algunos casos con una contaminación cierta y comprobada. Los periodistas también explican en qué consiste la exploración de uranio ante la inminente reapertura de la mina Sierra Pintada en San Rafael, cuyas colas se acumulan en Malargüe.

“Hay muchas poblaciones a las que les va a costar creer, porque lo que quedó de aquellas viejas minas es muy cuestionable. De los treinta millones de dólares, la mitad se va a gastar en Malargüe, la peor de todas las minas de uranio abandonadas, a sólo diez cuadras de la ciudad y con un dique de colas que ni siquiera cuenta con una membrana que lo aísle de la tierra, por lo que se supone que ya comenzó la filtración hacia las napas”, asegura Miguel Paschetta en uno de los artículos.

“Malargüe, además, terminó absorbiendo lo que producía Huemul, una pequeña mina vecina que ya está cerrada, y por eso sus colas hoy suman 700 mil toneladas. Entre tantísimos estudios al agua, ese dinero también va a servir para estudiar el riesgo de inhalación de gas radón-222 en la población cercana y desplazar las colas “a un emplazamiento cuya superficie se encuentra más alejada del nivel freático”, según afirman. El plan que ya comenzó con dinero de la CNEA, piensa coronarse en tres años cuando se encapsulen los deshechos, se tapen con tierra y se parquice el terreno”.

“En Mendoza, el Estado nacional ha actuado con mucha imprudencia, ahora me dicen que se les filtró agua en los piletones, quieren hacer un “well point”, una depresión a nivel freático”, dice en el artículo Juan Carlos Ferrero, geólogo, especialista en suelos y agua.

Y agrega: “Yo les pido que hagan estudios serios, que tengan conciencia que están tratando con agua contaminada!”

El trabajo de Fopea intenta aclarar el verdadero impacto de las minas y otros dilemas como: ¿Por qué algunas provincias autorizan y otras prohíben la explotación a cielo abierto? ¿El cianuro que se usa para extraer el oro, llega luego al agua de las canillas? ¿Y qué pasa cuando las empresas mineras se van? ¿Por qué les cuesta tanto conseguir seguros ambientales? ¿De qué hablamos cuando se menciona el "pasivo" ambiental? ¿La minería le deja plata al país o a las provincias? ¿Alguien controla lo que hacen?

Para conocer a fondo sobre un tema que afecta a todas las zonas cordilleranas del país.

Cristina Martín
Coordinador
ConcienciaSolidaria , Ong Interprovincial
www.concienciasolid aria.com. ar

