miércoles, 2 de febrero de 2011

Egipto La Internacional Socialista (IS) expulsa al partido de Mubarak

Dice que el partido del dictador egipcio "incumple los valores que defiende la socialdemocracia"
Hace dos semanas había sido expulsado el partido de Ben Alí en Túnez
Redacción


 
Agrupa a 159 partidos y organizaciones socialdemócratas, laboristas y progresistas de todo el mundo. Apoya todas las guerras imperialistas y da refugio político a innumerables regimenes dictatoriales. Cuando sus partidos gobiernan, aplican con mano de hierro los planes de "austeridad" recetados por las instituciones financieras internacionales. Las privatizaciones, las "reformas" jubilatorias, los recortes salariales, los despidos masivos, y las exoneraciones fiscales a los patrones, componen "los valores" programáticos de la socialdemocracia.   
La lista de zátrapas políticos que cohabitan en sus filas es interminable. Desde los partidos socialistas de España, Francia y Portugal, hasta el Nuevo Laborismo de Gran Bretaña y el PASOK de Grecia. El Laborismo de Israel, verdugo del pueblo palestino, también integra la IS. En América Latina cobija a formaciones que van desde el APRA del Perú al FSLN de Nicaragua. En todos lo casos, cumpliendo una función: instrumentos del capital.    
Ahora, la Internacional Socialista expulsó de su seno al Partido Nacional Democrático (PND), la fuerza política del dictador egipcio, Hosni Mubarak. El motivo: "incumple los valores que defiende la socialdemocracia". El secretario general de la socialdemocracia internacional, el chileno Luis Ayala, "le ha enviado una carta al PND en la que le informa del cese de su pertenencia a la organización y le subraya el compromiso de ésta con una democracia más integradora (...) La organización esperaba un mensaje de parte de Mubarak al pueblo de Egipto que mostrara un claro camino hacia el cambio político, social y económico, que no se ha producido". (El País, Madrid, 1-2-11)
El 18 de enero, la expulsión fue para el Ragrupamiento Consitucional Democrático (RCD), el partido de Ben Alí, fugado dictador de Túnez. Tres días después de la caída del régimen, el presidente de la IS (primer ministro de Grecia), Yorgos Papandreu, y Luis Ayala, tomaron la decisión de romper lazos con el RCD. Aunque no la hicieron pública. Los mismos argumentos: "La decisión refleja los valores y principios que definen nuestro movimiento y la posición adoptada por la Internacional con respecto a los desarrollo en Túnez".
En ninguno de los dos casos, se explica porque la IS cobijó en silencio y durante tantos años a partidos de Estado que servían a dictaduras sangrientas. 


boletín solidario de informaciónCorrespondencia de Prensa 2 de febrero 2011Colectivo Militante - Agenda RadicalGaboto 1305 - Montevideo - Uruguay
redacción y suscripciones:
germain5@chasque.net