Los 24 delegados y trabajadores ferroviarios de TBA Sarmiento fueron absueltos de culpa y cargo por un veredicto dictado por el Juzgado nº 3 en lo Criminal de Morón.
Los ferroviarios habían sido acusados de “entorpecimiento del transporte público” porque el 8 de septiembre de 2004 protagonizaron un paro contra la proscripción de la lista opositora Bordó encabezada por Rubén “Pollo” Sobrero. Después de más de 10 horas de juicio donde declararon todos los acusados, la policía y la patronal, se llegó a la clara conclusión que no habían cometido ningún delito sino que ejercieron el legítimo y constitucional derecho de huelga por defender la democracia sindical, es decir, poder elegir y ser elegidos.
Desde el día de ayer los ferroviarios se movilizaron a los tribunales tomando la medida de que en la línea se viaje gratis, siendo acompañados por diputados nacionales, legisladores, dirigentes sindicales y políticos. Una delegación de dirigentes clasistas de Venezuela encabezados por Orlando Chirino se hizo presente y junto a la diputada de Córdoba, Liliana Olivero, presenciaron los dos días de audiencia y debate.
En el transcurso del juicio quedó claro que la causa fue pergeñada por la patronal de TBA, el gobierno y la burocracia de Pedraza contra dirigentes que encarnan un sindicalismo combativo y democrático. José Pedraza fue citado a declarar, pero no compareció nunca.
Rubén Sobrero y Edgardo Reynoso hablaron al final en un acto ante cientos de ferroviarios señalando: “Dijimos ante el juez que volveríamos a hacer lo mismo por defender la democracia sindical. Quisieron criminalizarnos pero no pudieron. Esta absolución tiene que servir como antecedente para desprocesar a los más de 4.000 compañeros procesados por luchar”.
Rubén Sobrero (15) 6229-2008
Edgardo Reynoso (15) 6013-6316
No hay comentarios:
Publicar un comentario