sábado, 19 de septiembre de 2009

Terrabusi: Petitorio

foto: www.politicaymedios.com

Dígale NO a (los despidos en) Terrabusi

La multinacional norteamericana Kraft-Terrabusi envió telegramas de despido a 160 trabajadoras y trabajadores, entre quienes se encuentran integrantes de la Comisión Interna, delegadas y delegados por sector. La prepotencia con que actúa esta patronal norteamericana, incluso contra los derechos sindicales de las trabajadoras y trabajadores, es una represalia por el paro de cinco días que, en julio, impusieron las trabajadoras y trabajadores –con las obreras a la cabeza de esta rebelión- para exigir medidas de prevención, higiene y licencias ante la pandemia de Gripe A, ante la que la patronal mostró una actitud peligrosamente irresponsable, poniendo en riesgo la salud y la vida no sólo de las trabajadoras, trabajadores y sus familias, sino de toda la comunidad.

Contra los despidos que pretende imponer esta multinacional norteamericana, no sólo aquí, sino también en otros países de Latinoamérica donde embolsa sus millonarias ganancias, las abajo firmantes, organizaciones de mujeres y feministas, activistas por los derechos de la mujer, manifestamos nuestra solidaridad con esta lucha y sumamos nuestra exigencia de

RETIRO INMEDIATO DE LAS FUERZAS POLICIALES DE LA PLANTA
REINCORPORACIÓN DE TODAS LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DESPEDIDOS

Enviá tu adhesión a digalenoaterrabusi@yahoo.com.ar


Primeras firmas

Dra. Diana Maffía - Diputada - Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
Colectiva Feminista La Revuelta - Neuquén
Cecilia Lipszyc - Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer (ADEUEM)
Analia Averbuj - Periodista
Soledad Ramos - Consejera estudiantil de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - UNJu
Debocaenboca - acciones feministas
Lic. María Luisa Lerer- Psicologa feminista AASH
Ester Daye - Mar del Plata
Ong Mujeres Activas - Paso de la Patria (Corrientes)
Carla Lacorte - Víctima del gatillo fácil - CEPRODH
Myriam Bregman - abogada - CEPRODH
Unión por los Derechos Humanos La Plata (exdetenid@s -desaparecid@s, familiares y compañer@s)
Casa de la Mujer "Azucena Villaflor" - La Plata
Ester Kandel - investigadora CEIL - PIETTE
Valeria Flores - activista lesbiana feminista - Neuquén
Ana Laura Lastra - integrante de la Junta Interna ATE INDEC
Kattya Perez, docente Fac. de Psicologia - UBA
Elsa Schvartzman - docente universitaria, feminista
Verónica Marzano - Baruyeras
Yuderkys Espinosa Miñoso- GLEFAS
Bárbara Acevedo - delegada Junta Interna ATE Htal. Garrahan
Lorena Priario - Delegada Junta Interna ATE Ministerio de Economía Pcia. de Bs. As
Adriana Parma - Delegada Junta Interna ATE Ministerio de Economia - Pcia. de Bs. As
Malena Diaz Reck - Delegada Junta Interna ATE Ministerio de Economia - Pcia. de Bs. As
Elda Durán - escritora - Córdoba
Agrupación de mujeres Pan y Rosas
Diana Cordero - feminista
Colectivo de Lesbianas Feministas Josefa Camejo - Venezuela
Equipo editorial de la página de contrainformación Insurrectasypunto
Norma Rios - Presidenta APDH - Rosario
Irene Castillo - Grupo de Estudios Sociales
Claudia Abraham - Secretaria suplente de Prensa de AMSAFE - Rosario
Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras
Martha Calveyra - Socialismo Libertario
Andrea D’Atri - Partido de los Trabajadores Socialistas
Patricia Perez, Agrupación Las Rojas - MAS Marian Pessah - Mulheres Rebeldes Maria Alicia Gutierrez - docente UBA
Romina Ávila Tosi- empleada y estudiante de Antropología
Mara Llanos - Comisión directiva SUTEBA - La Plata
Luana Simioni- Junta Interna IOMA- ATE - La Plata
Mariana Barbero - Secretaria General FULP
Agrupación de mujeres Pão e Rosas - Brasil Mara Onijá, artista Hip-Hop - Brasil
Diana Assunção, trabajadora de la USP - Brasil


Compañeros que enviaron su adhesión

Francisco Álvarez - periodista
Luis Pil Ojeda - Co-director del Área de Antropología y Sociología del Centro de Estudios Económicos, Políticos y Sociales - UBA
Pablo Vommaro - Docente e investigador UBA/CONICET
Juan Britos
José Luis Ruggieri

Declaraciom:Ante el asesinato del comunero mapuche, el Partido Revolucionario de los Trabajadores de Chile

EL GOBIERNO DE BACHELET ASESINA A OTRO MAPUCHE
¡JUSTICIA Y CÁRCEL A LOS RESPONSABLES CIVILES-MILITARES!




