miércoles, 10 de junio de 2009

Perú: ¡Fuera el asesino Alan García!- Partido Socialista de los Trabajadores



¡El único responsable de la masacre es el gobierno!

¡Unidad hasta el triunfo de la lucha indígena y las reivindicaciones obreras y populares!

García ha producido una feroz masacre contra nuestros hermanos indígenas en Bagua arrojando un saldo indeterminado de muertos, heridos y desaparecidos.

Cuerpos abaleados y quemados han sido arrojados al río Marañón. Hombres, mujeres y niños han sido perseguidos por los montes y muchos abaleados en sus casas desde helicópteros en acción de guerra. Todo con un despliegue masivo y planificado de los cuerpos especiales de la policía al amparo del Estado de Emergencia, y respondiendo a las órdenes de Palacio dictadas por Alan García.

Esta acción asesina ha consternado y ha desatado una amplia solidaridad a nivel mundial con la lucha amazónica. No obstante García está de espaldas al mundo. Junto a sus voceros se empeña en acusar como culpables a los indígenas a quienes califica de "asesinos", "bárbaros", "criminales". Trata de presentar la situación como producto de agitadores y desata la persecución del dirigente Alberto Pizango, y en su locura hasta responsabiliza a países vecinos.

La verdad es que el único responsable del genocidio desatado, e incluso de los policías victimados en legítima defensa o venganza por los nativos, es Alan García, y nadie más.

Las comunidades indígenas están en huelga hace 60 días defendiendo la soberanía sobre sus tierras y medio ambiente, amenazados por diez decretos emanados desde Palacio sin consulta ni legalidad. Y no sólo se los mece, insulta y amenaza. Alan García finalmente dispuso la orden de disparar para restituir el "orden" y ahogar en sangre el justo reclamo amazónico.

Y la masacre sólo ha comenzado en Bagua. García tiene más sed de sangre. Detrás de sus patrañas y del homenaje que le rinde a los policías caídos (contrastando su desprecio por la vida de las decenas de indígenas muertos) está soliviantando la acción impune de las fuerzas represivas contra los indígenas en lucha. No piensa retroceder, no intenta un mínimo acuerdo, ni siquiera escucha a los opositores oficiales.

Alan García, entregado a los intereses voraces de las multinacionales desea imponer a sangre y fuego lo que no puede por las buenas. Su vena asesina ya afloró cuando ordenó disparar a los obreros de Retamas donde produjo dos muertos, a los obreros de Casapalca donde asesinó a cuatro, y también llevó la muerte a la heroica Tacna levantada contra su arbitrariedad. Sus credenciales de genocida están en la Comisión de la Verdad que lo acusa por la masacre de más de cien presos de El Frontón durante su primer gobierno.

¿Se volvió loco García? No, simplemente detrás de la derrota en sangre de la lucha indígena lo que busca es la derrota del conjunto del movimiento obrero y popular para imponer la aplicación no sólo de sus decretos contra la selva, sino su entrega de los puertos, la privatización del agua, los despidos masivos, el congelamiento de los salarios de hambre y el recorte de los derechos laborales.

La caída del PBI por dos trimestres consecutivos ha evidenciado que el Perú ha entrado en recesión y que el desarrollo de la crisis económica llevará al traste todo el llamado "Plan Anticrisis" trayendo más despidos y ajustes para los trabajadores.

La huelga indígena contra los Decretos Legislativos señalaba un camino de lucha para derrotar esta ofensiva del gobierno y los empresarios. Por ello detrás de la huelga indígena venía la huelga minera anunciada para el 15 de Julio y otras luchas como los portuarios y sectores populares.

Por esta razón hoy, detrás de la suerte de la lucha indígena contra los Decretos del TLC, lo que está en juego es la afirmación de un gobierno apoyado en las fuerzas represivas y los sectores más reaccionarios que intentan "poner orden" a sangre y fuego a fin de aplicar su plan de ajuste y mantener las ganancias de las multinacionales y los capitalistas.

DIRIGENCIA CGTP DEJÓ SOLA LUCHA AMAZÓNICA

Sin embargo, desde el movimiento de masas, salta a la vista la responsabilidad de las direcciones nacionales, en particular la dirección de Mario Huamán en la CGTP, por haber dejado sola la lucha de los pueblos de la amazonía durante 50 días, mientras García preparaba la masacre.

La dirigencia de la CGTP ha mantenido a la clase obrera prisionera de sus cálculos electorales con Ollanta Humala, abonando a la dispersión de las luchas. Toda la política de la dirigencia nacional del a CGTP, al igual que la "oposición" nacionalista, ha sido centrar sus esfuerzos en diálogos infructuosos y en gestiones parlamentarias, cuando de lo que se trataba era de unificar la lucha en torno a la huelga indígena.

La conformación del llamado "Frente de defensa de la soberanía y la vida", con la participación de la AIDESEP, CGTP, CNA, CCP, CAOI, etc., y su convocatoria a una Jornada Nacional de Lucha para este jueves 11 de junio, aunque tardía, es un paso fundamental que hay que apoyar y fortalecer.

Pero hoy ya no basta la "solidaridad" con la lucha amazónica ni el reclamo de derogatoria de los diez decretos privatizadores de la selva. Hoy se trata de derrotar al gobierno asesino de García que viene por más. Se trata de derrotar todo su plan económico antiobrero y antipopular que es motor y motivo de su actual escalada represiva.

Por eso pedir la renuncia de Simon y la Cabanillas, como hace Mario Huamán, es pedir un cambio de moco por babas. Es salvarle el pellejo al verdadero asesino y culpable del baño de sangre que corre en el país: Alan García.

UNIFICAR LAS LUCHAS EN LA HUELGA GENERAL

La realidad ha superado largamente la actitud conciliadora de la dirigencia de la CGTP que aún hoy sigue dudando si convoca o no a un Paro Nacional.

No hay más salida para el triunfo de la lucha indígena, ni para el conjunto de las luchas obreras y populares contra la ofensiva patronal, que enfrentar de forma decidida al gobierno y a García por medio de la huelga general, que unifique y centralice la movilización nacional en torno a las demandas más importantes del movimiento de masas:

- Derogatoria de los diez decretos antiselva, y de la ley que privatiza el agua.

- No a la privatización de los puertos.

- Reposición de todos los despedidos.

- Renacionalización de Doe Run.

- Aumento del 100% de sueldos y salarios.

-

Ese es el ejemplo que nos da la IV Cumbre Amazónica, realizada en Tarapoto el último fin de semana, y que ha votado el inicio de la huelga general indefinida en toda la amazonía a partir del mismo 11 de junio.

El Frente de Defensa de la Soberanía y la Vida, que debe permanecer abierta a la participación amplia de las organizaciones obreras, campesinas, indígenas y populares, es el que debe asumir plenamente la conducción de esta lucha unificada de todo el pueblo constituyéndose de hecho en un Comando Unitario Nacional de Lucha, que lleve a la victoria las justas reivindicaciones de los pueblos de la amazonía, de los obreros mineros y demás sectores explotados y oprimidos del país que, indignados por la masacre desatada por el gobierno García, hoy como nunca pueden ver con claridad al enemigo cara a cara y saber que es urgente echarlo.


¡TODOS A LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA DEL 11 DE JUNIO POR EL TRIUNFO DE LA LUCHA INDÍGENA!


Lima, 8 de junio de 2009

Partido Socialista de los Trabajadores

Sección Peruana de la Liga Internacional de los Trabajadores LIT-CI


FUENTE:www.litci.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario