viernes, 4 de septiembre de 2009

Abajo la ley de medios kirchnerista


Para los sectores afines al gobierno, el debate se divide entre “democráticos” y
“monopólicos”. Nosotros, lejos de caer en la trampa, debemos tener claro que este
proyecto es un claro golpe a la libertad de expresión.



Con la excusa de que esta ley reemplaza a la que decretó Videla en 1980, quieren hacer pasar una reglamentación que profundiza la entrega, y el control de la comunicación social por parte del capital imperialista vinculado a las comunicaciones.

La nueva “ley de servicios de comunicación audiovisual”, legaliza el llamado Triple-play. Triple-play significa que una empresa puede comercializar televisión digital, Internet y teléfono en un solo paquete. La ley vigente no permite que las empresas de servicios públicos (la española “telefónica”, por ejemplo) comercialicen televisión, mientras que la propuesta del gobierno le regala el control de la televisión, Internet y radios al capital extranjero.

La nueva ley también plantea que las universidades y las ONG deben tener su cuota de pantalla y aire en los medios. Según el artículo 131 el gobierno propone que las universidades deben tener canales de televisión…autofinaciados. De esta manera, entra por la ventana de las universidades la nueva ley de educación. Los canales universitarios deben financiarse –entre otras cosas- con publicidad. Así se profundiza la política de auto-financiamiento por servicios a terceros con la que el gobierno viene aplicando el ajuste a la educación.

Esta ley, si bien es un apriete contra Clarín (ya que parte importante de las ganancias del grupo proviene del negocio de la televisión por cable), fundamentalmente es un ataque contra las libertades democráticas del pueblo, ya que el gobierno sigue reservándose el monopolio de la adjudicación de licencias.

Como tampoco se regula la pauta oficial, el gobierno puede castigar con desfinanciamiento y hasta con el cierre a aquellos medios que le jueguen de opositores.

Las miles de radios cooperativas y populares que conforman las redes de medios alternativos que hacen un periodismo que defiende a los trabajadores que luchan y le dan cobertura a la resistencia contra el ajuste patronal serán censuradas, perseguidas y cerradas por esta ley. Aquellas que destapen escándalos de corrupción también.

Para combatir a los monopolios, hay que pelear por estatizar Papel Prensa (donde se produce el papel para la mayoría de los diarios del país) hoy en control de La nación, Clarín y el Estado como socio minoritario, para que todas las organizaciones populares tengan acceso a papel barato para

sus publicaciones. Hay que reestatizar el canal 13 y el 11, y que sean sus trabajadores quienes los controlen.

Sabemos que ninguna de estas acciones serán realizadas por el gobierno de Kristina, garante del ajuste y sirviente del imperialismo en el país.

Por eso nuestra tarea es movilizarnos contra la aprobación de este proyecto que golpea duro las libertades democráticas, para pelear por la absoluta libertad de expresión y publicación de todo el pueblo.


fuente: www.convegrenciadeizquierda.org


31 de agosto 2009 Juicios L H Jorge Acedo ATE CTA PROGRAMA DE TV MIRADA INTERIOR Nº 263 septiembre 2009 Greta Roquero / Fabián Naistat-

31 de agosto 2009 Juicios Lesa Humanidad Carlos Ghioldi- PROGRAMA DE TV MIRADA INTERIOR Nº 263 septiembre 2009 Greta Roquero / Fabián Naistat-