domingo, 19 de julio de 2009

ARGENTINA: Gripe A: enfermeros en riesgo

Dos enfermeras atienden a una paciente tratada por la gripe en Ciudad de México.Foto: efe

La Agrupación de Enfermería 21 de Noviembre elevó una carta al min
istro de Salud de la Nación denunciando la muerte de dos profesionales de la salud por la pandemia y el contagio de al menos el 50% de todos los trabajadores del área. Sólo en el Hospital Alejandro Posadas, aseguran, hay 100 enfermeros que padecen el virus influenza A (H1N1).

Por ello están convocando a una marcha que se realizará en Buenos Aires el miércoles próximo.
La nota elevada y la preocupación sobre la salud de las personas encargadas de atender a pacientes de Gripe A, tiene el acompañamiento de profesionales enfermeros de Comodoro Rivadavia.
Horacio Navarro, de ATE Comodoro, señaló a través de un comunicado que "la preocupación que tenemos en el Hospital Regional es común a los enfermeros del todo el país, aquí se intenta hacer creer a la comunidad que nos queremos aprovechar de una situación cuando en realidad están soslayando una situación difícil que se multiplicó en estos días".
El reclamo de los enfermeros a nivel nacional incluye: condiciones de trabajo seguras, Nombramientos y recomposición salarial, Cobertura por ART a los trabajadores de salud enfermos y fallecidos por gripe A.

La nota

Dirigida al dr. Juan Manzur, los enfermeros nucleados en la Agrupación 21 de Noviembre, destaca el rol que vienen cumpliendo en los centros asistenciales hospitales, clínicas y demás efectores de salud.
Lamentan la falta de contacto con las asociaciones y gremios que nuclean a quienes están "en la trinchera de cada día" atendiendo cada una de las situaciones que presentan.
La misma Presidente de la Nación reconoció que Enfermería es un recurso crítico dentro del sistema de salud, pero "desde el Estado no se atienden las particularidades del ejercicio profesional, y ya contamos colegas fallecidas, trabajadoras de diferentes hospitales y colegas enfermeras internadas en Terapia Intensiva con grave pronóstico".
En la nota elevada al Ministro se comenta que "unos 100 enfermeros del Hospital Alejandro Posadas están enfermos por la Influenza A, muchos de ellos complicados por Neumonías".
Por ello, solicitan se tomen "urgentes medidas para evitar una tragedia entre los trabajadores de la salud y sobre todo entre las enfermeras y enfermeros. Las leyes laborales son claras en cuanto a la protección de los trabajadores y en cuanto a la obligatoriedad del empleador sobre la preservación de la salud laboral, además de las malas condiciones en que desarrollan su trabajo".

La enfermería

Las enfermeras fallecidas son Paula Ayala del Hospital Evita Pueblo de Berazategui y Patricia Baldaño del Hospital María Ferrer de Buenos Aires.
La enfermería es una profesión irremplazable que cuida al ser humano en todas las etapas biológicas y en todas situaciones personales y sociales. La intervención en los ámbitos hospitalarios asistenciales para verificar la salubridad del ambiente de trabajo, y el control de los elementos de bioseguridad, permitirá mejorar no solamente su calidad de vida sino la de los habitantes.
Por ello solicitan que "se dispongan los fondos necesarios para afrontar el nombramiento de enfermeros en todo el país, cualquiera sea su jurisdicción y teniendo en cuenta el déficit histórico de personal.
"Se pague con carácter excepcional y mientras dure la Emergencia Sanitaria, el máximo porcentaje adicional por Insalubridad del 40% del salario básico a todos los enfermeros que estén en la atención directa de los pacientes afectados por la Influenza A H1N1.
Crear o incorporar Comités de Crisis con la participación de los Trabajadores.
Se reconozca como enfermedad profesional a la Influenza A H1N1 entre los trabajadores enfermeros y demás trabajadores que atiendan a los pacientes en todas las jurisdicciones del país.
Que las ART asuman el tratamiento de los colegas enfermeros enfermos, haciéndose cargo por completo de los mismos.
Se regule la provisión a los trabajadores enfermeros de ropa de trabajo dentro de las instituciones.


FUENTE: www.diariocronica.com.ar

Comodoro Rivadavia - Chubut

1 comentario:

  1. E3S MI DESEO OBTENER MAYOR INFORMACION SOBRE LOSUCEDIDO EN EL HOSPITAL,POSADAS,ME ENCUENTRO DE VIAJE, Y HE SIDO PERSONAL DEL HOSPITAL
    ATTE
    LIC M.INES RASKIM
    MICORREO baikayyo@hotmail.com
    marcela_razquin8@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar