lunes, 23 de agosto de 2010

LA TOMA RESILIENTE* Por Greta Roquero

foto: 1995, extraido de libro QUE HICIMOS
POR LA EXPROPIACIÓN DEFINITIVA Y CONTRA EL DESALOJO DE LA INJUSTICIA.

Ayer, sábado 21 de agosto unas 300 personas, la mayoría referentes de organizaciones sindicales, sociales y políticas de Rosario se acercaron a La Toma. El motivo: la convocatoria a una asamblea realizada por este espacio de trabajo, solidaridad y militancia, cuyos trabajadores definieron contrarrestar la resolución del juzgado provincial, abyecto a los intereses especulativos de los acreedores, que niegan el cumplimiento del decreto 139 por parte del gobernador Binner - que formalizó la aprobación de la ley 12.964 que la Cámara de Diputados aprobara en su sesión del 18 de diciembre de 2008, luego que Senadores hiciera lo propio - como lo cito el diario Pagina/12 del Miércoles, 18 de febrero de 2009.

Por eso, el embate de este desalojo sin fecha, viene a desenmascarar a los funcionarios, y contradecir el significado de JUSTICIA. Así es: INJUSTICIA, los poderes legislativos-ejecutivo y judicial de turno están prestos a favorecer los intereses de los patrones y sus negocios financieros especulativos. Los legisladores debieron responder al clamor popular con la ley provincial dictada el año pasado. Ahora es el turno de que vuelvan a ser lo correcto: no solo ratificar este legitimo derecho de los trabajadores -que sostuvieron el lugar, pagaron servicios e impuestos, recrearon un espacio cultural, dieron una vida social de valores solidarios y cooperativos, entre otros- sino que sea la expropiación sin indemnización. O sea, los trabajadores no son los culpables del vaciamiento, sino los artífices de un ejemplo nacional e incluso internacional de la resiliencia y resistencia laboral que lleva 9 años.

Así las actividades culturales, sindicales y sociales se multiplicaron en abril de 2010 en el marco de la campaña de Solidaridad con la Toma, efecto de resonancia luego que el 12 marzo trascendió públicamente que juez en lo Civil y Comercial Nº 16, Pedro Boasso emitió un fallo declarando inconstitucional la Ley de Expropiación del establecimiento de Supermercado Tigre. Los trabajadores vienen soportando los reveses por un lado y por el otro, pero también cada vez se asientan mas fuertemente en su Centro Cultural, así como en la movilización genuina de numerosos sectores de la población rosarina.

Memoria debiera tener el poder judicial que ha permitido aquel endeudamiento multimillonario de la empresa que no poseía bienes para responder ante las acreencias. Ya que la firma comercial entre 1998 hasta 2001 estuvo bajo un concurso de acreedores, en tanto ponían en funcionamiento 17 nuevas sucursales para vender mercadería que no se abonó nunca a los proveedores (por estar bajo concurso). Responsables de hacerla funcionar sin pagar salarios, alquileres, impuestos o servicios, por ello es el Estado en sus variantes Nacional, Provincial o Municipal , el principal acreedor.

Tras esta acotada perspectiva cabe resaltar que la asamblea definió medidas en una voz "No nos moverán". En los próximos días seguirán las acciones, como es el caso de la campaña pública con junta de firmas.

Para alcanzar la solidaridad acercarse a la sede de Tucumán 1349, en la ciudad de Rosario.

RESILIENTE: capaces de asumir las crisis como desafíos y oportunidades que les permiten ser más fuertes y hábiles en la adversidad. La resiliencia - término que se utiliza en física- se define como la capacidad para enfrentar a los estresores amortiguando su impacto (Agradezco a Carlos Del Frade por haber conocido este término empleado en Psicología )


Anexo nota de Página 12 del 18 de febrero de 2009.

CIUDAD › EL GOBIERNO PROVINCIAL PROMULGO LA EXPROPIACION DEL EX HIPER TIGRE

"La Toma" es de los trabajadores

El decreto firmado por Binner -al que tuvo acceso exclusivo Rosario/12- fija que los bienes expropiados serán adjudicados a favor de la Cooperativa "Trabajadores Solidarios en Lucha", y deberán ser destinados "a la consecución de sus fines cooperativos".

Principio del formulario

[cerrar]

Comparta esta nota con un amigo

Final del formulario

Por José Maggi

El gobernador Hermes Binner firmó el decreto que promulga la ley de expropiación del inmueble que ocupa desde hace ocho años el Centro Cultural La Toma de Tucumán al 1300, donde funcionara el Hipermercado Tigre. Se cierra así a una lucha que comenzara en julio de 2001 cuando los trabajadores tomaron la sede del supermercado donde trabajaban. En rigor la firma del decreto 139 por parte del mandatario provincial viene a formalizar la aprobación de la ley 12.964 que la Cámara de Diputados aprobara en su sesión del 18 de diciembre de 2008, luego que Senadores hiciera lo propio.

El decreto firmado por Binner y el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti -al que tuvo acceso este diario- tiene fecha 10 de febrero y recuerda lo aprobado por la Legislatura de Santa Fe, en diciembre último:

"Artículo 1º. Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el 'uso temporal' del inmueble ubicado en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, propiedad de Hipermercado Tigre S.A., en los términos y condiciones establecidos en el Artículo 15 y concordantes de la Ley Provincial Nº 7534 y modificatorias, sito en la calle Tucumán 1349/71, plano aprobado por la Dirección de Catastro, Departamento de Topografía bajo el Nº 65.659/71 ? Lote B y el Nº 56.659/71 ? Lote A.? como asimismo, los bienes muebles necesarios y convenientes al fin principal y que se encuentren registrados en el inventario que obra glosado dentro de los autos caratulados "Hipermercado Tigre S.A., sobre concurso preventivo?quiebra" Expte. Nº 1877/98, que tramitan por ante el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 14ª Nominación de la ciudad de Rosario.

"Artículo 2. Los bienes expropiados conforme lo dispuesto por el artículo anterior, serán adjudicados a favor de la Cooperativa de Trabajo "Trabajadores Solidarios en Lucha", inscripta en el Instituto Provincial de Acción Cooperativa bajo el Expediente nº 4390/02, siempre que sean destinados a la consecución de sus fines cooperativos. La cooperativa deberá cumplimentar los recaudos exigidos por la Ley Nº 7534 y sus modificatorias.

"Artículo 3. Autorízase al Poder Ejecutivo a efectuar en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del ejercicio vigente, las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias para el cumplimiento de la presente".

Y concluye: "El gobernador de la provincia decreta: Promúlgase como Ley del Estado, insértese en el Registro General de Leyes con el sello oficial, publíquese en el Boletín Oficial, cúmplase por todos a quienes corresponde observarla y hacerla observar".

Mediante la autogestión, y desde julio de 2001, el Centro Cultural La Toma logró la creación de manera directa de 32 puestos de trabajo y 40 de manera indirecta; una boca de expendio para productos comunitarios y cooperativos que atiende a más 150 mil usuarios; un Centro de Economía Solidaria con más de 234 emprendedores individuales o agrupados en cooperativas de trabajo u ONGs ofreciendo productos y/o recibiendo capacitaciones; 60.000 becas alimentarias estudiantiles atendidas en el Comedor Universitario; más de 75.000 menúes económicos para trabajadores activos, estudiantes, vecinos y jubilados atendidos en el comedor popular; un centro editorial con la realización de más de 10 publicaciones propias; una sala de eventos teatrales y culturales; más de 150 actos culturales.

En noviembre de 2007, uno de los argumentos esgrimidos por la jueza en lo civil y comercial número 14, María de los Milagros Lotti, era que había vencido la expropiación temporaria del local a favor de la cooperativa. El reclamo de entonces era la sanción de una ley de expropiación definitiva, que garantizara la continuidad de actividades que generan decenas de puestos de trabajo.