jueves, 22 de octubre de 2009

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 595 Asociación de ex Detenidos Desaparecidos Buenos Aires, Argentina

La Plata

COMUNICADO DE PRENSA
favor difundir


PRISIÓN DOMICILIARIA A LOS GENOCIDAS DEL POZO DE BANFIELD

El Juzgado Federal 3 de La Plata, a cargo del magistrado Arnaldo Corazza, ordenó prisión preventiva domiciliaria para unos pocos represores imputados en la causa que abarca algunos de los casos de secuestros, desapariciones y asesinatos ocurridos en la última dictadura militar argentina en el Centro Clandestino de Detención conocido como Pozo de Banfield.

Esta tardía resolución judicial, llegó el pasado 15 de octubre, cuando de los 21 represores acusados por el fiscal, 8 ya fallecieron y de los 13 restantes, el juez ordenó solo la detención de 6, de los cuales 4 ya cumplían prisión domiciliaria en otras causas por delitos de lesa humanidad, por lo que solo se ordenaron 2 nuevas detenciones: las de Juan Miguel Wolk y Raúl Carlos Rodríguez.

Miguel Osvaldo Etchecolatz (Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense de 1976 a 1979) es el único de este grupo de represores que cumple cárcel común de Marcos Paz, por la condena a cadena perpetua que recibió en el año 2006 por algunos de los crímenes que se le imputan, “cometidos en el marco del genocidio ocurrido en nuestro país entre 1976 y 1983".

Además de Etchecolatz, los genocidas que serán indagados mientras gozan de prisión domiciliaria son: JAIME LAMONT SMART (Ministro de Gobierno bonaerense de 1976 a 1979), IBÉRICO MANUEL SAINT JEAN (Gobernador bonaerense de 1976 a 1978), JUAN MIGUEL WOLK (Director de Investigaciones- Zona Metropolitana) , RAÚL CARLOS RODRÍGUEZ (Subdirector de Investigaciones desde septiembre de 1978), RODOLFO ANIBAL CAMPOS (Sub-Jefe de Policía Bonaerense de diciembre de 1977 a marzo de 1979).

Los imputados son calificados como “partícipes necesarios penalmente responsables de los delitos de privación ilegítima de la libertad y torturas, en concurso real con sustracción retención y ocultamiento de un menor de 10 años”, ocurridos en el destacamento de la Policía bonaerense que funcionó en la intersección de las calles Siciliano y Vernet de la localidad de Banfield.

HACE 13 MESES JUSTICIA YA! PIDIO LA INDAGATORIA DE TODOS LOS REPRESORES INVOLUCRADOS EN LOS DELITOS COMETIDOS EN EL POZO DE BANFIELD, POR TODOS LOS COMPAÑEROS QUE ESTUVIERON SECUESTRADOS Y FUERON TORTURADOS EN ESE CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN.
A 33 años del golpe genocida EXIGIMOS NUEVAMENTE LA INMEDIATA DETENCIÓN E INDAGATORIA de todos los responsables, desde el entonces dictador Jorge Rafael Videla, hasta los más de 200 comisarios, oficiales, suboficiales y agentes que se desempeñaron en Pozo de Banfield, cuyos nombres, apellidos y números de legajos hemos entregado al juez hace ya más de un año.

Además reclamamos que se incluyan en las indagatorias los 40 casos de compañeros y bebés nacidos en cautiverio que no fueron considerados por el fiscal en su requisitoria, con la excusa de que sobre ellos no hay suficientes datos en el listado de 279 personas, aportado por esta querella.
La Plata, 22 de octubre de 2009
Justicia YA! La Plata
Contactos: AEDD 011 15 4430 3569; LADH: 0221 15 637 7100

Justicia YA! La Plata, integrado por: Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Prov. de Bs. As.; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU);
Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados La Ciega; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Familiares de Desaparecidos, La Plata; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); HIJOS La Plata; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo, La Plata; Unión por los Derechos Humanos, La Plata

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK

GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web:
www.exdesaparecidos .org.ar

e mail: aedd@exdesaparecido s.org.ar

APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA

Trata de personas: suspenden el primer juicio en Santa Fe

JUAN RAMON ROJAS,ALIAS "EL POLLO" PROFUGO DE LA JUSTICIA,CON PEDIDO DE CAPTURA.PROXENETA QUE COMPRO A CAROLINA BEATRIZ FERNANDEZ,ACTUALMEN TE DESAPARECIDA Y A V.R. DE 19AÑOS PARA EXPLOTARLAS EN BURDELES DE LA PROVINCIA DE BS AS.El Tribunal Oral Federal decidió suspender el inicio de las audiencias, que estaba previsto para el 29 de octubre. Los jueces hicieron lugar al pedido del defensor oficial de la única imputada en la causa, que además exigía la designación de un asesor de menores. Un hombre, sindicado como rufián (foto), y una nena de 13 años, víctima de la organización, siguen sin aparecer.
22-10-2009 | 14:21 hs.
Autor: H.M.G · Fuente: Notife

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe rechazó el planteo del Fiscal que se opuso al pedido de suspensión que este lunes presentó el defensor oficial Fabio Procajlo. Los jueces del TOF decretaron la suspensión y exhortó a la defensoría oficial a designar a un asesor de menores para las audiencias, exigencia principal del abogado de la imputada.

