jueves, 11 de noviembre de 2010

A 93 años de la Revolución Rusa

Presentamos a continuación tres artículos en homenaje a los 93 años de la Revolución Rusa, ocurrida el 25 de octubre en el calendario bizantinoque,  fecha que, en el calendario occidental, corresponde al 7 de noviembre de 1917.
Dos de ellos fueron publicados en la revista Marxismo Vivo n° 16:  ¿Qué fue la Revolución Rusa?, de León Trotsky, y La restauración no demostró la superioridad del capitalismo, de Martín Hernández. El tercer artículo es Una guía para los revolucionarios, publicado en el periódico Lucha Socialista n° 213, del FOS de Argentina.

ELECCIONES DOCENTES EN NEUQUÉN

En ATEN votá Índigo 

El 11 de noviembre serán las elecciones en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén
Las listas en Neuquén representan las diferentes alternativas que existen a escala nacional.
Sin embargo allí, nació algo nuevo y distinto: el Frente Índigo, que se postula como una herramienta democrática y de lucha para todos los trabajadores, apoyado en conducciones representativas de distintas seccionales, y con un programa de lucha por las reivindicaciones docentes y contra la aplicación de las Reformas que impulsa el gobierno en cumplimiento de los dictados del Banco Mundial. 

Las diferentes propuestas

Por un lado la Azul y Blanca/ Gris/Amaranto/Celeste, actual conducción provincial que es la expresión del oficialismo yasquista de CTERA en la provincia y del ala progubernamental de la CTA.
Por otro, la Naranja/Azul/Lila, conducción de Neuquén Capital y expresión de la Lila nacional, y que apoyó en las elecciones de CTA al ala Micheli.
Ambas fueron firmantes del acta que entregó el conflicto de 40 días de este año con una derrota, y a través de la cual se aceptó la Ley de Emergencia Educativa que permite al gobierno reglamentar y hasta impedir el derecho de huelga.
Estas dos conducciones trabajan junto al gobierno provincial para implementar en Neuquén la Ley de Educación dictada por el Banco Mundial.
Por otra parte, hay un abanico colorido de agrupaciones de izquierda divididas, sin mayor representación en las bases.
La Índigo
Surgida en el 2009 al calor de las luchas, se conformó por una necesidad de las seccionales Centenario, Plottier, Senillosa, Picún Leufú, junto a minorías de Cutral Có y agrupamientos de Zapala, Neuquén Capital y otras seccionales de enfrentar la política de las conducciones provincial y de Neuquén Capital.
Durante la huelga de este año, se consolidó como una alternativa para el conjunto de los docentes, actuando de manera coordinada en asambleas generales, plenarios provinciales, marchas y actos.
En su nacimiento, propuso a todas las agrupaciones opositoras a las burocráticas Azul y Blanca y la Naranja, sumarse a un frente común. Ninguna de las corrientes de la izquierda aceptó la propuesta.
El Frente se presenta a nivel provincial y en 5 seccionales como Índigo, y apoya a la Turquesa de Zapala y la Bordó de Cutral Có.
Aunque es nueva como Frente, recoje la tradición de las heroicas luchas de la provincia. Un punto central es la coordinación con el conjunto de los trabajadores. ATEN Centenario, junto a Zanón y el Sindicato Ceramista fueron las organizaciones obreras que pusieron en pie la Coordinadora del Alto Valle que encabezó luchas históricas en la zona.
Todo el apoyo a la Índigo
El surgimiento del Frente Índigo es auspicioso para el conjunto del activismo docente de todo el país. Se trata de un proyecto genuino, asentado en direcciones representativas, con un programa que unifica la lucha por los problemas salariales y sindicales, y contra la política educativa del gobierno.
El Frente Índigo defiende la necesidad de coordinar esta lucha a nivel nacional, junto a sindicatos y agrupaciones con objetivos similares. Y propone la construcción de una corriente nacional docente por estos puntos. Desde ya, nos sumamos a la propuesta.

Fuente: http://www.fos-litci.com.ar/En%20ATEN%20vota%20indigo.htm