A seis meses de que la “socialista” Bachelet deje la presidencia del país, nuevamente su gobierno es responsable de un nuevo asesinato a un comunero mapuche; recordar los asesinatos del obrero forestal Rodrigo Cisternas y del también comunero mapuche Matías Catrileo. Las comunidades mapuche han sufrido la constante represión por parte de Fuerzas Especiales de carabineros, de la PDI, y de civiles armados, incluidas las amenazas fascistas del Comando Hernán Trizano contra la vida de comuneros, donde diariamente desde fines de julio hay enfrentamientos de piedras (mapuches) contra balas (policía). Después de viajar a Santiago los representantes de las cuatro zonas mapuches, y ante la negativa del gobierno del diálogo, el proceso de recuperación de tierras contra los latifundistas criollos se ha extendido en todas las comunidades de la VIII y IX Región, las cuales han sufrido múltiples allanamientos y comuneros heridos con perdigones.

No es casualidad que luego de las declaraciones del lonko de Temucuicui, señalando que iban a recuperar las tierras de propiedad del Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en la zona del Budi (IX Región), Carabineros asesinara con un arma de 9 mm a un comunero mapuche en el predio de Sergio González Jarpa. El comunicado de Carabineros y la prensa burguesa pretenden bajarle el perfil a este nuevo asesinato, alegan “legítima defensa” ante un ataque a un agente policial que fue emboscado por 8 comuneros, otros dicen 80, con disparos de escopetas en su cara, otros dicen en todo su cuerpo. “Lamentamos este suceso que ocurrió en el contexto de agresión a un carabinero que estaba cumpliendo un mandato judicial (Cristián Llévenes. Jefe IX Zona Policial. La Tercera Online 12/08/09). Las contradicciones abundan: las imágenes muestran el cadáver en una zona de pradera, con pequeños montes y de fácil visibilidad; ésta es amplia y nunca un policía anda sólo, sino que acompañado; no es de confiar en las imágenes que muestran el casco del policía asesino con múltiples impactos de perdigones, 80 según Carabineros, pues en ese caso debería haber sido trasladado inmediatamente a un hospital para constatar lesiones, pero al contrario, el Suboficial fue llevado a la Fiscalía Militar para declarar y ser inmediatamente trasladado de región para evitar represalias. Lo mismo sucedió con el cabo segundo Walter Ramírez quien disparó a Catrileo, ahora como es un suboficial involucrado, el nombre se ha “reservado”.
Desde el PRT nos solidarizamos con la lucha del pueblo-nación mapuche por recuperar sus tierras ancestrales y del derecho legítimo a la autodefensa armada si es necesario, ante la represión brutal de Carabineros y las bandas paramilitares de los latifundistas. Hacemos responsables de este nuevo asesinato al gobierno de Bachelet, sus ministros y secretarios del Interior y la Intendenta y Gobernador de la Araucanía, al jefe de la IX Zona Policial Cristián Llévenes, al Prefecto de Malleco coronel Iván Bezmalinovic quien lideró la represión y al suboficial que disparó, para lo cuál exigimos la renuncia inmediata como responsables de la muerte del comunero mapuche. No debemos confiar en la justicia militar ni en la justicia civil, sólo una comisión investigadora independiente podrá exigir justicia y cárcel a los asesinos.

Fuente: http://www.prtchile.org/index.php?option=com_content&task=view&id=300&Itemid=3

1989: el año que cambió el mundo

La segunda revolución húngara

“Vi como cien personas caminando hacia mí: mujeres con niños, ancianos. Tuve pocos segundos para decidir qué hacer, pero al ver a la gente a pocos metros de la libertad, supe que si intentaba detenerlos, lo único que haría sería hacer estallar una bomba”.
Así recuerda el oficial a cargo del puesto de frontera húngaro ese 19 de agosto de 1989, cuando se organizó un Picnic Paneuropeo para celebrar el desmantelamiento de las alambradas que durante décadas dividieron el Este del Oeste de Europa.

Los jóvenes de Alemania del Este solían pasar vacaciones en Hungría, pero este año había una razón especial: el régimen totalitario húngaro estaba cayendo, y había decidido abrir por primera vez las fronteras hacia el Occidente. Cerca de 50000 alemanes del este aprovecharon este resquicio para pasar a Alemania Occidental, conduciendo a la debacle del régimen totalitario de Alemania del Este.
De la ocupación militar a la revolución antitotalitaria
Al terminar la II Guerra Mundial, el Ejército Rojo ocupó Europa del Este y Alemania Oriental, como resultado de lo cual se expropió a la burguesía, pero se establecieron regímenes totalitarios protegidos por las tropas soviéticas.

