sábado, 19 de septiembre de 2009

Declaraciom:Ante el asesinato del comunero mapuche, el Partido Revolucionario de los Trabajadores de Chile

EL GOBIERNO DE BACHELET ASESINA A OTRO MAPUCHE
¡JUSTICIA Y CÁRCEL A LOS RESPONSABLES CIVILES-MILITARES!




A seis meses de que la “socialista” Bachelet deje la presidencia del país, nuevamente su gobierno es responsable de un nuevo asesinato a un comunero mapuche; recordar los asesinatos del obrero forestal Rodrigo Cisternas y del también comunero mapuche Matías Catrileo. Las comunidades mapuche han sufrido la constante represión por parte de Fuerzas Especiales de carabineros, de la PDI, y de civiles armados, incluidas las amenazas fascistas del Comando Hernán Trizano contra la vida de comuneros, donde diariamente desde fines de julio hay enfrentamientos de piedras (mapuches) contra balas (policía). Después de viajar a Santiago los representantes de las cuatro zonas mapuches, y ante la negativa del gobierno del diálogo, el proceso de recuperación de tierras contra los latifundistas criollos se ha extendido en todas las comunidades de la VIII y IX Región, las cuales han sufrido múltiples allanamientos y comuneros heridos con perdigones.

No es casualidad que luego de las declaraciones del lonko de Temucuicui, señalando que iban a recuperar las tierras de propiedad del Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en la zona del Budi (IX Región), Carabineros asesinara con un arma de 9 mm a un comunero mapuche en el predio de Sergio González Jarpa. El comunicado de Carabineros y la prensa burguesa pretenden bajarle el perfil a este nuevo asesinato, alegan “legítima defensa” ante un ataque a un agente policial que fue emboscado por 8 comuneros, otros dicen 80, con disparos de escopetas en su cara, otros dicen en todo su cuerpo. “Lamentamos este suceso que ocurrió en el contexto de agresión a un carabinero que estaba cumpliendo un mandato judicial (Cristián Llévenes. Jefe IX Zona Policial. La Tercera Online 12/08/09). Las contradicciones abundan: las imágenes muestran el cadáver en una zona de pradera, con pequeños montes y de fácil visibilidad; ésta es amplia y nunca un policía anda sólo, sino que acompañado; no es de confiar en las imágenes que muestran el casco del policía asesino con múltiples impactos de perdigones, 80 según Carabineros, pues en ese caso debería haber sido trasladado inmediatamente a un hospital para constatar lesiones, pero al contrario, el Suboficial fue llevado a la Fiscalía Militar para declarar y ser inmediatamente trasladado de región para evitar represalias. Lo mismo sucedió con el cabo segundo Walter Ramírez quien disparó a Catrileo, ahora como es un suboficial involucrado, el nombre se ha “reservado”.
Desde el PRT nos solidarizamos con la lucha del pueblo-nación mapuche por recuperar sus tierras ancestrales y del derecho legítimo a la autodefensa armada si es necesario, ante la represión brutal de Carabineros y las bandas paramilitares de los latifundistas. Hacemos responsables de este nuevo asesinato al gobierno de Bachelet, sus ministros y secretarios del Interior y la Intendenta y Gobernador de la Araucanía, al jefe de la IX Zona Policial Cristián Llévenes, al Prefecto de Malleco coronel Iván Bezmalinovic quien lideró la represión y al suboficial que disparó, para lo cuál exigimos la renuncia inmediata como responsables de la muerte del comunero mapuche. No debemos confiar en la justicia militar ni en la justicia civil, sólo una comisión investigadora independiente podrá exigir justicia y cárcel a los asesinos.

Fuente: http://www.prtchile.org/index.php?option=com_content&task=view&id=300&Itemid=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario