viernes, 11 de mayo de 2012

YPF: ¿Y AHORA? Entrevista a Jorge “Pieri” García, delegado de Nuevo Cerro Dragón


Ya es ley la expropiación parcial mayoritaria de YPF, votada ampliamente por ambas cámaras. Se demuestra que no había en verdad obstáculos importantes para hacer esto antes. Y que lo que no hubo antes, fue voluntad política.
Pero ahora, de lo que se trata es de utilizar este paso para avanzar. La medida tomada es parcial, y no alcanza para resolver el problema de la energía, ni garantizar combustibles, gas y energía en cantidad suficiente y a precio accesible para las necesidades de la población y la producción del país. Es un paso, pero aún limitado.
Los trabajadores y demás sectores populares, estamos preocupados por el precio de la nafta, que no sólo afecta a quienes tienen autos, sino que repercute en el precio de todas las mercaderías. Millones de hogares no tienen tendido de gas natural: mientras que las empresas del sector se llevaron fortunas, la realidad en las barriadas populares sigue igual. Es necesario aprovechar la situación abierta, el reconocimiento del gobierno y otros sectores opositores, de que es posible expropiar lo que sea “de interés público”.
Hay que movilizar para volcar la balanza a nuestro favor. El primer paso es exigir que no se pague un peso a Repsol: ¡esa plata se necesita para inversiones urgentes! El segundo, es reclamar la expropiación del restante 49%: ¡YPF 100% estatal! El tercer paso, es dar el control de la empresa a los propios trabajadores, los principales interesados en su eficiencia.
Repsol comenzó sus represalias: dejó de enviar sus buques con gas, sin importarle las necesidades populares: ¡Hay que responder a esos ataques!

Luchar para lograrlo

Tenemos que tomar en nuestras manos estas tareas. Hacemos un llamado a las organizaciones obreras y populares a poner en pie un movimiento de unidad de acción. Desde la CGT de Moyano hasta los gremios más ligados al gobierno, desde la CTA ofi cialista a la opositora, desde las organizaciones estudiantiles, juveniles, de derechos humanos, tanto las que confían en el gobierno como las que no, debemos unirnos. Esta lucha está más allá de esas diferencias: es la lucha por la soberanía. Es la lucha por la soberanía. Unámonos todos para alcanzarla.



Luego de la expropiación
AVANZAR EN LA ESTATIZACIÓN Y DEFENDER NUESTROS INTERESES
Entrevista a Jorge “Pieri” García, delegado de Nuevo Cerro Dragón

Avanzada Socialista: ¿Cómo se sienten los petroleros ante la expropiación parcial de YPF?
Pieri: Hay simpatía entre los petroleros y en toda la población por el paso dado por el gobierno, pero seguimos reclamando lo que reclamamos durante tantos años: que se vayan todas las multinacionales. Hay que hacer lo mismo con Pan American Energy, con todas. Y el 100%, no la mitad. Sin embargo, Repsol era el emblema de la privatización, del saqueo, del desastre ambiental, de la humillación. Por eso, se festejó la expropiación. Ahora, hay expectativa: ¿esto cómo sigue? Y ni hablar de pagar: ni un peso a los “gallegos”, ¡si se llevaron todo!
Hay un debate, nosotros exigimos la estatización general, bajo control de los trabajadores. No es eso lo que piensan la mayoría de los compañeros. Pero todos quieren echar a las multinacionales chupasangres. Y todos quieren que esto sea para benefi cio de los trabajadores y el pueblo, y no para benefi cio de un gobierno o determinados intereses patronales.
Por eso, hay una gran tarea que los trabajadores del petróleo y el gas, de toda la energía, debemos tomar en nuestras manos: utilizar este paso, aún con sus limitaciones, para movilizarnos y avanzar en la recuperación de nuestros recursos.

AS: Luego de la expropiación, la presidenta se dirigió a los petroleros: “¡Basta de piquetes!” ¿Qué opinás?
Pieri: Los piquetes no pararon, la lucha sigue. No hay tregua para defender nuestros intereses. Nosotros luchamos durante años contra las multinacionales, y ahora la ligó Repsol, pero los trabajadores no tenemos confi anza ciega. No vamos a esperar 4 años para cambiar la realidad con el voto. La cambiamos todos los días.
En relación a la defensa de nuestras necesidades, no cambiaron tanto las cosas. No importa si la operadora es Pan American Energy, Repsol o la nueva YPF. Si no pagan, peleamos. Si no cumplen, peleamos.
Por ejemplo, hace mucho que venimos con medidas contra la inseguridad, por trabajo seguro. Si no hay condiciones de seguridad, no trabajamos. Y eso lo mantenemos, no hay razones para cambiar. Si no, que venga De Vido a arriesgar su vida.
Hoy mismo, EDVSA (Electricidad del Valle S.A.) amaneció con las puertas tomadas, piquetes y quema de gomas por los trabajadores. La empresa está cerrada. Son compañeros por convenio de construcción, pero trabajan en yacimientos. Algunos para PAE, otros para Manantiales Behr (ex Repsol). Se terminó el contrato, y reclaman estabilidad laboral.
En Nuevo Cerro Dragón, donde soy delegado, el sábado 5 no querían pagar. Les dijimos que si no pagaban parábamos todo. Si YPF les pagó a ellos o no, no es problema nuestro. La plata apareció.

AS: Pero no son solo uds.
Pieri: No, claro. El sindicato de Chubut ya defi nió una retención de servicios esta semana ante el no pago por parte de las contratistas bajo argumento de que Repsol les quedó debiendo. Y amenaza con paro general contra YPF si no hay soluciones. No hay tregua.
En Santa Cruz, hay también una amenaza de medidas de fuerza, en este caso por la normalización inmediata del sindicato, intervenido por la Federación. ¡Fuera la Federación!, dicen los compañeros.

AS: Lo dicho, no hay confianza ciega
Pieri: Claro, hay expectativas por la expropiación, pero a la vez desconfi anza ¿esto cómo sigue?, ganas de avanzar, ¡por el 100% estatal! ¡Fuera todas las multinacionales!

AS: Pero, ¿con esta medida se supera la crisis energética? ¿Tienen razón quienes dicen que más no se puede hacer, que hay que ir despacio?
Pieri: No, no es así. En primer lugar, no puede haber solución mientras que la mayoría de los hidrocarburos sigan en manos de otras multinacionales (PAE, Total, parte Repsol, etc.).
Necesitamos una única empresa estatal monopólica de hidrocarburos, controlada por los trabajadores. Todos los obreros del petróleo, el gas y la energía del país debemos unirnos tras este objetivo.
Más aún. Por petróleo se invaden países. Para resistir y echar a las multinacionales, recuperar toda la renta petrolera, necesitamos unirnos todos los trabajadores petroleros, del gas y la energía de toda América Latina. Unirnos para recuperar los recursos para nuestros pueblos. Para llevar adelante un plan energético unifi cado e integrado de toda América Latina. Para disponer de combustibles, gas y energía abundante y a precio accesible para nuestras familias y para el desarrollo de nuestros países. De esa manera, todas las ganancias podrían destinarse a escuelas, hospitales, y combatir la pobreza, que haya viviendas para todos. No podemos convivir multinacionales ricas, a costa de nuestros recursos, y trabajadores pobres.

fuente: http://www.pstu.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=398:ypfestatizarydefenderintereses&catid=59:cnacionalportadapestana&Itemid=68

Elecciones en alimentación La campaña en marcha

La campaña para las elecciones del 10 de mayo está marchando. Primero fue de boca en boca. Ahora, ya corren los volantes y boletines de todas las diferentes agrupaciones que componen la lista Bordó. También se están haciendo reuniones con activistas de la lista y muchas actividades más amplias. Algunas de estas se hicieron en la zona norte del Gran Buenos Aires.
El sábado 14 de abril se hizo una buena reunión organizada por la Agrupación Transparente de Fel-Fort (integrada a La Bordó). A la salida de la fábrica, en la Cooperativa IMPA, se fueron juntando los compañeros. El encuentro fue amenizado con empanadas y contó también con la participación de músicos amigos y de la misma fábrica. Fue una buena oportunidad para que además de charlar sobre la campaña y el programa de la Lista Bordó, se conversará sobre los problemas de la fábrica y las paritarias. También algunos compañeros contaron la experiencia de las visitas a puerta de fábrica, tanto en Capital como en la zona Sur y Oeste. Ahí, contaron, como gran cantidad de compañeros comparten muchos puntos del programa, pero fundamentalmente hay coincidencia total cuando se habla de que hay que ganarle a Daer el 10 de mayo, para empezar a construir una nueva dirigencia en el Sindicato. Claro que ninguno es tan ingenuo de no esperar nuevas maniobras por parte de una burocracia que está atornillada en los sillones, sea con la truchada de padrones o haciendo votar a cualquiera.
Fue una linda reunión que se prolongó hasta la caída del sol. Todos salieron con la voluntad de impulsar la campaña y las tareas para defender los votos como es por ejemplo, conseguir fiscales que ayuden el día de la elección.


Paritarias: Daer juega a las escondidas con el aumento

Las Paritarias en el gremio de la Alimentación siguen siendo un misterio. Daer hace correr bolas de que él está pidiendo 30%, aunque la COPAL , donde se nuclea la patronal, adelantó que solo ofrece entre 15 y 18%.
En todos estos años de bonanza para estos empresarios se han llevado millones y millones de pesos. Tanto las multinacionales, como las “nacionales y populares”. Sin embargo, con la inflación el salario sigue en picada.
Este tema, que es tan importante para los trabajadores, Daer lo esconde. ¿Será que va a “cocinar” una miseria con los empresarios, después del 10 de mayo? ¿Será que quiere arreglar con algunas empresas donde le conviene para “juntar votos”? Sea como sea, los trabajadores no podemos quedarnos de brazos cruzados, esperando. En varias fábricas ya se están haciendo asambleas para exigir 35 o 40 por ciento de sueldo inicial y un básico de 6000 pesos. ¡Menos no se puede pedir!
Por eso hay que exigir a Daer y la Verde: ¡Paritarias ya! Abandonando la defensa del salario demuestran una vez más los que son. Necesitamos la unidad de todo el gremio ahora y no después de las elecciones, para pelear por un salario digno. Todos juntos. Que Daer no nos venga a dividir entre Verdes y Bordó. no sirve que nadie se corte solo con medidas aisladas si queremos torcerle el brazo a la COPAL. Porque el aumento tiene que ser para todos. En las asambleas de fábrica además de resolver cuánto se debe pedir, tienen que votar un mandato para exigir un plenario de delegados para   debatir y resolver un plan de lucha unificado por nuestro salario.

Graves amenazas de muerte por actividad sindical



Escrito por SINALTRAINAL* - Colombia   
Martes 08 de Mayo de 2012 20:56
Denuncia y solidaridad urgentes

El pasado 19 de abril en la sede de Sinaltrainal-Cartagena fue dejado un sobre con un panfleto que contiene gravísimas amenazas de muerte contra los dirigentes sindicales Wilson Castro Padilla y Edwin Molina Galván, tal como puede apreciarse en la imagen [1].

Sinaltrainal es una organización sindical que pertenece a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. Además de dirigentes sindicales los dos compañeros amenazados son públicamente reconocidos en el movimiento sindical como miembros del Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia (PST-C).

Se configura así una seria amenaza contra la vida de dos dirigentes sindicales y políticos que desarrollan la totalidad de su actividad a la luz pública y dentro del marco legal y constitucional del país.

Existen antecedentes públicos que es necesario tener en cuenta para intentar ubicar a los responsables intelectuales y materiales de las amenazas de muerte y para obligar a que el Estado realice contra ellos las acciones penales correspondientes.

En el momento actual existe un conflicto laboral con la multinacional Coca-Cola. En todas las últimas negociaciones en esta multinacional se han presentado casos de amenazas de muerte contra varios de los dirigentes sindicales negociadores, en medio del conflicto. En 2001, en medio de un conflicto laboral, fue asesinado, Oscar Soto Polo, un sindicalista que en ese momento era negociador. En cada conflicto laboral las amenazas de muerte contra los negociadores son una constante que se repite.