Peru: Brutal represion en Morococha en nombre de Chinalco



En impactantes imágenes se puede apreciar como la minera estatal china, Chinalco pretende consumar la presentacion del EIA (Estudio de Impacto Ambiental) en la localidad de Morococha ubicada en el departamento de Junin para asi empezar a desarrollar el megaproyecto Toromocho, a pesar de la oposicion de sus principales autoridades, como el alcalde y el jefe de la comunidad.
Se les habia solicitado el aplazamiento de la misma, ya que las autoridades no estaban debidamente informadas por Chinalco de asuntos clave como el balance hidrico y el tema de procesos que comprometeria seriamente la salud y el bienestar de los lugareños.
Pese a todo, Chinalco, con la complicidad y resguardo de las fuerzas policiales, realizan el traslado de personas que son originarias de Morococha pero que actualmente viven en Lima o Huancayo. El video muestra los omnibus contratados por la minera china para el traslado irregular de estas personas, quienes debidamente sobornadas, son las unicas a las que se permitio el ingreso al local del colegio donde se pretendio realizar esta "consulta popular".
Es indignante ver como las personas que realmente viven alli fueron reprimidas y maltratadas por los efectivos policiales que deberian defenderlos, incluso sorprende el despliegue de miembros de la Direccion de Operaciones Especiales (Diroes) que lanzan bombas lacrimogenas a quienes solo querian ejercer su derecho a la informacion y de protesta contra el abuso de esta multimillonaria minera.
Lo peor de todo es que cuando las bombas lacrimogenas ingresan al colegio, los organizadores de la "consulta" cierran todos los accesos de salida y las personas encerradas ahi, en su desesperacion empezaron a deslizarse por las ventanas, con grave riesgo de asfixia o lesiones.
Nada de esto importo a los que ya habian invertido demasiado dinero en el montaje de esta ilicita "consulta".
Luego de que los gases se disiparon, ordenaron a la gente reingresar y continuaron con su farsa.
Denunciamos que la presentacion de este Informe de Impacto Ambiental es invalido porque :
- No se permitio la participacion de las personas que seran directamente afectadas.
- La oposicion de la poblacion como se puede apreciar en el video, es contundente y los metodos de represion son brutales (y la ley indica que cuando se suscitan estos hechos durante una "consulta popular" queda automaticamente anulada).
- Ni siquiera cumplieron con la formalidad de presentar un informe serio a los pobladores, temas como el manejo de los recursos hidricos y los procesos para la obtencion del mineral y salvaguardo contra la contaminacion de tierras y rios fueron olimpicamente ignorados. Se limitaron a prometer trabajo para todos los que viven en las zonas de influencia del proyecto.
- Lo mas grave: ha quedado demostrado que la angurria de Chinalco ha podido ocasionar una desgracia con el saldo de vida de muchas personas y que no tienen escrupulos para la consecusion de sus fines.
Desde PrensaAlternativa invocamos al Ministerio del Ambiente que intervenga en este proceso de consulta y haga cumplir la ley, respetando los derechos de nuestros compatriotas, al buen vivir, sin contaminacion, explotacion y hambrunas.
Que las empresas que quieren "invertir" en nuestro pais, paguen el canon que corresponde y que cumplan con todos los requisitos de control ambiental para evitar mas conflictos y desastres como los de Yanacocha y otros mas.
Si se siguen utilizando los metodos de prepotencia y abuso con nuestro pueblo se seguiran repitiendo las mismas escenas de dolor y muerte que todos repudiamos.

DENUNCIÓ LA ALAMEDA: URGENTE: Allanan 17 prostíbulos de Mar del Plata


A partir de la denuncia de la Fundación Alameda una jueza Correccional ordenó en la noche de este sábado seis de febrero allanar 17 prostíbulos de Mar del Plata. Se denunció que en los prostíbulos (ilegales por ley) además existen los delitos de trata de personas, reducción a la servidumbre, prostitución de menores y tráfico de estupefacientes.

La jueza correcional marplatense Ana Fernández preparño los allanamientos con la lista de casas de explotación sexual -prohibidos por la ley de profilaxis 12.331- que investigó la Fundación Alameda y aportó a la Fiscalía General local, a cargo de Daniel Adler. Las pruebas otorgadas en la causa son las filmaciones con cámaras ocultas y los testimonios detallados como crueles de quienes investigaron.

Las fuerzas de seguridad que están llevando adelante los allanamientos son la DDI Departamental local con refuerzos y la División Trata de Personas de la Policía Federal. Prestan colaboración al operativo judicial la unidad fiscal UFASE de Procuración Nacional, la Oficina de Rescate a la Víctima del Ministerio de Justicia Nacional, y la Oficina de Asistencia a la Víctima Bonaerense.

Entre otros lugares allanados: “Friends” Lamadrid 2119 (frente al Hotel Provincial). “La Casita Verde” España 933 / “La Casita de Anahí” Ayacucho 3616 / Sarmiento 2816 / Rawson 1457 / España 1033.

La jueza Fernández que trabajó la denuncia en conjunto con el fiscal Adler decidió que en cada allanamiento se instale una clausura con consigna policial a fin de evitar restablecimiento de la ilegal actividad como ha sucedido en el caso del prostíbulo “la Casita Azul”, ubicado en la calle 20 de Septiembre 57, y que por decisión de no actuar del juez federal Rodolfo Pradas continúa con su actividad ilícita.