miércoles, 4 de noviembre de 2009

XXIV Encuentro Nacional de Mujeres Tucumún 2009 : Informe Programa de tv Mirada Interior

En la edición Nº 271de Mirada Interior desarrollamos este primer informe sobre el 24º Encuentro Nacional de Mujeres realizado los días 10, 11 y 12 de octubre en San Miguel de Tucumán, donde la masiva participación de mujeres de todo el país transformó la ciudad de nuestra independencia con diversas actividades contra la trata de personas, por la igualdad de géneros, y todos los debates suscitados por la ley de educación sexual, la demanda de legalización del aborto entre otros.
Voz en off Natalia Carletti /Cámara y Edición Greta Roquero/ guión basado en informe de Indymedia y propio de nuestra producción periodística.


XXIV Encuentro Nacional de Mujeres Tucumún 2009: Nota a Magui Belloti, integrante de la CAMPAÑA Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución


PROGRAMA DE TV MIRADA INTERIOR: GRETA ROQUERO/ FABIAN NAISTAT

Nota a Magui Belloti, integrante de la CAMPAÑA Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución


Desde el encuentro en Córdoba, la trata y la explotación sexual, comenzó a nuclear a un gran número de colectivos feministas y de mujeres que luchan cotidianamente por visibilizar este flagelo.

Tucumán es un emblema de lucha, la desaparición de Marita Verón, y la consecuente lucha de su madre ha dado un gran impulso en este sentido, así como todas las organizaciones que se han sumado a esta pelea contra las redes de trata.

La Campaña Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución, es integrada por numerosas de agrupaciones feministas y organizaciones de derechos humanos. Esta Campaña informa que anualmente, en el mundo que 4 millones de mujeres son secuestradas por redes de proxenetas para ejercer la prostitución.



El encuentro de mujeres estuvo atravesado por esta temática. Mujeres de AMMAR-Capital (Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos), hicieron escuchar su voz que no diferencia entre trata y prostitución.

Tampoco consideran que exista una prostitución elegida y otra forzada, porque es la pobreza y la vulnerabilidad la que arrastra a miles de mujeres, niñas y niños a las redes mafiosas de explotación sexual.

Sin clientes no hay prostitución, pero ellas agregan, con trabajo, con vivienda digna, salud y educación: no hay prostitución.

Cámara y Edición: Greta Roquero/Mirada Interior y CVB. (Los problemas de audio no pudieron ser solucionados del todo) Desde ya sumamente agradecidos/as con Magui.

XXIV Encuentro Nacional de Mujeres Tucumún 2009 : Charla libertad para Romina Tejerina

PROGRAMA DE TV MIRADA INTERIOR. GRETA ROQUERO/ FABIAN NAISTAT

Otro de los temas que desde hace años preocupa en los encuentros de mujeres es la violencia silenciada que sufrimos las mujeres. Principalmente el tema de las violaciones, el infanticidio entre otros ha sido puesto en el tapete por la tragedia de Romina Tejerina. Compartimos el informe donde se expone parte de la Charla realizada el domingo 11 de octubre, al mediodía, en la escuela de comercio de san miguel de Tucumán. La charla POR LA LIBERTAD A ROMINA TEJERINA en el marco del 24 encuentro de mujeres.

Mariana Vargas, abogada de Romina Tejerina, presentó a Mirta Tejerina, hermana de Romina, a Adriana, mamá de N, joven sanpedreña violada, Elsa Colqui de la Casa Maria Conti (San Pedro, Jujuy) , y a las Madres de Plaza de Mayo de Línea Fundadora, Elia y Mirta.