martes, 27 de abril de 2010

Venezuela: Chirino llamó a las instituciones del Estado, sindicatos y partidos a repudiar el asesinato de sindicalista


Prensa USI / La Clase

Orlando Chirino, a nombre de CCURA y de la Unidad Socialista de Izquierda, hizo hoy un llamado urgente a los representantes de los poderes públicos, a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales y de derechos humanos, a pronunciarse categóricamente contra el asesinato del dirigente sindical de la empresa Manpa-Higiénicos, del estado Aragua, Jerry Díaz, ultimado en horas de la noche de ayer a manos de un sicario.

"Estamos exhortando al gobierno nacional, a Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, Gabriela Ramírez, Defensora del Pueblo, Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional, así como a la dirección nacional del PSUV, a todas las corrientes que hacen vida en la Unión Nacional de Trabajadores, a todos los partidos políticos y demás dirigentes sindicales del país, así como a Provea y a las organizaciones de derechos humanos, a pronunciarse en repudio al vil asesinato de nuestro compañero Jerry Díaz, directivo del sindicato de la empresa Manpa-Higiénicos, y miembro de la corriente CCURA y de la UNT de Aragua, quien fuera víctima del sicariato”, dijo Chirino.

Chirino agregó que se ha venido entronizando una matriz de opinión según la cual los asesinatos de dirigentes sindicales perpetrados en el país son un simple producto de la violencia entre supuestas mafias sindicales.

Ante esta especie afirmó que "no cabe duda de que en realidad se trata de una violenta ofensiva contra el sindicalismo combativo, clasista y autónomo, que se evidencia en el paralelismo sindical, en el desconocimiento de los procesos electorales en los sindicatos, todo lo cual cuenta con el auspicio y el respaldo del Ministerio del Trabajo, de las inspectorías y de sindicaleros rojos rojitos, que desconocen la voluntad de las bases obreras, amparados en el apoyo que le brindan las instituciones del Estado, todo lo cual envalentona a los patronos privados, que se suman a la santa alianza criminal y antiobrera que intenta liquidar a nuestra corriente CCURA, y a la UNT de Aragua".

Chirino agregó que "en este marco de impunidad es que el sicariato cobra fuerza, con la intención de eliminar físicamente a nuestros dirigentes. Lo que se intenta es liquidar a nuestra corriente sindical que crece, se fortalece y logra conquistas para los trabajadores afiliados a las organizaciones sindicales en el estado Aragua, en el sector petrolero y en todo el país".

En Aragua, en los últimos 4 años han sido asesinado 7 dirigentes sindicales pertenecientes a CCURA y a la UNT, a los que ahora se suma el de Jerry Díaz. Entre los sindicalistas víctimas del sicariato se encuentran Richard Gallardo, presidente de la UNT de ese estado, así como Luis Hernández y Carlos Requena, quienes en vida fueran de la coordinación de la central obrera y militantes de la Unidad Socialista de Izquierda.

Hace aproximadamente dos meses, otro trabajador vinculado al sindicato de Manpa-Higiénicos fue tiroteado en una acción de sicariato, logrando sobrevivir pese a ser herido. Esto refleja que existen poderosos intereses confabulados en liquidar a un sindicato comprometido con la defensa incondicional de los derechos de los trabajadores.

El dirigente sindical y político, éxigió a los organismos de seguridad y a la Fiscalía que se aboquen de inmediato a investigar y dar con el paradero de los responsables intelectuales y materiales de este vil crimen que enluta a la clase obrera venezolana, a pocos días de conmemorarse el Día del Trabajador.

Chirino finalizó planteando que esta ofensiva también se puso de manifiesto el pasado 12 de marzo, cuando la marcha convocada por la UNT de Aragua para protestar contra el plan de ajuste del gobierno, fue violentamente reprimida por la policía de dicha entidad estadal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario