sábado, 12 de diciembre de 2009

Huelga en Supermercados BIGGER: "Los sueldos más bajos del Sur"

Huelga en Supermercados BIGGER: "Los sueldos más bajos del Sur"


Escrito por Prensa Norte
Sábado, 12 de Diciembre de 2009 00:23

Los trabajadores de la cadena de supermercados Bigger están en huelga legal desde este viernes. Al alero de su sindicato, 946 trabajadores han acatado el paro, significando unos 200 0 300 millones de pesos de pérdidas diarias para la empresa. Cajeras, carniceros, pasilleros, etc, se encuentran en negociación colectiva con la empresa, desde noviembre. Demandan un sueldo de 200 mil pesos, lo que implica un aumento de 35 mil pesos aproximadamente, pues actualmente ganan el sueldo mínimo.

Don Jaime Ariz representante del sindicato de los trabajadores de Bigger de Fresia y dijo a Resumen: "aca todos ganan el mínimo, tengan el cargo que tengan", "estamos en huelga por un sueldo digno", comenta. La gota que rebalsó el vaso fue la cantidad de horas extras que tuvieron que realizar producto de la remodelacion de los supermercados (paso de Keymarket a Bigger). Estuvimos dia y noche" , en jornadas extenuantes durante mas de una semana, señalan. Y como si fuera poco, estas horas fueron pagadas como horas normales.

Guadias haciendo pan.
Mientras los trabajadores cumplían su primer día de huelga, la administración de Bigger le asignó al personal que no estaba en huelga, las labores de los que estaban movilizados. Ejemplo, es que ordenó a los guardias de seguridad hacer el pan, siendo esto una violación a las normas de higiene y seguridad, que tatanto les recalca la empresa a los trabajadores, según dijeron.

En la negociacion con la administracion, Augusto Coello, gerente general de la cadena de Supermercados, les ha manifestado a los trabajadores mantener sueldos fijos, sin siquiera un reajuste anual, como solía hacerce años anteriores. A don Jaime le llama la atencion que, a pesar de haber invertido 7 mil millones de pesos en infraestructura y publicidad, el conglomerado mantenga los sueldos mas bajos e indignos de la zona.

Bigger es propiedad de Comercializadora del sur, que pertenece a los Fondos de Southtern Cross, los mismos que pretenden instalar una Termoeléctrica en Penco. Para crear esta gran cadena se hicieron dueños de las marcas y supermercados Bigger, Fullfresh, Tucapel y Keymarket con, estos ultimos eran de propiedad de la familia Repetto, quienes seguirían ligados al negocio como socios de la Comercializadora, que espera ventas por casi 1.000 millones de dólares al año.

FUENTE: www.rsumen.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario