lunes, 12 de julio de 2010

Allanamiento y detención de integrante de la multisectorial contra la represión

¡Continúa el amedrentamiento en Bariloche!

La Multisectorial contra la represión policial de Bariloche denuncia y repudia los hechos irregulares, ocurridos durante la mañana del jueves 8 de julio pasado, en los que la policía de Río Negro realizó un allanamiento en la vivienda del joven Marcos Huechullan por orden del juez Gaimaro Pozzi.


Estas son las afirmaciones de a Multisectorial contra la r
epresión de Bariloche, pocas horas después de tener la información de la arbitraria detención de Marcos Huenchullan. Y continua: El accionar policial no se terminó aquí, ya que sin la orden de detención correspondiente, fue detenido, trasladado en un auto no oficial, siendo interrogado durante varias horas sin informarlo debidamente de su situación, en dependencias no habilitada para tal fin.
En el operativo actuaron alrededor de 13 personas, la mayoría de ellas con el rostro cubierto, de civil y sin ninguna identificació n, utilizando autos particulares. Esta actuación se llevó a cabo delante de toda la familia, amedrentando con interrogatorios a la familia y atemorizando especialmente a los menores.
Durante la detención la policía interrogó a Marcos sobre su pertenencia y participación en esta Multisectorial, así como sobre sus actividades político partidarias, poniendo en evidencia la verdadera intencionalidad de la detención y allanamiento.

Estamos convencidos de que este hecho es parte de las persecuciones e intimidaciones a esta organización y a los luchadores populares por exigir Juicio y Castigo a los responsables materiales, políticos e intelectuales de los asesinatos de Diego, Nicolás y Sergio y de las detenciones y torturas de los manifestantes y vecinos de los días 17 y 18 de junio.
Ratificamos la decisión de continuar la denuncia, el reclamo y la movilización en contra de la impunidad y por la justicia.
El jueves por la tarde nos visito Marcos en el programa “El Suelo Debajo de Nuestros Pies” que se emite los jueves desde las 17 hs (hora argentina), y nos relato lo que le había pasado y reflexiono sobre el accionar irregular de la policía. También nos contó que desde adolescente milita en el MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) junto con Javier que también estuvo en el piso con nosotros y señalo a los responsables de esta situación que se vio agravada el jueves 17 de junio cuando muere en manos de la policía el Niño Diego Bonefoi, de 15 años y tras las movilizaciones también perdieron sus vidas por la brutal represión Nicolás Carrasco (16) y Sergio Cárdenas (29).


Compartimos el audio de la entrevista:

(http://vozentrerria na.blogspot. com/2010/ 07/amedrentamien to-en-bariloche. html

http://fmgentederad io.radioteca. net/)



Juventud Socialista MST por una NUEVA IZQUIERDA

http://www.mst- filouba.blogspot .com/

Peru: Pedro Condori salió libre



Escrito por Federico Romero - Nuevo PST
Martes 06 de Julio de 2010

El dirigente minero fue excarcelado libre de toda culpa el pasado fin de semana.

Al salir se reencontró con su esposa, hijos, compañeros, amigos. Todos con enorme alegría lo abrazamos y nos abrazamos con emoción festejando su libertad. Sólo Pedro y nosotros sabemos el enorme sufrimiento, el infatigable trabajo y la larga espera que ha significado arrancarlo de la cárcel y ver llegado este momento.

Un poco desmejorado pero con el ánimo al ristre, cerca a diez meses después Condori vuelve a andar las mismas calles de siempre y a respirar el aire libre, mientras espera el retorno a sus habituales labores en Minera Casapalca.
Pedro Condori ¡Libre!
Pedro no cometió ningún delito. Eso lo sabemos todos. Pero los agentes de la patronal minera y del gobierno se ensañaron contra él y lo acusaron y procesaron sin prueba alguna por el solo hecho de ser el líder de uno de las bases sindicales más combativas.

Ser un dirigente consecuente y comprometido con su clase es un delito que en el Perú se castiga. Pedro tuvo que pagar cerca a diez meses de cárcel en un penal de reos comunes, pasar hambre, frío enfermedades y la dolorosa lejanía de sus seres queridos, y probar su “inocencia” en un dilatado y viciado proceso de inocultable contenido político con el cual sólo se buscaba maniatarlo, silenciarlo y por último quebrarlo, para dejar acéfalo a su organización sindical que es un referente combativo del movimiento obrero.

En las cuentas de la patronal siempre resulta más “barato” comprar jueces y fiscales e inventar acusaciones para justificar despidos o encarcelamientos de activistas y dirigentes, que enfrentar a un liderazgo que es capaz de poner freno a sus innumerables abusos y hacer respetar los derechos obreros. Y tratándose de Minera Casapalca podemos decir que no es casual ya es un caso emblemático de lo que hace el común de los empresarios en el Perú.

Pero Pedro Condori no solo salió libre por la absoluta falta de pruebas y por un exceso de carcelería.

Su caso ya resonaba en organismos internacionales de derechos humanos de los cuales salieron diversos pronunciamientos. Su caso, era casi la encarnación del máximo abuso contra la libertad sindical, y por tanto un reconocido símbolo de la clase obrera que enfrenta a diario y en todas partes los innumerables abusos de la patronal.

Y su causa, además de llenar de pronunciamientos la sala judicial, comenzaba a movilizar a amplios sectores, incluso más allá de los confines del país, comprometiendo el apoyo de trabajadores y organizaciones de diversas latitudes que hacían llegar su voz de protesta y sus sentimientos de solidaridad.

Pedro no estuvo sólo. Él lo sabe y lo agradece de corazón. Por eso hoy sale con la frente en alto convencido no sólo de su noble causa, sino también aprendiendo del enorme valor de la solidaridad, especialmente de la solidaridad de clase, y más convencido de seguir bregando por los derechos de sus compañeros y los de la clase trabajadora.

El ejemplo de Pedro enseña que no hay que agachar la cabeza ante la brutalidad patronal y que es posible defender a los dirigentes que luchan extendiendo la unidad y la solidaridad de clase. Es el único camino para fortificar y desarrollar al movimiento obrero.