martes, 27 de abril de 2010

Venezuela: Chirino llamó a las instituciones del Estado, sindicatos y partidos a repudiar el asesinato de sindicalista


Prensa USI / La Clase

Orlando Chirino, a nombre de CCURA y de la Unidad Socialista de Izquierda, hizo hoy un llamado urgente a los representantes de los poderes públicos, a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales y de derechos humanos, a pronunciarse categóricamente contra el asesinato del dirigente sindical de la empresa Manpa-Higiénicos, del estado Aragua, Jerry Díaz, ultimado en horas de la noche de ayer a manos de un sicario.

"Estamos exhortando al gobierno nacional, a Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, Gabriela Ramírez, Defensora del Pueblo, Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional, así como a la dirección nacional del PSUV, a todas las corrientes que hacen vida en la Unión Nacional de Trabajadores, a todos los partidos políticos y demás dirigentes sindicales del país, así como a Provea y a las organizaciones de derechos humanos, a pronunciarse en repudio al vil asesinato de nuestro compañero Jerry Díaz, directivo del sindicato de la empresa Manpa-Higiénicos, y miembro de la corriente CCURA y de la UNT de Aragua, quien fuera víctima del sicariato”, dijo Chirino.

Chirino agregó que se ha venido entronizando una matriz de opinión según la cual los asesinatos de dirigentes sindicales perpetrados en el país son un simple producto de la violencia entre supuestas mafias sindicales.

Ante esta especie afirmó que "no cabe duda de que en realidad se trata de una violenta ofensiva contra el sindicalismo combativo, clasista y autónomo, que se evidencia en el paralelismo sindical, en el desconocimiento de los procesos electorales en los sindicatos, todo lo cual cuenta con el auspicio y el respaldo del Ministerio del Trabajo, de las inspectorías y de sindicaleros rojos rojitos, que desconocen la voluntad de las bases obreras, amparados en el apoyo que le brindan las instituciones del Estado, todo lo cual envalentona a los patronos privados, que se suman a la santa alianza criminal y antiobrera que intenta liquidar a nuestra corriente CCURA, y a la UNT de Aragua".

Chirino agregó que "en este marco de impunidad es que el sicariato cobra fuerza, con la intención de eliminar físicamente a nuestros dirigentes. Lo que se intenta es liquidar a nuestra corriente sindical que crece, se fortalece y logra conquistas para los trabajadores afiliados a las organizaciones sindicales en el estado Aragua, en el sector petrolero y en todo el país".

En Aragua, en los últimos 4 años han sido asesinado 7 dirigentes sindicales pertenecientes a CCURA y a la UNT, a los que ahora se suma el de Jerry Díaz. Entre los sindicalistas víctimas del sicariato se encuentran Richard Gallardo, presidente de la UNT de ese estado, así como Luis Hernández y Carlos Requena, quienes en vida fueran de la coordinación de la central obrera y militantes de la Unidad Socialista de Izquierda.

Hace aproximadamente dos meses, otro trabajador vinculado al sindicato de Manpa-Higiénicos fue tiroteado en una acción de sicariato, logrando sobrevivir pese a ser herido. Esto refleja que existen poderosos intereses confabulados en liquidar a un sindicato comprometido con la defensa incondicional de los derechos de los trabajadores.

El dirigente sindical y político, éxigió a los organismos de seguridad y a la Fiscalía que se aboquen de inmediato a investigar y dar con el paradero de los responsables intelectuales y materiales de este vil crimen que enluta a la clase obrera venezolana, a pocos días de conmemorarse el Día del Trabajador.

Chirino finalizó planteando que esta ofensiva también se puso de manifiesto el pasado 12 de marzo, cuando la marcha convocada por la UNT de Aragua para protestar contra el plan de ajuste del gobierno, fue violentamente reprimida por la policía de dicha entidad estadal.

Venezuela: Dirigente sindical clasista asesinado por sicarios en Maracay

UNETE - Aragua / La Clase

Nuevamente el sicariato sega la vida de un joven dirigente sindical honesto y clasista en el estado Aragua. Este domingo, 25 de abril, a las 8 de la noche, asesinos a sueldo acribillaron frente a su casa en Maracay al sindicalista Jerry Díaz, miembro de la junta directiva del sindicato de la empresa MANPA-Higiénicos.

Díaz fue asesinado por la espalda, al tiempo que resultó herido de bala un familiar suyo por la acción sicarial. El joven dirigente obrero asesinado deja a su esposa y a dos pequeños hijos por causa de este abominable crimen que enluta a toda la clase obrera aragüeña.