A la anterior situación se agrega otro elemento que causa enorme preocupación. La dirección sindical de Sinaltrainal Cartagena ha tenido en los últimos años una abierta política y vocación de apoyar la conformación de nuevas organizaciones sindicales en diversas empresas de la ciudad. Los mencionados compañeros y otros más han colocado sus conocimientos sindicales y políticos al servicio de esta labor. El pasado 19 de marzo trabajadores de la empresa Biofilm fundaron un sindicato, utilizando para ello las instalaciones de Sinaltrainal Cartagena y con la asesoría directa de los compañeros mencionados.

Las directivas de la empresa Biofilm han señalado a Sinaltrainal y a un partido político, con lo cual se refiere, tácitamente, al Partido Socialista de los Trabajadores, comoasesores poco recomendables al tiempo que lanzan duras acusaciones que ponen en riesgo a los dirigentes de estas dos organizaciones.

A lo anterior se suma un conflicto laboral en la empresa CI-Océano, del grupo económico Manuelita. Allí ha habido actividades de protesta donde los directivos sindicales amenazados de muerte han estado presentes, pues varias trabajadoras de esta empresa son afiliadas a Sinaltrainal. Allí han sido objeto de persecución, les han tomado fotos y los directivos de esta empresa se han referido a Sinaltrainal en términos similares a como lo han hecho los directivos de Biofilm.

No sobra agregar que Biofilm, CI-Océanos y la empresa atunera Seatech, entre otras empresas, son miembros de la Fundación Mamonal, organización patronal que se presenta como una entidad interesada en los asuntos sociales, pero que en la práctica, en cada empresa de la zona industrial de Mamonal, reprimen y persiguen a los trabajadores.

Estos tres hechos, la sistemática persecución sindical de la patronal de Coca-Cola contra sus dirigentes sindicales y la agresiva y amenazante respuesta dada por la patronal de Biofilm ante la constitución de un sindicato en la compañía, así como los comentarios de la patronal de CI Océanos, profiriendo afirmaciones que en Colombia se convierten en un llamado a las organizaciones paramilitares para que actúen contra la vida de dirigentes sindicales y populares, son claros indicios de en dónde pueden estar los responsables intelectuales de las amenazas de muerte.

Con esta denuncia llamamos a todas las organizaciones sindicales, democráticas y populares, nacionales e internacionales a pronunciarse exigiendo al gobierno de Colombia y a las Empresas Coca-Coca, Biofilm y CI-Océanos, que se adopten todas las medidas necesarias para proteger la vida de los compañeros, que cese la persecución y señalamientos intimidatorios que propician y fomentan las acciones asesinas de las organizaciones paramilitares.

Comunicados en tal sentido pueden dirigirse a las empresas Biofil, Coca Cola y CI-Océanos, y utilizarse los modelos a continuación:

Señores:
Coca Cola Femsa S.A.
Cartagena, Colombia

Hemos recibido la noticia de amenaza de muerte contra Edwin Molina y Wilson Castro, dirigentes sindicales de Sinaltrainal Cartagena y miembros del Partido Socialista de Colombia. Este hecho se produce justo en medio de un conflicto laboral entre el sindicato y la empresa.

Como organización sindical que luchamos por la defensa de los intereses de los trabajadores y la solidaridad internacional, exigimos de ustedes una explicación de por qué cada vez que hay conflicto laboral surgen amenazas contra los sindicalistas. El sobre con la amenaza de muerte por parte de los paramilitares llegó a la sede de Sinaltrainal Cartagena, justo mientras los trabajadores adelantaban una actividad de protesta frente a la sede de la empresa Coca Cola en ese ciudad.

De no tener una respuesta satisfactoria extenderemos la denuncia a nivel internacional y exigiremos al gobierno colombiano que intervenga y garantice el derecho a la sindicalización y la investigación con resultados concretos sobre el origen de las amenazas de muerte así como el castigo a los responsables intelectuales.

Atentamente,
____________________________

Señores:
CI-Océanos
Cartagena, Colombia

Hemos recibido la noticia de amenaza de muerte contra Edwin Molina y Wilson Castro, dirigentes sindicales de Sinaltrainal Cartagena y miembros del Partido Socialista de Colombia. Sinaltrainal ha denunciado el señalamiento que han precedido estas amenazas. Señalamientos que se han hecho por parte de directivos de la empresa CI-Océanos en medio del conflicto laboral entre ese sindicato y la empresa, especialmente cuando se han realizado actividades de protesta en solidaridad con las trabajadoras de CI-Océanos.

Lo grave de estos señalamientos es que ponen en la mira de los grupos paramilitares que actúan en Colombia, a estos dirigentes sindicales y a las organizaciones a las cuales ellos pertenecen. La actitud, por parte de ustedes como representantes de estas empresas, la entendemos como persecución sindical y señalamiento para que los sicarios actúen eliminando a los sindicalistas a través del asesinato.

Como organización sindical que luchamos por la defensa de los intereses de los trabajadores y la solidaridad internacional con la clase obrera, exigimos de ustedes una explicación de su comportamiento. De no tener una respuesta satisfactoria extenderemos la denuncia a nivel internacional y exigiremos al gobierno colombiano que intervenga y garantice el derecho a la sindicalización y el derecho a la existencia de partidos políticos de oposición, especialmente de carácter obrero. También la investigación, con resultados concretos, sobre el origen de las amenazas de muerte, así como el castigo a los responsables intelectuales. De suceder algo contra los dirigentes sindicales mencionados ustedes serán señalados como responsables, debido a la persecución y señalamiento que han hecho contra las organizaciones de los dos sindicalistas.

Atentamente,


Señores:
Biofilm
Cartagena, Colombia

Hemos recibido la noticia de amenaza de muerte contra Edwin Molina y Wilson Castro, dirigentes sindicales de Sinaltrainal Cartagena y miembros del Partido Socialista de Colombia. Sinaltrainal ha denunciado el señalamiento que han precedido estas amenazas por parte de directivos de Biofilm.

Lo grave de estos señalamientos es que ponen en la mira de los grupos paramilitares que actúan en Colombia, a estos dirigentes sindicales y a las organizaciones a las cuales pertenecen. La actitud, por parte de ustedes como representantes de estas empresas, la entendemos como persecución sindical y señalamiento para que los sicarios actúen eliminando a los sindicalistas a través del asesinato.

Como organización sindical que luchamos por la defensa de los intereses de los trabajadores y la solidaridad internacional con la clase obrera, exigimos de ustedes una explicación de su comportamiento. De no tener una respuesta satisfactoria extenderemos la denuncia a nivel internacional y exigiremos al gobierno colombiano que intervenga y garantice el derecho a la sindicalización y el derecho a la existencia de partidos políticos de oposición, especialmente de carácter obrero. También la investigación, con resultados concretos, sobre el origen de las amenazas de muerte, así como el castigo a los responsables intelectuales. De suceder algo contra los dirigentes sindicales mencionados ustedes serán señalados como responsables, debido a la persecución y señalamiento que han hecho contra las organizaciones de los dos sindicalistas.

Atentamente,

(Organización)

Por dificultades para conseguir los correos de estas empresas, solicitamos que los envíen vía correo electrónico de Sinaltrainal Cartagena que el sindicato lo hará llegar a las recepciones de las empresas en forma impresa.


Vicepresidencia de la República: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

Ministerio del Interior (Secretaría privada): german.cordoba@mij.gov.co

Ministerio de relaciones internacionales: Maria.holguin@cancilleria.gov.co

Ministerio de Trabajo: mgarzonm@mintrabajo.gov.co

Con copia a:
Sinaltrainal Cartagena: sinaltracartagena@hotmail.com

Partido Socialista de los Trabajadores:
pstcolombia@yahoo.com

[
1] - Cartagena es una ciudad caracterizada por la burguesía nacional, como su remanso de “paz.” Para sus medidas de seguridad, existen bandas paramilitares criminales como los Paisas, y los Urabeños
 
* Sindicato Nacional De Trabajadores Del Sistema Agroalimentario