Alemania fue dividida en dos: una parte quedó bajo el control de la URSS, y otra al mando de los aliados (Estados Unidos, Francia e Inglaterra). En 1961 se construyó el infame Muro de Berlín que dividió la ciudad y las familias en dos partes.

Las insurrecciones contra la ocupación soviética no tardaron en llegar. Berlín en 1953, Hungría en 1956, Checoslovaquia en 1968, todas fueron aplastadas por los tanques soviéticos.

En la “revolución de los concejos”, durante quince días de octubre y noviembre de 1956, los obreros y los estudiantes tuvieron en sus manos las calles del país hasta que fueron aplastados por los tanques soviéticos. El reformista Imre Nagy fue ejecutado, y se estableció un régimen al mando de Janos Kadar.
1989: el imperio retrocede
En 1989, la descomposición del régimen soviético era imparable. Mijail Grobachov intentaba contener el descalabro económico y las crecientes demandas de democracia mediante la glasnost, y una reforma procapitalista, la perestroika, pero el proceso se le salía de las manos.

El 23 de agosto de 1989, al cumplirse 50 años del pacto nazi-soviético que entregó a Stalin parte de Polonia y los países bálticos, dejándole las manos libres a Hitler para iniciar la ocupación de Polonia y la II Guerra Mundial, una cadena humana de dos millones de personas se extendió 600 Km en todos los países bálticos pidiendo libertad.

El control soviético sobre el Este de Europa también se deshacía. En julio, en una reunión de la alianza militar del Pacto de Varsovia, se revocó oficialmente la “Doctrina Berzhnev” de soberanía limitada para los miembros de la Alianza, lo cual significaba que las fuerzas armadas soviéticas no intervendrían de nuevo para defender a los regímenes títeres de Moscú.
Se inicia la segunda revolución húngara
El régimen de Janos Kadar fue uno de los primeros en iniciar la apertura capitalista, pero esta provocó una importante crisis económica, lo cual, sumado al odio contra las tropas ocupantes, fue llevando a un aumento del descontento popular.

El Comité Central del Partido Socialista de los Trabajadores de Hungría (PSTH), el nombre de los comunistas gobernantes, estableció un comité para analizar los hechos de 1956. En enero de 1989 se presentaron las conclusiones, describiendo lo que ocurrió en 1956, no como una “contrarrevolución”, sino como una insurrección popular. Este anuncio fue hecho en el programa radial más importante, sin antes consultar a la dirección política, abriendo una seria crisis, pues los burócratas sintieron que la base del sistema político, la derrota de la revolución de 1956, era cuestionada.

El 22 de marzo de 1989 los partidos y organizaciones de la oposición que empezaba a surgir, llamaron a una Mesa Redonda. En junio, el PSTH tuvo que aceptar negociar las condiciones de una transición política, incluyendo las organizaciones de masas, lo que llevó posteriormente a la apertura de las fronteras, la disolución del PSTH, la declaración de la República de Hungría y la convocatoria a elecciones y la salida del Ejército Rojo que ocupaba el país desde 1956.

Un momento crucial fue cuando el gobierno aprobó volver a enterrar a Imre Nagy, el dirigente de la revolución de 1956, acto que se llevó a cabo el 16 de junio de 1989 con cientos de miles de personas rindiéndole tributo. En julio, convenientemente, murió Janos Kadar.

Al escuchar por radio que miles de jóvenes este alemanes cruzaban a Austria y a Alemania Occidental, la oleada se hizo imparable. Los que intentaban viajar empezaron a agolparse en las embajadas en Praga y Budapest, iniciando las masivas movilizaciones que terminaron con el régimen totalitario de Erik Honecker en octubre de ese año y que condujeron a la caída del Muro de Berlín unificando Alemania en noviembre.
Veinte años después
Veinte años después, el pueblo húngaro ha vuelto a las calles, no ya contra el regimen totalitario comunista, sino contra el gobierno de los mismos burócratas, ahora enriquecidos por las medidas capitalistas.

Hace un año, Hungría era candidata a entrar a la zona del Euro, pero con la crisis mundial, la moneda local se devaluó y la carga de la deuda externa se hizo insoportable.
El gobierno de Ferenc Gyurcsany, del Partido Socialista gobernante, adoptó medidas de austeridad provocando un enorme descontento, lo que llevó a su caída a fines de marzo, en paralelo con la caída de los gobiernos de Letonia y de la República Checa.

Los trabajadores del Este de Europa están enviando un claro mensaje: no destruyeron a los regímenes totalitarios para vivir en la miseria capitalista y no dudarán en repetir revoluciones como las de entonces.

Por Carmen Carrasco
Fuente: www.convergenciadeizquierda.org