Hace aproximadamente dos meses, otro trabajador vinculado al sindicato de MANPA-Higiénicos fue tiroteado en una acción sicarial, logrando sobrevivir pese a ser herido. Queda claro que existen intereses en liquidar a un sindicato comprometido con la defensa incondicional de los derechos de los trabajadores.

Desde la UNETE-Aragua extendemos nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos de nuestro compañero Jerry Díaz. En las próximas horas estaremos evaluando las acciones a tomar para no dejar que este nuevo crimen contra la clase obrera quede impune. En los últimos años ya son siete los dirigentes de la UNETE-Aragua que han caído víctima del sicariato, incluyendo al presidente de nuestra organización Richard Gallardo, sin que hasta el momento las autoridades hayan hecho justicia frente a estos horrendos crímenes. Los trabajadores no dejaremos pasar impune el sicariato.

Llamamos a todas las organizaciones sociales, de derechos humanos, democráticas, y revolucionarias, a condenar este horrendo asesinato.

¡Justicia para Jerry Díaz!

¡Justicia para Richard Gallardo, Luis Hernández, Carlos Requena, y todas las víctimas del sicariato antiobrero!

¡El sicariato y sus cómplices no pasarán!

Juicio a documentalista Elena Varela

Escrito por Lucía Sepúlveda Ruiz
domingo, 11 de abril de 2010


Elena Varela acusa a sus perseguidores ad portas del inicio de su juicio el 12 de abril

“En Chile quienes pensamos distintos somos tratados como delincuentes”

El lunes 12 de abril se iniciará en Villarrica el juicio oral contra la documentalista Elena Varela, en un clima enrarecido por el endurecimiento de la represión a los mapuche en los inicios del gobierno del Presidente Piñera. Observadores internacionales y organizaciones de derechos humanos que consideran el caso un símbolo de la defensa de la libertad de expresión asistirán al juicio, que presidirá el magistrado Jorge González Salazar, junto a los jueces Oscar Viñuela Aller y Alejandra Rosas. Sólo la jueza es de Villarrica; los dos magistrados vendrán desde Temuco, la capital regional. El juez González se ganó una reputación antimapuche cuando 2003 juzgó por segunda vez a los lonkos Aniceto Norín y Pascual Pichún, absueltos en un primer juicio, y los condenó a cinco años por “amenazas terroristas” al latifundista y político Juan Agustín Figueroa. Redactó asimismo en 2007 una de las sentencias condenatorias a la lonko Juana Calfunao –que aun permanece en prisión- pero la absolvió de algunas de otras acusaciones. El fiscal pide 15 años de prisión para la realizadora.

Además de Elena Varela, serán juzgados por este tribunal el artesano Kenny Sánchez –comerciante, ex preso político mirista en dictadura, retornado desde Suecia en 1988, padre de cinco hijos y hoy militante socialista- y el ex supervisor forestal Sergio Reyes. Ellos llevan más de dos años resistiendo en prisión efectiva, bajo continuo acoso de gendarmería en la cárcel de alta seguridad de Rancagua. Sánchez ha denunciado la oferta de “tratos” de parte de fiscalía, para que inculpen falsamente a Elena Varela a cambio de garantías procesales. Ambos enfrentan posibles condenas a veinte años de cárcel y han tenido serias dificultades para contar con defensa legal efectiva. Kenny Sánchez pertenece a una familia histórica de la combativa población La Victoria de Santiago, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
Conversamos con Elena mientras ella revisa las cartas de apoyo dirigidas a la realizadora de “Newen Mapu, la fuerza del Pueblo Mapuche” (FONDART 2007) en respuesta a una amplia campaña que exige su libertad y un juicio justo.
-¿Cómo te sientes a las puertas del juicio en Villarrica, en el Chile post terremoto y post Concertación?

Me siento extraña, llena de incertidumbre, es como caminar sin poder respirar nunca. Para mí este cambio político, si bien es cierto da cierta continuidad a los caminos anteriores, favorece la persecución de las ideas revolucionarias y de la lucha social.

- ¿Consideras que los continuos aplazamientos de tu juicio han sido beneficiosos o dañinos para tu sueño de libertad?

Creo que nadie merece estar en la situación por la que he vivido, más aun después de una inmensa acusación donde en su campaña y montaje me hacían aparecer como parte de una guerrilla y de varios asaltos, así han querido silenciarme. Es por eso que se ha extendido tanto, sin tener verdades a la vista, sólo a base de prejuicios y falsas pruebas. Para mí esto ha sido una gran tortura de vida, ha dañado lo único que tengo, mis seres amados, pero no ha logrado bajar las esperanzas de mis amigos y compañeros que creen en la verdad y tampoco ha mutilado mis propias esperanzas. Pues yo quiero vivir en Chile y seguir creando. Espero que la verdad y la justicia se impongan.

-¿Qué esperas de la solidaridad nacional e internacional, cuánto crees que eso puede pesar en el juicio?
- Tengo la esperanza que me transmiten aquellos que ven con enorme asombro las injusticias que ocurren en Chile y que han marcado este proceso. Sé que todos quienes han solidarizado conmigo, desde la persona más sencilla a las organizaciones gubernamentales internacionales saben de qué se trata esta persecución y el porqué de las acusaciones. Y saben que a pesar que Chile ha avanzado en DDHH aún falta que esto se transforme en una conducta social que comience en los tribunales de justicia. Me sostengo en esta solidaridad que ha sido tan importante, para tener fuerza y esperar que se realice un juicio justo que no dé la espalda de la comunidad nacional e internacional, que estará observando atentamente lo que ocurra en este “nuevo” Chile.

-¿Cómo va tu película? ¿Se ha comunicado contigo Paulina Urrutia, la ex ministra de Cultura responsable del FONDART que ganaste, o alguien de la antigua administración en relación a tu documental o a tu juicio?

La película se sigue desarrollando, con mucho esfuerzo, también con manos solidarias, con profesionales que están dispuestos a terminar esta obra, esperando mi libertad. El personal de la administración del antiguo gobierno siempre está presente en todas las gestiones y creo que por sobre las ideas personales, entienden que aquí se ha atacado la libertad de expresión y los DDHH.

- ¿Porqué piensas que este juicio es emblemático para la libertad de expresión, hay hechos recientes que muestren que hay una política de censura avanzando a paso raudo?

- Creo que sí, también es un juicio político. Se busca transformar la imagen de una mujer creadora que tiene una mirada crítica ante las injusticias y que denuncia las violaciones a los DDHH, y mostrarla como una delincuente, que pertenece a un grupo criminal. Esto es inaceptable para quienes laboramos en las distintas expresiones artísticas e intelectuales o para quienes luchan por una sociedad más justa. Porque este gobierno de Piñera habla de la libertad de expresión refiriéndose a otros países e interviniendo incluso para pedir la libertad de supuestos luchadores y tratados como cualquier delincuente presos políticos, desconociendo que hoy día en Chile se ha violado una y mil veces la libertad de expresión, sometiendo a juicios donde quienes pensamos distinto y luchamos por demandas o acompañamos luchas del pueblo, somos tratados como cualquier delincuente.

La causa
El proceso contra Elena Varela se inició en mayo de 2008 bajo el gobierno de Michelle Bachelet. La documentalista que aboga por los derechos del pueblo mapuche sufrió tortura, fue sentenciada por los medios como terrorista y enviada a prisión en una cárcel de alta seguridad, seguida por reclusión nocturna. Su material fílmico fue secuestrado junto a su libertad de desplazamiento, y nunca le fue restituido.
El juicio en Villarrica (a unos 780 km al sur de Santiago y distante alrededor de una hora de Temuco, capital de la Región de la Araucanía), el primero que concitará interés internacional luego de la llegada de la derecha empresarial a La Moneda, muestra una de las cara más negras de la Concertación, que por una parte premió a la artista con el FONDART 2007 - el más importante concurso de fondos públicos para el cine, para el documental“Newen Mapu, mapuche, la Fuerza de la Tierra” - y por otra, la encarceló y requisó sus entrevistas a líderes de las luchas recientes por recuperación de esa tierra ancestral.

La acusación
Elena Varela está acusada de asociación ilícita, robo con homicidio (2005) y robo con violencia (2004). El fiscal se basa en la breve vinculación sentimental de la realizadora con “Leonardo Civitarese” a quien el fiscal Servando Pérez Jordán identifica como Juan Moreno Venegas, jefe del autodenominado MIR/Ejército Guerrillero del Pueblo, una división del MIR formada en los ´90. Moreno no ha sido habido y tampoco el único detenido por los hechos, Cristián San Martín, fugado de la cárcel de Temuco en 2006. Para los otros dos chilenos co-imputados, detenidos en la misma fecha que la documentalista, el fiscal Servando Jordán pide veinte años de prisión.
Con más de 150 testigos, el juicio podría extenderse por casi una semana. El renombrado documentalista argentino Fernando Birri se ha hecho presente junto a dirigentes de la DOCA y la ADOC, entidades que agrupan a los documentalistas argentinos y chilenos, respectivamente y que filmarán el juicio.
Entre los 30 testigos a favor de la documentalista están los directores Ignacio Agüero (“El Diario de Agustin”), Dauno Tótoro (“El Despojo”), Francisco Gedda (“Sur del Mundo”, “Frutos del País”), e integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
El juicio iba a realizarse el pasado 2 de marzo, y fue postergado debido al terremoto.

www.prtchile.org