sábado, 14 de noviembre de 2009

CONCEPCION; CHILE: HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE ISS

FOTO: www.rsumen.cl

¡¡¡ VIVA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE ISS !!!

Trabajadores del Sindicato de ISS Facility Services S. A. de la ciudad de Concepción, por 193 votos a favor y 33 en contra y 1 abstención, decidieron, en asamblea, ir a la huelga por no estar de acuerdo con la propuesta de la empresa. Los trabajadores piden que el sueldo mínimo llegue a $200.000 líquidos, sin descuentos más un bono por término de conflicto de $ 50.000 (la empresa ofrece $20.000). Además, han aceptado lo que la empresa ha ofrecido por concepto de pasajes, colación, etc..

Se sabe que la empresa ISS cuenta con alrededor de 9.000 trabajadores a nivel nacional y, como toda empresa que presta servicios de aseo a diversas instituciones (universidades, ferreterías, etc.), pagan una miseria a sus trabajadores, haciéndose ricos, a costa de los bajos salarios y las pésimas condiciones laborales. Como toda empresa negrera, que acumula ganancias a costillas del trabajo ajeno, ha utilizado una seguidilla de maniobras o trampas para confundir y engañar a los trabajadores, desde el contrato de rompehuelgas, hasta intentos de soborno a dirigentes, además, por supuesto, de amenazas con despidos. Sin embargo, los trabajadores no se han dejado intimidar y, hasta el momento llevan ya 4 días (comenzó el día lunes 9.11.2009) con ollas comunes y marchas hasta los distintos centros en que prestan servicios (INACAP, SODIMAC, UDD, USS, etc.) en la ciudad de Concepción para presionar a la empresa para que acepte su petitorio. Claro, muchas empresas, y esta no es una excepción, con la excusa de “la crisis mundial”, se las sacan que los negocios han andado malos pero, como todo el mundo sabe, cuando se trata de mejorar los sueldos a los trabajadores, A NINGUNA EMPRESA LE ESTÁ YENDO BIEN, y tratan de que los trabajadores “comprendan” esta situación y una larga lista de mentiras y argucias para que lo que piden los trabajadores no les eche a perder sus ganancias que están acostumbrados a percibir, claro que a costa de la miseria que les pagan a los trabajadores.

Muchos de los trabajadores de ISS no han pasado nunca por la experiencia de una huelga y, en medio de las conversaciones con ellos, se tocaron importantes temas históricos para nuestra clase. Se conversó de que todo lo que se ha conseguido a favor de los trabajadores, nada ha sido fácil y mucha sangre se ha derramado por sus derechos. Así, se habló de porqué se conmemoraba el 1° de Mayo, con los compañeros ahorcados de Chicago, que gracias a la huelga general de ésos años (1886), es que se impusieron las 8 horas de trabajo; que El día 8 de marzo de 1857, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Otras informaciones hablan de más de 140 mujeres muertas en dicho incendio cuyos cuerpos quedaron carbonizados.

Conversamos con los trabajadores sobre los mineros de las salitreras del norte de Chile que se rebelaron ante las tremendas injusticias: que se les pagara en oro mensualmente, y no en fichas o en el depreciado papel moneda, además de seguridad en las labores que desempeñaban y atención médica y ante la intransigencia de los patrones, se inició una huelga que rápidamente abarcó a 30 oficinas salitreras y a más de 40.000 huelguistas. Pero la respuesta del Estado burgués, “una fuerza especial para la represión”, no se hizo esperar y ya es de todos conocida. Sobre el número de muertos, se habla de entre 2.000 a 2.500, aunque no hay acuerdo, ya que se estiman también en más de tres mil. Entre otras cosas, fueron los temas que se intentó explicar a los trabajadores en lucha.

Como sabemos, a ningún obrero consciente le deberían llamar la atención estos hechos, ya que ésta ha sido la respuesta que históricamente han utilizado las clases dominantes para contrarrestar la fuerza de los explotados. Espartaco (un esclavo) es casi uno de los ejemplos más emblemáticos, al menos de los tiempos de la esclavitud que, una vez derrotados, miles de esclavos fueron amarrados en sendos troncos hasta morir, a lo largo de la famosa “vía Apia”, en Italia y la historia está llena de páginas del “horror sin fin” que según Lenin (y nosotros con él) significa el capitalismo para las masas.

Como decíamos, los trabajadores del STISS no se han dejado engañar ni intimidar y no se han creído los cuentos de la empresa y siguen en la pelea.

Desde esta páginas, el Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT, les hace llegar nuestro más completo apoyo y solidaridad, cuestión que hemos realizado haciendo acto de presencia donde los compañeros quienes nos han explicado las causas de su movilización. Le hemos dicho que “no venimos en busca de votos, sino a entregarle nuestra humilde solidaridad, como organización pequeña que somos pero que siempre vamos a estar de lado de los trabajadores”.

¡¡¡ VIVA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE ISS !!!
¡¡¡ TODO EL APOYO Y LA SOLIDARIDAD CON SU JUSTA LUCHA ¡!!

FUENTE: http://www.prtchile.org/index.php?option=com_content&task=view&id=346&Itemid=3





Escrito por Prensa Norte


Este jueves los trabajadores de ISS cumplieron su cuarto día de huelga manifestándose en las afueras de la universidad San Sebastian, donde prestan servicios. Patricio Sanhueza, presidente del Sindicato de ISS, dijo a Resumen que son 233 trabajadores y que intentan conseguir un aumento de un 10%, lo que no es mucho, considerando que la empresa les paga el sueldo mínimo. Hasta el momento, la empresa ha ofrecido 4 mil pesos de reajuste, lo que es insuficiente.

ISS es una empresa, transnacional de Dinamarca, del rubro del aseo y que presta servicios a las 3 sedes de la San Sebastián, 2 del desarrollo, Inacap, Egus, Papelera (en San Pedro), Salfa, Almacenes París, Falabella, Carabineros de Chile, Sodimac, Registro Civil, entre otros.

Según el vocero Carlos Orellana, no han recibido aumento alguno desde hace tres años. Además, la Universidad San Sebastian, paga a la empresa unos 400 o 500 mil pesos por trabajador, lo que se traduce en el pago del sueldo mínimo para ellos y el resto para ISS.

También denuncian que a algunos no les han pagado las asignaciones familiares hace 5 meses, que hay pocos beneficios -solo algunos tienen bonos de movilización y colación, no reciben aguinaldos-, aplicación de descuentos injustificados y que los beneficios que les ofrecen son en realidad créditos. Los aguinaldos, por ejemplo, son en realidad anticipos que luego descuentan.

Señalan que ganan el mínimo a lo que hay que restarle los descuentos de Fonasa y la AFP, por lo que sus sueldos no alcanzan para vivir dignamente.

Según la empresa, comentan los trabajadores, la excusa que presentan los gerentes para no dar gratificaciones es que la empresa no luce ganancias. Vale la pena comentar, que ISS ostenta el 4º lugar de las mejores empresas de aseo en el mundo, y que ha comprado bastantes empresas de aseo que ahora están a su disposición, tienen a su alero a 9000 trabajadores a lo largo de todo Chile y según su página “ventas anuales de casi US$ 60 millones.”

FUENTE: http://www.rsumen.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1604:iss-continua-en-huelga-&catid=10:trabajo&Itemid=54

No hay comentarios:

Publicar un comentario