jueves, 16 de diciembre de 2010

Neuquen, Argentina: La conducción provincial desconoce a las asambleasY firma con el gobierno la paz social. privilegiaron el acuerdo con Sapag

LA MAYORÍA RECHAZÓ EL ACTA
LA CONDUCCIÓN PROVINCIAL DESCONOCE A LAS ASAMBLEAS Y FIRMA CON EL GOBIERNO LA PAZ SOCIAL. PRIVILEGIARON EL ACUERDO CON SAPAG.

El día  martes 14/12 se llevó a cabo el Plenario de Secretarios Generales donde los mandatos de las asambleas determinarían si el acta entre el Gobierno y algunos dirigentes de aten se aceptaba o rechazaba.
En una nueva maniobra burocrática, sostenida por el flamante secretario general de la provincia Hugo Papalardo, hacen pasar por mayoría lo que es una abrumadora minoría.

El método que imponen para resolver si se acepta o no, es el método más antidemocrático que existe, donde 1 seccional vale 1 voto, así, la seccional de Chocón que tiene 30 afiliados vale exactamente igual que la de Capital que tiene 3.913 afiliados o Cutral Có que tiene 1.016 afiliados, se elimina la representatividad.

Declaran que  14 seccionales votaron por aceptar sólo 7 por el rechazo, pero omiten decir dos cosas:

1) Las 7 seccionales que rechazan el acta son:

Capital (3.913 afil.) Cutral Có (1.016 afil) Centenario (758 afil.) Zapala (744 afil.) Plottier (464 afil.)
Senillosa (166 afil.)  Picún (117 afil.)
 Suman la representación de 7178 afil. Estas seccionales representan al 70% de los afiliados al sindicato.

Las 14 seccionales que aceptan:

Chos malal (620 Afil.) San Martín (601 afil.) Junin (313 afil.) Alumine (228 afil.) Loncopuem (165 afil.) Rincón (156 afil.) Villa la Angostura (121 afil.) Las Lajas (121 afil.) Andacollo (177 afil.)
Piedra del Águila (88 afil.) Las Coloradas (63 afil.) Añelo (87 afil.) Chañar(135 afil.) Chocón (30 afil.), Representan 2905 afiliados, el 30 %. (la seccional de El Huecú no presenció el plenario ni emitió mandato).


2) de las 14 seccionales que tenían mandato de aceptar  4 lo hacían solo si se modificaban o se adelantaban las cuotas, es decir, no aceptan ese acta sino la modificación de la misma ya que así como estaba no había acuerdo. Lo que implica entonces que ni siquiera con la maniobra del 1 a 1 podían cerrar, tuvieron que apelar a la modificación en los hechos de los mandatos de 4 seccionales, Rincón, Chañar, Aluminé y Las Coloradas que pedían modificaciones. (Guagliardo declaró a los medios que el pedido de adelantar cuotas no condiciona la aceptación). De esa manera evitan que 11 seccionales rechazaran el acta (ya con casi el  80% del sindicato en contra, 7.757 votos) y 10 la acepten (poco más del 20%, 2323 votos). Un verdadero fraude burocrático!!.

Las seccionales que llevamos el rechazo y algunas que exigían modificaciones reclamábamos que los aumentos deben ser al básico y sin cuotas y que los reclamos debemos confeccionarlos en las asambleas ya que no se puede hablar solo de salario, sino también de las necesidades de aumento de presupuesto para las escuelas y condiciones laborales, incluyendo al CONJUNTO de los /as trabajadores/as de la educación porque en este acta queda afuera toda la problemática de auxiliares de servicio.

¿Por qué se da esta situación?

El discurso de la nueva conducción Azul y Blanca – Amaranto – Celeste (con Gualiardo que sale y Papalardo que entra) es el de  “cambiar la imagen ante la sociedad” y así saludar a un Gobierno provincial del MPN (Sapag) que se une al Gobierno nacional que ellos decidieron apoyar, rompiendo la independencia con Estado que un sindicato debe tener, es decir, independencia de la patronal. El Gobierno nacional junto a  la conducción de la CTERA y el Gobierno provincial junto a la conducción de aten impulsan la Reforma Educativa – Laboral. Además la CTERA llama a apoyar las Leyes Provinciales de Educación que salgan de los Foros, es decir, la conducción provincial no se opondrá a la nueva ley de ajuste en Neuquén contra la escuela pública. Para todo esto necesitan garantizar la paz social, para que no haya un solo paro ni protesta alguna que pueda desencadenar una lucha contra este ajuste y ponga en riesgo la aplicación de la Reforma. El gobierno y la conducción provincial de aten tienen un apuro  en común.
El MPN tiene internas el 20 de febrero, de esta manera se asegura la dedicación exclusiva a las elecciones con paz social incluida, con una ayudita de aten para que el MPN bueno de Sapag le gane al MPN malo de Sobisch, y todo en 2 cómodas cuotas y a 6 meses!!.

Todo lo que no se dice es lo que nos separa de la comunidad.

Estrechar lazos con la comunidad no pasa por dejar pasar el ajuste en educación “sin protestar ni entorpecer el ciclo lectivo”. Unirse con la comunidad como supimos hacer con aten, es denunciar y exigir como primer punto de un acta la construcción de escuelas primarias y Jardines para el 2011 evitando que los padres y madres hagan 4 o 5 días de cola fuera de las escuelas para que los niños/as tengan un banco asegurado, llamándolos a luchar en conjunto si el gobierno se niega, como segundo punto la creación de cargos y horas cátedras exigiendo que las maestras y profesores que están trabajando con monotributo ocupen un cargo dentro del estatuto, garantizarles estabilidad, etc. Es decir, condiciones laborales y defensa real de la escuela pública para pelear junto a la comunidad, en ese contexto nadie se opondrá a que los trabajadores de la educación exijamos un salario acorde a lo que cuesta vivir, esta pelea podemos darla juntos a todos los trabajadores y otros sectores, con un pliego que nos una a la comunidad. Así se unen los reclamos sociales y sectoriales en educación.

En aten hay 2 políticas

Una es la que acelera la burocratización desde arriba cerrando el debate, queriendo dirigir por decreto con el 30% de los votos, entregándonos a las paritarias, liquidando las asambleas para evitar que la discusión enriquezca haga crecer políticamente a los compañeros/as,  para que la base no participe.
Este Método divide al sindicato y lo debilita cada vez más, lo ata a los gobiernos de turno. Desde el 2006 con la Ley de Financiamiento hasta la fecha con la paritaria, poniéndole un moño a la entrega de las conquistas.

La otra es la que proponemos, la que no vamos a dejar de pelear para aplicarla, la democracia directa de las bases y apoyándonos en ellas, enfrentar al gobierno y resistir sus ajustes. La que abre el debate a todas las expresiones, la que llama a debatir las distintas posturas ante la situación que vivimos, con asambleas y encuentros provinciales de trabajadores de la educación para que seamos nosotros quienes decidamos que y como pelear, definir nuestro pliego que seguramente contemplará una necesidad genuina de luchar por un presupuesto acorde a las necesidades y tirar abajo la Reforma, no tememos al debate, todo lo contrario, lo reclamamos.
Este modelo sindical es el que nos fortalece, nos une para mantenernos independientes de los gobiernos, de la patronal y con plena confianza en los compañeros/as, apoyándonos en la movilización, así sea para ir a buscar una propuesta del gobierno, siempre con la base.

Seguir organizados en aten como herramienta de lucha.

Es posible que ante estas maniobras burocráticas los compañeros/as en las escuelas saquen la conclusión de que no sirve de nada estar afiliado a aten, participar de sus asambleas y votar, si total los dirigentes hacen lo que quieren y no respetan ni los mandatos, este último plenario es la muestra más cruda. Por más maniobras que se hayan hecho para aceptar este acta hemos demostrado que no les va a ser tan fácil, que tenemos que mantenernos organizados e ir imponiendo en los hechos el debate y nuestras decisiones, si no se respetan las asambleas hagámoslas respetar, muchos compañeros/as de conducción de seccionales, agrupaciones, militantes de base, tenemos otra idea de sindicato.

El comienzo del año 2011 nos encontrará con los mismos y más problemas que este año, nadie nos puede prohibir juntarnos a debatir y tomar decisiones. Antes de que termine Febrero debemos realizar un encuentro provincial que nos permita juntarnos con los compañeros/as de toda la provincia para analizar la situación y delinear tres o cuatro ejes de los que se nutrirá nuestro pliego de reclamos, con eso volver a nuestras asambleas y votar el pliego y como conseguirlo, que plan de lucha realizar.

Desde el FRENTE INDIGO desconocemos este acta que se firma desoyendo los mandatos de rechazo.
No nos atamos a la paz social y seguiremos denunciando y enfrentando la burocracia, a la par que armaremos desde las bases el plan de lucha necesario por nuestros derechos y en defensa real de la escuela pública. Con la organización, la masividad y los métodos que sean necesarios.
Llamamos entonces a todos los sectores o tendencias de oposición de aten que levanten un programa por la verdadera democracia sindical y contra el ajuste del gobierno a trabajar en conjunto para garantizar un encuentro de trabajadores de la educación en Febrero que sea el punto de partida para armar nuestros reclamos.

Comisiones Directivas de
Centenario, Plottier, Senillosa, Zapala (Turquesa), Min. de Cutral Có
Agrupaciones: Púrpura, Violeta, Compañeras/os independientes de capital
FRENTE INDIGO