Los defensores oficiales se habían excusado bajo el argumento de estar afectado full time a la causa “Brusa” (delitos de lesa humanidad cometidos por 5 ex policías y un ex juez federal en Santa Fe durante la última dictadura militar).

El 29 de este mes debían comenzar las audiencias. Incluso, ayer y hoy, fue notificado por cédula un grupo de los 19 testigos que debían comparecer. La semana pasada, el TOF había librado las citaciones cuando aún estaba firme la fecha anterior.
Julia Núñez es la única imputada en la causa, acusada de captar a dos mujeres, una de 13 años y oriunda de Coronda, y otra de 19, residente en Recreo. La primera, llamada carolina Fernández, fue captada por la rufiana con una falsa promesa de empleo que ofreció a sus padres. En febrero pudo comparecer en la justicia de menores de Santa Fe pero se fugó de la institución estatal “Casa de la Joven” en los primeros días de marzo y, desde entonces, no se sabe nada de su paradero. (Ver nota relacionada de Archivo).


La otra chica víctima, de 19 años, se llama Viviana Ruiz, fue liberada por la policía bonaerense de un burdel en la localidad de América, cercana a la ciudad de Trenque Lauquen.


Nuñez trabajaba en sociedad con Juan Ramón Rojas, alias “el pollo”, que está prófugo de la justicia. Rojas integra un peligroso clan santafesino que tiene base de acción en la zona de Playa Norte en la capital santafesina.

http://www.notife. com/noticia/ articulo/ 983891/zona/ 1/Trata_de_ personas_ suspenden_ el_primer_ juicio_en_ Santa_Fe_ .html

Boletín Electrónico 110 Liga Internacional de los Trabajadores- Cuarta Internacional




El Premio Nobel a Obama es una hipocresía al servicio imperialismo
La noticia del otorgamiento del Premio Nobel de la Paz 2009 a Barack Obama, generó tres tipos de reacciones. En primer lugar, hubo un inevitable y extendido coro de alabanzas provenientes del campo de los "amigos de Obama". Otras declaraciones tuvieron un tono crítico pero esperanzado. Finalmente están los que, como la LIT-CI, recibimos la noticia con profunda indignación por considerar que se trata de una gran hipocresía al servicio de los intereses del imperialismo.


"El pueblo haitiano no necesita la ocupación"

El 15 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU votará la permanencia de sus tropas en Haití, acusadas de numerosas violaciones a los derechos humanos y represión a las luchas de los trabajadores. Entrevistamos a Franck Seguy, activista haitiano de la Asociación Universitaria Dessaliniana (ASID).






España: Ante las detenciones de dirigentes de la izquierda abertzale
El 13 de octubre pasado, fueron detenidos varios dirigentes de la izquierda abertzale, en la sede del sindicato LAB de Donostia, en el País Vasco. Es un nuevo paso de la represión en la que está instalado el gobierno del PSOE. Reproducimos el comunicado emitido por Corriente Roja ante este



Argentina: Acuerdos de fondo... monetario

Venezuela: Patronos y Ministerio de Trabajo no perdonan a los luchadores

¡Alto a la represión colonial francesa en Nueva Caledonia!

Honduras
"La Resistencia no piensa abandonar la lucha por la Constituyente"


En su 60º Aniversario
Las mujeres en la Revolución China

Las seccionales opositoras del Suteba:

Escobar, Marcos Paz, Quilmes, Berazategui y La Plata convocan al paro del jueves 22
El frente gremial levantó los paros votados por las asambleas
¡Basta de decisiones a espaldas de los docentes!
Por un plan de lucha en serio decidido por las asambleas
Paremos este jueves y la semana próxima junto a los estatales

La comisión directiva provincial de Suteba y los dirigentes del Frente Gremial acaban de desconocer las propuestas que ellos mismos habían llevado a las asambleas del lunes 19 de octubre.
En vez de garantizar el paro de 48 horas - junto a los estatales - que resolvió la mayoría, potenciando y unificando fuerzas, decidieron “postergarlo” para sentarse a negociar con el gobierno, que lejos de prometer algún tipo de recomposición salarial, continúa afirmando que “no habrá plata” para los docentes...
¡Con estas agachadas vamos a perder todas las luchas! ¡Si queremos ganar tenemos que hacer lo contrario…! Por eso mañana mismo debemos parar las escuelas, aprovechando la convocatoria de UDocBA y las seccionales opositoras (Escobar, Marcos Paz, Quilmes, Berazategui y La Plata.
Hay que parar masivamente para gritarle al gobierno que ¡Queremos un aumento salarial en serio! y a Baradel y compañía que ¡Estamos hartos/as de decisiones tomadas a espaldas de los/as docentes!
Para que esto no vuelva a suceder hay que hacer asambleas en las escuelas e imponer plenarios de delegados, asambleas distritales y un plenario provincial de delegados de base (con mandato).
De esa manera serán las bases - y no las cúpulas - quienes tomen en sus manos los destinos de la lucha.

Asambleas y plenarios de delegados para votar un plan de lucha
Por $500.- de emergencia al básico y un salario básico de $2000.-
Por aumento del presupuesto educativo ya
Abajo la ley de educación secundaria, defensa del estatuto y las conquistas


www.convergenciadeizquierda.org